fbpx

Review Samsung Galaxy Note 10+

PANTALLA
Dynamic AMOLED de 6,8", QHD+, aspecto 19:9
PROCESADOR
Exynos 9825 de ocho núcleos
GPU
Mali-G76 MP12
MEMORIA INTERNA
256 GB
MEMORIA RAM
12 GB
CÁMARA PRINCIPAL
12 MP apertura variable f/1.5-2.4 + teleobjetivo 12 MP f/2.1 + Ultra gran angular 16 MP f/2.2
CÁMARA FRONTAL
10 MP f/2.2
SISTEMA OPERATIVO
Android 9 Pie + One UI 1.5
BATERÍA
4300 mAh
DIMENSIONES
162.3 x 77.2 x 7.9 mm, peso 196 gramos

Presentado a comienzos del mes de agosto del 2019, llega el nuevo integrante de la familia Galaxy Note de Samsung, con un diseño renovado, más potente y con nuevas funciones.

Me refiero al Galaxy Note 10, el cual en esta oportunidad probaremos su versión Plus que es más grande que el modelo normal, además de contar con más prestaciones en el apartado de cámara, más funciones en su famoso S Pen, y una batería de mayor capacidad.

Como verás tenemos hartas cosas que contarte sobre el nuevo Galaxy Note 10+, así que quedas invitado a que continúes leyendo nuestro completo análisis para que sepas todo lo bueno y también lo malo de este nuevo smartphone.

CÁMARA

Por este apartado nos encontraremos con tres sensores en total, más un sensor ToF (tiempo de vuelo) que solo vemos en el modelo Plus.

El primero de ellos es un sensor normal de 12 megapixeles con apertura variable f/1.5 – 2.4, Dual Pixel PDAF y con estabilización óptica de imagen, mientras que el segundo sensor es un teleobjetivo de 12 megapixeles con apertura f/2.1, ofrece zoom óptico de 2x y estabilización óptica, y el tercer sensor es un ultra gran angular de 16 megapixeles con apertura f/2.2.

Mientras que por el lado frontal del equipo, vamos a encontrar una solitaria cámara de 10 megapixeles con apertura f/2.2 con tecnología Dual Pixel PDAF para obtener la mejor calidad al momento de tomar selfies.

APP DE CÁMARA

Cuando vamos a ejecutar por primera vez la cámara, la aplicación nos ofrecerá una interfaz que hoy en día se repite prácticamente en todos los dispositivos Android, refiriéndome a aquella donde tendremos que deslizarnos para poder ir cambiando entre los modos de captura disponibles.

También encontraremos accesos directos a funciones básicas como el flash, así como también usar el nuevo modo “Video dinámico” que es novedad en el Galaxy Note 10, ya que el Galaxy S10 estrenó el modo “Enfoque dinámico” que solo funciona con fotos.

Presta atención al siguiente video de demostración, ya que ahí podrás ver en acción a la aplicación de cámara y gran parte de sus funciones:

FOTOS DE PRUEBA

A continuación te dejaré con una galería de fotografías que fueron capturadas con el Galaxy Note 10+ con todos los ajustes que venían de fábrica y en modo automático. Hay unas que fueron tomadas con el modo Noche y Enfoque dinámico, esas podrás identificarlas con un subtítulo que les agregaré.

VIDEO

Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar video en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo, así como también puede grabarlos con HDR10+, aunque en este último modo la calidad se reduce a 4K con 30 cuadros por segundo.

También contamos con estabilización óptica de imagen que funciona en gran parte de los modos de grabación, excepto al momento de grabar videos en 4K a 60 cuadros por segundo.

Pero eso no es todo estimado lector, ya que el Note 10 trae una función llamada “Micrófono direccional”, lo que nos permitirá que el micrófono se adapta al zoom de la cámara mientras se graba un video. Por ejemplo, si haces zoom hacia un grupo de autos que están circulando lejos, el micrófono se adaptará para captar con mejor claridad dicho audio.

A continuación te dejaré con dos videos, el primero está grabado en 4K con 30 cuadros por segundo para que así puedas ver también la estabilización óptica de imagen activada. El segundo video se realizó con el micrófono direccional activado para que veas cómo funciona esta nueva función.

Video 4K 30fps

Video 4K 30fps con Micrófono direccional

ANDROID 9 PIE Y ONE UI 1.5

El Samsung Galaxy Note 10+ viene de fábrica con Android 9 Pie con la interfaz One UI 1.5, y quedará a la espera de recibir Android 10 en los próximos meses con la interfaz One UI 2.0 que es la capa de personalización que usa Samsung.

Esta interfaz resulta ser mucho más fácil de usar, es más amigable e incorpora el famoso modo oscuro que a más de alguno le gustará y que también le saca provecho a la tecnología usada por las pantallas de Samsung.

En el interior del Galaxy Note 10+ nos encontraremos con un procesador Exynos 9825 de ocho núcleos el cual está acompañado de 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno, los cuales pueden ser ampliados mediante tarjetas MicroSD. Todo este potente hardware hace que Android 9 Pie corra muy rápido, totalmente fluido y dejando la palabra “lentitud” o “lag” en el olvido.

LECTOR DE HUELLA BAJO PANTALLA

Al igual como vimos en el Galaxy S10, el Note 10+ tiene un lector de huellas del tipo ultrasónico en pantalla, el cual funciona bastante bien y es muy rápido al momento de realizar el reconocimiento, mucho más que los sensores ópticos.

También podemos utilizar el sistema de reconocimiento facial usando su cámara frontal, un método que funciona bastante bien y rápido, aunque lamentablemente es más vulnerable.

En cuanto al parche de seguridad Android, te cuento que el Note 10+ lo tiene actualizado al mes de agosto del 2019, y esperamos que así se mantenga, ya que con el Galaxy S10+ nos ocurrió exactamente lo mismo cuando hicimos el review. Sin embargo, al día de hoy ya lleva un mes de retraso.

S PEN

Algo que es sin duda característico de los Galaxy Note es su lápiz que conocemos como S Pen y que obviamente el Note 10+ incorpora.

Este año el aspecto físico es prácticamente igual al que vimos en el Note 9 al igual que sus funciones. Sin embargo, ahora podemos aplicar gestos para poder manejar diferentes funciones del equipo. Por ejemplo, si presionamos el botón del S Pen y hacemos gestos con el lápiz, podremos tomar fotos, hacer zoom, disminuir zoom, cambiar a cámara frontal, cambiar a cámara trasera… etc.

Todas estas funciones te las muestro en la sección de más abajo, en el apartado de Demostración.

DEMOSTRACIÓN

Te dejaré con el siguiente video en donde podrás ver con más detalles a nuestro protagonista y sus funciones, así como también a su característico S Pen que trae algunas novedades que te mostraré en el video.

BATERÍA

El Galaxy Note 10+ cuenta con una batería interna de 4300 mAh de capacidad, además de ser compatible con carga rápida de hasta 45W (por cable) y con carga rápida inalámbrica de hasta 15W. Sin embargo, la gran novedad de este año — al igual como lo fue con el S10 — es la posibilidad de cargar otros dispositivos de manera inalámbrica a 9W, como otros smartphones compatibles con estándar Qi, Galaxy Watch y modelos interiores, y Galaxy Buds, entre otros.

Te cuento que el equipo lo estuve usando como si fuese mío, esto quiere decir que le puse mis cuentas, mis aplicaciones, música y accesorios.

Por ejemplo:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, Messenger, WhatsApp, Telegram, Instagram, YouTube, Gmail, Sismo Detector, Grillo, Chile Alerta, Google Pay, Starbucks, Signal, Samsung Health, Tapatalk, VTR Play, Swarm, Apple Music, Net Monitor, entre otras.
  • Accesorios: Samsung Galaxy Watch y Samsung Galaxy Buds.
  • Conectividad activa: Bluetooth, GPS, Wi-Fi, 4G+
  • Brillo y resolución: Brillo automático, resolución Full HD+ (resolución activada desde fábrica)

Con el uso descrito anteriormente, el Galaxy Note 10+ me entregó una duración total de 22 horas con 33 minutos, mientras que en pantalla activa logró entregarme 8 horas con 3 minutos. Cabe agregar que el equipo se encontraba en el modo “Analizando patrones de uso”, es decir, el equipo aún estaba aprendiendo el uso que le estoy dando, por lo que quizás la duración de batería podría ser mayor a la que obtuve cuando aquel análisis haya finalizado.

Tiempo de carga de batería: 1 hora, 37 minutos (carga rápida con cargador original).

CONECTIVIDAD

El Samsung Galaxy Note 10+ resulta ser bastante completo al momento de hablar de redes y conectividad, ya que no solo es compatible con las redes Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, también lo es con el nuevo Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX), siendo así uno de los primeros smartphones en soportar este nuevo estándar con el cual se pueden alcanzar velocidades de hasta 5 Gbps, aunque esto último en un futuro próximo (el primero fue el Galaxy S10).

En cuanto redes móviles tenemos compatibilidad con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 3G: 850 (Movistar – Claro) / 900 (Entel) / 1700(AWS) (WOM) / 1900 (Entel – Movistar – Claro) / 2100
  • Red 4G: B1, B2 (Entel – Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Entel – Claro – Movistar), B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B28 (Entel – Movistar – Claro), B32, B38, B39, B40, B41, B66.
  • Módem LTE: CAT20 2048/150 Mbps (7CA)
  • Soporte Voz 4G: WOM, Movistar, Claro y Entel
  • Soporte Voz Wi-Fi: WOM, Movistar, Claro y Entel
  • 4G+: Entel, Movistar, Claro.

Por último agregar que el equipo también cuenta con Bluetooth 5.0, NFC y GPS con soporte A-GPS, GLONASS, BDS y GALILEO.

PANTALLA Y MULTIMEDIA

Comenzamos con la pantalla de nuestro protagonista que ha recibido importantes reconocimientos de expertos. El Note 10+ destaca por ofrecer una pantalla del tipo Dynamic AMOLED de 6,8 pulgadas con resolución 3K (1440×3040 píxeles), aspecto 19:9 y una densidad de 498 ppi, además de contar con la protección Corning Gorilla Glass 6 y la el soporte de HDR10+.

La verdad es que no tengo absolutamente nada malo que decir de esta pantalla, ya que se ve realmente espectacular, y ahora como casi no tiene bordes, hace que se vea más espectacular que el mismísimo Galaxy S10 que era el rey. De verdad, la pantalla del Note 10+ me dejó prácticamente babeando, es un lujo de pantalla y realmente aplaudo a Samsung en este apartado 👏

Actualmente soy dueño de un Galaxy S10+, por lo que estoy acostumbrado a aquella perforación de la pantalla para ubicar su cámara frontal, así que como te imaginarás no tuve absolutamente ningún problema con el agujero central que tiene la pantalla el Note 10+, al menos a mi no me molestó en lo absoluto, pasa totalmente desapercibido.

En cuanto a ajustes que puedes realizar en la pantalla, destacamos la posibilidad de poder ajustar la tonalidad de la pantalla (entre frío o cálido), además de seleccionar uno de los dos perfiles disponibles: Natural – Vívido.

AUDIO

Cuando vimos por primera vez la parte frontal del Note 10+, de inmediatamente pensé que se eliminaría el auricular del equipo porque su pantalla prácticamente no tiene bordes ni espacio para alojar el auricular, por lo que comencé a pensar que iba a tener aquella tecnología de “sonido en pantalla” y a la vez eliminando los altavoces estéreo, como ocurrió con el Huawei P30 Pro.

Por suerte en Samsung supieron hacer mejor el trabajo, por lo que hicieron una delgada línea en la parte superior de la pantalla para que así pueda salir el sonido proveniente del auricular que también funciona como segundo altavoz. Sin embargo, al hacer demasiada delgada la línea, Samsung tuvo que realizar un agujero en la parte de arriba del equipo para que también salga el sonido por ahí y así tener un sonido 100% estéreo.

La calidad de sonido de estos altavoces potenciados por AKG, es bastante buena y suenan muy fuertes. De hecho me atrevería a decir que son los mismos que encontramos en el Galaxy S10+, los cuales también son potenciados por la tecnología de Dolby Atmos.

Lamentablemente para algunos el conector 3.5mm para conectar audífonos alámbricos ya no está presente en el Note 10+. En su reemplazo vienen unos audífonos AKG con conector USB-C que realmente se escuchan muy bien, con una muy buena definición, bajos y agudos que se notan con claridad y una alta potencia en volumen. Tampoco se incorpora un adaptador de USB-C a 3.5mm, o al menos en la caja de la unidad de prueba no lo traía.

DISEÑO

El Samsung Galaxy Note 10+ tiene un diseño que realmente derrocha elegancia por donde se le mire, pero aparte de lo anterior con solo verlo nos damos cuenta que estamos ante un smartphone de gama premium, lo cual en lo personal me encanta.

Estamos ante un equipo que ya casi alcanza las 7 pulgadas, algo que para muchos ya es demasiado (recuerda que estamos hablando del Note 10 Plus), así que a más de alguno podría incomodar en el uso diario, a lo anterior le sumamos que es un equipo largo.

Sus dimensiones son 162,3 x 77,2 x 7,9 mm, mientras que su peso alcanza los 196 gramos. El equipo está fabricado con bordes de aluminio, mientras que la parte trasera y frontal son completamente de cristal, esto último hace que el equipo sea un imán de huellas dactilares y algo resbaladizo.

Un cambio importante que vemos en el Note 10+ es que las teclas de volumen y la de encendido, fueron trasladadas al borde izquierdo del equipo, lo que a la vez significó eliminar la tecla dedicada de Bixby. Todo este movimiento me tomó dos días aproximadamente en acostumbrarme, ya que la mayoría de los smartphones tiene estas teclas por el lado derecho.

Finalmente te comento que el Galaxy Note 10+ cuenta con certificación IP68, lo que garantiza que el equipo pueda soportar estar sumergido a 1,5 metros durante 30 minutos como máximo.

CONCLUSIÓN FINAL

El Samsung Galaxy Note 10+ resultó ser un smartphone completo, con un diseño elegante, con una pantalla increíble, buena duración de batería, muy buen sonido y cámaras que se comportaron excelentes, así como un sistema operativo muy bien optimizado y rápido.

A mí en lo personal me encantó el equipo, su duración de batería, pantalla y diseño fue lo que más me gustó. Eso sí, en lo personal me incomodó en algunas ocasiones su tamaño, ya que creo que estamos en el límite para poder usar el equipo con una mano, ya que con sus 6,8 pulgadas ya dificulta un poco el proceso y nos obliga a tener que usarlo con ambas manos.

Si tienes el Galaxy Note 9, en lo personal sí te recomiendo que realices el cambio si estás interesado en hacer el salto, porque tenemos diseño renovado, variadas funciones nuevas, una batería con mayor duración y una pantalla que te dejaré impresionado con su calidad de imagen, así como sus excelentes cámaras.

Si vienes de un Galaxy S10+, de igual manera encontrarás cosas nuevas, pero no será tanto el cambio como los que encontrarán aquellos que vienen desde un Galaxy S9 o un Note 9. En el caso de tener un S10, haz el salto solo si tienes la posibilidad de hacerlo, en caso contrario no lo hagas.

Yo en lo personal que tengo un Galaxy S10+ me encantaría de igual manera hacer el salto al Note 10+, pero en caso de que no se pueda, no quedaré triste. Pero insisto, si tienes el Note 9 o S9 (o versiones anteriores) hace el cambio sin dudarlo porque no te arrepentirás con las novedades con las que te encontrarás.

DISPONIBILIDAD

El Samsung Galaxy Note 10+ y su variante normal, se encontrarán disponibles para adquirirlo a partir del 4 de septiembre. Sin embargo, actualmente puedes acceder a una preventa que incluye variados regalos. En el siguiente link podrás encontrar todas las ofertas disponibles:

Su precio final para el Note 10 Plus de 256GB es de CLP$999.990.