fbpx

Review Samsung Galaxy Fold

He tenido el gran privilegio de probar un equipo que da inicio a una nueva era en este mundo de los teléfonos inteligentes que tanto nos gusta, refiriéndome al Samsung Galaxy Fold.

Este increíble Smartphone nos lleva al nuevo mundo de los teléfonos plegables que sin duda alguna nos acompañarán en esta nueva década que comienza.

El Galaxy Fold destaca a simple vista por parecerse a un teléfono normal, con su pantalla táctil en el frontal, pero luego nos impresiona cuando abrimos como si fuese un libro y nos encontramos con su gran pantalla plegable de 7,3 pulgadas.

De esta manera el Galaxy Fold nos ofrece grandes posibilidades que es más complicado de hacer con un Smartphone tradicional, nos da más comodidad para poder escribir, leer, ver un mapa, jugar, ver videos, etc. Es como si pasaras de un Smartphone a un Tablet en un solo equipo.

Como verás tenemos mucho de qué comentarte sobre este equipo tan especial que me ha tocado probar, un formato muy diferente a lo que he estado viendo en estos nueve años como reviewer chileno. ¡Comencemos!

DISEÑO

Comenzamos con este apartado que resulta bastante interesante conocer en este equipo. En altura te puedo contar que es un poco más alto que el Galaxy S10+, pero a la vez es un poco más delgado de los lados.

Esto último permite poder controlar la pantalla frontal del equipo con una mano sin ningún problema, o al menos así lo fue en mi caso, y a eso le sumamos que la pantalla está centrada y no es alargada, lo que facilita bastante su uso.

Muchas personas dicen que la pantalla frontal es pequeña, que debió haber usado todo el espacio del frontal del equipo, pero si nos ponemos a pensar un poco, el tamaño de la pantalla resulta perfecto para poder usarla con una mano. Imagina si usara todo el frontal, sería bastante complicado alcanzar la parte superior de la pantalla.

Por este lado frontal nos encontramos con su pantalla de 4.6 pulgadas, una cámara, sensor de proximidad, sensor de luz ambiente y el auricular para llamadas, todo este lado está cubierto por cristal.

Por el lado izquierdo tenemos un grueso borde de aluminio donde solo vemos la marca de Samsung. Por el lado derecho vemos las teclas de volumen, tecla de encendido, lector de huellas y la ranura para una solitaria Nano SIM, este lado también es de aluminio.

Por el lado trasero solo encontraremos la cámara principal con sus tres sensores y flash LED. Todo este lado es de cristal.

Por la parte superior tenemos un altavoz y un segundo micrófono, mientras que por el lado inferior tenemos un segundo altavoz, el micrófono principal y el puerto USB Tipo-C. Tanto el lado superior como inferior son de aluminio.

Al abrir el equipo, vamos a encontrarnos con su enorme pantalla de 7,3 pulgadas y una muesca hacia el lado superior derecho que alberga dos cámaras junto con su sensor de luz ambiente.

He visto que en varios análisis dicen que el equipo se siente muy delicado, y la verdad es que no es así, ya que tanto al momento de abrirlo como al cerrarlo, se siente firme, es como la misma sensación que te daban los teléfonos Clamshell, esos con tapita o tipo almeja. De hecho es cómo volver a esos años.

Lo otro que me gustó fue que al tener abierto el equipo, resulta muy cómodo para escribir, aunque obviamente tienes que usar ambas manos, siendo ideal cuando estás chateando o tienes que escribir algún documento, o en mi caso cuando escribes un review, ya que todos este texto lo escribí desde la comodidad del Galaxy Fold.

Al ser un equipo plegable, estamos ante una pantalla flexible y por el momento las pantallas flexibles tienen una cubierta de plástico como lo es en el caso de nuestro protagonista. Por lo mismo, se nota el doblez que queda al medio de la pantalla, incluso puedes sentirlo si pasas el dedo por esa zona.

Pero, debo admitir que sucedió exactamente lo mismo que pasó con el famoso Notch, ya que al principio lo notas, pero luego de un par de horas de uso, prácticamente no lo ves, no te enteras que está ahí, ni mucho menos te molesta, sobretodo al escribir. Así que si te complica ese detalle, créeme que después lo olvidarás.

También hay otras personas que dicen que la pantalla se rayará muy rápido, y la verdad es que yo no tuve ese problema, con mi uso diario la pantalla no sufrió ningún rayón, aunque sí debo admitir que las pelusas se pegan fácilmente a la pantalla y también las huellas.

Por último agregar que en el menú del equipo encontrarás una opción que nos permitirá elegir qué aplicaciones queremos que continúen funcionando cuando abrimos o cerramos el equipo. Por ejemplo, si tengo abierto WhatsApp en la pantalla frontal y abro el equipo, WhatsApp continuará funcionando. Lo mismo pasará si cierro el equipo. Si esa continuidad te molesta en X aplicación, pues tienes la opción de desactivarlo.

PANTALLA

Con el Galaxy Fold vamos a encontrarnos con dos pantallas, una por el lado frontal del equipo y la segunda se deja ver cuando abrimos el equipo, como ya te habrás dado cuenta con las fotografías.

La primera pantalla es del tipo Super AMOLED y alcanza un tamaño de 4,6 pulgadas con resolución HD+ de 720 x 1680 píxeles.

La segunda pantalla es del tipo Dynamic AMOLED de 7,3 pulgadas con resolución Full HD+ de 1536 x 2152 píxeles y una densidad de 362 ppi, siendo compatible con contenido HDR10+.

Ambas ofrecen una excelente calidad de imagen, con colores vívidos, buena definición y un alto nivel de brillo. Ambas pantallas tienen táctiles y del tipo capacitivas, por lo que la sensibilidad táctil será exactamente la misma que podemos encontrar en los móviles actuales, esto lo menciono especialmente por su pantalla flexible que tiene cubierta de plástico.

El sistema ofrece el mismo menú de ajustes que será válido para ambas pantallas, como el brillo, filtro de luz azul, el modo noche, el modo de pantalla (para elegir entre Vívido o Normal, además de la temperatura), tamaño de fuente y de pantalla, entre otros ajustes.

Pero, hay una opción que solo he visto en el Galaxy Fold y se llama “Desplazamiento mejorado en Chrome”, el que optimiza el desplazamiento en el navegador Google Chrome.

Ahora, en la pantalla grande he notado un detalle que quizás tiene relación con la opción anterior, ya que si desplazo contenido debajo hacia arriba (o viceversa), el contenido sufre una muy pequeña deformación pero que igualmente es visible, logrando que la parte izquierda de la pantalla sufra un pequeño retraso en la actualización.

Este llamativo efecto lo noté especialmente con Instagram cuando me voy desplazando por el contenido de manera rápida, mientras que con otras aplicaciones no es para nada notorio. Es algo tan insignificante que para la mayoría de las personas pasará totalmente desapercibido.

Hablando de Instagram, esta aplicación resulta muy útil cuando ves las imágenes que suben tus contactos, en especial si lo ves usando la pantalla grande. Sin embargo, las historias se ven cortadas en la pantalla grande, por lo que, recomiendo su visualización en la pantalla pequeña, a menos que Instagram actualice su app para que sea compatible con el Galaxy Fold. Con el resto de apps no tuve ningún problema.

SOFTWARE, HARDWARE Y MULTIMEDIA

El Galaxy Fold viene de fábrica con Android 9 Pie y con la capa de personalización One UI 1.5, y todo corre gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 855 de 7 nanómetros y ocho núcleos, con chip gráfico Adreno 640, está acompañado de 12GB de RAM y 512GB de almacenamiento interno UFS 3.0 sin posibilidad de ampliarlos.

Con todo lo anterior el equipo corre excelente, todo anda 100% fluido y rápido, no encontramos ningún tipo de lentitud, ni lag, ya que estamos ante un auténtico equipo de gama alta Premium. También le sumamos su capa de personalización que está muy bien optimizada.

Toda la interfaz está muy bien hecha, tanto para su pantalla frontal como para la pantalla grande, todo funciona muy bien. Sin embargo, le doy un tirón de orejas a Samsung, ya que este equipo tan Premium como lo es el Galaxy Fold ya debería venir con Android 10 que es la versión más reciente, y no con Android 9 Pie, ahí creo que están mal.

Si bien, el hecho de que esté aún operando con Android 9 Pie, no perjudica en lo absoluto a su rendimiento. Sin embargo, si estás pagando una alta suma de dinero por tener el Smartphone más moderno y reciente, es como obvio que voy a querer que también tenga la última versión del sistema operativo, así que espero que Samsung lance pronto la actualización a Android 10.

Finalmente agregar que el equipo también cuenta con Samsung DeX para contar con una interfaz de escritorio al momento de conectar el equipo por USB Tipo-C a nuestro computador o una pantalla compatible con HDMI.

Seguridad

En temas de seguridad, vamos a tener dos métodos para proteger el acceso no autorizado al equipo. El primero es el lector de huellas físico, el cual se encuentra ubicado en el lado derecho del equipo, cuyo lugar resulta bastante cómodo para desbloquear al Galaxy Fold.

El segundo método es el reconocimiento facial y que en el caso de nuestro protagonista funcionará en dos oportunidades. El primero funcionará cuando enciendas la pantalla del lado frontal, ya que, gracias a su cámara frontal, el equipo podrá realizar el reconocimiento facial.

Lo mismo ocurrirá si desbloqueamos el equipo cuando está desplegado, ya que hará uso de sus cámaras frontales para el reconocimiento facial. Lo bueno es que solo deberás realizar el registro de tu rosto solo una vez, no hay que hacerlo dos veces. Además, el reconocimiento en lo personal me funcionó de manera excelente, incluso en condiciones de baja luz.

También contamos con un sistema llamado “Carpeta segura” la cual puede ser protegida con los métodos anteriores o por contraseña, y nos permitirá tener las aplicaciones que nosotros queramos totalmente protegidas “dentro de una carpeta”, incluso cuentas con una Galería separada para guardar tus imágenes privadas. Todo el contenido guardado en la carpeta quedará protegido y obviamente no será visible en el resto de las apps del equipo.

Además, mientras estás usando el equipo, las cámaras frontales estarán examinando que estés viendo la pantalla y tengas tu mirada hacia el equipo para así mantener una de las dos pantallas encendidas. En caso de no estar mirando la pantalla, esta se apagará de manera automática.

El parche de seguridad que tenía el equipo al momento de probarlo, correspondía al del mes de enero del 2020, así que en ese aspecto está muy bien y actualizado.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería de 4380 mAh de capacidad, la cual puede cargarse de manera rápida con su cargador de 15 Watts, o si prefieres puedes realizar la recarga de manera inalámbrica y rápida soportando también 15 Watts. También tiene la capacidad de cargar otros dispositivos de manera inalámbrica que soporten el estándar Qi con una potencia de 9 Watts.

Datos de uso durante la prueba:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram, YouTube, Gmail, YouTube Music, Sismo Detector Pro, Tapatalk, Telegram, Uber, Spark, entre otras.
  • Accesorios: Xiaomi Mi Band 4.
  • Conectividad activa: GPS, Wi-Fi, 4G+
  • Brillo y resolución: Brillo automático para ambas pantallas

Duración total desde la primera carga completa: 16 horas, y 54 minutos.

Tiempo de pantalla usada: 7 horas, 26 minutos.

Conectividad

El Galaxy Fold es totalmente compatible con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación, te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 4G: B1, B2 (Entel – Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Entel – Claro – Movistar), B8, B12, B13, B14, B18, B19, B20, B25, B26, B28 (Entel – Movistar – Claro), B29, B30, B38, B39, B40, B41, B66, B71.
  • Módem LTE: CAT 18
  • Soporte Voz 4G: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • Soporte Voz Wi-Fi: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • 4G+: Compatible

Por último, agregar que el equipo también cuenta con Bluetooth 5.0, Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, Wi-Fi 6, NFC, USB Tipo-C 3.1, USB OTG y GPS con soporte A-GPS, GLONASS, GALILEO y BDS.

Audio

Nuestro protagonista no cuenta con conector 3.5mm para usar nuestros propios audífonos alámbricos, ni tampoco cuenta con un adaptador. Sin embargo, en la caja viene con los Galaxy Buds, unos muy buenos audífonos Bluetooth que se escuchan bastante bien y cuyo review podrás leer en el siguiente enlace:

Pero lo mejor de todo es que cuenta con dos potentes altavoces estéreo que se escuchan bastante bien, con graves notorios y al menos en el tono de notificaciones alcanzan un volumen bastante alto.

Si miras el equipo de manera vertical (estando cerrado), los altavoces los podrás ver en la parte superior e inferior del equipo. Sin embargo, se convierten en un excelente compañero al momento de ver videos o jugar con la pantalla desplegada, porque al girar el equipo, el sonido te llega completamente en estéreo, lo cual se agradece bastante.

Además el equipo cuenta con Dolby Atmos y un DAC interno de 32-bit/384kHz.

El equipo también cuenta con su propio auricular dedicado 100% para las llamadas ubicado en la parte frontal del equipo (cuando está cerrado). Eso sí, cuando el equipo está desplegado y recibes una llamada, el Galaxy Fold te muestra un mensaje que te dice que puedes contestar cerrando el dispositivo o activando el altavoz, pero NO puedes hablar con la pantalla abierta y acercándotelo al oído.

CÁMARAS

Nuestro protagonista cuenta con una cantidad insólita de cámaras en total (frontal, por dentro y principal), ya que tiene un total de seis sensores que te detallaré a continuación:

Parte frontal exterior: Sensor de 10 megapíxeles con apertura f/2.2.

Cámara frontal interior: Sensor de 10 megapíxeles con apertura f/2.2, más un segundo sensor de profundidad de 8 megapíxeles con apertura f/1.9.

Cámara principal: Sensor de 12 megapíxeles con apertura variable f/1.5-2.4 Dual Pixel PDAF con estabilización óptica. Segundo sensor teleobjetivo de 12 megapíxeles con apertura f/2.4, estabilización óptica y zoom óptico de 2x. El tercer sensor es un ultra gran angular de 16 megapíxeles con apertura f/2.2. Todos acompañados por un flash LED.

App de la cámara

Al ejecutar la cámara en alguna de sus dos pantallas, nos vamos a encontrar por un lado con botones para activar variados filtros, cambiar el formato de aspecto, el botón del flash, temporizador, y el que nos permitirá elegir si queremos usar el lente ultra gran angular, el lente normal o el teleobjetivo, entre otros.

También tenemos los modos de captura, en donde destacan Enfoque dinámico, Imagen, Video, Video dinámico, Superlenta, Cámara lenta, Hiperlapso, Pro, Panorámica, Noche, y Comida. Como habrás notado, es la misma aplicación que encontramos en los Galaxy S10 y Galaxy Note 10.

En cuanto a los resultados obtenidos con sus cámaras, para mí gusto personal resultaron ser muy buenas, tanto de día como de noche. Mi equipo personal es un Galaxy S10+ y la verdad es que los resultados son idénticos, lo que habla muy bien de la cámara del Galaxy Fold.

También me gustó la calidad de sus cámaras frontales, tanto como la exterior como la interior, aunque debo admitir que si quieres tomarte una selfie con la cámara interior, significa tener abierto el equipo, y al menos para mí resultó un poco complicado tomar la foto con una mano. Sin embargo, cuando lo hice con el teléfono cerrado, ahí me resultó bastante cómodo tomar una selfie con una sola mano.

Ahora te dejaré con unas fotografías de prueba que capturé con la cámara principal, así como también con sus cámaras frontales para que puedas apreciar su calidad de imagen y tener una opinión al respecto.

Modo video

Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo, e incluso lo puede capturar con HDR10+.

Samsung nos tiene acostumbrado a una buena calidad de imagen y sonido al momento de grabar videos con sus smartphones de gama alta, y la verdad es que con el Galaxy Fold no fue la excepción, ya que el video que grabé quedó muy bien, según mi opinión.

Te compartiré el video que grabé con el Galaxy Fold para que puedas apreciar su calidad de imagen, audio y estabilización. El video fue grabado en 4K a 30 cuadros por segundo sin HDR10+ para una mayor compatibilidad al momento de compartir.

CONCLUSIÓN

Seré sincero estimado lector, y la verdad es que este pesado de Smartphone plegable me encantó, desearía poder tener dos millones de pesos para poder comprarlo, pero por desgracia eso es precisamente lo que me aleja de poder tener este equipo.

Su precio que hoy alcanza los dos millones de pesos, convirtiéndose en el Smartphone más caro que se haya vendido en nuestro país, haciendo que solo unos pocos puedan tener el privilegio de ser dueños de este espectacular equipo.

El concepto que ofrece el Galaxy Fold resulta ser bastante interesante, ya que mezcla dos formatos en un solo dispositivo: Teléfono inteligente + Tablet. Esto último lo hace muy tentador para quienes consumimos mucho contenido multimedia o para quienes juegan harto.

Atrás quedaron esos “miedos” que varios reviewers gringos dijeron sobre este equipo, que resultaba muy delicado tenerlo, que se rayaba fácilmente, etc. Como te dije al inicio del review, el equipo NO se siente delicado, se siente firme y al menos yo no tuve ningún problema con su pantalla, ni tampoco sufrió algún tipo de rayón.

No hay nada mejor que ir en el metro e ir viendo tu contenido favorito en su pantalla de 7,3 pulgadas o ir chateando con la posibilidad de escribir super rápido usando las dos manos — entre otras cosas — es un privilegio que hoy solo lo tienes con una verdadera Tablet, pero con el Galaxy Fold tienes eso y además lo puedes guardar en tu bolsillo de manera cómoda.

Pero no todo es color de rosa, ya que encuentro impresentable que el equipo aún esté corriendo Android 9 Pie, ya que como lo mencioné en el review, estamos ante un equipo que nos muestra un nuevo formato, es lo más reciente que hay en smartphones y obviamente uno quiere tener la última versión de su sistema operativo, y tener Android 9 Pie resulta contradictorio, así que tirón de orejas para Samsung.

Y volvemos al tema del precio, sé que muy pocas personas pueden darse el gusto de gastar dos millones de pesos en un Smartphone, pero si tienes el dinero para hacerlo, cómpralo porque no te vas a arrepentir.

Y sí, vale dos millones de pesos, pero ese es el costo de la nueva tecnología, siempre ha sido así. Acá estamos ante un nuevo concepto, algo que comenzaremos a ver definitivamente en los próximos años. Aunque como siempre ocurre con la tecnología nueva, ya por lo menos en el 2021 este equipo debería bajar considerablemente su precio, o por lo menos ser más accesible.

Disponibilidad

El Samsung Galaxy Fold está disponible en tiendas Samsung, Samsung.com, Falabella, Entel y Movistar. Su precio es CLP$2.299.990. Todas las unidades traen en su interior los audífonos Bluetooth que conocemos como Galaxy Buds. Además cuenta con el servicio Galaxy Fold Premier Services, un servicio técnico premium que nos ofrecerá atención personalizada, el cual ofrece:

● Fold Concierge: 24 horas de atención y asistencia telefónica exclusiva con un equipo de expertos, quienes aseguran una excelente experiencia. Servicio disponible 24/7, al 800 726 7864.

● Samsung Care +: Cobertura a un precio preferencial para cualquier incidente en la pantalla del dispositivo durante el primer año, a partir de la fecha de compra, con servicio de reparación en nuestra red de Centros de Servicio Samsung.

Agradezco personalmente a Samsung Chile por haberme dado este gran privilegio de probar este smartphone, el primer plegable que pruebo en estos 9 años como reviewer, que personalmente me encantó y que gracias a ellos pude traerte este completo review.

Más noticias
Review Samsung Galaxy S20 Ultra 5G