fbpx

Review Samsung Galaxy Buds Plus

Introducción

El pasado evento de Samsung realizado en la ciudad de San Francisco estuvo cargado de novedades, entre las cuales nos encontramos con la nueva generación de audífonos inalámbricos de la compañía: los Galaxy Buds Plus.

Un lanzamiento que sin dudas pasó un tanto desapercibido, principalmente por el hecho de que vimos a la familia S20 acompañado del nuevo Galaxy Z Flip, el segundo plegable de la surcoreana. Sin embargo, estos audífonos traen una serie de novedades que lo hacen bastante interesantes de por sí.

Costando $20 dólares más que los Buds presentados el año pasado, ¿Valdrá la pena pagar el precio extra? Eso y más lo veremos en el presente review. Comencemos:

Especificaciones

Dimensiones y peso
17.5 x 22.5 x 19.2mm, 6.3 gramos
Versión Bluetooth
5.0
Perfiles
A2DP, AVRCP, HFP
Códecs
Scalable, ACC, SBC
Batería audífonos
85 mAh
Batería estuche
270 mAh

Diseño y comodidad

En este aspecto no tenemos muchas novedades con respecto al modelo anterior, tanto en el estuche como en los audífonos.

De hecho, los audífonos tienen exactamente el mismo aspecto que los anteriores, lo cual no es para nada malo. Su diseño permite que sean bastante compactos y livianos (sus medidas son 17.5 x 22.5 x 19.2mm, mientras que la masa de cada uno es de 6.3 gramos), y no sobresalen tanto de nuestra oreja cuando los tenemos puestos.

Son muy cómodos y agradables de utilizar, y no molestan para nada cuando los llevamos puestos mucho rato (en la caja se incluyen gomas de otros tamaños, así como también los “anillos” que posicionan firmemente el auricular sobre nuestro oído). Eso sí, quizás lo único molesto es que podemos pasar a tocar por accidente el sector táctil y activar alguna función cuando nos los estamos poniendo.

¿Qué nos podemos encontrar en cada auricular? En la parte trasera está panel táctil y los dos micrófonos, mientras que por el otro lado, aparte de las gomillas, tenemos los pines que se conectan con el estuche, y el sensor de proximidad que detecta si tenemos puestos o no los audífonos, para así pausar la música en caso de que nos los saquemos.

En cuanto al estuche de los nuevos Galaxy Buds Plus tampoco hay cambios importantes. Sigue manteniendo ese formato tipo píldora, aunque ahora tiene un acabado brillante (el estuche anterior era como mate o satinado). Ese es el principal diferenciador con respecto al anterior.

Al abrir el estuche nos encontramos con un pequeño cambio: los indicadores izquierda/derecha están ubicados en una isla, mientras que la luz de carga de los audífonos se ubica arriba de estos indicadores. Ojo, estos indicadores parecen botones, pero no lo son.

Concretamente, las dimensiones del estuche son 38.8 x 70 x 26.5mm, mientras que su masa se queda en los 39.6 gramos. Es bastante ligero y compacto, y por lo menos no tuve problemas en mantenerlos en los bolsillos junto a una billetera.

Uso y funcionamiento

Los Samsung Galaxy Buds Plus pueden funcionar en una buena cantidad de teléfonos Android de hoy en día. El requisito mínimo es que sean equipos compatibles con Bluetooth 5.0, y con 1.5 GB de memoria RAM mínimo. También es compatible con dispositivos iOS a través de la aplicación “Galaxy Buds Plus”.

Aplicación para ajustes

La aplicación que se utiliza para poder conectar nuestros audífonos se llama Galaxy Wearable, y desde aquí podemos administrar todo lo relacionado con ellos. Veamos lo que ofrece:

A primera vista, tenemos tres cosas importantes al inicio del menú: el estado de la batería de ambos auriculares, el nivel de volumen del sonido ambiental y el ecualizador. Después, tenemos acceso a las distintas opciones que podemos modificar.

En primer lugar está el tema de las notificaciones (activarlas/desactivarlas, así como también a qué apps tienen acceso). Después tenemos los ajustes relacionados con el panel táctil de los auriculares, y aquí seleccionamos las acciones a seguir cuando mantenemos presionado el panel táctil, así como también se nos muestra los distintos toques que podemos realizar:

  • Un toque para reproducir o pausar
  • Dos toques para pasar a la siguiente canción o para contestar/finalizar una llamada
  • Tres toques para pasar a la canción anterior
  • Mantener para rechazar llamada
  • Mantener lado izquierdo: asistente de voz, sonido ambiente, bajar volumen o Spotify
  • Mantener lado derecho: asistente de voz, sonido ambiente, subir volumen o Spotify

Hay una sección de opciones avanzadas (que en realidad es solo una, y es esa de mantener el sonido ambiente durante una llamada). También tenemos una función para buscar los audífonos.

Por último, existe un apartado llamado Labs, en donde nos encontraremos con funciones de prueba: volumen más alto para el sonido ambiente, un modo juego y la opción de tocar dos veces el borde de los audífonos para subir/bajar volumen. Veamos estos dos últimos en un poco más de detalle.

El modo juego reduce el retraso que existe entre lo que suena en los audífonos y lo que vemos en nuestra pantalla. En mi experiencia, esto funcionó bien la mayoría del tiempo, salvo en ocasiones en donde el audio se distorsionaba, por ejemplo, cuando habían explosiones (jugando Call of Duty Mobile). Ahora, el delay “natural” de los audífonos es bastante decente, y no molesta tanto a la hora de jugar.

Con respecto a lo otro, debo decir que es un sistema bastante útil si funcionara siempre, y no de vez en cuando. Esta opción básicamente nos deja bajar el volumen si tocamos dos veces el borde del auricular izquierdo, y subirlo si es que lo hacemos en el derecho, pero como podrán haber notado, no funciona siempre. Ahora, aquello se justifica porque es una función de prueba, por lo que da un poco lo mismo de momento. Ojalá sea agregado como una función en alguna futura actualización.

Batería

Una de las principales mejoras de estos Galaxy Buds Plus con respecto a la generación anterior, es su autonomía.

Cada auricular cuenta con una batería de 85 mAh, mientras que el estuche cuenta con unos 270 mAh. Según Samsung, con estos audífonos podemos conseguir hasta 11 horas de uso continuo, mientras que el case nos proveerá una carga completa más, es decir, tenemos un total de 22 horas de uso completo.

Mi experiencia concuerda con lo estipulado por Samsung. Es maravilloso, ya que puedes pasar más de dos horas escuchando música (o viendo una película), y la batería de estos estarán rodeando el 80%, lo cual es sin duda bastante útil (y bueno!), especialmente para viajes largos en auto (como pasajero), bus o avión.

Y si por abecé motivo quedamos cortos de batería, el dejar los audífonos por tres minutos cargando obtendremos una hora más de autonomía. Además, el estuche es compatible con carga inalámbrica, por lo que si contamos con los más recientes teléfonos Samsung (como el Note 10 o el S20), podremos cargarlo utilizando la función de carga inalámbrica reversible de estos teléfonos.

La autonomía de los Samsung Galaxy Buds Plus sin duda lo ponen en la cima de los audífonos inalámbricos, al menos en este aspecto.

Calidad de sonido y micrófono

Otra de las novedades que traen estos audífonos, es que ahora incluyen un diseño de dos vías (tweeter + woofer en cada auricular), lo cual significa una importante mejora con respecto al modelo anterior.

En efecto, la calidad del audio es bastante buena, pero no necesariamente excelente. El sonido entregado es balanceado, con buenos agudos y tonos medios, aunque quizás los bajos podrían ser un poco mejor — les falta un poco más de ese punch que tanto nos gusta, aunque es suficiente. De todas maneras, podemos ir ajustando el audio en el ecualizador que se incluye en la aplicación.

¿Principal queja? En ocasiones se distorsiona el audio cuando prendo o apago la pantalla, aunque eso ya es un problema de la conexión, más que de la calidad del audio.

Donde quizás algunos puedan encontrar un problema, es en el hecho de que los Galaxy Buds Plus no incluyen un sistema de cancelación de ruido activo. Al menos para esta generación nos tendremos que conformar con el mismo aislamiento que proveen los audífonos — el cual no es para nada malo.

Si tenemos el fitment adecuado, la aislación es suficiente como para que el ruido exterior no te distraiga tanto estando en cafeterías o centros comerciales, incluso también en transporte público. Si para ti eso no es suficiente, definitivamente vas a tener que mirar otras opciones.

Samsung incluyó un tercer micrófono en el interior de cada auricular, para así mejorar la calidad del sonido, principalmente en las llamadas. ¿Lo consiguieron? Parece que sí. La calidad es buena, las llamadas se escuchan bien, lo suficiente como para que la persona al otro lado de la línea me pueda entender bien lo que digo.

Conclusiones

Los nuevos Samsung Galaxy Buds Plus llegaron con una serie de mejoras con respecto al modelo anterior. Se escuchan mejor, tienen una excelente batería, y en general, es un producto mucho más maduro que el que tuvimos el año pasado.

Costando CLP $149.990 — sí, ya está disponible para su compra –, creo que es una muy buena opción a considerar por lo que estamos pagando. Son audífonos cómodos, fáciles de utilizar y conectar a nuestro teléfono. No tengo dudas de que lo podría recomendar a casi cualquier persona que quiera unos audífonos inalámbricos de buena calidad.

Su principal pecado es que no tiene un sistema de cancelación de ruido, y eso quizás puede ser un factor decisivo para algunos. Pero, por otro lado, los Galaxy Buds Plus ahora sí son compatibles con iOS, lo cual significa que puede competir con los AirPods regulares en cuanto a precio dentro de esta plataforma.

Si vale la pena pasar de los Buds a los Buds Plus es otra cosa. Personalmente yo no lo haría, pero si eres un usuario nuevo, lo más lógico será irte de inmediato por el modelo nuevo, especialmente por el tema de la batería — aún cuando el precio de los primeros baje. Pero bueno, la decisión es tema de cada uno finalmente.

Más noticias
Review Audífonos Bluetooth Mixcder E10 con cancelación de ruido