Review Samsung Galaxy Buds 2 Pro

He tenido la oportunidad de probar los nuevos audífonos inalámbricos de Samsung, los Galaxy Buds 2 Pro que fueron presentados durante el mes de agosto del 2022.

Son los sucesores de los actuales Galaxy Buds Pro que fueron los primeros con cancelación de ruido activa, pero ahora vienen con una mayor autonomía, nuevas funciones y un nuevo códec que es exclusivo de Samsung para poder escuchar audio de alta resolución de 24 bits.

Además, traen Audio 360 para ofrecer una experiencia más inmersiva y realista, y utilizan la tecnología de seguimiento Dolby Head para imitar una experiencia de sonido cinematográfica.

Diseño

Partimos con el estuche de carga, una pequeña cajita que fácilmente cabe en la palma de tu mano, es muy liviana y puedes llevarlo perfectamente en tus bolsillos sin que te molesten.

El material de construcción de este estuche es plástico, pero al tocarlo sientes que es un plástico de buena calidad y quedan bien firmes cuando los llevas en tus manos, no son resbaladizos como uno se lo imagina.

Por la parte delantera tenemos un pequeño orificio donde hay un LED multicolor que nos indica el estado de carga de su batería interna, por la parte trasera tenemos su puerto USB Tipo-C, y la parte inferior se encuentra todo lo necesario para cargarlo a través de carga inalámbrica usando el estándar Qi.

Al abrir el estuche, vamos a encontrarnos con los audífonos y más atrás está el texto "Sound by AKG", y justo al centro tenemos otro LED multicolor que nos muestra el estado de carga de los audífonos.

Al retirar los audífonos, vemos el espacio donde descansan nuestros protagonistas, y también vemos dos pines que hacen contacto con los audífonos para su carga. Eso sería todo lo que nos ofrece el estuche de carga de los Galaxy Buds 2 Pro.

Ahora, concentrándonos en los audífonos, aparentemente se ven grandes e incómodos. Sin embargo, calzan perfectamente en tus oídos y no son para nada incómodos, al contrario, yo los usé por más de 4 horas y personalmente no tuve ningún problema, no me dolía la oreja, ni tampoco me incomodaba.

Podemos apreciar que cada audífono cuenta con tres micrófonos que nos ayudarán a cancelar el ruido ambiente de manera activa, así como también nos ayudarán cuando estemos hablando por teléfono con ellos.

También se aprecia un sensor de proximidad para que el audífono pueda saber cuándo lo tenemos puesto en nuestro oído o no. De esta manera, si nos quitamos los audífonos, la reproducción de la música se pausará, y cuando nos pongamos el audífono nuevamente, la música continuará reproduciéndose.

Como dato extra, en la caja de empaque viene un cable USB-C a USB-C, y un par de adaptadores de silicona de dos tamaños.

Funciones

Pues estos audífonos no serían nada si no fuese por la aplicación Galaxy Wearable que está disponible solamente para Android 8.0 o superior, por lo que tenemos nulo soporte para quienes usan iPhone.

Una de las principales novedades de los Galaxy Buds 2 Pro es el soporte del audio en Alta Resolución de 24 Bits gracias al códec Samsung SeamLess Hi-Fi. Sin embargo, dicho códec solo se encuentra disponible en los smartphones Samsung que estén actualizado a Android 12. Para el resto de los smartphone que incluso tengan Android 12, solo podrán reproducir audio con el códec SBC o AAC.

Cuando abrimos la app Galaxy Wearable, lo primero que encontrarás es información relacionada con el estado de la batería de cada audífono y también del estuche de carga.

Luego seguimos con "Controles de ruido", lo que básicamente nos permitirá activar o desactivar la cancelación de ruido activa, o activar también el "Sonido ambiente", este último para mi gusto encuentro que le falta un poco más de volumen del ruido ambiente, solo eso.

Seguimos con "Detección de voz", una función que, gracias a sus micrófonos, permitirá detectar cuando alguien comience a hablarte o tu comienzas una conversación. Al detectar lo anterior, el volumen de la música disminuirá y se activará "Sonido ambiente" para facilitar la conversación. Si el sistema no detecta ninguna voz durante 5, 10 o 15 segundos (ahí tu eliges), volverá a subirse el volumen al nivel donde lo tenías.

Continuamos con "Audio 360", un complemento de audio multicanal directo (5.1ch / 7.1ch / Dolby Atmos) y Dolby Head Tracking mejorado que hacen que cada movimiento permanezca sincronizado, creando una experiencia de inmersión. Incluso puede identificar la dirección del sonido a medida que mueves la cabeza, dándote una experiencia espacial. Esto solo está disponible para dispositivos Samsung con One UI 4.1.1 o superior.

En el apartado de "Controles táctiles" vamos a poder elegir qué hará el audífono cuando toquemos su zona táctil, tienes varias opciones para poder elegir y obviamente podrás personalizar el táctil de cada audífono.

Ajustes de audífonos

Al ingresar a dicho menú, vamos a tener acceso a su ecualizador el cual está compuesto por 6 perfiles pre-ecualizados: Normal - Optimizar graves - Suave - Dinámico - Claro - Optimizar agudos.

Lamentablemente no contamos con la posibilidad de ajustar de manera manual el ecualizador, aunque, si tienes un móvil Samsung, podríamos ir a Ajustes - Sonidos y vibración - Calidad y efectos de sonido, ahí podremos ajustar de manera manual el ecualizador, pero es un ajuste que aplica el smartphone Samsung, no los audífonos. Sin embargo, en mi opinión el perfil "Dinámico" fue el que más me gustó.

Seguimos con la opción "Prueba de colocación de auriculares", una función que te ayudará a saber si llevas bien puesto los audífonos en tus oídos y así asegurar el correcto funcionamiento de la cancelación de ruido. Si llevas mal puesto uno, la app te lo indicará hasta que lo pongas bien. Recomiendo ir probando los diferentes tamaños de los adaptadores de silicona hasta encontrar el que se adapte al contorno de tu oreja.

"Leer notificaciones en voz alta", es la siguiente opción y como lo indica su nombre, acá podemos elegir las apps para que podamos recibir una notificación que será leída por una voz directamente en los audífonos, evitando tener que sacar el smartphone o ver tu reloj inteligente.

"Activación por voz de Bixby", es la opción que te permitirá activar el asistente de voz de Samsung. Yo personalmente no uso asistentes de voz en los audífonos porque ya llevo un reloj inteligente.

"Sonido ambiental en llamadas", nos permitirá escuchar nuestra propia voz en los audífonos cuando estemos en una llamada, así evitamos hablar muy fuerte o no poder controlar el volumen de nuestra voz.

Seguimos con "Detección de uso de los auriculares para las llamadas", una función que permitirá contestar las llamadas recibidas directamente en los audífonos cuando los llevamos puesto. En caso de no querer usar los audífonos para las llamadas, tenemos que desactivar esta opción para hablar a través de nuestro móvil.

"Conexión fácil con auriculares", nos permitirá usar nuestros audífonos en cualquier otro dispositivo Samsung que tenga nuestra cuenta --- de Samsung --- iniciada. Por ejemplo, si estoy escuchando música con mi Z Flip 4 y quiero seguir usando mi Galaxy Tab S8, podré seguir usando mis audífonos sin tener que sincronizarlos.

"Recordar estirar cuello", una útil función que detectará cuándo nos encorvamos sin querer al momento de estar en nuestro escritorio o al estar viendo nuestro teléfono. Si permanecemos con la cabeza inclinada hacia abajo durante 10 minutos, los audífonos lo detectarán y nos avisarán que debemos estirar el cuello.

Y luego tenemos el apartado "Labs", lugar donde Samsung prueba algunas funciones antes de lanzarlas oficialmente. Por ejemplo, en esta ocasión tenemos dos funciones:

  • "Pulsar dos veces el borde del auricular": esto nos permitirá poder bajar el volumen si tocamos dos veces el borde del audífono izquierdo, o subir el volumen si hacemos lo mismo con el audífono derecho.
  • "Modo Juego": como su nombre lo indica, este modo reducirá la latencia de la conexión Bluetooth para que el audio esté 100% coordinado con nuestro juego.

Finalmente tenemos la opción "Localizar mis auriculares", una función que nos permitirá ver en un mapa dónde está cada audífono y el estuche de carga, incluso podemos activar una opción para que nuestro smartphone nos avise si hemos salido sin nuestros audífonos.

Calidad de sonido

Pues en este apartado no queda más que leer mi propia experiencia, ya que no podemos mostrarte cómo es la calidad de sonido. Sin embargo, trataré de ser lo más explicativo posible.

Personalmente no probaba unos audífonos de Samsung desde el primer modelo de los Galaxy Buds. Teniendo en cuenta aquello, puedo decirte que nuestros protagonistas se escuchan muy bien.

Aparte de ser muy cómodos, la calidad de sonido es buenísima, tiene bajos y agudos bien notorios, esto último le ayuda más a la definición del sonido, además de contar con una alta potencia en volumen, lo cual se agradece.

Lamentablemente no tengo mis oídos como los de un verdadero audiófilo como para lograr notar una diferencia en el sonido de Alta Resolución Hi-Fi con el sonido normal de CD, por lo que personalmente no noté casi ninguna diferencia al usar el códec Samsung SeamLess Hi-Fi y Apple Music con canciones en formato Hi-Res Audio. No te negaré que se escuchaba espectacular, pero no noté diferencia alguna al usar el códec AAC, por ejemplo.

Obviamente lo anterior está más bien para los audiófilos, pero si no tienes tus oídos tan desarrollados como ellos, te aviso altiro que no encontrarás mayor diferencia cuando escuches contenido Hi-Fi.

Llamadas de voz

En donde sí encontré una diferencia fue en las llamadas de voz. Recibí varias llamadas cuando iba viajando en un bus en carretera y me sorprendió que la otra persona me escuchaba casi normal cuando le hablaba sin tener que estar alzando la voz.

Con otros audífonos me ha tocado tener que estar casi gritando para que me puedan escuchar bien cuando hay mucho ruido externo. Sin embargo, con estos Galaxy Buds 2 Pro no tuve la necesidad de gritar, solo de hablar normalmente, lo cual se agradece mucho.

Autonomía

Los Samsung Galaxy Buds 2 Pro prometen una autonomía de hasta 18 horas en total (con cancelación de ruido) con las cargas que te brinda su estuche de carga (29 horas sin cancelación de ruido), y 5 horas de reproducción con cancelación de ruido activa, y 8 horas sin cancelación de ruido.

Como siempre he realizado mi propia prueba para ver de cuánto es la autonomía real que nos entregarán estos audífonos, así que, los cargué al máximo, les dejé activada la cancelación de ruido (que es lo que gasta más) y con cronómetro en mano me puse a monitorear la duración de batería. Este fue el resultado:

  • 01 (hora) :15 - 90% (energía en los audífonos)
  • 01:58 - 80% 
  • 02:27 - 70%
  • 03:20 - 60%
  • 03:42 - 50%
  • 04:10 - 40%
  • 04:27 - 30%
  • 05:05 - 20%
  • 05:53 - 10%
  • 06:00 Audífono R murió
  • 06:09 Audífono L murió

Con esto podemos decir que Samsung tenía la razón, incluso me duró un poco más de lo prometido, ya que duraron 6 horas seguidas y con la cancelación de ruido activada.

Conclusión

Como mencioné en un apartado del review, no probaba unos audífonos de Samsung desde el primer Galaxy Buds. Sin embargo, debo decir que me gustó bastante este nuevo modelo.

No solo me gustó por la buena calidad de sonido, con graves potentes y agudos notorios, además de su alta potencia en volumen, también me gustó el nivel de cancelación de ruido activa, logra "aislarte" del sonido exterior muy bien, aunque obviamente no totalmente.

Tiene varias funciones útiles, aunque no me gustó mucho que el ecualizador no se pueda personalizar. El Audio 360 funciona bien al ver contenido como películas o series, pero en la música preferí dejarlo desactivado.

La novedad principal, su códec de audio Samsung SeamLess Hi-Fi, pues no lo pude aprovechar la verdad, y no lo digo por no tener un equipo y contenido compatible, lo digo porque no tengo mi oído tan desarrollado como un verdadero audiófilo, por lo que no noté grandes diferencias con respecto al audio tradicional. Se escuchaba espectacular, no te lo negaré, pero más que eso no noté diferencias con respecto al audio en calidad de CD.

Me gustó la autonomía de su batería, además de contar con puerto USB Tipo-C para su carga y con carga inalámbrica Qi.

Ahora, todo lo anterior lo pude disfrutar gracias a que aproveché de que Samsung me prestó el nuevo Galaxy Z Flip 4 para review. Sin embargo, si eso no pasaba, no hubiese podido probar estos audífonos porque soy usuario de un iPhone el cual no tiene compatibilidad.

Y en el caso de que hubiese tenido un dispositivo Android no Samsung, también hubiese tenido limitaciones, ya que funciones como el audio Hi-Fi, Audio 360 y la posibilidad de poder encontrar los audífonos perdidos, son funciones exclusivas de los dispositivos Samsung.

Claro, es una manera de decirle a los usuarios no Samsung que se cambien a sus smartphones, al igual como lo hace Apple, pero no sé si en el mundo Android eso sea bien recibido.

Disponibilidad

En la web de Samsung Chile aún no están a la venta al momento de escribir este review. Sin embargo, en la web de Falabella los encontré en color negro por un precio de $219.990.