Galaxy Book 3 Ultra

Review Samsung Galaxy Book 3 Ultra

He tenido la oportunidad de probar un nuevo notebook que acaba de traer Samsung a Chile y que está orientado para aquellos que buscan trabajar con el equipo en el mundo profesional. Me refiero al nuevo Galaxy Book 3 en su versión Ultra.

Estamos ante un equipo de gama premium y también ante un equipo grande si hablamos de su tamaño físico, ya que cuenta con una pantalla de 16 pulgadas del tipo Dynamic AMOLED 2X con una resolución 3K de 2880 x 1800 píxeles que ve realmente increíble y una tasa de refresco de 120 Hz.

En su interior tenemos un procesador Intel Core i7 de 13º generación junto con una GPU NVIDIA GeForce RTX 4050, 16 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento interno, todo controlado por Windows 11 Home como sistema operativo.

Como verás estimado lector tenemos un equipo con muy buenas prestaciones, así que desde ya te dejo invitado para que continúes leyendo este review del Samsung Galaxy Book 3 Ultra que comienza a continuación.

Diseño

Estamos ante un equipo grande debido a que cuenta con una pantalla de 16 pulgadas que no es menor. También es un dispositivo algo pesado, ya que su peso alcanza los 1,79 kg, algo que debes considerar si piensas transportarlo en una mochila que debas cargar.

El modelo que me tocó a mí cuenta con un color grafito suave que lamentablemente es un imán de huellas, al menos en su tapa exterior, algo que personalmente no me gustó porque arruina la estética del equipo, pero eso ya es cosa de gustos de cada uno.

Si nos vamos al interior del equipo vamos a encontrar un gran touchpad gigante compatible con gestos para que tengas harto espacio al momento de controlar el puntero del sistema operativo, lo cual se agradece. En cuanto a su teclado tenemos uno completo con teclado numérico incluido y su retroiluminación es de color blanco el cual se enciende de manera automática y su brillo se va controlando gracias a un sensor de luminosidad.

Continuando con el teclado también tenemos un espacio para la tecla de encendido, la que también actúa como un lector de huellas dactilares para proteger el uso no autorizado del equipo con nuestra huella. El reconocimiento de la huella está a cargo del sistema Windows hello de Windows 11.

En cuanto a su pantalla tenemos unos marcos bien reducidos que ayudan a tener una mejor visualización y además la pantalla aprovecha mejor el espacio. Es la parte superior de la pantalla vamos a encontrarnos con su cámara frontal que alcanza una resolución Full HD 1080p acompañado de un LED azul que se enciende cuando la cámara está en uso.

Si nos vamos a la parte inferior del equipo vamos a encontrarnos con una rejilla donde está la ventilación del equipo y también se logra apreciar 2 ventiladores. También podemos ver sus altavoces lo cuales se encuentran en los bordes del equipo, lo que ayuda a que los altavoces no sean tapados cuando el dispositivo se encuentre en una superficie plana.

Por el lado lateral izquierdo del equipo vamos a encontrar un puerto HDMI, seguido de dos puertos USB-C Thunderbolt 4, y un pequeño LED multicolor que muestra los diferentes estados del equipo. Por el lado lateral derecho del equipo vamos a encontrar un puerto USB 3.2, seguido de un lector de tarjetas micro SD, y un conector para audífonos 3.5 mm compatible también con micrófonos.

Pantalla

La pantalla de nuestro protagonista tiene un tamaño de 16 pulgadas y es del tipo Dynamic AMOLED 2x. Cuenta con una resolución 3K de 2880 x 1800 píxeles, aunque no es táctil por si acaso. 

Es completamente compatible con contenido HDR, de hecho, cuenta con la certificación VESA DisplayHDR 500 True Black. También tiene una tasa de refresco de hasta 120 Hz, aunque tu puedes elegir en menú de Windows 11 si quieres que corra a 60 Hz, 120 Hz o de manera dinámica (entre 60 y 120 Hz) para ahorrar energía.

La verdad es que no tengo absolutamente nada que criticar a la pantalla porque se ve excelente, con unos colores realmente vívidos, unos negros realmente profundos y una muy buena definición, por lo que se convierte en una muy buena alternativa para usar al momento de editar fotografías o videos, o ver contenido en HDR. Lamentablemente no es compatible con Dolby Vision.

Hardware, sistema y software

El Galaxy Book 3 Ultra integra el procesador Intel Core i7 de 13º generación – i7-13700H – junto con una memoria RAM de 16 GB del tipo LPDDR5 y un almacenamiento interno de 1 TB SSD NVMe.

En cuanto a gráficos, tenemos un chip integrado Intel Iris Xe Graphics y una GPU NVIDIA GeForce RTX 4050 Studio con 6 GB de memoria GPU dedicada, lo que hace ideal para todo tipo de edición profesional de fotografías y videos.

Quise poner a prueba este hardware, así que utilicé algunas herramientas de benchmarks para que nos dé una idea aproximada de qué tan potente es su procesador, su GPU y sus memorias.

3D Mark

Esta prueba evalúa el rendimiento del procesador gráfico y así conocer qué tal potente puede ser su GPU.

PCMark 10

Continuamos con PCMark 10, un programa que evaluará el rendimiento en general del equipo.

Cinebench R23

En esta prueba vamos a evaluar el rendimiento del procesador, en modo “Single Core”, como en modo “Multi Core”.

Como podrás apreciar, en modo “Single Core” obtuvo 1699 puntos, lo que lo deja en el primer lugar del ranking. Mientras que, en “Multi Core” obtuvo 13816 puntos.

CrystalDiskMark

Finalmente te dejo con los resultados obtenidos con el almacenamiento interno, para saber qué tan rápido es para escribir y leer contenido, entre otros datos.

Sistema operativo

El equipo viene de fábrica con el sistema operativo llamado Windows 11 Home, demostrando así la total compatibilidad que tiene nuestro protagonista con la versión más reciente de Microsoft.

Al operar sobre un hardware 100% optimizado y además potente, Windows 11 realmente corre en este equipo, los programas se ejecutan muy rápido, ofrece un muy buen rendimiento, incluyendo el encendido del equipo que no supera los 5 segundos en iniciarse.

Seguridad

Como habrás visto en el apartado de diseño, el portátil tiene un lector de huellas incorporado en el botón de encendido del equipo, el cual puede configurarse con Windows Hello.

Solo basta con registrar las huellas que tú quieras y luego podrás desbloquear el equipo con solo poner tu dedo en el lector. De hecho, si el equipo está apagado y lo enciendes usando tu dedo cuya huella está registrada, el sistema partirá de inmediato sin pedirte que pongas nuevamente el dedo en el lector.

Aplicaciones de Samsung

Si adquieres este notebook, prepárate para encontrarte con muchas aplicaciones de Samsung, prácticamente las mismas que encontramos en sus smartphones y/o tablets y que serán de gran ayuda para quienes tengan el ecosistema de la compañía.

Esta es la lista de apps de Samsung con las que te encontrarás:

  • Bixby (disponible solo en coreano e inglés)
  • Galaxy Book Experience
  • Galaxy Book Smart Switch
  • Google Meet
  • Live Wallpaper
  • Private Share
  • Quick Search
  • Quick Share
  • Samsung Account
  • Samsung Bluetooth Sync
  • Samsung Cloud Platform Manager
  • Samsung Device Care
  • Samsung Flow
  • Samsung Gallery
  • Samsung Notes
  • Samsung Pass
  • Samsung Recovery
  • Samsung Settings
  • Samsung Studio Plus
  • Samsung Update
  • Screen Recorder
  • Second Screen
  • SmartThings

Como notarás estimado lector, son más de 20 aplicaciones que encontrarás instaladas al momento de adquirir el dispositivo. Sé que algunas probablemente te serán de utilidad, pero hay otras que sin duda alguna no utilizarás.

Por lo mismo, creo que Samsung debería preguntar qué aplicaciones vamos a utilizar al momento de realizar la configuración inicial de Windows. En mí caso personal, no tengo el ecosistema de Samsung, por lo que la mayoría de las apps no las usaré. De esta manera nos evitamos encontrarnos con tanto bloatware del fabricante y gastar espacio en la memoria interna.

Audio

El Galaxy Book 3 Ultra cuenta con cuatro altavoces en total, dos ubicados en la parte inferior del dispositivo, pero justo donde está el borde, evitando que se tapen cuando tenemos el equipo en una superficie plana, por lo que el sonido fluye de manera correcta y podemos apreciar muy bien el efecto envolvente.

La calidad de sonido de dichos altavoces es muy buena, con un bajo suave y una alta potencia en volumen. Sin embargo, sigue sin superar los altavoces que encuentras en un MacBook los cuales los tengo en la cima por su increíble calidad de sonido.

Los altavoces son optimizados por AKG y son compatibles con Dolby Atmos. De hecho, contamos con la aplicación Dolby Access en donde encontraremos cinco perfiles pre-ecualizados: Dinámico, Juego, Película, y Voz, además de otros tres perfiles que son personalizados. Estos perfiles te dan acceso a un ecualizador de 10 bandas y activar la opción "Virtualizador de sonido envolvente".

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería interna de 76 Wh (Typical). Además, te puedo comentar que viene con un cargador un poco grande, pero potente de 100W compatible con carga súper rápida y tiene conexión USB-C, lo que nos permite cargar el Galaxy Book 3 Ultra y cualquier otro dispositivo cuya conexión se realice por USB-C.

Ahora, pude probar la autonomía de la batería al momento de utilizar el equipo como si fuese mío, con mis propias aplicaciones e hice mi trabajo normalmente.

Comencé a usar el equipo a las 16:30 hrs y la batería llegó al 6% casi a la medianoche. Es decir, me dio una autonomía de 8 horas aproximadamente, lo cual no es para nada malo. Sin embargo, yo le di un uso totalmente normal.

Si nos ponemos a editar fotografías o editar videos de manera profesional, obviamente considera una autonomía menor. Durante mi prueba, la pantalla se mantuvo con un brillo casi alto, con HDR activado.

Conclusión

El Samsung Galaxy Book 3 Ultra es verdaderamente increíble, ya que no solo te impresiona con un potente hardware interior, también te deja boquiabierto al momento de ver su pantalla porque es prácticamente la misma calidad que ves en las tiendas cuando visualizas un televisor OLED, es casi la misma experiencia.

Luego vemos su rendimiento y a Windows 11 correr de maravillas en este hardware, anda todo realmente fluido, especialmente gracias a los 120 Hz de la pantalla que le aplica mayor fluidez a todo.

Pero, sabemos que este equipo está orientado al mundo profesional. Samsung entra a competir directamente con los MacBook Pro de Apple, por lo que resulta ser una alternativa ideal para aquellos que buscan editar fotografías y/o videos de manera profesional.

Lamentablemente no tuve la oportunidad de probar a editar un video para ver cómo se comporta realmente, pero tranquilo porque se vendrán más pruebas en otras publicaciones que estaremos realizando. Lo mismo veremos más adelante con el ecosistema.

No es un equipo que pueda recomendar a todo el mundo debido a su precio, y si bien el PC está orientado al mundo profesional, no puedo decirte que corre bien en la edición de video porque no pude hacer la prueba. Sin embargo, sí pude probar algunos juegos y todos me corrían perfectamente bien en calidad ultra. Si es capaz de hacer eso, me imagino yo que será capaz de renderizar videos 4K casi a la perfección.

Disponibilidad

Pues todo lo bonito tiene su precio, por lo que, si decides adquirir el Galaxy Book 3 Ultra, deberás desembolsar la suma de CLP$2.499.990 para la versión que probamos acá, la de 1 TB de memoria interna, 16 GB de RAM, Intel Core i7 y GPU NVIDIA RTX 4050 Studio.

Disponible a través de la web de Samsung Chile: www.samsung.com/cl