He tenido la oportunidad de probar una nueva generación de computadores portátiles que los surcoreanos de Samsung traen a nuestro país. Me refiero a la nueva línea de computadores llamados Galaxy Book 2, en este caso probé el modelo Galaxy Book 2 Pro.
Estamos sin duda alguna ante un equipo de gama alta de la compañía y también ante un equipo grande, ya que cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas en formato panorámico con resolución Full HD, y lo mejor de todo es que es una pantalla del tipo AMOLED.
Es un equipo muy delgado, liviano y que resulta muy fácil de poder transportar a cualquier lado, y gracias a que tiene una pantalla bien ancha, también su cuerpo es ancho obviamente, dejándonos espacio suficiente para poder contar con un teclado QWERTY y teclado numérico, algo que a muchos les gustará.
Además, viene con el sistema operativo Windows 11 y trae una gran cantidad de aplicaciones de Samsung, casi las mismas que vemos en sus smartphones de gama alta, como la línea Galaxy S, por lo que si tienes un Galaxy S21, S22, o un modelo más antiguo incluso, varias aplicaciones e interfaces te resultarán muy familiar.
En fin, tengo harto de qué hablarte sobre este Samsung Galaxy Book 2 Pro, pero no quiero darte mucha lata con tanto texto, así que armaré un video de demostración para que conozcas el equipo con más detalles y que lo encontrarás más abajo.
Ahora, te dejaré con las especificaciones técnicas de la unidad que me tocó probar.
Diseño
La Galaxy Book 2 Pro es un dispositivo algo grande debido a su pantalla de 15,6 pulgadas en formato panorámico y que a simple vista pareciera ser pesado, pero esto último no es así, ya que es tan liviano como un MacBook Air, lo cual se agradece bastante.
Me gusta que la pantalla tenga unos marcos bien reducidos porque así tenemos un dispositivo no tan grande, pero con una pantalla que sí es grande. Ahora, lo único que no me gustó es que las teclas queden marcadas en la pantalla, ahí claramente hay un error en el diseño imperdonable y claramente es algo que no esperaría de un equipo cuyo precio supera el millón de pesos.
En cuanto al teclado, ahí sí me gustó bastante porque tenemos QWERTY completo, me refiero a que se acompaña del teclado numérico que es bastante útil.
Ahora, hay algo que no me gustó mucho y tiene relación con la tecla FN. Si miras las teclas superiores, podrás ver que las teclas F6, F7 y F8 permiten controlar el volumen del dispositivo. Entonces, ¿qué es lo que más ocuparé? ¿Las teclas F o las teclas de volumen? En lo personal ocuparé más las teclas de volumen, por lo que me gustaría que al presionarlas controlase directamente el volumen. Sin embargo, tengo que dejar presionado la tecla FN para que las teclas de volumen me respondan para controlar el volumen y no actúen como F7, F8, etc.
Estuve buscando algún ajuste que permita cambiar la acción que aplicará la tecla FN, pero no encontré nada. Ahora, dejando ese tema de lado, me gustó la comodidad que me brindaron las teclas al momento de escribir, responden muy bien y además cuentan con retroiluminación que se enciende de acuerdo al tipo de iluminación que exista en el momento.
Tenemos un trackpad realmente grande que es compatible con gestos y funciona súper bien, pero me gustó mucho por el espacio que te ofrece, lo cual se agradece bastante. Al costado derecho superior nos encontraremos con su tecla de encendido, el que también es un lector de huella para utilizarlo con Windows Hello.
Algo que no me gustó fue la ubicación de sus altavoces, la verdad es que suenan bastante bien, pero al estar ubicados por debajo del equipo, por lo que pierdes la oportunidad de poder escuchar el sonido directo. Además, tienes que estar en una superficie plana, de lo contrario, el sonido se tapará, como, por ejemplo, cuando tienes el equipo en tu cama. Creo que había espacio para montar los altavoces a los lados del teclado.
Ahora, la calidad de los materiales de construcción me gustó, se siente que es de buena calidad el aluminio que utiliza nuestro protagonista, a excepción de la parte inferior que es de plástico y que es un imán de huellas dactilares.
Pantalla
Estamos ante una pantalla AMOLED, ya con eso se dice bastante sobre su calidad de imagen, especialmente con los colores, ya que, al igual como sucede con los smartphones, acá tendrás una pantalla con colores realmente vívidos, con un nivel de brillo bien alto y colores negros profundos.
Contamos con una resolución Full HD de 1920 x 1080 en formato 16:9, por lo que todo el contenido grabado en aquel formato de imagen se verá en pantalla completa sin las molestas barras negra arriba y abajo.
Lamentablemente la pantalla no es antirreflejos, por lo que al usarla al aire libre o en un espacio donde hayan muchas luces, es probable que los reflejos te molesten.
Por otro lado, tenemos compatibilidad con contenido HDR+ incluyendo el contenido por streaming, ya que puedes visualizar dicho contenido a través de plataformas como Netflix o el mismísimo YouTube usando Microsoft Edge. De hecho, el equipo cuenta con certificación VESA DisplayHDR 500 True Black (1.1).
Por último, te comento que la pantalla tiene una frecuencia de actualización de 60Hz, lo que no es malo, pero sabiendo que estamos ante un modelo "Pro" y que su precio supera el millón de pesos, esperaría como mínimo una tasa de refresco de 90Hz.
Hardware, sistema y software
El Galaxy Book 2 Pro integra el procesador Intel Core i7 de duodécima generación, acompañado de 16 GB de RAM LPDDR5 y 512 GB de memoria interna NVMe SSD.
En cuanto a los gráficos, tenemos un chip integrado Intel Iris Xe Graphics, que a pesar de que no está pensado para correr juegos potentes, el rendimiento que entrega con otras tareas como la edición de video y fotografía, debería andar bien.
Quise poner a prueba este hardware, así que utilicé algunas herramientas de benchmarks para que nos de una idea aproximada de qué tan potente es su procesador, su GPU integrada y sus memorias.
Benchmarks
Cinebench R23
En esta prueba vamos a evaluar el rendimiento del procesador, en modo “Single Core”, como en modo “Multi Core”.
Como podrás apreciar, en modo “Single Core” obtuvo 1517 puntos, lo que lo deja en el sexto lugar del ranking. Mientras que, en “Multi Core” obtuvo 7861 puntos.
3D Mark
Esta prueba evalúa el rendimiento del procesador gráfico y así conocer qué tal potente puede ser su GPU integrada Intel Iris Xe Graphics.
PCMark 10
Continuamos con PCMark 10, un programa que evaluará el rendimiento en general del equipo.
CrystalDiskMark
Finalmente te dejo con los resultados obtenidos con el almacenamiento interno, para saber qué tan rápido es para escribir y leer contenido, entre otros datos.
Demostración en video
He realizado un video en donde podrás conocer con más detalles el diseño del equipo, la calidad de su pantalla, la calidad de su sonido, cómo funciona su cámara Full HD, cómo es su teclado, aplicaciones de Samsung que trae, así como también algunas cosas que no me gustaron, entre otros.
Sistema operativo
El equipo viene de fábrica con el sistema operativo de Microsoft llamado Windows 11 Home, demostrando así la total compatibilidad que tiene con este sistema con nuestro protagonista.
Debo decir que Windows 11 en este equipo prácticamente volaba, las aplicaciones se abrían muy rápido, incluyendo el encendido del equipo, en menos de 6 segundos ya estaba completamente operativo.
Seguridad
Como habrás visto en el apartado de diseño, el portátil tiene un lector de huellas incorporado en el botón de encendido del equipo, el cual puede configurarse con Windows Hello.
Solo basta con registrar las huellas que tu quieras y luego podrás desbloquear el equipo con solo poner tu dedo en el lector. De hecho, si el equipo está apagado y lo enciendes usando tu dedo cuya huella está registrada, el sistema partirá de inmediato sin pedirte que pongas nuevamente el dedo en el lector.
Aplicaciones de Samsung
Como pudiste apreciar en el video de demostración, el equipo trae varias aplicaciones de Samsung, muchas de ellas son conocidas para algunos porque también las vemos en los smartphones y tablets de la compañía.
Las aplicaciones de Samsung son:
- Bixby (no disponible en español)
- Dolby Access
- Galaxy Book Experience
- Galaxy Book Smart Switch
- Google Duo
- Live Message
- Live Wallpaper
- Private Share
- Quick Share
- Quick Search
- Samsung Account
- Samsung Bluetooth Sync
- Samsung Device Care
- Samsung File Tracker
- Samsung Flow
- Samsung Gallery
- Samsung Notes
- Samsung Recovery
- Samsung Security
- Samsung Settings
- Samsung Studio Plus
- Samsung Update
- Screen Recorder
- Second Screen
- SmartThings
Audio
El Galaxy Book 2 Pro cuenta con dos altavoces ubicados en la parte inferior del equipo. Es una mala ubicación si usamos el portátil en la cama porque el sonido se tapará. Sin embargo, si usamos el equipo en una superficie plana, el sonido no se tapará gracias a unas bandas que le dan un poco de altura al PC, y así también dejar pasar la ventilación.
La calidad de sonido --- que puedes apreciar en el video de demostración --- resultó ser bien buena, tiene los sonidos graves notorios al igual que los agudos, además de tener una buena potencia en volumen. Recordemos que son altavoces optimizados por la marca AKG.
Y para mejorar la calidad de sonido aún más, tenemos acceso a la aplicación Dolby Access en donde encontraremos cinco perfiles pre-ecualizados: Dinámico, Juego, Película, y Voz, además de otros tres perfiles que son personalizados. Estos perfiles te dan acceso a un ecualizador de 10 bandas y activar la opción "Virtualizador de sonido envolvente".
Batería
Nuestro Galaxy Book 2 Pro está equipado con una batería de alta densidad energética de 68 Wh y es compatible con carga rápida.
Según mi propia experiencia, nuestro protagonista me dio una autonomía de 11 horas aproximadamente, con el brillo de la pantalla un poco más de la mitad, utilizando Microsoft Edge con no más de 7 pestañas abiertas, y Spotify corriendo en segundo plano junto con la aplicación de Correo de Windows.
El notebook viene junto con un cargador de tamaño similar al que traen algunos smartphones con conexión USB-C con el cual podremos cargar el equipo con carga rápida de 65W mediante el cable USB Tipo-C que viene junto con el cargador.
Conclusión
La Samsung Galaxy Book 2 Pro es un dispositivo muy completo en cuanto a características, nos ofrece un muy buen rendimiento que es lo importante en un notebook y lo mejor de todo fue la excelente calidad de su pantalla AMOLED de 15,6 pulgadas.
Si ya es espectacular tener un smartphone o tablet con una pantalla AMOLED, imagínate esa excelente experiencia en una pantalla de 15,6 pulgadas y en un notebook con Windows donde puedes hacer prácticamente de todo.
Pero no es el equipo perfecto y hay algunos detalles que no me gustaron para nada, como el hecho de que las teclas queden marcadas en la pantalla, tal cual como te lo demostré en el video de demostración y en una foto. Creo que este problema de diseño no debería existir en un dispositivo cuyo valor sobrepasa el millón de pesos.
Ahora, por suerte lo anterior es una marca temporal que queda marcada en la pantalla, ya que se puede limpiar con un paño suave, pero lo malo es que al bajar la pantalla del notebook, nos encontraremos nuevamente con las teclas marcadas.
A pesar de que los altavoces emiten una buena calidad de sonido, creo que el equipo tenía el espacio necesario para poder tenerlos a los lados del teclado y no debajo del equipo, porque ahí pierdes un sonido directo y si lo usas en una superficie que no es plana, como, por ejemplo, tu cama, el sonido se tapará.
Más de algunas personas dirán que este equipo trae demasiado blootware de Samsung y al principio pensaba lo mismo. Sin embargo, me di cuenta que son las mismas apps que vemos en los smartphones y tablets de la compañía, por lo que finalmente me resultaron útiles algunas de ellas. Ahora, sí pienso que son muchas, yo creo que Samsung debió instalar las más importantes no más, como SmartThings y no una app innecesaria como Live Message.
¿Es un equipo que yo recomiende?
Pues dejando de lado las cosas malas que yo personalmente encontré, y dejando de lado su excesivo precio, feliz de la vida lo estaría recomendando, porque de igual manera es un dispositivo muy bueno y completo.
Pero cobrar un poco más de un millón de pesos por un dispositivo cuya pantalla no supera los 60Hz de refresco, que tiene una gráfica integrada de Intel y no una gráfica dedicada más potente, porque se le quedan marcadas las teclas en la pantalla, y por no tener al menos 1 TB de almacenamiento interno, pues creo que es demasiado el dinero que se cobra, por lo que personalmente buscaría otras alternativas o esperaría a que bajase de precio.
Disponibilidad
La Galaxy Book 2 Pro en versión de 15,6 pulgadas ya está disponible en colores Graphite (la que probamos) y Silver. Su precio en la web de Samsung Chile es de $1.249.990.
En la misma tienda puedes encontrar la versión de 13,3 pulgadas con procesador Intel Core i5 y 8 GB de RAM por $999.990.