fbpx

Review Samsung Galaxy A80

PANTALLA
Super AMOLED de 6,7", Full HD+, aspecto 20:9
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 730 de ocho núcleos
GPU
Adreno 618
MEMORIA INTERNA
128 GB
MEMORIA RAM
8 GB
CÁMARA PRINCIPAL (REVERSIBLE)
48 MP f/2.0 + Ultra gran angular 8 MP f/2.2 + TOF 3D f/1.2
CÁMARA FRONTAL
NO TIENE
SISTEMA OPERATIVO
Android 9 Pie - ONE UI 1.1
BATERÍA
3700 mAh
DIMENSIONES
165.2 x 76.5 x 9.3 mm, peso 220 gramos

Hoy tenemos la oportunidad de probar al tope de línea de la nueva serie Galaxy A de Samsung. Me refiero al nuevo Galaxy A80 que será el protagonista de este análisis.

Este smartphone destaca principalmente por tener un mecanismo que permite utilizar su triple cámara principal como una cámara frontal, ya que la orientación de las cámaras gira hacia el frontal del equipo, o sea es reversible.

De esta manera la parte frontal se libera de todo tipo de recortes y perforaciones, quedando espacio solo para su pantalla Super AMOLED de 6,7 pulgadas, la cual tiene un aspecto un poco más alto, pues su ratio es 20:9.

Tenemos harto de que hablarte sobre el nuevo Galaxy A80, y agradeciendo a Samsung Chile por habernos facilitado este equipo, comenzamos con este completo review.

Triple cámara reversible

El sensor principal es de 48 megapixeles con apertura f/2.0, mientras que el segundo sensor es un ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2, y el tercero es un sensor TOF 3D con apertura f/1.2. Con exactamente las mismas especificaciones contaremos cuando queramos tomarnos una selfie, eso es lo bueno de este modelo.

Nuestro protagonista cuenta con una cámara del tipo “pop-up” motorizado que permite que la cámara sea reversible. De esta manera, cuando está en modo normal, su triple cámara actúa como una principal, pero cuando el mecanismo se levanta, el módulo de cámara gira automáticamente para convertirse en una cámara frontal.

A diferencia de otros smartphones que cuentan con cámaras del tipo “pop-up”, acá no tenemos efectos de sonido, ni tampoco un menú dedicado para este sistema.

APP DE CÁMARA

Cuando abrimos la primera vez la aplicación que controla la cámara, nos encontraremos con una interfaz que es la misma que podemos ver en la mayoría de los smartphones de Samsung, en donde veremos accesos directos a funciones en pantalla, así como también nos podremos desplazar por diferentes modos de captura.

En el siguiente video te muestro la interfaz de la cámara en plena acción para que puedas conocerla y ver cómo funciona:

FOTOGRAFÍAS DE PRUEBA

Te dejaré a continuación con una galería de imágenes que fueron capturadas directamente con el A80 en diferentes condiciones. Algunas de ellas fueron tomadas en el modo gran angular las cuales irán indicadas para que las identifiques.

VIDEO

Nuestro protagonista tiene la capacitad de realizar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundos como calidad máxima. Al grabar en dicha modalidad, podrás activar la opción “Super estable” que aplicará una estabilización por software usando el lente ultra gran angular. En este caso, yo NO usé dicha opción porque viene desactivada por defecto.

ANDROID 9 PIE CON INTERFAZ ONE UI 1.1

Todos ya conocemos el sistema operativo Android, así que no hace falta hacer una presentación. Sin embargo, te cuento que el Galaxy A80 viene con este sistema en su versión 9 Pie, pero bajo la nueva capa de personalización de Samsung llamada One UI en su versión 1.1.

Esta nueva capa ahora es mucho más limpia, más moderna y su menú de ajustes ya no es un verdadero laberinto como se apreciaba en versiones más antiguas. Todo ahora anda muy fluido, y lo mejor de todo es que acá hubo un verdadero cambio de interfaz, incluyendo el tan deseado modo oscuro para sacarle mayor provecho a las pantallas Super AMOLED, como la que incluye nuestro A80.

Yo soy dueño de un Galaxy S10+ y la verdad es que cuando pasé a usar el A80 como equipo personal, no encontré grandes diferencias en el rendimiento, ya que todo anda muy rápido y fluido. Eso sí, acá no tenemos un procesador de la casa (Exynos), ya que nos encontraremos con un Qualcomm Snapdragon 730 de ocho núcleos y 8GB de RAM.

DEMOSTRACIÓN

A pedido de nuestros lectores, volveremos a retomar aquel video donde te muestro el sistema operativo y cómo anda su rendimiento en general, además de mostrarte su diseño y otras cosas más del equipo.

SEGURIDAD

Como notarás en el diseño del equipo, no vemos ningún lector de huella físico, ya que el Galaxy A80 lo trae integrado en la pantalla. Lo anterior funciona gracias a un sensor óptico que está ubicado debajo de la pantalla, pero que a la vez es capaz de reconocer tus huellas dactilares de forma segura.

Ahora, en cuanto a mi experiencia personal, debo decir que el lector funciona bastante bien, siempre y cuando tengas tus dedos limpios, ya que si cuentan con un poco de sudor, el reconocimiento de tu huella fallará.

Lamentablemente el A80 no cuenta con reconocimiento facial porque no cuenta con cámaras frontales. Sin embargo, hay equipos de la competencia que tienen cámaras “pop-up” que sí permiten usarlas para el reconocimiento facial, pero Samsung ha decidido NO utilizar su cámara reversible para esta ocasión.

BATERÍA

El Galaxy A80 cuenta con una batería interna de 3700 mAh de capacidad, ademas de ser compatible con carga rápida de 25 W mediante cable USB Tipo-C. En esta oportunidad no contamos con carga inalámbrica.

Te cuento que el equipo lo estuve usando como si fuese mío, esto quiere decir que le puse mis cuentas, mis aplicaciones, música y accesorios. 

Por ejemplo:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, Messenger, WhatsApp, Telegram, Instagram, YouTube, Xiaomi Home, Gmail, Google Home, Spotify, Sismo Detector Pro, Signal, Samsung Health, Tapatalk, VTR Play, Swarm, entre otras.
  • Accesorios emparejados: Samsung Galaxy Watch
  • Conectividad activa: Bluetooth, GPS, Wi-Fi, Dual SIM activo (4G+ de Entel y 4G de WOM)
  • Brillo y resolución: Brillo automático, resolución de fábrica

Con el uso descrito anteriormente, el A80 me entregó una duración total de 19 horas aproximadamente, mientras que en pantalla activa logró entregarme 5 horas.

Tiempo de carga de batería con cargador original: 1 hora, 24 minutos.

CONECTIVIDAD

En cuanto a conectividad el Galaxy A80 cuenta con todo, como Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Dual Band, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, conector USB Tipo-C, además de conectividad NFC.

En cuanto redes móviles tenemos compatibilidad con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 3G: 850 (Movistar – Claro) / 900 (Entel) / 1700(AWS) (WOM) / 1900 (Entel – Movistar – Claro) / 2100
  • Red 4G: B1, B2 (Entel – Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Entel – Claro – Movistar), B8, B12, B13, B17, B20, B26, B28 (Entel – Movistar – Claro), B38, B40, B41, B66.
  • Módem LTE: CAT11
  • Soporte Voz 4G: WOM, Movistar, Entel y Claro.
  • Soporte Voz Wi-Fi: Movistar, WOM, Entel y Claro.
  • 4G+: Entel, Movistar, Claro.

Pantalla y Multimedia

El A80 incorpora una pantalla del tipo Super AMOLED de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+ de 1080 x 2400 píxeles y cuenta con un aspecto un poco más alto, ya que el ratio de la pantalla es 20:9 y cuenta con protección Corning Gorilla Glass 3. Lo mejor de todo es que no cuenta con recortes, por lo que todo el frontal lo aprovecha su pantalla de manera completa.

Al estar frente a una pantalla Super AMOLED, significa que tendremos colores vívidos, negros profundos y una muy buena definición y contraste, y la verdad es que todo eso lo encontramos en la pantalla del Galaxy A80, se ve realmente muy bien.

Ya que su pantalla usa todo el frontal, no quedó espacio para el auricular. Por lo mismo, Samsung tuvo que recurrir a la tecnología que permite que el sonido pase a través de la pantalla, la cual no me gustó para nada. El volumen es algo bajo, las conversaciones no son para nada privadas porque se escucha todo en el exterior y a veces cuando se tiene el volumen al máximo, la voz logra saturar el sonido.

Por lo mismo estimado lector, si eres de aquellos que habla mucho por teléfono, busca otra alternativa o utiliza audífonos para poder hablar cómodamente. Un tirón de orejas para quien inventó esta “tecnología”, ya que en el Xiaomi Mi Mix 2 y Huawei P30 Pro es la misma mala experiencia y ojalá no vuelvan a utilizar más.

En cuanto a ajustes disponibles, tenemos la opción de controlar el brillo, aplicar un filtro de luz azul, activar el Modo Noche que pone la interfaz de color negro, podremos controlar la intensidad del color y el balance de blancos. También podrás cambiar el tamaño y estilo de la letra, tamaño de la interfaz, activar o desactivar los botones de navegación, entre otros ajustes.

AUDIO

Con el Galaxy A80 NO podrás seguir usando tus propios audífonos alámbricos, ya que NO cuenta con conector 3.5mm, y en la caja que me pasó Samsung no vi ningún adaptador de USB Tipo-C a 3.5mm, solo me encontré con audífonos con conector USB Tipo-C.

El audio del equipo está potenciado por la tecnología de Dolby Atmos, además de mejorar la resolución de música y videos con el Optimizador UHQ. También cuenta con un ecualizador con cinco perfiles pre-ecualizados o acceder a un ecualizador manual de nueve bandas.

En cuanto a altavoces, el A80 solo cuenta con uno que está ubicado en la parte inferior del equipo. En lo personal, no me gustó mucho la calidad de sonido, ya que a pesar de que suena fuerte, los graves no son tan notorios como uno se lo espera, por lo que escuchas sonido algo agudo.

Diseño

El Galaxy A80 tiene un diseño bastante original, ya que hoy en día la mayoría de los smartphones se copian su diseño con pequeñas diferencias. Sin embargo, acá vemos algo diferente gracias a su cámara reversible.

A simple vista el equipo parece como si fuese un verdadero gama alta, lo más caro del mercado móvil, ya que es un diseño bien Premium, al menos eso fue lo que vi con el color que me tocó, además cuenta con materiales de cristal en el lado frontal protegido con Corning Gorilla Glass 3 y el lado trasero que está protegido también con Corning Gorilla Glass 6, mientras que los bordes son de aluminio.

Cuando lo tienes en la mano notarás que tienes un equipo algo pesado, y eso se debe netamente por el tipo de materiales en lo que está hecho este equipo. De igual manera no me resultó muy resbaladizo el A80 como me ha sucedido con otros smartphone en donde es prácticamente un peligro llevarlo sin carcasa por lo resbaloso que es.

Las dimensiones del Galaxy A80 son 165.2 x 76.5 x 9.3 mm, mientras que su peso alcanza los 220 gramos, por lo que estamos ante un equipo pesado como te mencioné anteriormente. Desconozco si trae carcasa en la caja o si existen carcasas para este modelo debido a su diseño. Lo que sí te advierto es que la parte trasera y el mecanismo de la cámara reversible son un imán de huellas dactilares.

Conclusión Final

El Samsung Galaxy A80 es un smartphone que llamará la atención de todos cuando vean su cámara reversible o cuando vean su pantalla que está libre de molestos recortes y bordes gruesos, un equipo todo pantalla que muchos fabricantes desean tener.

Además el diseño en general del equipo a mi personalmente me gustó, es un diseño que no tiene absolutamente nada que envidiarle a los equipos de gama alta. Si me dicen que se trata de un prototipo del Galaxy S11, te juro que me lo creo porque no demuestra para nada de ser un smartphone de gama media alta.

En rendimiento no tengo nada que criticar porque anda muy bien y fluido, se nota que su procesador Qualcomm Snapdragon 730 está muy bien optimizado, así como sus 8 GB de RAM que posee, tiene un hardware bien potente, y debo decir que me impresionó un poco cuando me enteré que llevaba un procesador Qualcomm y no un Exynos.

Soy usuario de un Galaxy S10+ y la verdad que cuando me cambié al A80 para usarlo como equipo propio, no noté muchas diferencias entre ambos equipos, en especial si hablamos de rendimiento porque los dos andan muy bien. Debo decir también que me gustó su triple cámara reversible y su sistema motorizado, así como también la idea y diseño.

Me hubiese encantado que esta cámara reversible también se pudiera usar para el desbloqueo facial, de hecho ojalá Samsung lo pueda permitir con una futura actualización de software, sería algo muy llamativo para el usuario, además que en la competencia que usan cámaras motorizadas se puede usar perfectamente, por lo que no entiendo por qué en el A80 no se puede.

A pesar de que tiene una batería de 3700 mAh de capacidad, de igual manera me ofreció una autonomía bastante buena. Sin embargo, no logro entender por qué el Galaxy A50 tiene 4000 mAh de batería, mientras que el tope de gama de la serie Galaxy A — el A80 — tiene 3700 mAh, ahí creo que se cayeron feo.

Y lo último que no me gustó es el precio del equipo. Esta bien que cuente con un procesador Qualcomm, un diseño bien llamativo y original, además del sistema motorizado de su triple cámara reversible, pero no por eso lo voy a comercializar a CLP$549.990, mientras que el Galaxy A50 que ofrece prestaciones muy similares esté a CLP$259.990.

Yo en lo personal no pagaría más de CLP$399.990 por este equipo, porque con CLP$549.990 podría acceder a alternativas mejores.

Disponibilidad

El Galaxy A80 ya está disponible en tiendas Samsung, retails y operadores móviles desde en tres colores: negro, dorado y plateado, a un precio referencial de CLP$549.990. 

Agradecemos a los amigos de Samsung Chile por habernos facilitado esta unidad y así traerte este completo análisis que pudiste ver.

Más noticias
Review Nokia 4.2