Samsung

Review Samsung Galaxy A54 5G

He tenido la oportunidad de probar un nuevo smartphone de Samsung de gama media alta que en generaciones anteriores ha resultado ser muy bien aceptado en nuestro país, por lo que esperamos que la historia se repita nuevamente.

Su nombre es Galaxy A54 5G, un móvil que cuenta con varias características que solemos ver en un smartphone de gama premium, pero obviamente sin tener la necesidad de tener que desembolsar tanto dinero.

En él vamos a encontrarnos con una pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas Full HD+ con 120 Hz de refresco, lector de huella en pantalla, procesador Exynos 1380 de ocho núcleos con 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna ampliables con tarjetas MicroSD.

En el apartado fotográfico tenemos una cámara principal de 50 megapíxeles, junto con una cámara ultra gran angular y un lente macro, con la posibilidad de grabar videos en 4K. Tiene Android 13 con One UI 5.1, Bluetooth 5.3, Wi-Fi 6, altavoces estéreo y una batería de 5.000 mAh.

Como veras estimado lector tenemos harto de qué comentarte sobre este nuevo Samsung Galaxy A54 5G que llega a nuestro país, así que quedas totalmente invitado a continuar leyendo este review para que conozcas lo bueno y también lo malo de este smartphone.

¡Comencemos!

Diseño

Voy a partir hablándote del diseño de este equipo porque personalmente me gustó, aunque es algo simple, pero me acomodó bastante, aparte que tiene una pantalla totalmente plana. No sé ustedes, pero a mi ya me aburrieron las pantallas curvas a los lados, me incomodan y estéticamente hablando ya no es tan novedoso como antes y se ve feo.

Como te dije antes, acá tenemos una delantera plana y también su lado trasero, ambos son de cristal y con protección Corning Gorilla Glass 5, mientras que los bordes son de plástico, al igual que sus teclas de volumen y de encendido.

Por la parte trasera nos vamos a encontrar con sus tres cámaras que sobresalen del cuerpo del equipo, lo que causa que el equipo quede un poco inestable al momento de estar en superficies planas. Sin embargo, es solo un poquito que “baila” el equipo cuando lo tocas estando en un escritorio, pero siendo sincero, no es nada grave y que una carcasa pueda solucionar.

Es un equipo que para mi resultó ser liviano, de hecho, pesa solo 202 gramos, mientras que, sus dimensiones alcanzan las 158,2 x 76,2 x 8,2 mm, es decir, no es un equipo que sea tan grande, ni tampoco tan pequeño, por lo que para muchos les resultará un tamaño ideal, un tamaño más estándar a la actualidad. Tampoco es un equipo resbaloso.

Pasemos a examinar sus bordes:

Por la parte izquierda no tenemos absolutamente nada, mientras que, por el lado derecho, tenemos la tecla de encendido y las teclas de volumen.

Por la parte inferior tenemos dos micrófonos, un puerto USB Tipo-C y uno de sus altavoces. Por la parte superior tenemos la ranura para dos tarjetas Nano SIM o una Nano SIM + MicroSD, y otro micrófono.

La verdad es que quedé muy conforme con el diseño, se adaptó perfectamente a mi uso diario cuando lo probé, resultándome muy cómodo utilizar.

Pantalla

Nuestro protagonista cuenta con una pantalla del tipo Super AMOLED de 6,4 pulgadas con una resolución Full HD+ de 1080 x 2340 píxeles, aspecto 19.5:9, además de tener una tasa de refresco de 120 Hz y compatible con contenido HDR10+.

La calidad de imagen es bastante buena, aunque esto no debería impresionarnos porque Samsung ya nos tiene acostumbrado a ofrecernos pantallas de muy buena calidad en sus dispositivos, y con el Galaxy A54 no fue la excepción.

Acá nos encontraremos con colores realmente vívidos, un alto brillo en su pantalla, de hecho, el brillo de la pantalla puede alcanzar hasta los 1000 nits. Y la calidad de la imagen mejora aún más cuando vemos contenido con HDR, además de que las animaciones se ven más fluidas gracias a su tasa de refresco de 120 Hz.

En cuanto a ajustes disponibles pues tenemos lo típico, como la posibilidad de regular el brillo, podemos elegir si la tasa de refresco de la pantalla vaya a 120 o 60 Hz, también podemos seleccionar si queremos colores vívidos o naturales, manejar el balance de blancos, controlar el tamaño y el zoom, entre otras funciones.

Hardware y rendimiento

Nuestro protagonista integra el procesador Exynos 1380 de ocho núcleos junto con la GPU Mali-G68 MP5, además de tener 8 GB de memoria RAM y hasta 256 GB de almacenamiento interno, los cuales pueden ser ampliables con tarjetas MicroSD.

Además, viene de fábrica con el sistema operativo Android 13, pero con la personalización de Samsung que conocemos como One UI 5.1. Como ya sabrás, esto último elimina gran parte de la interfaz original de Android, quedando con la identidad que prefieren los surcoreanos.

Personalmente me agrada la interfaz One UI, creo que con cada versión que va llegando, van agregando nuevas características útiles y a la vez van simplificando más el sistema operativo, ya que nunca olvidaremos como era cuando se llamaba TouchWiz y el menú era un verdadero laberinto de opciones.

Ahora, con el Galaxy A54 la experiencia fue muy buena, la interfaz completa me corría bastante bien, respondía rápido, las animaciones andaban fluidas, como si tuviera al mismísimo Galaxy S23 Ultra en mis manos, así de rápido andaba, por lo que no tuve problemas de lag o lentitud al momento de abrir una aplicación.

Sin embargo, cuando ya pasaron algunos días y yo ya iba acumulando más aplicaciones instaladas en el equipo, ahí comencé a notar un poco de lentitud, pero fue muy poco y en ocasiones contadas, aunque yo pienso que es un síntoma normal en los smartphones de hoy en día, pero igual quise comentarlo en este review.

En cuanto a actualizaciones de software, sólo recibí una durante el periodo de pruebas, específicamente el día 13 de julio cuando recibí el parche de seguridad del mes de junio del presente año.

En cuanto a aplicaciones propietarias, tenemos algunas que vienen preinstaladas, aunque si antes tuviste equipos Samsung, probablemente ya las conozcas.

  • Bixby: es el asistente de voz de Samsung el cual no ha tenido una buena recepción por parte de los usuarios, ya que la gran mayoría prefiere usar el Asistente de Google.
  • Grabador de voz: como su nombre lo indica, nos permitirá realizar grabaciones de voz en excelente calidad utilizando los micrófonos del equipo, incluso tiene la capacidad de convertir voz a texto en español latinoamericano.
  • Mis archivos: es un administrador de archivos que nos permitirá ver nuestros datos que tengamos en la memoria interna del equipo, así como también en la memoria externa. Además, podemos agregar nuestra cuenta de OneDrive y Google Drive, o un NAS que tengamos en red.
  • Smart Switch: nos permite copiar todos los archivos y datos de nuestro viejo Smartphone y trasladarlos al nuevo equipo mediante cable o de manera inalámbrica.
  • SmartThings: es la app oficial de Samsung para administrar nuestros dispositivos inteligentes que tengamos en el hogar.
  • Samsung Max VPN: es un VPN de pago proporcionado por Samsung.

También tenemos la famosa tienda Galaxy Store donde encontraremos muchas aplicaciones y juegos, algunos gratuitos y otros de pago. Acá también se actualizan varias apps necesarias de Samsung para su correcto funcionamiento.

Seguridad

Para proteger el equipo contra el uso no autorizado, tenemos dos métodos de bloqueo.

El primero es el lector de huellas que se encuentra bajo la pantalla, es un lector del tipo óptico. Se encuentra en una posición muy bien ubicada y funciona muy rápido al momento de detectar tu huella dactilar.

Y el segundo método es el desbloqueo facial utilizando la cámara frontal del equipo. Si bien, la detección funciona bien durante el día, siempre tiene que funcionar en buenas condiciones de luz, ya que en plena oscuridad este método no funciona para nada.

Conectividad

En este apartado nuestro protagonista es bien completo, ya que tenemos el soporte de redes Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3, USB Tipo-C, NFC, y GPS.

En cuanto a conectividad móvil, tenemos soporte de redes 5G el cual es totalmente compatible con los operadores Entel, Movistar, WOM y ClaroVTR. Los servicios como Voz 4G y Llamadas Wi-Fi también funcionan correctamente en este equipo, siempre y cuando el operador tenga activado dichos servicios.

Agregar también que NO tenemos el soporte de eSIM, pero sí incluye una bandeja para poder insertar dos tarjetas Nano SIM.

Cámaras

El Galaxy A54 cuenta con tres cámaras en su parte trasera. El sensor principal alcanza los 50 megapíxeles de resolución con apertura f/1.8, cuenta con estabilización óptica OIS y PDAF. Le sigue un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles con un ángulo de 123º, y finalmente tenemos un sensor macro de 5 MP con apertura f/2.4.

Como podrás ver, tenemos cámaras que aparentan ser de muy buena calidad, y la verdad es que no estamos para nada lejos de aquello porque las fotos que tomé de prueba resultaron tener una muy buena calidad, especialmente si estamos ante fotografías capturadas a plena luz del día.

Te dejaré con una galería de fotografías capturadas con este equipo para que puedas apreciar su calidad y así tener una opinión al respecto:

Por acá pasaremos a ver fotos capturadas en la noche:

El Galaxy A54 tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo. Lamentablemente, al elegir dicha calidad, por alguna razón que no entiendo, se pierde la estabilización de imagen, por lo que no me quedó de otra que grabar el video en 4K a 30 cuadros por segundo.

De igual manera, la calidad de imagen y también la de sonido son bien aceptables según mi opinión. Lamentablemente, no contamos con la opción de grabar videos en HDR10+.

En cuanto a la app de la cámara, pues seguimos con más de lo mismo. No es una crítica a Samsung, ni al equipo, pero no podemos negar que hoy en día todos los fabricantes — a excepción de Sony Mobile — ofrecen las mismas opciones de cámara, por lo que nos hemos quedado pegados en el tiempo.

A qué me refiero, pues a tener el famoso modo que te reconoce con IA lo que ve la cámara y te adapta el mejor modo de captura, algo que hoy encuentras en todos los equipos Android, el famoso modo retrato, el modo Pro, el modo panorámico, etc.

Finalmente tenemos su cámara frontal que alcanza a tener una resolución de 32 megapíxeles con una apertura f/2.2 y además tiene la posibilidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo. Lo que me llamó la atención de esta cámara es que tiene un anillo de color dorado que la rodea, dándole su toque de elegancia.

Audio

Como ya es casi costumbre — al fin — contamos con altavoces estéreo que se escuchan realmente bien. Tienen buenos agudos y lo mejor de todo es que los graves son notorios, tanto así que el equipo retumba bastante cuando tenemos el volumen a niveles altos.

Ahora, si usamos audífonos Bluetooth, continuamos con una buena experiencia, ya que tenemos una alta potencia en volumen y sonidos agudos y bajos notorios. Además, podemos mejorar dicha experiencia gracias a Dolby Atmos que nos ofrece un ecualizador de 10 bandas y variados perfiles pre-ecualizados con algunos efectos.

Ojo, la caja no trae audífonos alámbricos, ni tampoco un adaptador de USB-C a 3.5mm para usar audífonos cableados.

Batería

El equipo almacena una batería de 5.000 mAh de capacidad, algo que sin duda alguna se agradece bastante.

Lamentablemente la caja no trae ningún tipo de cargador, pero al menos trae un cable USB normal a USB-C. Además, el equipo soporta carga rápida de hasta 25 W.

Como ya es costumbre, utilicé este equipo como si fuese mío, con mis propias apps, juegos y accesorios para así poder probar su autonomía.

De esta manera, puedo decir que el Galaxy A54 me dio 6 horas y 47 minutos de pantalla encendida, y el equipo se mantuvo encendido durante 20 horas con 9 minutos en total.

Agregar que el equipo se mantuvo con conexión 5G y Wi-Fi 6, el brillo de la pantalla se mantuvo en automático, al igual que su tasa de refresco. Como accesorios, se conectó un Xiaomi Mi Watch y unos AirPods Pro 2.

Conclusión

Debo decir que hace bastante tiempo que no probaba un Samsung de la serie Galaxy A, hace años diría yo y la verdad es que este reencuentro me sirvió para darme cuenta que Samsung ha ido por muy buen camino con esta gama de equipos.

En todos los aspectos el equipo fue evolucionando para bien, incluyendo su diseño que personalmente me gustó por lo cómodo que resulta tenerlo en el día a día y al mismo tiempo por lo sencillo que es.

De su pantalla no tengo nada que criticar, solo alabar a Samsung por la excelente calidad de las pantallas que usa para sus dispositivos y lo completas que son en cuanto a especificaciones. Del audio, me gustaron cómo sonaban los altavoces estéreo, y la misma experiencia se mantenía al momento de utilizar audífonos Bluetooth.

En el apartado fotográfico continuamos con lo típico de siempre, es decir, mantenemos la buena calidad fotográfica cuando nos encontramos en lugares con buena iluminación. De noche, la verdad es que el panorama no es muy distinto, encontré que las fotos quedaban en una calidad aceptable y el ruido era mínimo.

En cuanto a su calidad de video, yo la encontré buena, así como su estabilización de imagen. Sin embargo, no me gustó aquello de que se desactivara la estabilización de imagen cuando queremos grabar video en 4K con 60 fps, no entiendo cuál es el motivo para no hacerlo. Yo con mi iPhone puedo grabar perfectamente en 4K a 60fps con una muy buena estabilización óptica, entonces, ¿por qué con este Samsung no se puede?

Y bueno, el rendimiento en general fue bastante bueno, corría muy bien con la gran mayoría de las aplicaciones — por no decir con todas — las animaciones corrían fluidas y los pocos juegos que probé (la mayoría emuladores) corrían sin ningún problema. Además, el procesador se encuentra muy bien optimizado porque su autonomía también fue buena.

En fin… ¿Recomiendo este equipo? Mi respuesta es .

Ya te comenté las razones las que en su mayoría fueron positivas, además que ganas un equipo muy completo en cuanto a especificaciones y sin tener que desembolsar más de CLP$360.000. Creo que su precio es el correcto para la categoría a la que pertenece este Galaxy A54.

Yo que llevo 12 años probando y usando teléfonos de gama alta premium, pude perfectamente sobrevivir dos semanas usando este Galaxy A54 como si fuera mío y anduvo excelente, y la verdad es que lo seguiría usando si no tuviese que devolverlo, así que lo recomiendo totalmente.

Lo que nos gustó

  • Diseño simple y cómodo
  • Pantalla de excelente calidad
  • Muy buen rendimiento en general
  • Altavoces estéreo de buena calidad y el sonido en general es muy bueno.
  • Cámaras de buena calidad
  • Muy buena autonomía
  • Soporte Wi-Fi 6
  • Equipo muy completo en general.

Lo que no nos gustó

  • La estabilización de imagen no funciona al grabar video en 4K a 60fps.
  • A pesar de ser Dual SIM, se echó de menos la compatibilidad con eSIM.
  • Se echó de menos la carga inalámbrica.
  • Sólo viene con un cable USB en la caja… ¿En serio? ¡Mejor que me vendan el teléfono solo y sin caja!

Disponibilidad

El Samsung Galaxy A54 5G ya se encuentra disponible en la web de Samsung Chile en colores Black, White, y Light Green. Puedes elegir entre dos versiones: 128 GB por CLP$319.990, o la versión de 256 GB por CLP$359.990.

También puedes optar por portarte a WOM con un plan mensual de CLP$12.990 y el equipo te queda en CLP$279.990 para la versión de 256 GB, y en CLP$249.990 para la versión de 128 GB.