[Review] Samsung Galaxy A5

Muy buenas a toda la comunidad de Pisapapeles. Hoy, es una nueva ronda de reviews donde vamos a analizar un dispositivo de segmento medio perteneciente a la compañía surcoreana Samsung. En este análisis les daremos a conocer todas las características del nuevo Galaxy A5, un dispositivo fresco, con características interesantes y que desde el día de su presentación se da a conocer como una excelente alternativa para un público juvenil, recordemos que en su momento, les contamos las primeras impresiones del equipo las cuales pueden revisar acá.

Nos obstante, llevaremos a la palestra a éste smartphone para una completa revisión de parte del equipo de Pisapapeles. Desde ya nuestros agradecimientos a Samsung Chile por facilitarnos la unidad para las pruebas respectivas con el Galaxy A5.

¡Vamos, vamos!

Especificaciones:

Dimensiones 139.3 x 69.7 x 6.7 mm
Peso 123 gramos
Pantalla 5 pulgadas, Super AMOLED 1280×720  pixeles
Parlantes Sí, monoaural
Memoria 16 GB, expandible con MicroSD hasta 64 GB
Procesador Qualcomm Snapdragon 410 Quad-core a 1.2 GHz
RAM 2 GB
Batería 2.300 mAh no removible.
Red Móvil 2G/3G/4G
WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0, A2DP, EDR, LE
NFC Si (En el modelo con LTE)
Sistema Operativo Android 4.4.4 KitKat
Conexión a PC MicroUSB
Cámara trasera 13 MP (4128 х 3096 pixels) con autoenfoque y flash LED
Video Full HD a 30 fps
Cámara frontal 5 MP (2576 x 1932)
Otros
  • Acelerómetro, brújula, sensores de proximidad, luz.
  • GPS, A-GPS y GLONASS.
  • Modo ultra ahorro de energía
  • Micrófono dedicado para cancelación de ruido.
  • Miracast.
  • Radio FM con RDS.
  • Modo “Wide selfie”.
  • Gorilla Glass 4.

Contenido de la caja

DSC_2164

El comienzo de nuestro análisis está ligado a el contenido que trae por defecto el equipo, si bien no encontramos algo que destaque en su empaque, podemos mencionar que en esta gama -serie A- ha cambiado el diseño de la caja por un color celeste, dejando atrás el diseño de pseudo madera. Al interior de ella, podemos encontrar todo lo necesario para operar el equipo como la guía de uso rápido, el cargador con entrada USB de 2A, cable microUSB, una llave de extracción para abrir los puertos de la microSD y nanoSIM, manos libres, gomas de repuesto para el manos libres en diferentes tamaños, y lógicamente el equipo.

Diseño

Pasando al apartado del diseño, el nuevo Samsung Galaxy A5 es un equipo bastante elegante, que destaca sus líneas delgadas, con un peso que lo hace bastante liviano al cargarlo con las manos. Me atrevería a decir que por el frente es muy similar al Galaxy S2, al menos esa impresión me dio. Es bastante cómodo al sostenerlo y operar con una mano, ya que posee tan solo 6.7mm de espesor, en los bordes ya no se encuentran las protuberancias de los extremos que eran características del Galaxy Alpha o el Galaxy Note 4 –equipo que revisamos acá– dejándolo completamente liso.

Al tener un diseño construido en una pieza o unibody resulta muy robusto. Al ejecutar una pequeña prueba de estrés como apretar, doblar y torcer un poco el equipo con las manos, no he notado crujidos de partes mal encajadas o sonidos de piezas sueltas. Es preciso señalar que no tiene tapa de batería, por lo que ésta última no es removible, y en su forma es muy similar al Galaxy A3 –smartphone que vimos acá– pero con un mayor tamaño.

6ogAan5[1]

En la parte frontal encontramos la pantalla Super AMOLED HD de 5 pulgadas de resolución HD, al centro el auricular para las llamadas, bajo el auricular el logo respectivo de la marca y a la derecha del auricular podemos ver el sensor iluminación y proximidad, seguido de la cámara frontal de 5 MP. Bajo la pantalla se aprecia el botón de inicio respectivo y característico de Samsung. A la derecha de éste botón inicio se encuentra el botón táctil de retroceso que no se aprecia a simple vista, y al la izquierda del botón home se encuentra el botón táctil para gestionar las aplicaciones abiertas.

hPpBFqj[1]

Revisando los costados, en la parte derecha nos encontramos con el ya clásico botón de encendido/activación, seguido de los puertos para la microSD y la nanoSIM, ambos con sus agujeros respectivos para usar la herramienta de extracción de bandeja. Por el costado izquierdo solo podemos ver los respectivos botones para subir y bajar el volumen. Cabe destacar que su borde esta hecho en metal de aluminio -algo que últimamente se ha hecho típico en Samsung- con unas finas líneas cromadas en la parte superior e inferior del contorno.

pr7F2Dv[1]

En la parte trasera se puede ver -de izquierda a derecha- la luz LED que sirve como flash o apoyo, seguido de la cámara trasera con su sensor de 13 MP, más a la derecha se encuentra el altavoz que para éste dispositivo sólo es monoaural. Y como acostumbra Samsung, bajo la cámara vemos el logo respectivo.

prG8nIC[1]

Finalmente, en el contorno inferior encontramos un pequeño agujero que es el micrófono principal, seguido del puerto microUSB para la carga, conexión y sincronización, finalmente el jack de audio de 3.5mm. En la parte superior solo se podrá ver un discreto orificio, el cual tiene la función de ser el micrófono secundario para apoyar la grabación de video con sonido estéreo.

83cliqU[1]

ac5Eii9[1]

Pantalla

zwPJA3z[1]

El ítem de la pantalla es un aspecto muy relevante en los dispositivos Samsung, ya que el tipo empleado en éste equipo es el Super AMOLED Plus, la cual destaca por un gran contraste con colores que resaltan bastante. El hecho de que la pantalla sea de 5 pulgadas con resolución HD -1280 x 720-, hace que no se aprecien los pixeles, por lo que no es necesaria una mayor resolución. Su recubrimiento es cortesía de Corning Gorilla Glass 4, por lo que está bien protegida.

ELSFiAP[1]

Bajo la luz solar la pantalla se defiende bastante bien, podremos apreciar con claridad el contenido y gracias al sensor de luz, podremos dejar que el brillo se regule automáticamente para cualquier condición. Debo reconocer que en ésta ocasión la pantalla tiende a cargarse con colores más cálidos o rojizos.

Cámara

jsO3U0e[1]

El Samsung Galaxy A5 está dotado con una cámara principal de 13 Megapixeles, con autoenfoque y flash de luz LED. Las fotos pueden ser tomadas en formato ancho -16:9- o en formato estándar -4:3-, además incorpora varios modos como automático, nocturno, panorámico, y nuevos modos como el denominado selfie posterior y un modo para realizar animaciones GIF.

Screenshot_2015-04-08-12-00-32

En condiciones de luz natural las fotos son excelentes buen enfoque y claridad, la cámara enfoca con un poco de dificultad pero no es algo que a tomar en consideración. Acá un ejemplo con nuestro lindo modelo llamado -Mono-.

20150417_155712

20150417_155838

En condiciones de poca luz la cámara deja un poco que desear, pero seamos sinceros, no es un equipo de tope de gama -en general, ni de la serie A de Samsung- por lo que no podemos esperar demasiado. Sin embargo, la calidad del las fotografías en macro y el nivel del zoom, son bastante buenos. Haré hincapié en ésto último ya que al acercar la imagen de forma digital el resultado es una imagen bien definida. Primero veamos el zoom y después el macro para notar la diferencia.

20150417_155546

20150417_155552

20150417_160043

En relación a la cámara frontal del Galaxy A5 al igual que su hermano menor el A3, incorpora varios modos como el retoque de fotografía que nos permitirá adelgazar nuestra figura, aumentar el tamaño de los ojos, retocar imperfecciones de la cara, etc.

20150408_121112

También, el modo Selfie Wide y con el sensor de 5 Megapixeles podremos lograr fotos más anchas que el común de las cámaras frontales. El método de trabajo del modo Selfie Wide es sencillo, primero se toma la foto central, luego con la coordinación del acelerómetro se rota el teléfono para capturar las fotos del costado derecho e izquierdo, muy similar a una panorámica, después la aplicación procesa la imagen para unir las tres capturas. El resultado es una foto más ancha, pero esto puede resultar algo engorroso, ya que el hecho de tomar selfies es algo espontáneo y mantenerse en la posición para tomar la panorámica es un problema. Acá un ejemplo de foto normal y otra ampliada.

20150409_010347

20150409_010426

Sobre la grabación de video, el Galaxy A5 soporta hasta una resolución de 1920 x 1080 a 30 fotogramas por segundo. El resultado es una imagen clara, sin saltos y con una excelente definición tanto en ambientes de mucha y poca luz. Primero veremos la prueba de día y luego la nocturna.

Sistema operativo

El Samsung Galaxy A5 corre hasta el momento la versión de Android 4.4.4 KitKat, el cual pronto será actualizado a Android 5.0 Lollipop. Al igual que en el Galaxy Alpha, Galaxy S5 y Galaxy Note 4 -lo dije en la revisión de éste último-, Samsung dio un paso adelante en lo que respecta a la interfaz de usuario incluyendo un diseño con colores y formas de iconos muy planos, similares a Android Lollipop.

interfaz1

La nueva interfaz con TouchWiz ha derribado el mito de lentitud que la aquejaba anteriormente, desempeñándose con soltura, sin cuelgues ni problemas. Además se destaca el hecho de que Samsung ha eliminado una gran cantidad de aplicaciones innecesarias o bloatware que consumían recursos del sistema, dejando solo las aplicaciones como el calendario S Planner, el asistente de voz inteligente S Voice, un editor de imágenes y videos llamado Estudio y la tienda propia Galaxy Apps.

interfaz3

interfaz2

Debido al procesador Snapdragon 410 de cuatro núcleos y sumado a los 2GB de RAM, la función multitarea del sistema operativo funciona como debe ser y sin retrasos.

interfaz4

Benchmarking

Equipo / SO Antutu 3D Mark
Samsung Galaxy A5 – KitKat 4.4 21.243 2.642
Samsung Galaxy A3 – KitKat 4.4 20.396 2.642
Sony Xperia C3 Selfie Pro – KitKat 4.4 17.334 4.641
Moto G 2ª generación -KitKat 4.4 18.249 2.838
Apple iPhone 5c – iOS 7.0 3.316

Con un rendimiento bastante aceptable, el Galaxy A5 está por encima de equipos de su segmento medio como Motorola Moto G o el Sony Xperia C3. No obstante, habrá que esperar como se comportará cuando llegue la actualización a Android Lollipop, pese a lo anterior no tuve problemas al probar juegos pesados como el Gangstar Vegas, Rival Knights, o Real Racing 3. Por otro lado el procesador Snapdragon 410 parece no ser suficiente para las aplicaciones de Benchmark.

interfaz5

Multimedia

Un aspecto que no pasa desapercibido en ningún smartphone es su capacidad multimedia, y el Galaxy A5 no es la excepción. Con él podremos disfrutar de nuestra música, imágenes y videos en todo momento. Además el dispositivo compatible con una gran variedad de formatos de audio, fotos y video como MP3, FLAC, AAC, JPEG, PNG, MKV, AVI, MPEG, etc.

interfaz6

Además nos permite transmitir contenido multimedia por Miracast, ya sea a tu televisor inteligente o un Chromecast. Del mismo modo, tanto el reproductor de música como el de video poseen opciones para regular el sonido por un ecualizador, repetir pistas, dejarlas en modo aleatorio.

Screenshot_2015-04-08-11-56-34

Batería

Debo confesar que en éste ítem no esperaba mucho y me sorprendió bastante. Antes que todo debo recordar que la batería del Galaxy A5 es de 2300 mAh, y el uso que le di durante el día de pruebas fue moderado, mejor, pasemos a ver las labores que hice durante el día.

Aquel día de pruebas comenzó a las 11 de la mañana con el 100% de la carga, durante el día escuché música por streaming mediante Spotify por aproximadamente 3 horas, también usé durante todo el día el equipo para ver las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Del mismo modo recibí una gran cantidad de mensajes por WhatsApp y Telegram.

Jugué por alrededor de 30 minutos en distintos lapsos durante el día, tomé fotografías y grabe con el equipo. Navegué por redes 3G/4G y en la estancia en casa estuve conectado por WiFi.

Screenshot_2015-04-09-01-02-41 Screenshot_2015-04-09-01-02-21
 

Con todo ese uso llegué a casa con un 30% de batería restante, mi día finalizó alrededor de las 1 am. Y el resultado fueron catorce horas de uso general del dispositivo con cuatro horas de uso de pantalla efectiva. Algo que no esperaba y que se destaca del equipo.

Conclusión

Esta vez haré algo distinto e iré al grano, primero mi observación personal y después los argumentos. ¿Recomendaría el Samsung Galaxy A5? Sí, si eres un usuario que posee un equipo con un tanto anticuado, que ya estás molesto por la lentitud de éste y no quieres ir por algo sobre los CLP $500.000. Lo recomiendo. Sobre todo si vienes de algún teléfono de gama media un poco pasado como el LG L9, el Galaxy S3 o el Motorola D3, etc.

El Galaxy A5 es un equipo bastante estilizado para nuestros días, es fabricado en una pieza, con chasis de metal y gracias a lo delgado de su diseño, le dan un toque que no se acostumbra a ver en equipos de Samsung, ni de éste segmento, pero tampoco es una obra maestra. De hecho en algunos momentos pensé que no lo tenía en los bolsillo por lo delgado. Además, su gran potencial multimedia lo hace ser un gran centro todo en uno.

Del mismo modo y pese a lo equilibrado de sus características, éste dispositivo se muestra como una gran alternativa de renovación, ya que pronto recibirá su porción de Android 5.0 Lollipop y podrás olvidarte de quedar obsoleto en lo relacionado al software.

El Galaxy A5 lo podrás encontrar a un valor que va desde los CLP $59.990 con plan, o CLP $345.000 (aprox USD $563) que deberás desembolsar por la versión en prepago. Algo un poco elevado para un dispositivo de gama media.

Pros

  • Buena duración de la batería
  • Fabricación en metal
  • Pantalla
  • Cámara

Contras

  • Precio
Más noticias
Comparativa Samsung Galaxy S21 vs S21 Ultra