fbpx

Review Samsung Galaxy A30

Luego de que Samsung presentara su nuevo Galaxy S10 y el fallido Fold, la coreana decidió anunciar el 10 de abril, su renovada serie A. Lo que llegó junto con la “muerte” de la J. Serie que fue lanzada en 2015 y que era integrada por equipos de gama media y baja.

Una vez anunciados, supimos de la llegada de seis modelos a Chile: A10, A20, A30, A50, A70 y el tope de gama A80, que cuenta con una cámara giratoria. Uno de estos ya pasó por las manos de Pisapapeles, el A50.

Ahora, revisamos el A30. Un equipo que llega con prometedoras presentaciones, como lo es su pantalla de 6.4″ Infinita-U, como la denomina Samsung. Además de una batería de 4.000 mAh, doble cámara trasera con gran angular y un octa core de 1.8 GHz.

Sin más preámbulos, entramos a hacer el completo revisado del A30. Pero antes, queremos agradecer a nuestros amigos de Samsung Chile, por facilitarnos esta unidad. ¡Vamos con el review!

Especificaciones técnicas

Fabricante, modelo y datos del review

Marca: Samsung
Modelo: Galaxy A30 / SM-A305G
Estado inicial: Nuevo
Autor: José Carvajal Vega

Hardware

Pantalla: Super AMOLED 6.4″ , Resolución 1080×2340 (FHD+), Relación de aspecto 19:5:9, 403ppi, con protección Corning Gorilla Glass 3.
Procesador: Exynos 7904 (1.8 GHz)
Núcleo gráfico: ARM Mali-G71 MP2
Almacenamiento interno: 32GB
Almacenamiento externo: microSD hasta 512 GB.
Memoria RAM: 3GB.
Camara Principal: Doble camara de 16 MP (2.0 f) y 5MP (2.2 f).
Camara delantera: 16MP (2.0 f)
Batería: Li-Po 4000mAh
Otros: Sensor de huella dactilar, acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula.

Software

Sistema operativo: Android 9 Pie
Interfaz del fabricante: ONE UI 1.1

Conectividad

Conector: microUSB tipo-C
Bluetooth: 5.0 (Hasta 2 Mbps)
NFC: No
Auriculares: 3.5 mm 
Otros: Radio FM

Redes

Wifi: 802.11a (5GHz)
2G: GSM 850, 900, 1800, 1900
3G: HSPA 850, 900, 1900, 2100
4G: LTE 800, 850, 900, 1700, 1800, 1900, 2100, 2300, 2500, 2600
Categoría LTE: Cat 12 (600/150 Mbps)
Compatible con 4G+
Opera con: Movistar, Entel, Claro y Wom
SIM: Doble ranura Nano SIM.

Diseño y pantalla

Comenzamos este review con lo más visible del equipo, su diseño. Con dimensiones de 158.5 x 74.7 x 7.7, el Samsung Galaxy A30 resulta ser un equipo bastante llamativo en este apartado. Si hacemos un poco de historia, la serie A de Samsung solía asimilar sus diseños a la gama alta, pero ahora luego de su renovación, eso ya no pasa. Con un diseño completamente nuevo, la gama completa luce diferente y juvenil.

La parte trasera en la que más destacada del equipo, el cual está ensamblado en plástico. A pesar de esto, no luce como tal, lo que es destacable. Lo único que demuestra que está construido en dicho material son los costados y a la hora de tomarlo, ya que es un equipo liviano (165g). Además al tacto se siente de plástico.

Atrás, encontramos una forma de “cristal 3D”, el cual es un plástico que asimila un vidrio, y lo logra. En la parte trasera tenemos su lector de huellas y su doble cámara, junto con el flash LED. En el costado superior, solo tenemos un micrófono eliminador de ruido. En la parte inferior su conector 3.5 mm mini jack, un conector USB-C, el parlante y un micrófono.

Si hablamos de los costados, en su lado derecho tenemos botones. Arriba el de subir y bajar volumen y abajo el de bloqueo y desbloqueo. En el costado izquierdo tenemos la ranura para dos tarjetas Nano Sim y una MicroSD de hasta 512 GB.

En la parte frontal contamos con su pantalla (de la cual ya hablaremos). Además de esta, existe el pequeño auricular que solo sirve para llamadas y no como parlante. Este se ubica sobre la cámara frontal que se aloja en un notch en forma de gota.

En cuanto a lo que diseño respecta, el A30 queda con una calificación muy alta. Lo único en lo que se puede reparar es en su material. Aunque no influye porque estamos hablando de un terminal gama media. Es valorable que considerando su gama y material, el equipo es muy lindo. Los reflejos que se forman en su parte trasera le dan un toque de elegancia y sofisticación. Además, resulta muy cómodo de tener en las manos.

Si hablamos de los colores en los que se puede comprar, lo hacen aún más encantandor. Al ver su versión blanca, con aspecto de vidrio, solo puedo decir que me encantó el diseño del terminal. El color negro, es aún más lindo. Este parece un equipo completamente de vidrio el que lo hace lucir con un tono gris metálico.

Pantalla y multimedia

Llego la hora de hablar de lo más visible del A30, su pantalla. Equipado con un frontal de 6.4″ Full HD Super AMOLED, el terminal viene a rectificar uno de los aspectos por los que Samsung destaca, las pantallas. Esta ocupa el 84,9% de la parte frontal, a excepción de un marco inferior un tanto más grueso y un notch en forma de gota.

Samsung define su pantalla como “Infinita-U”, la que si bien no cubre todo, es destacable en la gama que compite este teléfono. Con borde redondeado, la pantalla del A30 es uno de los puntos más destacables y valorables de este. La resolución es de 2340 x 1080 y se nota. Los colores bien saturados y vivos, generan un contraste bien elevado.

Si queremos hablar del apartado multimedia, el A30 vuelve a brillar. Con una pantalla con esas capacidades, este resulta ser un equipo perfecto para disfrutar de grandes video y gráficas con calidad exigente. En lo que sí cae esta apreciación es en el sonido. Con un solo parlante mono, el equipo deja mucho que desear en audio. Esto ya que en este predominan los sonidos medios, con ausencia de bajos y con un volumen un tanto bajo.

No cabe duda que la pantalla es uno de los apartados más valorables del equipo. Si vamos a hablar de ella, entonces no debemos reparar en nada.

Software y uso

Junto con el lanzamiento del Galaxy S10, Samsung anunció su nueva capa de personalización, One UI 1.1. La anterior, se basa en el sistema operativo Android Pie 9.0. Si hablamos del procesador que mueve al equipo, nos encontramos con un Exynos 7904 a 1.8 GHz, además de una GPU Mali G71 MP2.

Como usuario de un S10, debo reconocer que me resultó muy agradable utilizar el A30. Esa mezcla de funcionalidad y usabilidad, le dan un toque perfecto al software del equipo. Además, cuenta casi con todas las características de los gama alta que incluyen One UI, obviamente con una respuesta un tanto más lenta. La única función que extrañé en este dispositivo fue Bixby, la que si bien no es indispensable, demuestra la acotada exigencia del equipo. Pero por el contrario encontré Office, y todas las innovaciones de la nueva capa de personalización, como el modo noche por ejemplo.

En cuanto a su rendimiento, este cumple si hablamos de un uso diario común y corriente. Su Exynos 7904 sabe satisfacer nuestra demanda de aplicaciones de mensajería, internet y redes sociales. No así su GPU, la que no nos da la misma experiencia en juegos.

En síntesis, el desempeño del A30 cumple, pero no es suficiente. Al hacer un uso exigente del equipo, como el cambio rápido de aplicaciones o desplazamientos dentro de esta, el equipo nos recuerda que es un gama media, ya que sus 3GB de memoria RAM parecen insuficientes y tenemos momentos en los que el teléfono se torna lento. Sí son valorable las funciones de la nueva interfaz de Samsung, como su pantalla dividida.

Batería

Samsung nos presenta un equipo montando una batería de 4.000 mAh, además de un sistema de carga rápida a 15 W. Característica que le dan un valor agregado al equipo, sobre todo la última. El proceso de carga se realiza a través del puerto USB tipo C.

En un uso diario común, con aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter, Spotify, Netflix, La Tercera, T13 Radio, el equipo se comporta bastante bien. Disminuye sí su rendimiento (como era de esperarse) al tener conectado uno audífonos bluetooth (Airpods). A esto debemos sumarle una conexión 4G (a veces 4G+) y una configuración para brillo automático.

Bajo estas condiciones, el teléfono cumple y llega a completar un día completo antes de tener que volver a cargarlo. En promedio el rango de horas de pantalla encendida, en mi caso, fue de 6 a 7 horas prendida. Considerando que esta varía según los diferentes usos dependiendo del día. Las veces que requerí cargarlo, fue bastante rápido debido a su cargador de 15W.

Seguridad

A diferencia de su hermano mayor, el A50, este no cuenta con el sensor de huella dactilar en la pantalla, se ubica clásicamente en la parte trasera. A esto debemos sumarle la posibilidad de desbloquear el teléfono a través de patrón, pin y desbloqueo facial.

Si hablamos del sensor de huellas, este funciona correctamente. Aunque sí no de manera muy rápida que digamos. Además lo considero un tanto pequeño, lo que provoca más de un error en su desbloqueo, más aún cuando está con la carcasa que se incluye en la caja.

En cuanto al desbloqueo facial, este es rápido pero no tan seguro y acotado a condiciones óptimas para asegurar su funcionamiento. Debemos recordar que se realiza a través de software.

Cámara

Por último, pero no menos importante, vamos a hablar de la cámara o mejor dicho de sus cámaras. Esto, ya que el Samsung Galaxy A30 nos ofrece en su parte trasera dos sensores (Dual Camera) la principal de 16 MP (1.7 f) y una secundaria de 5MP (2.2 f) para realizar el ultra gran angular de hasta 123º. Al igual que la delantera, la cámara frontal tiene una capacidad del 16 MP la cual nos permite grabar videos de hasta 1080p a 30 fps.

A continuación te dejo una galería con las fotos tomadas con el Galaxy A30:

En general las fotos logradas con el A30 son bastante buenas para la gama en la que se maneja. Esto, bajo las condiciones óptimas, ya que por ejemplo al realizar fotografías a contra luz, podemos notar que la imagen se quema un tanto. Lo mismo ocurre si utilizamos el HDR, el cual no realiza un gran trabajo. Si colores se trata, el nuevo Galaxy nos da un fotografía óptima, aunque un tanto saturada a veces, como pasa en el caso del modo retrato.

Teléfono tarda en enfocar

Este equipo cuenta con un sensor de gran angular, por lo que nos olvidamos de la cámara para realizar el desenfoque, y se nota. Este aspecto es uno de los más molestos de este apartado, ya que al abrir la aplicación de cámara o pasar de un modo a otro, toma mucho tiempo en que el equipo enfoque, lo que arruina la experiencia. En cuanto al gran angular, resulta novedoso tenerlo en un teléfono de esta gama, pero tampoco se obtiene resultados sorprendentes, solo cumple.

Cámara frontal

Con sus 16 MP, la cámara para “selfies” me dejó sorprendido. Con ella se obtiene un gran nivel de detalles, colores precisos y un a contra luz bastante bueno. Además contamos con la incorporación de inteligencia artificial para el modo retrato.

Durante la noche, tenemos resultados similares, y con destacable nivel de detalles. Obviamente vemos mermada su capacidad, pero aún así tenemos un gran resultado.

Video

En condiciones de gran luminosidad los 1080p a 30 fps del A30, se notan. Los videos captados con el equipo resultan ser bastante óptimos, aunque si lo exigimos a contra luz esta calidad disminuye. A pesar de eso, el equipo se defiende en este apartado.

En el siguiente video podrás ver como graba el A30 durante el día:

Lo único que afecta la calidad de estos videos, es la inexistencia de todo tipo de estabilizador: ni óptico ni digital. Además de un enfoque lento nuevamente, al igual que en la fotografía.

Ahora puede ver una prueba realizada en modo gran angular, durante el día:

Durante las noches, la aparición de ruido y pixeles nos otorgan una mala experiencia en la realización de videos bajo condiciones de poca luz. Resultado aún peor en su cámara gran angular.

Esta es la grabación de video con baja condición de luz:

Como ya te comentaba, la calidad de video en gran angular durante la noche no es la mejor, esta prueba lo demuestra:

Aplicación de la cámara

Al igual que los gama alta, el A30 cuenta con una interfaz de cámara bastante sofisticada, aunque un tanto lenta. Esto nos deja con la sensación que no se encuentra optimizada para móviles de gama media. Eso sí, tenemos una aplicación bastante completa y con características bien destacables.

Mejor no hablar tanto de ella, y puedes verla tú mismo en el siguiente video:

Conclusión y disponiblidad

En síntesis, el nuevo Samsung Galaxy A30 viene a reinventar, junto con sus hermanos, la gama media de la compañía coreana. A mí parecer, cumple con aquello. Un dispositivo que cuente con una pantalla como la que incorpora este, es destacable en este segmento. Lo mismo ocurre con su sistema operativo, One UI, el cual se basa en Android Pie. Este, le otorga características de un tope de gama de la compañía a un equipo mucho más barato.

Caso aparte el hermoso diseño que tiene dicho teléfono. Confirma que con muy poco, se hizo mucho. Por el contrario, si bien el equipo cuenta con una buena interfaz, esta no se desempeña como debería en mucho de los casos. Lo mismo ocurre con la cámara, pero no tanto con los sensores, sino que con su aplicación, además del enfoque y estabilizador.

Mejorando dichos aspectos, este equipo pasa la prueba y queda como una opción bastante respetable para un publico no tan exigente. Está disponible en las tiendas Samsung por $179.990, y cuenta con tres opciones de color: Blanco, Negro y Azul.

Una vez más queremos agradecer a nuestro amigos de Samsung Chile por facilitarnos esta unidad.

¿Qué te pareció el nuevo Samsung Galaxy A30?

Más noticias
Review Nokia 4.2