Review Router Mesh TP-Link Deco M5

No tengo estadísticas a mano, pero estoy seguro que si le preguntara a 10 personas en Chile si están conformes con la experiencia de internet que les entrega su ISP, al menos 8 me dirían que no. Sin duda que las conexiones podrían mejorar, pero en gran parte esta mala experiencia se debe al limitado equipamiento que entregan nuestros proveedores del servicio.

Sí, lo sé, ahora es cuando piensan: pero para mejorarla tendría que comprar una de esas naves espaciales con mil antentas, que son carísimos y difíciles de configurar. Pues bien, ya no es tan así. Desde hace algunos años ha ido sonando un término que pretende solucionar todos estos problemas: las redes mesh.

Pero, ¿qué son las redes mesh?

Las redes mesh (o malla, en español) es simplemente una terminología aplicada a cuando un nodo de una red está conectado con todos los otros nodos. En este caso, cada punto de acceso está conectado con el otro, logrando una sola red WiFi que podrá cubrir mucho más espacio que un solo router. Además, es capaz de distribuir automáticamente la carga entre nodos en caso de que uno dejara de funcionar. Si quieres ahondar más en esta tecnología, te recomendamos leer nuestra completa explicación sobre redes mesh.

Pese a que ya hay varios fabricantes que han lanzado su propia versión de router mesh (como el Nest Wifi de Google, por ejemplo), en Chile se ha vuelto particularmente dificil encontrar alguna de estas opciones. Por eso, al momento que vi que estaban disponibles los TP Link Deco M5, me decidí de inmediato a comprarlos. Ya llevo algunas semanas utilizando este sistema en mi casa y creo que es momento de compartirles mi experiencia.

Especificaciones
Wi-Fi
400Mbps en 2.4Ghz + 867Mbps en 5Ghz
Antenas
4 por Deco
Ethernet
2 puertos Gigabit por Deco
Protocolo
IPv6
Dimensiones
120mm x 38mm
Bluetooth
4.2

Adiós nave espacial, hola diseño elegante

Creo que una de las cosas que más me ha llamado la atención, es que los fabricantes que se están enfocando en hacer este tipo de dispositivos, están realizando su mejor esfuerzo para que no escondas los puntos de acceso y los puedas dejar a plena vista. TP-Link no se ha quedado atrás, y han logrado que los Deco M5 tengan un diseño minimalista y que no moleste tenerlo totalmente a la vista. No, no son una obra de arte, pero pasan totalmente desapercibidos.

En la parte posterior del dispositivo encontramos el conector de energía y dos puertos Ethernet Gigabit (que funcionan como entrada o salida). Esto resultó de muchísima ayuda para conectar mi computador de escritorio y el Bridge de Philips Hue. Y, eso es básicamente el apartado de diseño. Simple, ¿no? Acostúmbrense, porque la tónica del review será esto: todo es muy simple, y eso es muy bueno.

Solo para que estemos hablando en el mismo idioma, les explico como los conecté. Mi ISP es Telefónica del Sur (del grupo GTD), así que tengo un ONT en el dormitorio que también funciona como el router principal. A ese router le desactivé la red WiFi y le conecté por cable de red el primer Deco M5. Luego, en una sala que tenemos destinada como oficina, dejé el segundo Deco M5, solo enchufado a la corriente. Después de unas semanas, llamé a mi ISP para que su ONT quedara solo como modo bridge, así terminó otorgando la mejor experiencia.

¿Y la experiencia?

Hablemos de lo que es realmente importante: ¿qué tanto mejora nuestra experiencia al hacer esta inversión? La respuesta es: ¡muchísimo! Vamos punto por punto explicando esto, pero creo que vale la pena aclarar que muchos de los puntos que mencionaré en este review aplican para los Deco M5 y para otros dispositivos del segmento.

Primero, tal como les comentaba en un principio, yo compré dos unidades. Esto permitió que la cobertura de la red de WiFi de mi casa aumentara considerablemente. Para referencia, mi casa tiene 84 metros cuadrados construidos, además de unos 20 metros cuadrados más de patio. La señal es perfecta en cualquier esquina de la casa, incluso me he podido sentar en el patio a hacer una videollamada sin ningún tipo de inconvenientes.

Además, dependiendo de en que parte de la casa te estás moviendo, pasarás a conectarte a uno u otro router, pero esto solo lo sabrás al ver la aplicación de Deco. Para efectos prácticos, nunca lo notarás, y eso es muy bueno.

Consistentemente dentro de la casa he obtenido más de 300Mbps de bajada y más de 100Mbps de subida, y estando cerca del Deco se llega sin problema a los 400Mbps/200Mbps, que es efectivamente lo que tengo contratado. Antes de comprar los Deco M5, la conexión por WiFi con suerte marcaba 60 o 70Mbps.

Ah, antes de cerrar este apartado creo que vale la pena mencionar que no son compatibles con WiFi 6, pero por ahora –al menos para mi– resulta totalmente indiferente. Lo menciono porque de seguro ya habrán personas que tengan dispositivos compatibles con esta tecnología y querrán sacarle provecho.

Sobre la aplicación móvil

La aplicación –como podrán imaginarse a estas alturas– es bastante simple e intuitiva de usar. A primera vista veremos una lista de los dispositivos conectados a nuestra red, donde podremos ver el ancho de banda que está consumiendo cada uno, ver los datos de conexión e, incluso, incluirlo en la lista negra para que no pueda acceder a la red.

Sumado a esto, tenemos un montón de opciones más avanzadas. Podemos ejercer control parental sobre los dispositivos que elijamos, limitando el tipo de contenido que pueden ver, el tiempo que pasan conectados o chequear su historial de navegación.

También podremos hacer cualquier tipo de modificación a los parámetros de la red a la cual estamos conectados de forma mucho más amigable que ingresando a los ya anticuados portales de los router más antiguos. Básicamente el ingresar a través del 192.168.x.x ha quedado totalmente en el pasado. Esta aplicación está hecha para que cualquiera pueda manejarla.

Finalmente tenemos la opción de agregar los routers a la app de Google Home, aunque –siendo sincero– aún no le he encontrado mucha utilidad, ya que solo muestra los dispositivos conectados a cada sala pero no ofrece mayores opciones. Quizás más adelante veamos que se les pueda sacar más provecho, pero por ahora no vale mucho la pena enlazarlos.

Entonces, ¿los compro?

Los Deco M5 de TP-Link son una de las pocas opciones de routers mesh que encontraremos en Chile, sobretodo si no queremos gastar más de la cuenta. En este apartado cumplen exactamente con lo mismo que haría su competencia directa, como Nest WiFi o alguno de los routers de Eero. El gran tema es que esas dos opciones no están disponibles directamente en nuestro país e importarlos termina por encarecerlos más de lo que realmente valen.

Creo que mi primera recomendación, antes de recomendar los Deco M5, es que se pasen a cualquier red mesh de algún fabricante conocido. Realmente la experiencia es muchísimo mejor a lo que estamos acostumbrados con los dispositivos mediocres que entregan los ISP nacionales. Hay muchas más formas de sacarle provecho, sobretodo si tenemos contratada fibra óptica

Ahora, volviendo a los Deco M5. Yo suelo elegir opciones de fabricantes conocidos y siempre investigo muchísimo antes de comprar algo. Bueno, con estos routers no fue distinto. Los comentarios en todo internet decían que eran buenísimos para lo que cuestan y mi experiencia con ellos no ha hecho más que confirmarlo. Si tienes la oportunidad, cómpralos.

Yo tuve la oportunidad de comprarlos en Ebest, pero de momento están agotados. De todas formas están disponibles en otros comercios, como SP Digital, por ejemplo.

Más noticias
Exclusivo: Review WOM TV Parte 1, acceso anticipado a la versión beta