Review Router Huawei AX3 Wi-Fi 6

He tenido la oportunidad de probar el router Wi-Fi del momento, del que muchos hablan y que muchos desean tener. Me refiero al router Huawei AX3 que es uno de los pocos en ser compatible con el nuevo estándar Wi-Fi 6 disponibles en el mercado local.

No solo destaca por ser bastante completo en cuanto a características, sino también por tener una amplia cobertura para que no tengas la necesidad de tener que contratar extensores para tu hogar.

Además, cuenta con un procesador interno que nos garantiza obtener la velocidad contratada con nuestro operador (siempre y cuando el operador también cumpla) cuando estemos conectado por Wi-Fi, en especial si estamos con el nuevo Wi-Fi 6.

Vamos a realizar algunas pruebas con este nuevo router de Huawei y también te mostraremos las funciones que nos ofrecerá para que puedas conocerlo y estar al tanto de todo si es que estás pensando en comprarlo.

¡Comencemos!

ACLARACIÓN: Este review está orientado a personas que simplemente buscan tener una mejor experiencia con su red Wi-Fi, a tener opciones que el router de su proveedor no le ofrece, a tener una mayor cobertura sin perder tanta velocidad, etc. NO es un review para personas entendidas en el tema de redes, por lo que NO se usó el modo bridge, ni nada de esas cosas. Solo se siguió con las instrucciones entregadas en el manual de usuario rápido del router Huawei para acceder a internet.

Diseño

Este router destaca por ser un dispositivo de tamaño normal, muy delgado, pero con cuatro grandes antenas que serán las encargadas de esparcir la señal Wi-Fi a lugares donde otros routers no llegan.

Mirándolo de frente nos encontraremos con un botón con una “H” que permitirá activar la función WPS para que se pueda conectar con otros dispositivos cercanos que sean compatibles sin la necesidad de ingresar contraseñas.

Por este mismo lado también tenemos el puerto NFC para que podamos acercar cualquier smartphone con Android con conectividad NFC y así el dispositivo se conectará automáticamente a nuestra red Wi-Fi sin tener que buscar la red e ingresar nuestra contraseña. Simplemente acercas el smartphone al router y la conexión ya está establecida.

Por el lateral inferior nos encontraremos con un LED que cambia de color entre el verde y rojo que nos va indicando el estado del router y de la conexión a Internet. Por los laterales izquierdo y derecho encontraremos solo salidas de ventilación.

En la parte trasera encontraremos la entrada para la conexión eléctrica, seguido el puerto WAN, luego tenemos tres puertos LAN, y finalmente tenemos un botón reset con su respectivo botón para el encendido y apagado.

Las antenas del router no solo pueden estar desplegadas, ya que también pueden estar sobre la superficie frontal del dispositivo, aunque evidentemente la señal podría verse reducida si las dejamos en aquella posición.

Software y funciones

Partamos conociendo las especificaciones técnicas de este router antes de continuar con el análisis.

  • Dimensiones: 225 x 159,2 x 39,7 mm, peso de 403 gramos.
  • Inalámbrico: 802.11 ax/ac/n/a 2 x 2 y 802.11 ax/n/b/g 2 x 2, MU-MIMO.
  • Velocidad máxima inalámbrica: 2.976 Mbps (2.4 GHz: 574 Mbps – 5 GHz: 2.402 Mbps).
  • Procesador: CPU Gigahome Quad-core 1.4 GHz
  • Interfaz: WAN: Un puerto Ethernet de 10 / 100 / 1.000 Mbps. LAN: Tres puertos Ethernet 10 / 100 / 1.000 Mbps.
  • Fuente de alimentación: 12 V DC, 2A; Consumo 24 W.

Te cuento que el Huawei AX3 puede ser administrado de dos maneras. La primera es a través de la aplicación Huawei AI Life disponible para iOS y Android, en donde nos encontraremos con una interfaz más fácil de utilizar.

En esta app podremos ver en tiempo real la velocidad de descarga y velocidad que está procesando el router, así como ver el estado de la señal Wi-Fi 2.4 donde podemos ver qué canal (del 1 al 11) está siendo más utilizando en nuestra ubicación, ofreciéndonos la opción para cambiarnos al canal más desocupado de manera automática.

También podemos ver una lista con todos los dispositivos que están conectados a nuestra red (y también los que estuvieron conectados) informándonos en qué tipo de frecuencia están conectados. Al seleccionar uno, podemos elegir si queremos que tengan acceso a internet, limitar su velocidad y elegir qué días y en qué horarios puede conectarse.

Podremos habilitar una red para invitados en donde podemos personalizar el nombre de la red, asignarle una contraseña o no, la duración en la que estará activa la red y aplicarle un límite de velocidad si fuese necesario.

Para no seguir haciendo más largo este análisis, te dejaré con un video de demostración para que conozcas la aplicación y todas las funciones disponibles, por lo que te recomiendo encarecidamente que lo veas.

Administración avanzada vía web

El router también ofrece una interfaz web que se accede ingresando a la URL http://192.168.3.1 y que cuenta con una interfaz que es mucho más avanzada y con más ajustes de lo que podemos ver en la aplicación. De hecho, si nuestro proveedor de internet usa el tipo de autentificación PPPoE, podremos iniciar nuestra conexión directamente desde el router de Huawei.

Al igual como lo hice con la aplicación, he grabado la interfaz web donde la recorro completamente para que tu mismo veas las opciones que tiene disponible por si ves alguna opción que te interesa realmente y así el router de Huawei gana más puntos para que lo compres.

De igual manera, el router aún lo tendré por un par de días más, así que si tienes alguna duda, por favor no dudes en comentarlo en la zona de comentarios para ver si te puedo ayudar.

Cobertura y velocidad

A pesar de que este Huawei AX3 cuenta con cuatro potentes y grandes antenas, NO es un extensor Wi-Fi. Sin embargo, su cobertura Wi-Fi se defiende bastante bien.

Mi casa tiene un largo de unos 20 metros aproximadamente y es de un solo piso, y este router logró ofrecerme señal en casi toda la casa, aunque claro, entre más me alejaba del router, menos velocidad recibía, pero en general me funcionaba bien.

La velocidad cuando estaba cerca del router me llegaba siempre a los 400 Mbps de bajada que tengo contratado con VTR, y los pobres 10 Mbps de velocidad de subida en dispositivos compatibles con Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6. Si me conectaba a la red 2.4 GHz, la velocidad máxima que lograba era de unos 100 Mbps aproximadamente.

Acá te dejaré con el tercer y último video donde hago un recorrido por diferentes sectores de mi casa midiendo la señal recibida en un Huawei P40 Pro compatible con Wi-Fi 6 Plus y realizando pruebas de velocidad para ver qué tanto bajaba la velocidad a medida que me iba alejando del router.

Conclusión

Como podrás haber visto en este análisis, no soy experto en este mundo de los routers, yo en lo personal siempre utilizo el que me otorga mi proveedor de internet para mi uso personal, pero para extender la red al resto de mi hogar, ahí sí utilizo un router Tenda AC11 que es algo básico.

Pero cuando Huawei me prestó su router Wi-Fi AX3, me interesó bastante por el hecho de poder probar la famosa red Wi-Fi 6 que se convertirá en el próximo estándar. Mi experiencia con un Huawei P40 Pro fue bastante buena, al menos en mi habitación todos mis dispositivos corrían a 400 Mbps que es la velocidad contratada con VTR.

Me gustó también su aplicación, con las opciones que uno como persona no entendida al 100% en el tema de routers necesita, como por ejemplo, ver los dispositivos conectados, limitar velocidad, aplicar horarios, etc. Todo eso me encantó y lo recomiendo bastante.

Lo otro que me gustó fue que todo el tema más técnico en cuanto a ajustes quedara reservado para la interfaz web, así lo más entendidos en este tema pueden meterse a dicho menú aplicar los ajustes que quieran, eso me gustó bastante también, por eso decidí mostrarte la interfaz de la app y la web en video para que la conocieras al detalle.

Algo que me gustó mucho y que deberían tener todos los routers es el tema del NFC, no hay nada mejor que recibir visitas y cuando te piden la clave del Wi-Fi, solo les dices que se acerquen con su celu Android al puerto NFC y quedan conectados al instante. Lo siento usuarios de iPhone, pero esto no funciona para iOS ☹

Me gustó e impresionó su cobertura, nunca había podido llegar con la red Wi-Fi de mi habitación hasta afuera de mi casa, aunque la señal llegaba débil y la velocidad era baja, es un mérito que otros no logran hacer, así que ahí Huawei se ganó aplausos.

En fin, solo te puedo decir que durante mi largo tiempo de uso que tuve con este router, nunca tuve un problema, una caída de red, nada. De hecho, VTR me funcionaba excelente como nunca antes jajajaja, de verdad impresiona lo bien que funciona este Huawei AX3, por lo que obviamente lo recomiendo a ojos cerrados, créeme que no te vas a arrepentir de haberlo comprado.

Disponibilidad

El Huawei AX3 ya se encuentra disponible en la tienda web de Huawei por CLP$99.990, aunque en estos días puedes encontrarlo en oferta por $79.990.

COMPRAR

Más noticias
Fotos equipo Moto G9 Plus (22)
Review Motorola Moto G9 Plus