Review Roku Streaming Stick+

INTRODUCCIÓN

El día de hoy no tenemos un smartphone u otro dispositivo similar en nuestras manos, ya que en esta oportunidad te hablaremos de un dispositivo que nos recuerda un poco al famoso Chromecast de Google, pero como ya verás es un dispositivo bastante diferente y que cada vez está ganando más usuarios en los países donde se encuentra disponible.

Su nombre es Roku Streaming Stick+, un pequeño dispositivo que va conectado directamente al puerto HDMI de nuestro televisor y que al conectarlo a internet, tendremos acceso a todo un mundo de contenido multimedia disponible a través de streaming, como Netflix, YouTube, Deezer, TuneIn, WWE, UFC, Google Play Movies, Claro Video… entre muchos otros.

Roku realizó una presentación de su llegada a Chile hace unas semanas atrás — como te lo informamos acá — y desde ese entonces quedaron en facilitarnos esta unidad para así probarlo por un tiempo y traerte este presente análisis.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Jonathan Munizaga
Periodo de prueba: 1 mes aproximadamente

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE Y MODELO
– Roku, Inc
– Streaming Stick+ – 3810MX
– Estado inicial: Nuevo
RESOLUCIÓN COMPATIBLE
– HD 720p
– Full HD 1080p
– 4K 30Hz
– 4K 60Hz
– 4K HDR 30Hz
– 4K HDR 60Hz
– HDCP 1.4
– HDCP 2.2
– HDR10
AUDIO COMPATIBLE
– PCM Lineal
– Dolby Digital
– Dolby Digital Plus
– DTS
RED
– Wi-Fi
– Doble Banda MIMO 802.11ac
SISTEMA OPERATIVO
– Roku OS 8.0.1
DIMENSIONES
– 93,9 x 20,3 x 11.9 mm
– Peso 26 gramos
CONSUMO ELÉCTRICO
– 3W al reproducir contenido 4K UHD

DISEÑO PEQUEÑO Y TOTALMENTE PORTABLE

El Roku Streaming Stick+ tiene un tamaño que es casi igual al de un destacador, aunque menos ancho. Es extremadamente liviano y queda muy bien instalado en tu televisor. Eso si, este dispositivo está pensado para aquellos puertos HDMI ubicados en los laterales del televisor. Si tu TV solo tiene puertos HDMI traseros con conexión horizontal, podrías tener problemas si tienes tu televisor colgado a la pared o cerca de ella. Si ese es el caso, puedes pedir un adaptador totalmente gratis a Roku.

El Roku tiene una entrada Mini USB para poder recibir energía — al igual que el Chromecast — y también trae su respectivo conector HDMI para conectarlo a nuestro televisor. En la caja del Roku viene un cable de USB a Mini USB que nos permitirá usar los puertos USB de nuestro televisor para alimentar al Roku. Dicho cable también actúa como una antena que mejorará considerablemente la conexión Wi-Fi.

CONTROL REMOTO

El control del Roku Streaming Stick+ es pequeño, cómodo y fácil de utilizar. Cuenta con 18 teclas frontales y dos laterales, éstas nos permitirán controlar el volumen de nuestro televisor. Utiliza dos baterías del tipo AAA y al ser un control remoto inalámbrico, es capaz de enviar la información de la carga disponible en las baterías al Roku y mostrarlos en pantalla.

En la parte frontal encontraremos accesos directos a aplicaciones que tenemos disponible en Roku los cuales NO pueden ser cambiados, vienen asignados de fábrica. En este caso tendremos a Netflix, Google Play Movies, Deezer y “Estrella TV”. No cuenta con ningún tipo de micrófono como para realizar una búsqueda usando nuestra voz.

ROKU STREAMING STICK+ EN ACCIÓN

Al iniciar por primera vez a nuestro Roku, nos mandó a crearnos una cuenta en su página web oficial para que podamos usarla en nuestro dispositivo. Esta cuenta es sumamente importante crearla porque nos permitirá activar nuestro dispositivo y además tendremos todas nuestras compras, aplicaciones y juegos que hemos descargado totalmente sincronizadas.

Una vez que hayas activado el dispositivo y creado tu cuenta, podrás comenzar a utilizar las funciones que te ofrece el servicio de Roku, donde encontrarás miles de aplicaciones gratuitas y de pago que se adaptaran a tus gustos.

Obviamente no podemos comentar y mostrarte gran parte de sus funciones en palabras, así que hice un video en donde te muestro la interfaz de Roku, el catálogo de aplicaciones disponibles y el funcionamiento de algunas de ellas. También te muestro la aplicación Roku Media Player, la que nos permitirá reproducir el contenido multimedia que tengamos en un NAS o almacenamiento conectado a nuestra red.

APLICACIÓN ROKU

Como era de esperarse, también tenemos disponible una aplicación para que podamos manejar a nuestro Roku desde nuestro iPhone y iPad o desde un dispositivo Android. La descarga es totalmente gratuita y se realiza desde su respectiva tienda de aplicaciones.

Con ella podemos reemplazar totalmente al control remoto físico, ya que ofrece exactamente las mismas funciones, además de poder usar el teclado virtual de tu smartphone para ocuparlo cuando Roku te pida ingresar texto. También tendrás acceso directo a tus aplicaciones o ingresar a la tienda para descargar otra más directamente desde la aplicación.

Por si fuera poco, podrás transmitir tu música, fotos y vídeos que tengas almacenados en tu smartphone directamente al Roku para visualizarlo o escucharlo en tu televisor, todo de manera inalámbrica.

Pero lo que más me ha gustado y que no lo he visto en otros dispositivos similares, es una función que te permitirá mandar el audio que emite el Roku en tu televisor directamente a tu smartphone. De esta manera podrás escuchar el contenido que ves en tu televisor directamente en tu celular, y si lo deseas puedes usar audífonos conectados a tu smartphone para una mayor privacidad y sin molestar a nadie.

¿QUÉ VIENE EN LA CAJA?

Para quienes tengan dudas sobre qué se encontrarán al momento de comprar el Roku Streaming Stick+, aquí te comentaré lo que viene:

  • Roku Streaming Stick+
  • Control remoto
  • Dos baterías del tipo AAA Duracell
  • Cable de alimentación
  • Extensor USB (para usarlo con adaptador de corriente)
  • Adaptador de corriente USB

CONCLUSIÓN

El Roku Streaming Stick+ es un complemento perfecto para convertir tu televisor en un verdadero Smart Tv, y es que como habrás visto en este review, encontrarás todo el contenido de Netflix, todo el entretenimiento de YouTube, todas las radios de TuneIn, arrendar películas en Google Play Movies o jugar con los variados juegos que puedes encontrar en la tienda y de manera gratuita.

Hasta ahí todo suena bien, pero creo que Roku aún le falta madurar, ya que si bien tenemos más de 100.000 aplicaciones disponibles, varias de ellas casi no conocemos porque son creadas por terceros, aunque eso no es para nada malo, solo tienes que encontrar el contenido que más se adapte a tus gustos.

Lo bueno es que cuenta con dos cosas que a muchos les gustará: reproducción de contenido local a través de un NAS o almacenamiento que tengamos en nuestra red privada, y un reproductor de listas M3U, las que hoy están de moda y que se pueden encontrar en internet como “Listas IPTV”, con eso conquistará a varios.

El control remoto lo encontré muy bueno, aparte de ser cómodo de usar, tiene la posibilidad de programarlo para que pueda encender y/o apagar tu televisor y también controlar el volumen, lo cual ya te libera de usar el control remoto de tu televisor y quedarse con uno solo.

Finalmente tenemos la aplicación Roku la cual es muy completa, reemplaza fácilmente el control remoto físico y funciona excelente. Lejos por lo mejor es su opción Escucha en privado, el que nos permitirá usar nuestro smartphone para escuchar el audio de nuestro Roku y con unos audífonos  escuchar tan fuerte como deseas sin molestar en la casa, ni a nadie.

Lo que no me gustó es que Netflix aún no se actualiza para poder ver contenido en 4K HDR y tener audio en Dolby Digital 5.1 canales, aunque Roku asegura pronto recibiremos esta esperada actualización. Por ahora solo puedes ver contenido 4K HDR a través de YouTube y disfrutar de audio Dolby Digital y DTS con nuestro propio contenido que tengamos en nuestra red.

DISPONIBILIDAD

El Roku Streaming Stick+ que probamos hoy y también su hermano menor llamado Roku Express+, los encontrarás solo en tiendas Paris.

En el caso del Roku Streaming Stick+ su precio es CLP$69.990, mientras que el Roku Express+ vale CLP$39.990.

Más noticias
Review Bravely Default II