Review Roku Premiere

Hoy tenemos sobre la mesa al Roku Premiere, uno de los dispositivos que, —junto a los Chromecast con Google TV y los Apple TV 4K—, nos permiten la reproducción de contenido en 4K HDR, pero manteniendo un precio bastante más bajo al compararlo con los antes mencionados.

Si bien probamos a fondo al Roku Streaming Stick+ hace un tiempo, éste se trataba del dispositivo estrella que ofrecía unas características interesantes por un precio relativamente reducido ante su principal competencia. A su vez, marcaba la entrada de Roku al mercado latinoamericano, pese a haber llegado a México dos años antes.

Alejado del formato stick y con cierta similitud a las típicas cajas “smart”, este Roku promete ser una de las alternativas más económicas para disfrutar de contenido 4K HDR en televisores compatibles, así como aquellos de resoluciones más bajas, sin sacrificar tanto nuestro bolsillo.

Contenido de la caja del Roku Premiere

La caja es más voluminosa que los otros dispositivos con los que compite en su rango de precios, con un color naranja que —curiosamente— es casi el mismo tono usado por el Mi TV Stick, o el Fire TV Stick Lite.

En el paquete se incluye el Roku Premiere, el mando infrarrojo básico, un cable HDMI y dos baterías AAA de Duracell, además de unos cuantos stickers al más puro estilo de Apple. Junto a todo eso, tenemos un pequeño adhesivo para pegar el Roku Premiere al televisor, ya que es necesario que se encuentre a la vista para que pueda recibir las órdenes desde el control remoto.

Diseño y hardware

El diseño general del Roku Premiere es muy acorde a lo que la compañia maneja desde hace mucho, con acabados mate y brillantes en distintas proporciones sobre sus equipos. En este caso tan particular, el logotipo de Roku se encuentra en un acabado brillante, sobre una caja casi completamente mate, salvo por la parte frontal, en la que la terminación glossy es ideal para ocultar el receptor IR, y mostrar discretamente el indicador LED de estado en color blanco.

Sus puertos HDMI y Micro-USB —para su conexión al televisor y a la red eléctrica, respectivamente—, se encuentran en la parte trasera del Roku Premiere, tal y como es esperable dentro de este formato. En este mismo espacio, contamos también con un botón de reset.

El control no ha sufrido muchos cambios respecto a las versiones anteriores, salvo por la nueva distribución en los botones de acceso rápido a determinados servicios, en la que Deezer fue reemplazado por Claro Video en el mercado latinoamericano.

Más allá de eso, seguimos contando con un botón dedicado para Netflix, para Google Play Movies, así como EstrellaTV, un canal estadounidense con contenido en español. El cual —personalmente— considero innecesario en un producto que está pensado para cubrir un mercado latinoamericano, más cuando nadie conoce el servicio fuera de México, y francamente, habría sido mejor meter a Prime Video entre las alternativas.

Conectividad e integración con apps

La conectividad es un tanto decepcionante en este modelo, ya que para mantener un precio bajo y ofrecer 4K HDR de serie, era necesario recortar en otras áreas a las que menos se les presta atención, como el Wi-Fi.

Concretamente, el Roku Premiere no es capaz de conectarse a redes de 5 GHz. Solo nos queda conformarnos con aquellas correspondientes a Wi-Fi 4 (802.11n), en la banda de 2.4 GHz.

No solo los tiempos de carga suelen ser mayores que en Wi-Fi 5, sino que en entornos con mucha saturación, pierde puntos al tratar de reproducir contenido con una tasa de bits muy alta.

Lo más notorio serán pausas continuas o cortes en el contenido que estemos disfrutando, especialmente con contenido 4K HDR de muy muy alta calidad. No obstante, la reproducción de contenido desde Netflix, Disney+ o Prime Video no debería ser un problema, más allá de un poco más de buffer inicial.

Sumado a esto, no es posible utilizar adaptadores ethernet mediante su puerto Micro-USB para contrarrestar el problema anterior. Esto nos lleva a un callejón sin salida si la idea es reproducir contenido en alta calidad desde un servidor privado, y la red no lo permite.

Control del dispositivo y funciones extra

Un dato muy curioso respecto a ese puerto Micro-USB, si tratamos de usar cualquier tipo de funcionalidad OTG —como los adaptadores ethernet antes mencionados—, el Roku Premiere dejará de detectar el mando incluido sin más. Al menos hasta que lo volvamos a conectar como debe ser, que utilicemos el control remoto del televisor mediante HDMI-CEC, o a través de la app de Roku.

Hablando precisamente de esa app, es otra forma de controlar al Roku Premiere y habilitar funciones como la escucha personal desde nuestros dispositivos, descargar canales desde la tienda, y administrar parte del dispositivo sin necesidad de tener acceso directamente a él.

Servicios agregados

Roku OS cuenta con todas las aplicaciones de los servicios y plataformas de streaming más populares.

En pocas palabras, podemos encontrar a Netflix, Prime Video, Disney+, StarzPlay, HBO Go, Claro VIdeo o VIX dentro del catálogo de canales en la tienda de Roku. Si la idea es usarlo para televisión lineal más tradicional, DirecTV GO, Zapping TV o Pluto TV están disponibles para su descarga.

La no tan sorpresiva sorpresa es Apple TV, app muy útil si la idea es disfrutar de películas y series que tengamos compradas en iTunes, así como del reducido catálogo de Apple TV+.

Un elemento a destacar, es que el dispositivo es compatible con AirPlay. Y en cierto sentido, esta característica convierte al Roku Premiere en una alternativa económica a los Apple TV.

Interfaz

Una de las cosas que no cambian dentro de toda la experiencia con cualquier Roku y sus distintos dispositivos, es todo lo referente a su interfaz de usuario. El Roku Premiere no iba a ser la excepción.

Con un menú principal de fácil acceso basado en mosaicos, Roku OS es muy fácil de usar por cualquier persona, con apenas un par de clics en el control remoto. Todo se encuentra inmediatamente al alcance, sin tener que entrar a otros apartados, como sucede en otros dispositivos.

Por otro lado, su mejor característica se convierte en un arma de doble filo, ya que a comparación de otras plataformas, aquí se siente todo más descuidado y menos personalizable.

Uno de esos “problemas visuales”, se encuentra precisamente en un banner usado para recomendaciones de canales o contenido dentro del menú principal, dando la sensación de que hay publicidad en la plataforma.

Rendimiento del Roku Premiere

No hay muchas sorpresas en este apartado, el Roku Premiere está calificado de serie para la reproducción de contenido 4K HDR en los servicios que lo soporten. Su sistema operativo Roku OS es lo suficientemente ligero para garantizar que la navegación entre apps —o canales, como Roku los llama— sea suficientemente rápida y fluida.

Este dispositivo funciona gracias al —ciertamente desconocido— MStar MSO9380, un SoC de 4 núcleos, corriendo a 1.2GHz. Un completo desconocido fuera de Roku, pero se trata de un SoC desarrollado por la que actualmente es una filial de Mediatek.

Por otro lado, cuenta con 1GB de RAM y 512MB de memoria interna, sin posibilidades de expansión. Es necesario hacer un pequeño paréntesis, ya que esas especificaciones no resultan tanto un problema al ser manejadas por Roku OS, debido a que todo el sistema y aplicaciones son mucho más sencillas que en otros sistemas, como Android TV.

4K HDR a un bajo costo, pero con muchos sacrificios

Una de las cosas que más me atrajo de este Roku Premiere, es el hecho de tener capacidad para trabajar con contenido 4K HDR en el mismo rango de precios que otros dispositivos que operan únicamente a 1080p. Aunque —sin leer directamente las especificaciones, como el consumidor promedio—, poco a poco fui entendiendo por qué.

Lo más evidente, el control remoto es una versión “lite” del que ya vimos en su momento en el Streaming Stick+. No solo se retiró la opción de escucha personal al conectar un par de audífonos al mando, sino que pasamos de Bluetooth, a un más tradicional control infrarrojo (IR).

Una vez instalado, si tenemos separadas nuestras redes Wi-Fi por bandas, es posible darse cuenta de que el Roku Premiere no se puede conectar a redes de 5GHz. Sin contar que estamos completamente limitados al añadir adaptadores ethernet a través de su puerto Micro-USB. Pese a no estar físicamente obstruido como en el Mi TV Stick, el dispositivo se bloquea al hacer uso de esta función.

Una de mis principales quejas, pero que no está relacionada directamente con el Roku Premiere, es la calidad de las aplicaciones en general. Ya que hay servicios —como Pluto TV—, que cuentan con apps bastante cuidadas, y a su vez, otros servicios —como DirecTV GO y sus menús incompletos— que arruinan completamente la experiencia de uso al no estar bien adaptados a Roku OS.

Recomendaciones que se acercan más a los anuncios

Por último, pero no tan importante, me llamó la atención que las recomendaciones de canales y contenido tienden a encontrarse en lugares inusuales —como en el protector de pantalla que se activa en cuanto dejamos de usar nuestro Roku—, o bien, no se encuentran tan bien adaptadas como en otros dispositivos, desaprovechando una gran parte de la interfaz.

A ciencia cierta, no es un problema propiamente tal, ya que no es el primer dispositivo que cuenta con este tipo de contenido en su interfaz de usuario. Aunque si es el primero que veo que integra recomendaciones en un protector de pantalla de fábrica.

¿Recomendaría al Roku Premiere?

Depende.

Si bien es un dispositivo que se desenvuelve muy bien dentro del uso diario al consumir contenido, hay muchos recortes que —personalmente—, me parecen innecesarios y hasta un tanto contraproducentes.

¿No hay Wi-Fi de doble banda? Entonces vender aparte un adaptador que lo añada y/o proporcione ethernet, en lugar de obligar directamente a comprar un modelo mejor que no posee ese problema, y que encima no venden de forma oficial en Latinoamérica.

La interfaz es otra de las cosas que me disgustaron, especialmente cuando muchos otros productos más económicos sobrepasan lo que Roku ofrece con su sistema. No obstante, esta interfaz hace más sencillo el uso de la plataforma por prácticamente cualquier persona, por lo que es un aspecto donde más allá de quejas, termina por acercar la tecnología un poco más a quienes no están tan familiarizados con ella.

Por otro lado, la integración de AirPlay es interesante, ya que si nuestro televisor no la integra o es muy viejo, igual podemos usar este protocolo si tenemos mayormente un ecosistema de dispositivos Apple. La cereza del pastel habría sido una integración con Chromecast de Google, pero no todo se puede en esta vida.

Y continuando con eso, este Roku Premiere es teóricamente compatible con Siri, Google Assistant y Alexa, por lo que tenemos la posibilidad de controlar este dispositivo desde cualquier asistente virtual que hayamos elegido.

Disponibilidad y precios

Podemos encontrar al Roku Premiere en Chile por CLP$49.990 en tiendas Paris, Ripley, PC Factory, Weplay y Líder. En Amazon lo encuentras por CLP$31.345 (USD$43).

Si nos estás leyendo desde México, puedes encontrar al Roku Premiere en Amazon con un precio normal de 999 MXN, así como en la tienda oficial de Roku en Mercado Libre.

Más noticias
Review Bravely Default II