Huawei Watch GT 3 Pro foto 27

Review reloj inteligente Huawei Watch GT 3 Pro

La serie de relojes Huawei Watch GT está enfocada en entregar un diseño clásico y más robusto que la versión Watch a secas o sin el “GT”. Y para este año la compañía asiática ha mejorado el dispositivo, entregándonos al Watch GT 3 Pro.

Nuestro protagonista es el Huawei Watch GT 3 Pro, un reloj que cuenta con pantalla del tipo AMOLED, resistencia al agua y polvo, GPS integrado y un montón de sensores que sirven para sacar provecho al apartado de salud y bienestar.

Como siempre, agradecemos a Huawei Chile por facilitarnos la unidad para pruebas.

¡Empecemos!

Especificaciones del Huawei Watch GT 3 Pro

Marca / ModeloHuawei Watch GT 3 Pro (Odin-B19S)
PantallaAMOLED de 1.43 pulgadas.
Resolución de 466 x 466 pixeles.
Pantalla con cristal de zafiro.
HardwareFabricación en titanio super resistente.
Procesador ARM Cortex-M + 32MB de RAM + 4GB de almacenamiento.
Micrófono.
Altavoz.
Motor de vibración.
Resistencia al agua hasta 5 ATM o 30 metros.
Compatible con correas de 22mm.
ConectividadBluetooth 5.2 LE.
NFC.
GPS doble banda con GLONASS, BDS, GALILEO y QZSS.
SensoresSensor de frecuencia cardiaca 24/7.
Sensor de luz ambiental.
Sensor de luz infrarroja para la monitorización de la saturación de oxígeno (SpO2).
Sensor de electrocardiograma (ECG).
Sensor de temperatura corporal.
Acelerómetro.
Giroscopio.
Barómetro.
Altímetro.
Magnetómetro.
BateríaDuración hasta 14 días
Carga inalámbrica.
Sistema operativoHarmonyOS 2.1
Dimensiones/Peso46.6 x 46.6 x 10,9 mm (sin correa), 54 gramos

Diseño, pantalla y hardware

Al centrarnos en el diseño del reloj, para este año la compañía ha realizado mejoras en el hardware. El reloj mantiene los 46mm, pero ahora cuenta con una caja y hebilla de titanio, las cuales contrastan fuertemente con las correas de color negro. Recordemos que en la versión anterior el material de la caja era de acero inoxidable. A mi gusto, el titanio y el contraste de colores de la correa hace ver al reloj más sofisticado y elegante. También hay versiones con la caja de reloj de cerámica, pero este no es el caso.

Pero eso no es todo, ya que el Huawei Watch GT 3 Pro también tiene cambios en la protección de la pantalla. La versión anterior era de vidrio templado, mientras que este año cuenta con una pantalla con cristal de zafiro, entregando una resistencia muy superior a quiebres o ralladuras.

También se ha mejorado el material de la parte trasera del reloj, ya que anteriormente era de plástico y ahora es de cerámica. En este sentido las mejoras que se han aplicado son bastante considerables, elevando harto la calidad de los materiales y que, a la larga, harán que este reloj nos dure más en el tiempo. Las correas del reloj son de silicona con un ancho de 22 mm con la posibilidad de poder cambiarlas con facilidad.

  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 33
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 32
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 29
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 30
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 28
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 25
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 26
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 24
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 23
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 22

Si nos fijamos con más detalle el reloj en la parte derecha tiene una corona digital para navegar por las opciones y la vez es botón para ir al menú principal o el cajón de aplicaciones. Más abajo nos encontramos con un botón que sirve de acceso directo para entrar a las funciones de ejercicio y a la vez es sensor para el ECG. Igualmente, en el lado derecho encontramos el micrófono cuya función es para las llamadas.

En el costado izquierdo sólo encontramos el altavoz, este sirve para tonos de notificaciones, tonos y como altavoz al momento de las llamadas. El reloj cuenta con certificación IP68 para entregarnos resistencia al agua hasta 5 ATM o 30 metros de inmersión, y también al polvo.

Al momento de usar, el reloj no pesa demasiado con sus 54 gramos y no molesta en lo absoluto. De hecho, una de las ventajas del titanio respecto al acero es que es mucho más liviano, entonces para ser de 46 mm es muy cómodo y luce bastante bien. A la vez el titanio soporta mejor diversos materiales corrosivos como el agua salada o el cloro, por lo que nos daría una mejor duración en el tiempo.

Pantalla

El panel que incorpora el Huawei Watch GT 3 Pro es uno del tipo AMOLED de 1.43 pulgadas, con resolución es de 466 x 466 pixeles. Como ya mencionamos antes, el reloj cuenta con cristal de zafiro, por lo que es muy difícil dañar o rayar la pantalla.

En este sentido el panel tiene con una gran nitidez, los colores son vivos y sin saturar gracias al AMOLED. El contraste es bueno y el brillo es suficientemente alto para ver el contenido con facilidad bajo la luz del sol. Igualmente, el sensor de luz ambiental responde rápido frente a los cambios de iluminación y la respuesta táctil es precisa.

Huawei Watch GT 3 Pro foto 21

Como dicen por ahí, muy rica pantalla y todo, pero no tiene Always On Display permanente, limitándose a un máximo de 20 minutos encendida.

Hardware

En esta ocasión el fabricante no entrega una detallada información sobre el hardware del Huawei Watch GT 3 Pro. Sin embargo, hay algunos componentes que se pueden revisar dentro de los ajustes, por ejemplo, el reloj cuenta con 4 GB de memoria interna, procesador ARM Cortex-M del cual desconocemos su frecuencia y 32 MB de RAM (Sí, 32 Megabytes). En este sentido la memoria interna sirve para guardar un poco de música y alojar las aplicaciones.

He sido muy crítico con respecto al limitado y modesto hardware de la serie Huawei Watch GT y otros equipos de su ex empresa Honor, los que comparten casi los mismos componentes. No obstante, más adelante revisaremos cómo se comporta con respecto al software. Pero a modo de spoiler, te cuento que Huawei ha trabajado bien en ello.

Siguiendo con el hardware que posee el equipo, el reloj también posee micrófono y altavoz para las llamadas. Quizás muchos querrían encontrar un asistente virtual como el propio de Huawei llamado Celia, pero esta no es la ocasión.

Huawei Watch GT 3 Pro foto 19

Respecto a la conectividad, el Watch GT 3 Pro incluye NFC, Bluetooh 5.2 LE de bajo consumo energético, GPS dual con soporte de GLONASS, BDS, GALILEO y QZSS.

En relación con los sensores que incorpora el reloj, acá encontramos una amplia variedad para sacar provecho al apartado de salud. Acá tenemos el clásico sensor de frecuencia cardíaca que, en este caso, funciona 24/7, al igual que monitor de la saturación de oxígeno (SpO2). Otros que encontramos son el barómetro, altímetro, acelerómetro, giroscopio, brújula magnética y sensor de luz ambiental. Para este año, en el Watch GT 3 Pro contamos con sensor de temperatura corporal y el sensor de electrocardiograma (ECG), elementos que no encontrábamos en el Watch GT 2 Pro.

Sistema operativo y funciones del Huawei Watch GT 3 Pro

Buen intento Huawei, pero a mí no me engañas, sé mucho de smartwatches. Como ya les conté anteriormente la compañía asiática no ha dado a conocer el hardware en detalle del Watch GT 3 Pro, y en esta oportunidad, han presentado al reloj con el sistema operativo HarmonyOS 2.1, el cuál personalmente le llamaría HarmonyOS 2.1 Lite.

Huawei Watch GT 3 Pro foto 17

Aun así, es en esencia LiteOS con un ínfimo lavado de cara, tan mínimo que sólo ha cambiado el nombre del sistema operativo y la disposición de las aplicaciones en el menú principal, el resto es exactamente igual a como lo conocíamos antes. Y difiere bastante del sistema operativo de otros relojes de la marca que también tienen HarmonyOS 2.0, pero dedicado a smartwatches de gama premium como el Huawei Watch 3 sin “GT” y su potente hardware (CPU de 4 núcleos corriendo a 2.2 GHz, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento). Puedes revisar el review de este dispositivo a continuación.

Sin embargo, para esta oportunidad Huawei ha sabido escuchar a los usuarios y ha realizado grandes optimizaciones al sistema. Por ejemplo, se ha mejorado destacablemente la fluidez del sistema, ahora todas las animaciones y transiciones se ejecutan a la perfección y sorprende lo que se puede lograr con sólo 32 MB de RAM. Tampoco encontré retrasos (lag) o cuelgues en el sistema, como si lo pude evidenciar en el antiguo LiteOS.

Pero eso no es todo, ya que uno de los elementos que antes criticaba mucho era la nula agrupación de notificaciones y para que hablar de las notificaciones repetidas. Ahora no, la empresa ha sabido mejorar esto y por fin tenemos las notificaciones agrupadas por aplicación, y ya no se repiten quedando el cajón de avisos completamente ordenado.

Huawei Watch GT 3 Pro foto 09

Otro aspecto que también mejoraron y que me gustó mucho, es que por fin podemos interactuar con las notificaciones de los mensajes instantáneos. Respondiendo, aunque sea con mensajes predefinidos, los cuales se pueden personalizar en la aplicación del teléfono. Muy buen trabajo Huawei, ahora sí que me sorprendiste gratamente.

De lo que siempre hemos revisado, el reloj posee una pantalla de inicio con carátulas que son personalizables, al igual que accesos directos o widgets que se deslizan hacia el costado derecho o izquierdo con información sobre la frecuencia cardíaca, el nivel de estrés, el clima, control de música y un contador de objetivos como pasos o tiempo de actividad. Desafortunadamente, estos widgets no se pueden editar.

  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 10
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 12

Al deslizar hacia abajo, se nos despliega una barra con accesos directos como el modo no molestar, la pantalla activa, un botón para buscar el teléfono, alarma y un acceso a los ajustes. También se mostrará el nivel de batería restante, la conexión por Bluetooth y la fecha.

Por otro lado, si deslizamos hacia arriba se nos mostrarán las notificaciones recibidas en el teléfono y en la parte final hay un botón para eliminarlas. Como ya lo he dicho anteriormente, la compañía ha mejorado considerablemente el apartado de las notificaciones en el reloj.

Centrándonos en los botones, el superior es una corona digital por la cual podremos deslizarnos en listas o dentro de los menús. Al igual que si presionamos el botón de la corona iremos directo al cajón donde se mostrarán todas las aplicaciones. Mientras que el botón inferior sirve de acceso directo para el entrenamiento físico y la vez cumple la función de sensor para el electrocardiograma (ECG).

Lamentablemente no existe una tienda de aplicaciones independiente al interior del reloj. Entonces si queremos instalar elementos adicionales, tendremos que recurrir al teléfono y la aplicación salud para descargar nuevas aplicaciones. En relación con esto último, sigue habiendo muy poco soporte para aplicaciones de terceros, limitándose a sólo unas cuantas utilidades y varias de ellas están en otro idioma como chino o árabe.

De todas maneras, hay muchas aplicaciones preinstaladas como el clima, alarma, linterna, buscador de teléfono, cronómetro, reproductor de música, brújula, contactos, llamadas, mensajes, Petal maps. Al igual que muchas otras de salud como el sueño, estrés, temperatura, ritmo cardiaco, saturación de oxígeno, modos de entrenamiento y mucho más.

Huawei Watch GT 3 Pro foto 20

Si bien el reloj cuenta con la conectividad NFC y una app dedicada a los pagos móviles, esta no sirve de nada ya que no están habilitados en nuestro país. Tampoco contamos con la conectividad WiFi o un asistente virtual para sacar más provecho al micrófono y altavoz.

A la hora de cambiar las esferas o watchfaces, la aplicación dispone de varias opciones preinstaladas y adicionalmente, se podrán descargar más carátulas para nuestro gusto al interior de la aplicación Salud. También las esferas se van actualizando ya sea para corregir errores o añadir funciones nuevas.

Por último, en el apartado del sistema operativo, cuando estuve usando el reloj recibí algunas actualizaciones. Esto me gusta harto, porque se nota que la compañía considera la mejora constante del producto.

Huawei Watch GT 3 Pro captura (1)

Batería

En esta ocasión el Huawei Watch GT 3 Pro aumenta su batería montando una de 530 mAh, la cual se recarga de manera inalámbrica. Según el fabricante la batería debería alcanzarnos para 14 días con un uso mixto.

A pesar de que en comparación a la generación anterior el reloj incluye más batería y debería durar 14 días, en la realidad con el uso combinado me ha durado 12 días. De todas maneras, no es para nada malo, ya que podremos despreocuparnos del cargador por una buena cantidad de días, en comparación a otros relojes que se deben cargar casi a diario.

Actividad física y salud del Huawei Watch GT 3 Pro

Cuando hablamos de la actividad física y salud, el Huawei Watch GT 3 Pro cuenta con una amplia gama de sensores. Por supuesto que el reloj no reemplaza un dispositivo médico dedicado a una determinada especialidad, pero al menos tenemos valores de referencia.

Huawei Watch GT 3 Pro foto 16

De todas maneras, el reloj cuenta con monitoreo de la frecuencia cardíaca 24/7 y alarma de notificación que nos invita a movernos cuando estamos inactivos. También podremos revisar nuestra saturación de oxígeno (SpO2), una medición muy importante en tiempos donde todavía corre el COVID-19.

Para este año en el apartado cardíaco, el Watch GT 3 Pro con tecnología TruSeen 5.0+ incorpora electrocardiograma (ECG) de una sola derivación, permitiendo el análisis en tiempo real con recordatorios de ritmo sinusal, fibrilación y latidos auriculares y ventriculares prematuros. La idea es mantenernos informados sobre los riesgos a la salud del corazón. Igualmente, hay detección de la rigidez arterial.

Por supuesto que realicé pruebas con el ECG, al principio cuesta realizar el proceso, pero después de varios intentos logré la medición. Acá debo reconocer mi poca destreza con la toma de electrocardiogramas en los relojes inteligentes.

  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 07
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 05
  • Huawei Watch GT 3 Pro foto 01

También nos encontramos con unos viejos conocidos en el apartado de salud, estos son el monitor del sueño y del estrés. Acá la compañía sigue usando sus tecnologías TruSleep 2.0 y TruRelax 2.0, las cuales han existido en muchos dispositivos de Huawei entregando mediciones super precisas. Si estamos muy estresados, el mismo reloj nos invita a una sesión de respiración para relajarnos.

Siguiendo con el sueño, el control es muy exacto en comparación a otros dispositivos similares. Directo en el reloj podremos ver sólo el sueño de la última noche, pero si queremos revisar más días o el detalle de las fases, tendremos que ir a la app Salud del teléfono.

Huawei Watch GT 3 Pro foto 11

En cuando al entrenamiento el Huawei Watch GT 3 Pro cuenta con más de 100 modos que van desde caminar, correr, bicicleta, nadar bajo techo, hasta el buceo libre, o el golf. Si estamos nadando o por algún motivo metemos el brazo bajo el agua, el reloj cuenta con una utilidad para sacar el agua de los agujeros, mediante la vibración y uso del altavoz por medio de ondas de sonido.

Utilicé el reloj en una caminata de trekking por el cerro San Cristóbal y no hubo grandes inconvenientes con la medición de los datos. Al igual que el GPS resultó ser muy preciso y me agradó la retroalimentación por voz al cumplir hitos en el ejercicio como cierta cantidad de kilómetros, etc.

Si hay algo que extraño en el reloj en comparación a otros, es la falta del reconocimiento automático de actividades. A veces se nos olvida iniciar o finalizar el entrenamiento manualmente en el reloj, por lo que sería bueno adoptar esta característica para tener una preocupación menos. Vamos Huawei, no me decepciones y lanza una actualización con esto.

Como dije anteriormente, el reloj sólo almacena los datos del último día o última sesión. Así que, si queremos revisar la información con más detalle, debemos ir a la aplicación Salud.

Igualmente tenemos cosas anecdóticas con el reloj, ya que el Watch GT 3 Pro también cuenta con un sensor de temperatura corporal. Todo muy bonito en el papel, pero la medición deja mucho que desear, ya que la temperatura promedio de mi cuerpo según el reloj es del 31.4 °C. Si esto fuera verdad, simplemente estaría muerto.

Aplicación

La aplicación Salud es la encargada de controlar todas las funciones del reloj por medio de nuestro teléfono móvil. Acá también podremos llevar un control de los parámetros de salud, revisar el historial, iniciar entrenamientos, cambiar las carátulas del reloj, actualizar el dispositivo, revisar los manuales, entre otras opciones disponibles.

Olvídate de encontrar una versión actualizada en la Google Play Store. Sin embargo, al momento de configurar el reloj este nos muestra un código QR para descargar la app sin problemas. Ojo que tendremos que habilitar la instalación de apps de origen desconocido en nuestro teléfono.

Volviendo al detalle de la aplicación, visualmente es sencilla y fácil de utilizar. Abajo cuenta con 5 accesos directos: el primero para ver todo lo relacionado a la salud, el segundo para comenzar un entrenamiento, el tercero para descubrir ofertas de la marca y sugerencias de ejercicio, el cuarto para revisar toda la configuración y parámetros del reloj, y finalmente, un acceso a nuestros datos personales donde podremos ver los logros, nuestro perfil, reportes y más.

Conclusión y disponibilidad

Con las cartas puestas sobre la mesa, me han gustado mucho las mejoras que trae este reloj tanto en hardware como en el software. Se nota que la compañía ha escuchado a los usuarios y se ha enfocado en entregar una mejor experiencia.

Lo primero que se viene a mi mente son las mejoras en lo que respecta a la calidad de los materiales, muy acertada la actualización del reloj con elementos como el titanio, cristal de zafiro y cerámica, materiales que harán resistir mucho más el uso y el paso del tiempo. Si bien habría sido una buena idean ofrecer una alternativa con una correa metálica, la de silicona tampoco es algo malo, también debemos pensar en el aspecto deportivo por el sudor y todo lo relacionado a la corrosión.

A lo anterior se suma la buena autonomía que hace olvidarnos del cargador por varios días, y la completa variedad y precisión de sensores para el cuidado de la salud y el bienestar. Se agradece que el reloj cuente con altavoz para usarlo de manos libres y la posibilidad de cambiar las correas a nuestro gusto. También me gustó la pantalla AMOLED que entrega una excelente calidad en el amplio sentido (nitidez, brillo, colores vivos, etc.).

Por otra parte, el software a pesar de recibir un cambio de nombre y mantener la interfaz algo básica del anterior LiteOS, me ha sorprendido para bien la perfecta fluidez del sistema HarmonyOS 2.1 Lite. Al igual que los excelentes cambios que hicieron en el apartado de notificaciones, ya sea para agruparlas por aplicación, las respuestas rápidas y las correcciones de errores diciendo adiós a los avisos repetidos.

Con muchos aspectos positivos sobre la balanza, ahora debemos ser francos y hay otros aspectos que deben mejorar. Se necesita urgente motivar a la comunidad de desarrolladores, debido a que las aplicaciones de terceros son prácticamente nulas, y con suerte se puede sacar partido a 2 o 3 de ellas.

Así mismo, el reloj cuenta con soporte de pagos móviles, pero la marca no se ha tomado el tiempo de habilitar y potenciar este producto en nuestro país. Al igual que falta añadir el reconocimiento automático de entrenamiento físico.

Por último, su poca RAM de 32 MB hace que el aspecto multitarea sea un poco limitado, ya que con suerte pude abrir 2 aplicaciones sin perder el contenido. Y para que decir el precio, ya que es elevando en comparación a otros relojes de la competencia que se podrían desempeñarse mejor.

¿Lo recomiendo? Sí, siempre y cuando lo encuentres en una buena oferta o cuentes con el dinero suficiente, ya que el Huawei Watch GT 3 Pro cuesta CLP $329.990 en su versión con caja de 46mm de titanio y correa de silicona. La misma versión con correa de cuero sube a CLP $349.990. Si lo pillas en una buena oferta, claro que vale la pena.

Mientras que la versión con caja de cerámica de 43mm, detalles plateados y correa de cuero cuesta CLP $399.990. La versión con correa y caja de cerámica, y detalles bañados en oro está a un precio de CLP $499.990.

Si tienes el Huawei Watch GT 3 (no Pro), yo esperaría hasta la próxima actualización de este modelo a secas. Podrás encontrar al nuevo reloj de la compañía asiática en su tienda online.

¿Qué te pareció el Huawei Watch GT 3 Pro?