Honor Watch GS Pro foto (3)

Review reloj inteligente Honor Watch GS Pro

La compañía Honor nació como una empresa subsidiara de Huawei. Pero eso ya no va más debido a que, en el 2020, Honor fue vendida y ahora corre por cuenta propia. No obstante, Honor ya tiene un buen tiempo en el mercado, por lo que ahora veremos a uno de sus productos estrella dedicado al ejercicio y el cuidado de la salud, el Honor Watch GS Pro.

Este reloj inteligente de Honor es uno de los caballos de batalla de la compañía asiática. A su haber, cuenta con pantalla AMOLED de 1.39 pulgadas, resistencia de grado militar, GPS integrado, monitor de saturación de oxígeno en la sangre, y más.

Desde ya agradecemos a Honor Chile por facilitarnos la unidad para su análisis.

¡Vamos!

Especificaciones del Honor Watch GS Pro

Marca / ModeloHonor Watch GS Pro (KAN-B19)
PantallaAMOLED de 1.39 pulgadas.
Resolución de 454 x 454 pixeles.
HardwareResistencia de grado militar MIL-STD-810G.
Fabricación en plástico super resistente.
Botones laterales de acero inoxidable.
Procesador Kirin A1 a 0.2GHz + 32MB de RAM + 4GB de almacenamiento.
Micrófono.
Altavoz.
Motor de vibración.
Resistencia al agua hasta 5 ATM.
Compatible con correas de 22mm.
ConectividadBluetooth 5.1 LE.
GPS + GLONASS.
SensoresSensor de frecuencia cardiaca 24/7.
Sensor de luz ambiental.
Sensor de luz infrarroja para la monitorización de la saturación de oxígeno (SpO2).
Acelerómetro.
Giroscopio.
Barómetro.
Altímetro.
Magnetómetro.
BateríaDuración hasta 25 días
Cargador magnético con carga rápida y entrada USB-C.
Sistema operativoLite OS
Dimensiones/Peso48 x 48 x 13,6 mm (sin correa), 45,9 gramos

Diseño, pantalla y hardware

Con solo mirarlo sabemos que estamos frente a un reloj todo terreno, esto se debe a su aspecto robusto. No obstante, esto podría jugar a favor o en contra de aquellos que quizás andan buscando algo más pequeño, sobrio o delicado. En lo personal no me molesta para nada su tamaño, de hecho, que la caja del reloj sea grande y amplia, me da la sensación de seguridad a la hora de practicar un deporte extremo o en caso de llegar a maltratar el reloj. Puede que a primera vista nos dé la sensación de que es poco premium, pero en la práctica no lo es.

  • Honor Watch GS Pro foto (6)
  • Honor Watch GS Pro foto (4)
  • Honor Watch GS Pro foto (7)
  • Honor Watch GS Pro foto (12)
  • Honor Watch GS Pro foto (15)

Lo anterior solo se resume a un contacto superficial, pero si echamos un vistazo más cercano, el reloj es de un material plástico, pero no cualquiera. Su caja o carcasa es super resistente con una alta calidad en su material, y esto se debe a la certificación de grado militar MIL-STD-810G que posee. Podrás tirar el reloj al piso, mojarlo, congelarlo, calentarlo hasta 70°C, meterlo en la arena, dejarlo en un cuarto con vapor y no le pasará absolutamente nada, no hay dudas de que resiste condiciones extremas.

Es más, el reloj es tan resistente que, al momento de llegar a mis manos, venía encendido dentro de una caja y congelado. Por lo que tuve que recurrir a un martillo para sacarlo del bloque de hielo, y con todo ese ajetreo no le ocurrió nada.

Algo no menor es que tiene resistencia al agua hasta 5 ATM, por lo que podrás nadar con el sin problemas. Así mismo, el reloj cuenta con detalles que resultan ser agradables como los botones laterales de acero inoxidable, al igual que su bisel que rodea la pantalla. Su color celeste me parece bien adecuado al estilo del reloj.

Saliendo de la caja, el Watch GS Pro posee configuraciones con correas de silicona y de tela. En este caso, el reloj trae una correa de tela con un diseño estilo camuflaje acompañado de diversas tonalidades de azul y celeste. La combinación resulta ser agradable y coherente con la propuesta en general.

Pantalla

Pasando a la pantalla el reloj incluye una redonda de 1.39 pulgadas del tipo AMOLED con resolución de 454 x 454 pixeles. Esta es muy nítida en cuanto a definición, tiene un muy buen contraste y posee un alto brillo para utilizar fácilmente el reloj a plena luz del sol.

El único problema de tan buena pantalla es que no se puede dejar encendida de forma permanente, pero si se puede habilitar hasta 20 minutos, luego de eso se apaga pasando al estado de reposo. En algunas ocasiones (la nada misma) he tenido pequeños problemas con la respuesta táctil, funcionando con retraso e incluso no tomó mi dedo.

Honor Watch GS Pro foto (3)

Hardware

El Honor Watch GS Pro incluye un procesador Kirin A1 (¿te suena familiar el modelo?) de bajo consumo energético, el cual es un Cortex-M7 corriendo a 0.2GHz. Junto a la CPU, acompañan 32MB de memoria RAM y 4GB de almacenamiento interno, teniendo un hardware limitado. El propósito de la memoria interna es para almacenar música que podremos usar en las sesiones de entrenamiento.

Así mismo el reloj cuenta con un altavoz para ser utilizado en las llamadas telefónicas por el lado derecho, mientras que en el lado izquierdo posee un micrófono. Su micrófono sólo permite ser usado con las llamadas, ya que el reloj no posee ningún asistente de voz.

Respecto a los sensores, el dispositivo cuenta con sensor de ritmo cardíaco 24/7, monitor de saturación de oxígeno en la sangre (SpO2), barómetro, altímetro, acelerómetro, giroscopio, brújula magnética y sensor de luz ambiental.

Honor Watch GS Pro foto (16)

En materia de conectividad este incluye Bluetooth 5.1 LE de bajo consumo y GPS con soporte de Glonass.

Sistema operativo y funciones del Honor Watch GS Pro

Pese a que nuestro protagonista es de la marca Honor, aun quedan huellas de su excompañía Huawei. Esto se ve reflejado en el procesador Kirin A1 que lleva, al igual que el sistema operativo Lite OS.

Bien, el sistema operativo a simple vista es muy básico en cuanto a su interfaz, funciones y animaciones. A su vez, es igual a otros relojes de Huawei como el Watch GT 2 o el Watch GT 2e, resultando un poco más fluido que esos equipos con 16MB de RAM debido a que nuestro protagonista tiene 32MB, pero aun así no es suficiente. Resultando en una poca fluidez del sistema en comparación a relojes de la competencia.

El reloj posee una pantalla de inicio con esferas que son personalizables, al igual que accesos directos o widgets que se deslizan hacia el costado derecho o izquierdo con información sobre la frecuencia cardíaca, el nivel de estrés, el clima, control de música y un contador de objetivos como pasos o tiempo de actividad. Lamentablemente, estos widgets no son editables.

Al deslizar hacia abajo, se nos despliega un menú con accesos directos como el modo no molestar, la pantalla activa, un botón para buscar el teléfono, alarma y un acceso a los ajustes. También se mostrará el nivel de batería restante, la conexión por Bluetooth y la fecha.

Por otra parte, al deslizar hacia arriba se nos mostrarán las notificaciones recibidas en el teléfono y en la parte final hay un botón para eliminarlas. Acá Honor tiene mucho por mejorar, ya que las notificaciones tienen una escasa interacción con el sistema del teléfono. Por ejemplo, no se agrupan por aplicación, tampoco permiten interactuar o responder mensajes, también me percaté que en varias oportunidades llegan repetidas. Incluso si las notificaciones no tienen un elemento en texto, como es el caso de un sticker que me enviaron por WhatsApp, los avisos llegan vacíos.

Respecto a los botones, el inferior es personalizable con cualquier aplicación previamente instalada. Mientras que el botón superior sirve para volver al menú principal o entrar al menú de aplicaciones.

Dentro del reloj no existe una tienda de aplicaciones independiente. Si queremos instalar elementos adicionales, tendremos que recurrir al teléfono para descargar nuevas aplicaciones. Sobre esto último, hay poco soporte de terceros, limitándose a sólo unas cuantas utilidades y varias de ellas están en chino. A la hora de cambiar las carátulas o watchfaces, la aplicación dispone de varias opciones preinstaladas y adicionalmente, podremos descargar más carátulas según nuestro gusto.

Captura pantalla Honor Watch GS Pro (10)

Hay varias aplicaciones previamente instaladas, estas son: entrenamiento, registro de entrenamiento, estado del ejercicio, frecuencia cardíaca, SpO2, registro de actividad, sueño, estrés, ejercicios de respiración, registro de llamadas, contactos, música, barómetro, brújula, notificaciones, clima, cronómetro, temporizador, alarma, linterna, buscar el teléfono y los ajustes.

El reloj no tiene NFC por lo que nos olvidamos de los pagos móviles. Y como ya dije anteriormente, no existe la presencia de un asistente virtual y menos la conectividad WiFi. Vamos Honor que hay mucho por mejorar.

Batería

Este es uno de los puntos fuertes del Honor Watch GS Pro. El reloj incorpora una batería de 790 mAh, es compatible con carga rápida, su cargador es magnético y la conexión es por USB tipo C. Aún se notan las huellas de Huawei, ya que el cargador tiene impreso su nombre.

El fabricante declara que la autonomía es de hasta 25 días con un uso moderado. Mientras que, si realizas sesiones de entrenamiento intensivo puede durar hasta 14 días, tiene lógica por el constante uso del GPS. En mi caso particular, no salí todos los días a hacer ejercicio, pero si varias veces a la semana, logrando 21 días con un 5% restante de batería. Bien hecho Honor, nada como olvidarse del cargador por unas 3 semanas.

Actividad física y salud del del Honor Watch GS Pro

Uno de los puntos destacables del reloj son las funciones para el monitoreo y el cuidado personal. Gracias a una buena cantidad de sensores, el equipo permite llevar un gran control de la salud. Ojo que esto no reemplaza a un aparato médico, pero si podremos aproximarnos bastante.

Al igual que varios dispositivos de la competencia cuenta con monitoreo de la frecuencia cardíaca 24/7 y alarma de notificación que nos invita a movernos cuando estamos inactivos. Sin embargo, algo que me gustó mucho es que este incorpora un sensor para medir la cantidad de oxígeno en la sangre SpO2, atributo que traen pocos equipos.

Otro elemento importante respecto a la salud es el monitoreo del sueño, el cual incluye elementos de Huawei llamados TruSleep y TruRelax. En relación con esto último, además de monitorear el estrés el reloj permite realizar diversos ejercicios de respiración para relajarnos y disminuir el estrés cuando el nivel sea muy alto.

Honor Watch GS Pro foto (17)

La medición del sueño es muy buena y precisa, de hecho, hice una prueba y utilicé el reloj en la muñeca izquierda y un aparato Fitbit en la derecha. Por supuesto puse especial atención respecto a la hora de quedarme dormido y despertar con la alarma.

Luego de la prueba, en cuanto al tiempo de sueño ambos dispositivos resultaron ser muy similares respecto a la hora de dormir y despertar. Por otro lado, el Honor Watch GS Pro resultó tener la medición más precisa en cuanto a las fases del sueño, solo es cosa de mirar la cantidad de ondas de las fases de sueño liviano o el sueño REM.

Según el fabricante, el Honor Watch GS Pro incluye más de 100 modos de entrenamiento. En esta oportunidad, realicé pruebas con las funciones de entrenamiento haciendo bicicleta en cerro y trotando. El GPS funciona muy bien, posee una buena recepción de señal y es muy preciso. Acá debo reconocer que me gustó harto la siguiente función del reloj: cuando iniciamos la sesión de ejercicio, mediante el GPS queda marcado el punto de partida, y en caso de perdernos en un cerro o un bosque frondoso, el mismo reloj nos facilitará el camino de vuelta el punto de origen.

Honor Watch GS Pro foto (35)

Pero no todo podía ser color de rosas, ya que encontré algunos detalles con respecto a otros artefactos de salud que he utilizado. Por ejemplo, el reloj no tiene la capacidad de reconocer el entrenamiento de forma automática. Así mismo, tampoco detectar la detención del entrenamiento y mucho menos reconoce el tipo de ejercicio automáticamente, por lo que, en cada sesión de entrenamiento tendremos que iniciarla y detenerla de forma manual. Atención con olvidar esto, sino estarás “entrenando” todo el día sin darte cuenta.

De la misma forma, me he percatado que el reloj sólo muestra los resultados respecto al mismo día, y no tiene la capacidad de guardar la información por a lo menos un par de días atrás. Si queremos revisar el historial debemos recurrir a la aplicación del teléfono.

Aplicación

Pese a que esta no posee una versión reciente ni se podrá descargar desde la tienda Google Play. Para obtener la aplicación móvil más reciente, el reloj muestra un código QR para descargar un archivo en formato APK. Esto no significa nada grave, pero si deberás habilitar la instalación de aplicaciones de fuente desconocida en tu equipo.

Respecto al uso, la aplicación resulta ser muy intuitiva en cuanto a la navegación y los diferentes menús que la componen. Por ejemplo, luego de abrir la app veremos un resumen de las funciones vitales como la frecuencia cardíaca, el sueño y más.

  • Captura pantalla Honor Watch GS Pro (10)

Si vamos a la parte inferior tenemos una barra de navegación que muestra accesos para las funciones como el ejercicio, descubrir (utilidad totalmente inservible porque está en chino), dispositivos (que sirve para ver el estado del reloj como batería, conexión, ajustes, etc.), y la opción del perfil de usuario (llamada Yo). Pero acá encontré un problema más o menos grande, y es que hay muchas opciones que están en idioma chino. Dificultando mucho la lectura si es que queremos utilizar alguna función adicional.

En resumidas cuentas, la aplicación cumple bien con gran parte de sus funciones y el correspondiente complemento al reloj.

Conclusión y disponibilidad

Y ya llegamos a la etapa del balance final del Honor Watch GS Pro. Haciendo la raya para la suma, el reloj posee un buen arsenal de herramientas para el cuidado de la salud y la actividad física. En esto destaca el detector de oxígeno en la sangre, pulso 24/7, el preciso GPS con la función de retorno al punto de origen para no perdernos, o el preciso medidor de sueño.

Del mismo modo, hay otros atributos que me gustaron bastante como la excelente duración de batería, lo cual nos hace olvidarnos del cargador por varias semanas. Al igual que la robusta calidad de construcción y materiales de grado militar, a pesar de utilizar una caja de reloj fabricada en plástico. Su pantalla es genial con una excelente resolución y colores gracias al panel AMOLED. El diseño a mí en lo personal me gustó, ya que da la impresión de que realmente es un reloj todo terreno, pero esto es cosa de gustos. La posibilidad de usar el reloj como manos libres para llamadas también me agrado.

Honor Watch GS Pro foto (12)

Si bien hay muchas características buenas, también existen varias que me dejaron un sabor amargo en el reloj. Por ejemplo, el sistema operativo Lite OS es poco fluido y con pocas animaciones que sean coherentes. Del mismo modo, la escasa interacción de las notificaciones con el teléfono o que el dispositivo no sea capaz de reconocer el ejercicio de forma automática. El hecho de que no tenga un asistente virtual me tiene sin cuidado, pero sí creo debería contar con NFC para pagos móviles.

Si es la primera vez que vas a adquirir un smartwatch de este tipo, y le darás una gran orientación al ejercicio y el cuidado de la salud te lo recomiendo totalmente y a ojos cerrados. En este aspecto, el reloj no arruga y te acompañará sin problemas en cada una de tus actividades.

Por otra parte, si ya eras usuario de algún reloj inteligente y venías de dispositivos como Wear OS, Tizen OS, Watch OS, y buscas una experiencia de usuario fluida, te advierto que este reloj no es para ti ya que te dará más de algún dolor de cabeza. A menos que no te importe y que le des prioridad al uso de ejercicio, su robusta construcción y la duración de batería.

Podrás encontrar al Honor Watch GS Pro en la tienda oficial de Honor en Mercado Libre, o en diferentes tiendas del Retail a un precio de CLP $219.990. En la tienda oficial de Honor aún existe un paquete en el cual viene el reloj más unos audífonos del tipo True Wireless de la misma marca.