Review Realme 8 5G

Tenemos un nuevo review en donde vamos a tener como protagonista al Realme 8 5G, un smartphone de gama media que fue anunciado en abril del 2021. 

Este equipo es el caballito de batalla con el que Realme entra al mercado chileno y lo mejor es que viene listo para las redes 5G que comenzarán a operar en el país, por lo que se convierte en una excelente opción de compra para renovar el viejo smartphone. 

El Realme 8 5G destaca por tener una pantalla de 6,5 pulgadas Full HD+ con 90Hz de refresco, una triple cámara principal de 48 megapíxeles, lector de huellas lateral, NFC para pagos móviles y una generosa batería de 5.000 mAh que te entregará una autonomía de hasta 2 días. 

Se ve un smartphone bien interesante, así que te dejo invitado a que continúes leyendo nuestro completo análisis del Realme 8 5G que comienza a continuación. 

¡Comencemos! 

Diseño y pantalla 

Estamos ante un smartphone con un diseño bien normal, refiriéndome a lo típico que vemos hoy en día un móvil. Lo que me llamó la atención es su grosor, se nota que lleva en su interior una batería bien generosa. 

El equipo está construido enteramente de plástico, a excepción de su parte frontal obviamente. La parte trasera no me gustó del todo, ya que, las huellas quedan pegadas en su superficie, por lo que podríamos decir que es un imán de huellas dactilares. 

Eso sí, el móvil no es para nada resbaladizo, se mantiene sujeto bien firme cuando lo sostenemos en nuestra mano, al menos esa fue mí experiencia personal. De todos modos, si en tu caso el equipo resulta algo resbaladizo, en su caja viene con una carcasa de silicona transparente. 

Ahora, al decir que es de plástico, no significa que sea de mala calidad, al contrario, la sensación que te da al tocarlo te dice que es de buena calidad, especialmente los bordes que parecen ser de aluminio. 

Las dimensiones de nuestro protagonista son: 162,5 x 74,8 x 8,5 mm, mientras que su peso alcanza los 185 gramos.  

Repasando su diseño, en la parte superior no tenemos nada, mientras que en la parte inferior tenemos el conector para audífonos 3.5mm, su micrófono principal, el puerto USB Tipo-C y su altavoz principal que es el único que encontraremos. 

Por el lado izquierdo tenemos la ranura para dos tarjetas SIM y una MicroSD, seguido de las teclas de volumen. Por el lado derecho solo nos encontraremos con su tecla de encendido y apagado, la que también funciona como lector de huellas digitales. 

Llegamos al apartado de su pantalla, la cual es del tipo IPS LCD de 6,5 pulgadas y tiene una resolución Full HD+ de 1080 x 2400 píxeles, un aspecto 20:9 y una tasa de refresco de 90Hz, los cuales pueden funcionar de manera fija o automática. 

Luego tenemos los ajustes disponibles para la pantalla donde encontraremos opciones como la de activar o desactivar el modo oscuro, ajustar el brillo y activar el ajuste automático, podemos seleccionar la temperatura de la pantalla, modificar el tamaño y tipo de letra, y modificar la tasa de refresco, entre 60Hz, 90Hz o en modo automático. 

Ahora, en cuanto a la calidad de imagen de la pantalla, debo decir que es bastante buena, digna de una IPS LCD. Nos encontramos con un nivel de brillo lo suficientemente alto para que la pantalla se vea bien en plena luz del día, además de que sus colores se ven vívidos.  

Eso sí, debo admitir que la fluidez que te brindan los 90Hz de refresco no los noté para nada cuando tenemos el modo “Automático” en el menú de ajustes de pantalla. Sin embargo, si lo activo a 90Hz fijos, ahí ya comienzo a notar la fluidez que uno espera ver. Desconozco si es una falla de software o si realmente aquella característica funciona de la manera que la describí. 

Cámaras 

Llegamos al apartado fotográfico donde nuestro protagonista cuenta con tres cámaras, siendo el lente principal de 48 megapíxeles con apertura f/1.8, PDAF, mientras que el segundo lente es un macro de 2 megapíxeles y el tercero es uno de profundidad de 2 megapíxeles también. Ambos tienen una apertura f/2.4. 

En cuanto a su cámara frontal, esta se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla y tiene una resolución de 16 megapíxeles con apertura f/2.1. 

Cuando abrimos la app de la cámara, vamos a notar que la interfaz es muy similar a la que estamos acostumbrados con la mayoría de los smartphones del mercado. Encontramos por el lado derecho los modos de captura, mientras que en el lado izquierdo tenemos opciones como el HDR, flash, efectos de imagen, etc. 

Lo bueno es que la cámara cuenta con inteligencia artificial, por lo que es capaz de reconocer la escena u objeto y así optimizarla de acuerdo al contenido reconocido. Desde la misma app también tenemos acceso a un zoom de hasta 5x. 

Pero pasemos mejor a ver en plena acción la app de la cámara con el video que te dejaré a continuación para que puedas conocerla de mejor manera. 

Fotos

Y ahora pasemos a ver cómo captura las fotografías el Realme 8 5G. Para eso he capturado varias fotos en diferentes condiciones para que puedas apreciar la calidad de imagen. 

Por acá te dejo con una selfie capturada con la cámara frontal del equipo: 

Video 

Nuestro protagonista también tiene la capacidad de grabar videos, aunque en esta oportunidad solo podremos hacerlo en calidad Full HD con hasta 30 cuadros por segundo. Si bien, el equipo no cuenta con estabilización óptica, sí podemos activar la estabilización por software que funciona bastante bien. 

Te dejaré con un video de demostración grabado en la máxima calidad posible: 

Sistema y Multimedia 

El Realme 8 5G viene de fábrica con el sistema operativo Android 11 con la capa de personalización llamada Realme UI 2.0 

El equipo tiene en su interior el procesador MediaTek Dimensity 700 5G construido en un proceso de 7 nanómetros y cuenta con ocho núcleos. La unidad que me tocó probar viene con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno del tipo UFS 2.1, los cuales pueden ser ampliables con tarjetas MicroSD. Los gráficos están a cargo de la GPU Mali-G57 MC2. 

Me detengo un poco en el apartado de la memoria RAM, ya que este equipo cuenta con la capacidad de poder utilizar el almacenamiento interno como RAM. De esta manera, podemos ampliar entre 2, 3 y 5 GB, siempre y cuando exista espacio suficiente en la memoria interna. 

En cuanto a su rendimiento, debo decir que anda bastante bien en la mayoría de las aplicaciones que pude probar, así como también en su propia interfaz, y gracias a los 90Hz de su pantalla, las animaciones y desplazamiento corren bien fluida. 

Solamente con la app de Twitter como que tengo algunos “tirones” cuando me voy desplazando, pero asumiré que es una mala optimización de la propia aplicación de Twitter, ya que la mismísima app de Facebook me anda al 100% fluida. 

Pero quiero que tú mismo veas cómo corre el sistema operativo en este Realme 8 5G, además de ver cómo es la interfaz propietaria y otros datos que te mostraré del equipo en el siguiente video de demostración que te dejaré a continuación: 

Seguridad 

Nuestro Realme 8 5G cuenta con un lector de huellas ubicado en el lateral derecho, justo encima del botón de encendido y apagado. Al estar en esta ubicación, al menos para mi resultó ser bien cómodo y el reconocimiento es bastante rápido, por lo que no tengo nada que criticar en este apartado. 

También tienes como alternativa poder usar el reconocimiento facial que utiliza la cámara frontal del equipo. El reconocimiento es rápido si hay buenas condiciones de luz, pero obviamente no funciona cuando tienes la mascarilla puesta. 

En cuanto al parche de seguridad Android, al momento de redactar este análisis, el equipo se encontraba actualizado con el parche de septiembre, así que podemos decir que Realme mantiene actualizado el equipo, solo espero que se mantenga así. 

Conectividad 

Tal cual como lo indica su propio nombre, estamos ante un smartphone listo para conectarse a las redes 5G. En lo personal, pude conectarme a las redes de prueba de Movistar y Entel. De hecho, con él estuve registrando la cobertura 5G en la app nPerf funcionando muy bien en todo momento, además de destacar la buena recepción de señal que tuve con este equipo. 

Agregar también que este equipo es Dual 5G, por lo que podrás utilizar la red 5G de las dos tarjetas SIM que tengas insertadas en el equipo. 

En cuanto a redes 4G, el equipo opera con normalidad en todas las bandas que utilizan los cuatro principales operadores locales: Movistar, Entel, Claro y WOM, incluyendo la nueva B66 que está implementando WOM. En cuanto a servicios secundarios, también es compatible con VoLTE (Voz 4G) y Voz Wi-Fi de los operadores antes mencionados. 

Y al menos la unidad que me tocó probar era Dual SIM con su respectivo espacio para una tarjeta MicroSD. 

Continuando en el tema de conectividad, el Realme 8 5G tiene soporte de redes Wi-Fi 2.4 y 5GHz, Bluetooth 5.1, conector para audífonos 3.5mm y un puerto USB Tipo-C. Lo bueno es que tiene NFC, por lo que vamos a poder realizar pagos móviles con Google Pay o app propietaria. 

Audio 

Nuestro protagonista cuenta con un solo altavoz ubicado en la parte inferior del equipo. Suena bien fuerte, pero en mi opinión encuentro que le faltan sonidos graves, ya que se escucha algo “chillón”. 

Lo bueno es que mantiene su conector para audífonos 3.5 mm para que puedas utilizar los que tú quieras sin adaptadores. Y para mejorar la calidad del sonido, contamos con Tecnología Real Sound, la cual optimizará el sonido de acuerdo al tipo de contenido que estés reproduciendo, como música, juegos o película. También tiene un modo inteligente para que la optimización se realice de manera automática. 

Lamentablemente carece de un ecualizador o de otros efectos de sonido. 

Batería 

El Realme 8 5G incorpora una batería de 5.000 mAh de capacidad y es compatible con carga rápida de 18W. 

Como el equipo lo utilicé como si fuese mío, pude probar qué tal se comportaba su autonomía y la verdad es que me funcionó bastante bien. 

Cuando aún me quedaba un 20% de batería en el día que realicé la prueba, ya llevaba prácticamente 7 horas de pantalla activada y un uso total de 14 horas con 44 minutos desde la última carga completa, y el sistema estimaba que aún me quedaban otras cinco horas más de uso. 

El equipo tenía la pantalla con el brillo automático, Dual SIM activo, tasa de refresco en modo inteligente, y lo tenía sincronizado con un Realme Watch 2 Pro (el cual estoy probando para traerte review. 

Conclusión 

Primero que nada, bienvenido Realme a Chile. Personalmente no conocía la marca, o sea, la había visto en algún sitio europeo, pero a lo que voy es que nunca había probado sus equipos, ni tampoco conocía su interfaz, nada. 

Este Realme 8 5G no solo es el primer equipo de la marca que pruebo personalmente, también es el caballito de batalla con la que Realme entra a Chile y lo hace a lo grande ofreciendo un smartphone de gama media bastante completo, con un precio bien acorde a lo que ofrece y lo mejor de todo es que está preparado para las redes 5G. Ya con esto último tiene gran ventaja con respecto al resto de los móviles baratos de siempre. 

Debo decir que este review salió bastante atrasado y fue netamente culpa mía, ya que el equipo lo estoy probando hace un mes. Sí, me tomé la libertad de probarlo durante un mes porque el equipo me resultaba interesante, me gustó lo bien que funcionaba, me gustó la autonomía de su batería porque podía hacer de todo sin preocuparme de que me iba a quedar sin batería, etc. 

Además, es un equipo 5G, por lo que iba haciendo mis respectivas pruebas con las redes de prueba que hay en Santiago (los que me siguen en Twitter saben de lo que hablo jajaja), y con este equipo podía ir registrando la red 5G en un mapa con GPS activo y — de nuevo — sin preocuparme de la batería. 

La pantalla se ve muy bien, los 90Hz de refresco que tiene fueron suficientes para mí, tiene NFC por lo que me servía para poder pagar mis compras con él a través de Google Pay, y una cámara más que decente para el uso que le doy a los smartphones, por lo que el equipo se adaptaba muy bien a mí. 

Ahora, la calidad de sonido a través de audífonos era bien buena, pero no me gustó del todo el altavoz que trae, ese es como el único “pero” que le encontré a este equipo, tampoco me gustó mucho el color que me tocó que es el “Negro supersónico”, quizás me hubiese gustado más en el color “Azul supersónico”. 

En fin, es un smartphone que recomiendo sin duda alguna por lo completo que es y la buena calidad que ofrece en general, además, por algo lo estuve usando como si fuese mío durante un mes, de hecho, ahí tengo guardado en un cajón mi Samsung Galaxy Z Fold 2 que es mi equipo personal jajajaja, y no estoy bromeando. 

Disponibilidad 

El Realme 8 5G ya se encuentra disponible en Chile en los colores “Negro supersónico” y “Azul supersónico”. Además, viene de regalo con el Realme Watch 2 Pro para que tengas el conjunto completo.

El Realme 8 5G + Realme Watch 2 Pro, lo encuentras en la tienda oficial de Realme en Mercado Libre por $288.585, e incluye un año de garantía oficial del fabricante. Te adjunto el link a continuación:

Realme – Mercado Libre