Review: probando en invierno aire acondicionado Midea Xtreme Save Inverter Quattro 18.000 BTU

En el mes de mayo de 2023, publicamos el análisis de un aire acondicionado del fabricante Midea con tecnología inverter, el MSAG11B de 12.000 BTU. En aquella ocasión, el equipo fue instalado en un departamento.

Puedes leer el review en el siguiente enlace:

El pasado 13 de noviembre, publicamos un nuevo análisis. Esta vez se trata de un aire acondicionado Midea Breezeless 12k el cual fue instalado en una habitación con una potencia de 12.000 BTU y te contamos nuestra experiencia en invierno.

Puedes leer aquel análisis en el siguiente enlace:

Pues ahora, hemos tenido la oportunidad de probar otro aire acondicionado de Midea, pero en esta ocasión fue en una casa, específicamente en un living comedor de 7 metros de largo, 3 metros de ancho y 4 metros de altura, por lo que se necesitó de una unidad de 18.000 BTU que fue lo que nos recomendó el fabricante.

El modelo exacto que probamos es el MSAG11C-18HRDN1 de la serie Xtreme Save Inverter Quattro, el que destaca por su tecnología para ahorrar energía, siendo catalogado por la SEC como un producto” muy eficiente”.

Te invito a que continúes leyendo este análisis el cual se dividirá en dos partes. En la primera te contaré mi experiencia durante el invierno recién pasado, y el próximo review lo realizaré cuando haya finalizado el verano de 2025 y así contarte qué tal se comportó con el calor.

Por ahora, te dejaré con sus especificaciones técnicas:

Instalación

Como este es un review, lo más normal es que estés interesado en el proceso de instalación de este dispositivo. Sin embargo, para no hacer más extenso este análisis, hemos realizado una publicación aparte con toda la información de dicho proceso para que no te pierdas ningún detalle.

Puedes leerlo a continuación:

Diseño

Comenzamos con la unidad interna que es del tipo Split de muro, es de color blanco y fue instalado a una altura aproximada de 2 metros.

Tiene un diseño simple que se asemeja bastante a otros modelos, y cuenta con una pantalla que muestra la temperatura seleccionada y/o actual, algunos mensajes y el ícono de conexión Wi-Fi activa. Dicha pantalla solo es visible cuando la unidad está encendida, ya que, cuando se encuentra apagada, la pantalla desaparece como por arte de magia.

Sus dimensiones son: 97,1 x 22,8 x 32,1 cm, mientras que su peso alcanza los 11.8 kilogramos. Cuenta la opción para poder abrirlo y así retirar el filtro interno para su mantenimiento cuando sea necesario, de hecho, la aplicación oficial te avisará cuando tengas que hacerlo.

Por otro lado, específicamente afuera de la casa, tenemos la unidad exterior (conocido también como condensador) cuyo modelo exacto es MOX330-18HDN1-B.

En un inicio estaba contemplado instalarlo a nivel de suelo, pero el técnico finalmente decidió instalarlo a la misma altura de la unidad interior, aunque personalmente no me afectó en nada.

Este equipo tiene un consumo promedio de 49,29 kWh y está catalogado en la menor categoría de consumo, al igual como la unidad interior. Sus dimensiones son: 80,5 x 33,3 x 55,4 cm, mientras que, su peso alcanza los 32.8 kilogramos.

Funciones principales del aire acondicionado

Nuestro protagonista cuenta con cinco modos de operación: Automático, Frío, Calor, Deshumidificador, y Ventilador.

Automático

Este modo es el ideal para ahorrar energía, ya que todo el sistema funcionará dependiendo si hace frío o calor. Tu solo debes ajustar la temperatura deseada y la unidad se encargará de alcanzar dicha temperatura lo antes posible, aplicando calor o frío.

Ya que todo es de manera automática, no puedes elegir la velocidad del ventilador de manera manual, ya que se ajusta de manera automática para alcanzar la temperatura deseada de manera más rápida o mantenerla de manera lenta en caso de haberla alcanzado.

Frío

En este modo sol vamos a tener aire frío, teniendo la posibilidad de poder controlar la velocidad del ventilador e incluso activar el modo “Boost” (potenciador) para enfriar mucho más rápido de lo normal. Puedes bajar la temperatura hasta los 16ºC.

Calor

Es lo contrario al modo Frío, pero con las mismas funciones disponibles, ideal para calefaccionar tu casa en invierno y funciona muy bien, sube muy rápido la temperatura e incluso nos permite subirla hasta 30ºC como máximo.

Deshumidificador (DRY)

Este modo es especial para cuando desees disminuir  la humedad que hay en tu hogar, ideal para prevenir enfermedades como alergias y problemas respiratorios. En este modo la velocidad del ventilador opera de manera automática.

Ventilador

En este modo solo se expulsa aire como si fuese un ventilador tradicional. Obviamente no puedes ajustar la temperatura deseada, pero sí podrás ajustar la velocidad del ventilador y activar el modo “Boost” (potenciador).

La aplicación también nos ofrece opciones para que elegir la dirección del viento. Por ejemplo, podemos activar la opción para que vaya de izquierda a derecha, así como también para que vaya arriba y abajo.

También existe una opción llamada “Visualización del viento”, pudiendo elegir en qué posición quieres que vaya el aire de manera fija, tal cual como lo demuestra la captura:

Funciones extras

A través de la aplicación oficial, vamos a poder acceder a funciones extras que buscarán mejorar la experiencia con nuestro aire acondicionado.

Tenemos el modo “Dormir” el cual funcionará de diferente manera dependiendo si estás utilizando aire frío o el calefactor.

La temperatura del dispositivo aumentará un grado cada 30 minutos en dos ocasiones si estás usando el aire frío. En el caso de usar aire caliente, la temperatura disminuirá un grado cada 30 minutos en dos ocasiones.

También puedes ajustar la temperatura de manera manual para cada hora o permitir que la IA (inteligencia artificial) lo haga por ti.

Luego tenemos “Mi modo favorito”, un apartado donde podrás configurar un modo de operación configurado 100% por ti. Por ejemplo, puedes crear un perfil para que el AC funcione en modo frío a 18ºC a la velocidad máxima posible o activar el modo ventilador durante las mañanas a velocidad media, tú eliges cómo configurarlo.

Continuamos con el modo “Autolimpiante”, un proceso que demora cerca de 15 minutos aproximadamente en completarse y lo que hace es realizar una limpieza en la parte interna del AC, evitando la reproducción de bacterias. Obviamente esto se recomienda aplicarlo cuando no vayamos a usar el AC porque no nos brindará aire.

Seguimos con “Anticongelante”, opción que nos será útil cuando existan heladas en el exterior y corra el riesgo de que la unidad exterior se congele, ya que precisamente evitará que aquello ocurra manteniendo la temperatura a 8ºC.

También encontramos la opción “Aumento” que aumentará la velocidad del aire al máximo para alcanzar la temperatura deseada lo antes posible. Eso sí, esta opción no está disponible en el modo Auto y se replica con el botón “Boost” del control remoto.

La aplicación también nos ofrece la opción "Gestión de filtros", el cual te mostrará cuántas horas de uso restante te quedan para que tengas que limpiar manualmente los filtros del AC (unidad interna). Después de 250 horas de uso, la aplicación te notificará que ya tienes que limpiar los filtros y posteriormente presionar el botón "Reinicio del filtro". La pantalla del AC también te notificará de esto mostrando "CL".

Después de 2.880 horas de uso, es momento de reemplazar los filtros por unos nuevos. Cuando esto suceda, el AC te mostrará en su pantalla "nF". En el manual de uso encontrarás más detalles sobre esto.

Finalmente tenemos la opción “LED” que nos permitirá encender o apagar la pantalla de la unidad, aunque personalmente nunca he podido utilizarla, siempre está en gris.

Asistentes virtuales

Al contar con una conexión Wi-Fi, vamos a poder sincronizarlo con uno de nuestros asistentes virtuales, como, Asistente de Google, Alexa y también con el servicio IFTTT.

Solo debemos ir a la app, seleccionar “Servicios de terceros”, y luego elegir nuestro asistente. Al elegir uno, te pedirá que inicies sesión con tu cuenta para realizar la sincronización.

Función ECO

Este método de ahorro de energía activará de manera automática la temperatura a 24ºC y la velocidad del ventilador a modo automático.

Control remoto

Nuestro AC incluye un control remoto bien completo y con una gran pantalla con retroiluminación de color naranja y que nos irá mostrando las funciones que están actualmente activas en el dispositivo.

Opera con la ayuda de dos pilas AAA incluidas y nos permite acceder a gran parte de sus funciones, y dos de ellas se pueden activar exclusivamente con este mando a distancia.

Como verás en su parte trasera, hay un pequeño agujero con tres líneas, ahí se almacena un sensor de temperatura para que podamos usar la función "Follow me" (Sígueme).

Aquella función le transmite la temperatura que detecta el control remoto al AC para obtener la temperatura deseada de una manera más exacta en el lugar donde nos encontremos con el control remoto.

La segunda opción exclusiva se llama "Air magic", función que activará el generador de iones para ayudar a purificar el aire del lugar donde está instalado el AC. Esta función se identifica en la pantalla del control remoto con el ícono de una hoja de árbol.

Experiencia de uso en invierno

Este equipo fue instalado en mi hogar en pleno invierno y la verdad es que cumplió muy bien al momento de calefaccionar mi hogar.

Como te mencioné al inicio, el AC fue instalado en el living comedor de mi casa y lograba subir la temperatura en un máximo de 10 minutos cuando la temperatura exterior no superaba los 10°C.

Eso sí, para aumentar la temperatura de este lado de mi casa, yo activaba de manera manual la opción “Aumento” para que expulsara el aire a máxima potencia, momento en el que obviamente emitía ruido, pero bastante moderado, un ruido que ni siquiera molestaba en una conversación.

Sin embargo, al alcanzar la temperatura deseada 25°C, volvía a activar el modo “Automático” y ahí el ruido era prácticamente mínimo, no molestaba en lo absoluto.

Midea

Así que, en ese aspecto no tenía ninguna queja. Sin embargo, como era la primera vez que tenía un aire acondicionado de este tipo, me ocurrió un hecho que desconocía completamente que ocurría en este tipo de dispositivos.

Cuando la temperatura exterior era menos de 4°C, hubo varios momentos en que el AC simplemente dejaba de expulsar aire al interior de mi casa. Sin embargo, la unidad exterior continuaba operando, y en la pantalla del AC aparecía “dF”. De inmediatamente pensé que el dispositivo había fallado, pero, al pasar unos 5 minutos aproximadamente, la unidad reanudaba la calefacción de mi hogar.

Midea

Hasta que me acordé de leer el manual de instrucciones y ahí pude entender lo que estaba haciendo el AC. Resulta que la unidad exterior se estaba prácticamente congelando con el frío exterior, entonces, lo que hace el sistema es enviar aire caliente hacia la unidad exterior para aumentarle la temperatura y evitar que se congele, por eso dejaba de expulsar aire hacia mi hogar por un momento.

Aclarar que esto me ocurrió muy pocas veces, principalmente en los pocos días que tuvimos temperaturas cercanas a los 2°C en Santiago, específicamente hacia el lado precordillerano de La Florida, y ocurría solo en la madrugada y amanecer.

Pero para evitar todo lo anterior, el AC ofrece la opción “Anticongelante”, pero lamentablemente no la usé porque no sabía muy bien su función.

Midea

Al momento de estar escribiendo este análisis, estamos en plena primavera, por lo que estaré muy atento a cómo se comporta el AC en pleno verano, cuando superemos los 30°C en Santiago y todo eso te lo comentaré en una próxima publicación.

Conclusión

Ya he tenido la oportunidad de probar dos dispositivos de Aire Acondicionado de Midea, uno portátil y ahora uno fijo. Con ambos he tenido muy buena experiencia, ya que el primero me permitía usarlo en cualquier parte de mi casa (a excepción del living comedor por ser algo grande y techo alto), pero el gran defecto era su ruido de operación que algunas veces molestaba.

Ahora, con el AC fijo es todo lo contrario, no emite ruido molesto en su operación, pero estoy limitado a usarlo solo en el living comedor.

Midea

Ambos ofrecían casi las mismas funciones, pero nuestro protagonista es mucho más completo y también ahorraba más energía, aparte de alcanzar la temperatura deseada de manera más rápida.

Tuve una muy buena experiencia en invierno, no pasaba frío mientras trabajaba en el living de mi hogar o mientras compartía con seres queridos en el comedor. Aparte que todo se podía manejar a distancia a través de la aplicación o desde algún asistente virtual, lo que me daba una gran ventaja, porque si no estaba en mi casa, podía controlar la temperatura de mi hogar antes de llegar a ella y así encontrarme con un lugar calientito en pleno invierno.

Ahora, vamos a ver cómo se comporta en pleno verano, a ver si logra disminuir la alta temperatura que suele alcanzar mi living comedor en aquella estación del año.

Disponibilidad

Lamentablemente el modelo exacto que estamos probando está sin stock al momento de redactar este review. Sin embargo, puedes encontrar un modelo idéntico en funciones, el Xtreme Dura de 18.000 BTU, cuyo precio actual es de CLP$594.990.

VER EN MIDEASTORE.CL

Midea

Si buscas una alternativa más asequible y portátil, te dejaré a continuación nuestro review del Midea iGLOO 12:

Síguenos en Google News