Poly

Review Poly Voyager Surround 80 UC

He tenido la oportunidad de probar unos audífonos que son ideales para quienes buscan tener una muy buena calidad de sonido al momento de estar escuchando tu música, pero a la vez que también sean buenos al momento de usarlos en una llamada o videollamada, especialmente cuando te encuentras en el trabajo.

Me refiero a los Poly Voyager Surround 80 UC, unos audífonos con cancelación activa de ruido diseñado para brindar comodidad durante todo el día en nuestro lugar de trabajo. Poly puede sonar familiar, ya que es la marca sobreviviente de la fusión Polycom x Plantronics, y ahora es parte de la cartera de productos de HP.

Como producto de clase empresarial, tiene varias funciones diseñadas específicamente para plataformas de reuniones comunes, y también incluye funciones de administración a través de la aplicación Poly Lens que ya conocemos más abajo.

Te invito a que conozcas estos audífonos inalámbricos (también pueden funcionar con cable) para que se convierta en una nueva alternativa de compra si andas buscando unos nuevos audífonos.

¡Comencemos!

Diseño

El Voyager Surround 80 UC tiene un diseño típico de audífonos cerrados, con acolchado amplio y mullido de piel sintética en los audífonos y la diadema. A primera vista, no tiene un aspecto típico "corporativo". Sin embargo, al observar de cerca el exterior del audífono derecho, se revelan iconos tenues de Teams y teléfono, lo que delata su intención como un producto destinado al entorno laboral. Aunque se comercializa como certificado para Teams, este audífono también es compatible con otras plataformas de reuniones como Zoom.

Aunque los audífonos pueden girar completamente, no se pueden plegar en la diadema, lo que puede ser un inconveniente para aquellos que desean viajar con los audífonos, ya que ocupan mucho espacio en el estuche. Dicho estuche es adecuado, con un esfuerzo evidente para minimizar el tamaño lo más que se pueda. El exterior está adornado con fieltro y tiene un diseño tipo concha con cierre de cremallera. Un bolsillo de malla abarca el ancho del interior para almacenar cables y accesorios.

En el audífono derecho se encuentran los botones físicos: un interruptor de encendido/Bluetooth y el botón multifunción de color rojo junto con el puerto de carga USB-C. También se encuentra una interfaz táctil en el audífono derecho, donde puedes ajustar el volumen, adelantar a la siguiente canción o contestar llamadas. También hay una forma de configurar una acción personalizada en la aplicación Poly Lens para los controles táctiles.

Una de mis características favoritas de los audífonos es la señal activa de llamada. Si estás en una llamada (y conectado a través del dongle BT700), los audífonos parpadearán en rojo alrededor del borde de los audífonos. Dependiendo de tus compañeros de trabajo, esto podría ayudar a evitar los incómodos gestos de "¿estás en una llamada?" cuando se acercan a tu escritorio.

Pero no puedo dejar de destacar la comodidad que me brindaron estos audífonos, ya que estuve usándolos por más de 2 horas y no sentía ninguna molestia al estar usándolos. Eso sí, como te mencioné anteriormente, en épocas de calor, las orejas te transpiran un poco al usarlos demasiado tiempo.

Funciones

Nuestro protagonista cuenta con varias funciones que son accesibles mediante una aplicación llamada Poly Lens, la cual está disponible para Windows, Mac, iOS y Android. En todo caso, si no tienes un dispositivo compatible con aquellas plataformas, igual podrás usar los audífonos con cualquier dispositivo que cuente Bluetooth o salida 3.5mm.

En esta ocasión te mostraré la app para Android, ya que en Windows y Mac la app está en inglés, mientras que en dispositivos móviles está en español para que todos podamos entender correctamente. Sin embargo, en ambas plataformas es exactamente lo mismo.

Cuando sincronizamos los audífonos con la app, nos mostrará el estado de su batería y el estado de la conexión. Si existe una actualización de firmware, se mostrará en esta pantalla de inicio. Al tocar sobre los tres puntos, la app nos ofrecerá acceso a los ajustes y leer el manual de instrucciones.

Al entrar a los ajustes, encontraremos una lista de opciones que nos permitirán cambiar el idioma de la voz de los audífonos, modificar opciones relacionadas con la cancelación de ruido, sensores, tonos, entre otros ajustes que conoceremos ahora.

Idioma

En este apartado podemos cambiar el idioma de la voz que escucharás en los audífonos. Dicha voz te indicará cuando la batería esté baja, cuando entra una llamada, te indicará qué dispositivos se han conectado y desconectado de los audífonos. Por ejemplo, si lo tengo sincronizado con mi smartphone y computador, la voz mencionará “PC conectado, teléfono 1 conectado”. También te alerta cuando hayas alcanzado el volumen máximo, entre otros avisos.

General

Acá encontraremos opciones como la posibilidad de que los audífonos te recuerden que tienes el micrófono silenciado durante una llamada, puede ser por medio de la voz interna o mostrando un aviso en pantalla, o ambos.

También puedes elegir si quieres escuchar los tonos de notificación del otro dispositivo mientras estás transmitiendo audio. Esto es ideal cuando tienes tu computador y teléfono conectados, así, mientras escuchas tu música en el computador, no escucharás las notificaciones de tu teléfono.

Puedes activar unas luces LED que tiene el audífono derecho para indicarle a los demás que estás en una llamada. Además, puedes elegir el comportamiento de los audífonos cuando te entre una segunda llamada de un dispositivo en el momento de ya estar atendiendo una en otro dispositivo.

También contamos con un pequeño ecualizador, y escribo “pequeño” porque solo cuenta con tres perfiles pre-ecualizados: “Brillante”, el que aumenta los bajos y agudos, “Plano”, deja todos los tonos planos, y “Graves”, el que aumenta los bajos, pero baja un poco los agudos. Yo en lo personal lo utilizo en “Brillante”.

Actualización de software

Estos audífonos tienen la capacidad de recibir actualizaciones por parte del fabricante. Al momento de estar escribiendo este review, vamos en la versión 231.591.0.5031. Sin embargo, debo decir que durante el periodo de pruebas, ya he recibido dos actualizaciones de “estabilidad”.

Tonos de timbre y volumen

En este apartado vamos a poder elegir si queremos escuchar el tono de timbre que tiene configurado el dispositivo que está recibiendo una llamada, así como configurar su volumen, entre otras opciones.

Botón de personalización

Los audífono derecho cuenta con un botón rojo que nos permitirá acceder a variadas funciones de acuerdo a lo establecido en la app Poly Lens.

Por ejemplo, podemos elegir que al presionar dicho botón se active o desactive la cancelación de ruido, que nos diga el estado de los audífonos, activar el asistente de voz (Alexa o Bisto), o simplemente elegir que no haga nada.

Sensores y presencia

Nuestro protagonista cuenta con sensores para detectar cuando los llevas puestos o cuando los dejas de usar.

Por ejemplo, cuando estás en una llamada, puedes elegir que, al momento de sacarte los audífonos, automáticamente se silencie el micrófono o transfiera el audio al teléfono móvil.

También puedes activar una opción para que la llamada entrante sea contestada automáticamente cuando te pongas los audífonos o la opción que pausará la música cuando te los saques y volverá a reanudarla cuando te los pongas.

Avanzado

En este aparatado encontraremos funciones que nos permitirán protegernos del uso prolongado de los audífonos cuando estamos trabajando, así como activar opciones que deben estar activas debido a estándares de algunos países.

ANC

Acá vamos a poder elegir qué modo de cancelación de ruido queremos utilizar, entre “Adaptativa” o “Estándar”, o simplemente desactivarlo.

También podemos activar el modo de transparencia y elegir si queremos que refuerce más las voces exteriores (ideal para conversaciones), o realzar el sonido ambiente.

Avisos de voz y tonos

En este apartado vamos a poder activar o desactivar todos los tonos de notificaciones, como cuando entra una llamada, al responder una, el tono de conexión con un dispositivo, entre otros avisos.

Restablecer dispositivo

Como su nombre lo indica, acá vamos a poder restablecer los audífonos a su estado de fábrica, así como también podemos borrar la lista de dispositivos sincronizados.

Bluetooth USB BT700

Algo que me llamó la atención cuando recibí estos audífonos fue que incluía su propio Bluetooth USB que se identifica como BT700 y que en esta ocasión solo es reconocido a través de la app Poly Lens para Windows o Mac.

Originalmente tiene un conector USB-C, pero también incluye un adaptador para poder usarlo en equipos con puertos USB-A. Además, recibe actualizaciones de software por parte del fabricante.

La verdad es que desconozco para qué trae este adaptador Bluetooth, aunque me imagino que es para aquellos computadores que no cuenten con dicha tecnología. Sin embargo, encontré una mejora en la calidad de sonido.

Por ejemplo, cuando usaba en un inicio el Bluetooth de mi compuador, la calidad de sonido era buena, pero no lo suficiente para mí. Además, el audio tenía un pequeño retraso que se notaba al momento de ver videos.

Pero la cosa cambió cuando comencé a utilizar este adaptador Bluetooth, ya que encontré que el sonido tenía mayor definición y el audio ahora funcionaba perfectamente coordinado. Además, Poly Lens solo reconoce los audífonos con dicho adaptador en Windows y Mac.

Calidad de sonido

Llegamos al apartado más importante de un review de audífonos y por lo mismo trataré de ser lo más detallista posible para que puedas saber a lo que realmente me refiero. Sin embargo, tu podrás tener una opinión totalmente distinta a la mía si tienes la oportunidad de probar estos audífonos.

Música

Cuando estamos escuchando nuestra música, personalmente encontré una buena calidad de sonido, noté una buena definición, buenos agudos y unos bajos bien decentes. Sin embargo, me impresionó la potencia de volumen que tienen, especialmente si usas la conexión Bluetooth, lo cual se agradece bastante.

Como mencioné anteriormente, la app Poly Lens nos brinda tres perfiles pre-ecualizados y yo personalmente me quedé utilizando el que se llama “Brillante” que realiza los bajos y agudos.

También mencioné que, en el caso de utilizar un computador, preferí utilizar el adaptador Bluetooth que viene en su caja porque encontré que me entregó una calidad de sonido mejor que usar el Bluetooth de mi computador.

Ahora, cuando usamos los audífonos con un smartphone, en mi caso los utilicé con Samsung Galaxy Z Fold 5 y la calidad de sonido era buenísima, aunque noté que los bajos eran un poco menores a los que escucho en un computador. Sin embargo, los agudos y la definición eran igual de buenas que su alta potencia en volumen.

Además, dicho smartphone utilizaba el códec Apt-X HD de Qualcomm, el cual corría a 44,1 kHz de frecuencia de muestreo, y a 16 bits.

Llamadas

Acá los audífonos se lucieron, ya que al momento de utilizarlo en plataformas como Microsoft Teams o a través de una llamada de voz por red móvil, la otra persona me decía que me escucha fuerte y nítido, y claro, si ese es el fuerte de estos audífonos, así que en este apartado se comportaron un 7 (nota máxima).

Cancelación de ruido

Probé la cancelación de ruido en dos escenarios distintos. El primero fue en mi casa junto con un aire acondicionado portátil (que estoy probando para review) y que suelen emitir mucho ruido. En dicho escenario, la cancelación de ruido logró reducir completamente el sonido del aire acondicionado portátil.

El segundo escenario era viajando en un bus en plena carretera, ahí la cancelación de ruido logró reducir las conversaciones de las demás personas y un 88% del sonido que emite el motor del bus, ya que, a pesar de que se redujo bastante, igual podía escucharlo un poquito. Sin embargo, al subir el volumen de la música el ruido del motor casi ya no se escuchaba.

Un detalle que me ocurre en casi todos los audífonos con cancelación de ruido es que, al activar dicha función, los bajos se reducen un poco al momento de estar escuchando música. Insisto en que esto también me ocurre con dispositivos de otras marcas, así que asumiré que es algo “normal”.

Audio vía cable 3.5mm – USB-C

Como bien sabes, en la caja encontramos un cable que tiene un conector Jack 3.5mm y un puerto USB-C, esto nos permitirá conectar estos audífonos de manera cableada a cualquier dispositivo que cuente con una salida de audio analógica a través de un Jack 3.5mm.

Probé dicha conexión y la verdad es que todo se escuchaba súper bien, pero no me gustó la potencia de volumen, encontré que era muy baja. Por un momento pensé que quizás era el dispositivo emisor, pero conecté otros audífonos en la misma salida de audio y se escuchaban bien fuertes, así que asumo que nuestro protagonista tiene poca potencia a través de esta conexión, ya que por Bluetooth suenan muy fuertes.

Batería

Estos audífonos cuentan con una batería interna de 1.100 mAh y se recarga por medio de su puerto USB-C.

Según el fabricante, la batería debería entregarnos una autonomía de 21 horas de conversación y hasta 24 horas de música.

En lo personal no fui capaz de estar tantas horas escuchando música, a lo más puedo escuchar 5 horas seguidas. Y en una llamada, con suerte puedo estar 1 hora y media.

De igual manera, con el uso que le di durante mis pruebas, los audífonos los volví a cargar en casi dos semanas, así que tendrás una excelente autonomía. En todo caso, si te llegas a quedar sin batería, el fabricante asegura que tardan en cargarse completamente solo 1 hora.

Conclusión

La verdad es que nunca había escuchado la marca Poly, por lo que estos audífonos no los conocía. Sí conocía la marca Plantronics, ya que la marca Poly nació después de la fusión entre las marcas Polycom x Plantronics, y ahora es parte de la cartera de productos de HP.

Los audífonos me gustaron harto, los encontré muy completos para alguien que trabaja con llamadas de voz o videollamadas, o que pasa en reuniones virtuales. Son unos modelos de muy buena calidad, con una muy buena calidad de sonido, especialmente cuando estás en una llamada, además de ofrecer una excelente autonomía.

La app Poly Lens es multiplataforma y nos ofrece una gran cantidad de opciones para modificar en los audífonos, además de ofrecernos actualizaciones de software. Me llamó la atención que viniese con su propio adaptador Bluetooth, el cual recomiendo utilizar porque tendrás una mejor calidad de sonido, no tendrás retrasos en el audio y la estabilidad de la señal inalámbrica será mucho mejor que utilizar el propio Bluetooth de tu computador.

Claro, estos audífonos no se pueden recomendar a cualquier persona porque es evidente para quiénes están orientados. Sin embargo, aquella persona que los utilice harto en llamadas por temas de trabajo o simplemente por ocio, le aseguro que tendrá la mejor calidad posible, y no solo en llamadas, también lo tendrá en música y autonomía.

Disponibilidad

Lamentablemente estos audífonos Poly Voyager Surround 80 UC no los encontré disponibles en Chile. Sin embargo, podrás encontrarlos en Amazon con envíos a Chile por $420,42 dólares.