Review Pocophone F1 by Xiaomi

En esta oportunidad tenemos como protagonista al smartphone del momento, uno que ha causado bastante expectación debido a que ofrece un potente hardware a cambio de un precio totalmente accesible.

Se trata del nuevo Pocophone F1, un smartphone fabricado por la asiática Xiaomi y que tiene como misión ofrecernos por un precio bastante accesible todo lo que realmente nos interesa tener: Una buena pantalla, una cámara decente, un potente hardware y una batería que nos haga olvidarnos del cargador. Todo lo anterior sin pagar altas cifras de dinero.

Gracias a nuestros grandes amigos de ProMovil hemos tenido la oportunidad de probar este famoso smartphone y así comentarte todo lo bueno y también lo malo de este equipo que tiene como misión cambiar el mercado móvil.

UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Xiaomi
– Pocophone F1 (Dual SIM)
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Iván Acuña
– Periodo de prueba: 23 de septiembre – 27 de septiembre
REDES MÓVILES
– 3G: 850 (Movistar/Claro), 900 (Entel), 1900 (Entel/Movistar/Claro)
– 4G LTE: B7 (Movistar/Entel/Claro), B38 (Movistar).
– Categoría LTE CAT 16 1024/150Mbps
– NO compatible con 4G+
– NO compatible con VoLTE y VoWiFi
– Opera nativamente con Entel, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla IPS LCD de 6,18 pulgadas con resolución Full HD+ 1080×2246, aspecto 18.7:9
– Procesador Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos
– Memoria RAM de 6GB y almacenamiento interno de 64GB ampliables con MicroSD
– Procesador gráfico Adreno 630
– Altavoces estéreo
– Bluetooth 5.0
– GPS, AGPS, GLONASS, BDS
– Puerto USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares trasero y desbloqueo facial 3D
– Doble cámara principal de 12 MP con apertura f/1.9 + 5 MP f/2.0 y grabación de video en 4K 30fps
– Cámara frontal 20 MP f/2.0 con video Full HD 30fps
– Sistema operativo Android 8.1 Oreo personalizado por MIUI 9.6 (modificado para Pocophone)
– Batería de 4.000 mAh

DOBLE CÁMARA PRINCIPAL DE 12 Y 5 MP

Comenzamos por uno de los temas más importantes de un smartphone y en esta ocasión nos encontraremos con un sensor Sony de 12 megapíxeles y un segundo sensor Samsung de 5 megapíxeles que conforman la cámara principal del Pocophone. El primer sensor tiene una apertura f/1.9 mientras que el segundo es f/2.0, y se encuentran acompañados de un doble flash LED.

Mientras que en la parte frontal del equipo encontraremos un solitario pero potente sensor que alcanza los 20 megapixeles de resolución para que así las famosas selfies salgan con la mejor calidad posible, aunque eso lo veremos más abajo.

Al abrir la aplicación de la cámara nos encontraremos con varias opciones en pantalla. Desde activar el flash, el modo HDR, la inteligencia artificial y efectos de color, hasta los diferentes modos de captura como el fotografía, video, retrato, cuadrado, video corto, panorámico, manual… entre otros.

Todo lo anterior lo podrás conocer con mayor detalle en el siguiente video:

FOTOGRAFÍAS

Ahora hablemos de lo que realmente nos importa: Cómo es la calidad de las fotos. Y la verdad es que debo admitir que el Pocophone me dejó impresionado, ya que debo confesar que esperaba una calidad muy inferior, pero cuando tomé la primera fotografía me gustó mucho los resultados.

Son fotos con colores vívidos y reales, con una muy buena definición y que es digna de cualquier otro gama alta premium. Estoy 100% seguro que quedarás más que satisfecho con la calidad de imagen en las fotos de día. Quizás la cosa cambie un poco en las fotos de noche porque nos encontraremos con algo de ruido, pero eso lo dejaré a tu criterio.

Acá te dejo con las fotografías de prueba capturadas en su máxima resolución, con ajustes automáticos y la inteligencia artificial está desactivada porque así viene el equipo de fábrica.

VIDEO

Siguiendo con la cámara de nuestro protagonista, te cuento que tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo como calidad máxima y con sonido estéreo. Además tendrás la posibilidad de elegir códec de video entre H.264 y H.265, así como también podrás grabar en cámara lenta y rápida, aunque esto último son chiches que muy pocos ocupan.

Se supone que el equipo cuenta con estabilización de imagen por software, pero al parecer no funciona al momento de grabar video en 4K, ya que los siguientes videos de prueba te lo demostrarán:

ANDROID 8.1 OREO PERSONALIZADO CON MIUI 9.6

El Pocophone F1 viene de fábrica con Android 8.1 Oreo el cual se encuentra personalizado por la interfaz MIUI 9.6 con un launcher diseñado para este equipo el cual funciona bastante bien, sin ningún tipo de lentitud y con animaciones totalmente fluidas como era de esperarse.

También encontraremos varias aplicaciones propietarias y bloatware como apps de Amazon, acceso a Foro MIUI, UC Browser, PhonePe, Tienda Xiaomi, Comunidad Xiaomi, una tienda de aplicaciones… entre otros.

Lamentablemente dichas aplicaciones en varias oportunidades mandaban notificaciones o mejor dicho SPAM, algo que personalmente no me gustó aunque se pueden desactivar accediendo a las preferencias de cada aplicación, aunque no es lo ideal.

En su interior tenemos un potente procesador Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos y que está acompañado de 6GB de memoria RAM, un hardware suficientemente potente para correr las aplicaciones y juegos que quieras, todo andará fluido y rápido. ¡Es el mismo hardware de un gama alta premium! … pero sin pagar más de CLP$350.000, eso es lo increíble de este equipo y de ahí su popularidad.

Solo me he encontrado con un pequeño detalle que desconozco si es un problema de software o de hardware, ya que al momento de estar escribiendo de manera rápida con el teclado Google (que es el teclado que viene por defecto), hay ocasiones en que la respuesta táctil no es del todo rápido causando errores al escribir o incluso se te cierra el teclado. No pasa siempre, pero sí ocurre en algunas ocasiones cuando te encuentras escribiendo algo rápido.

Leyendo en algunos foros, he podido confirmar que no soy el único con este problema y la solución temporal que han encontrado es desactivar la vibración al momento de tocar el teclado y los gestos en pantalla, lo que obviamente probé pero al menos yo no tuve diferencias en los resultados. Ojo, hay gente que le ocurre lo mismo, pero hay otros que no tienen este problema. Quizás usando otro teclado se solucione el problema, aunque lo desconozco.

Te dejaré con el siguiente video de demostración para que puedas conocer parte de su diseño y su sistema operativo, así como algunas funciones del equipo:

Hablando de videos, el Pocophone no te permitirá — por ahora — reproducir contenido en HD en aplicaciones como Netflix y Amazon Prime, aunque en XDA podrás encontrar algunas soluciones.

SEGURIDAD

Como métodos de seguridad encontraremos un lector de huellas dactilar que se encuentra ubicado en la parte trasera del equipo y al menos con el uso que le di puedo decir que funciona bastante bien y rápido.

Luego tenemos el desbloqueo facial 3D el cual funciona muy rápido el reconocimiento, aunque en las noches falla en algunas ocasiones. El único problema que encontré es que dicho desbloqueo facial NO está disponibles para todos.

En la configuración inicial del equipo se pide el país donde te encuentras, yo obviamente puse Chile y el dispositivo se activó correctamente. Sin embargo, no encontraba la opción para activar el desbloqueo facial. Leyendo en foros encontré que el desbloqueo facial se activaba al cambiar la región por India o España.

Yo seguí las instrucciones y seleccioné la región de España, reinicié el equipo y no pasó nada, el desbloqueo facial seguía desactivado. Seleccioné la región de India y apareció el desbloqueo facial 3D para poder usarlo. Ahora, en mi opinión personal encuentro que es una estupidez habilitar este sistema de protección solo para algunas regiones, mientras que el resto de los fabricantes lo tienen habilitado para cualquier región.

En cuanto al parche de seguridad Android te cuento que hace unos pocos días atrás recibí una nueva actualización de software que incluía el parche de seguridad del mes de agosto del 2018.

BATERÍA

En cuanto a la batería te puedo comentar que tenemos una de 4.000 mAh de capacidad, algo que a muchos les encantará saber.

Obviamente estuve probando el equipo como si fuese mío, así que te dejo los detalles:

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, YouTube, Deezer, Sismo Detector, Chile Alerta, Gmail, Google Noticias, Chrome, App Entel, Mi Fit, Signal, Swarm, Net Monitor Lite, App de cámara, entre otras.
  • Dispositivos Bluetooth: Xiaomi Mi Band 2 y audífonos Sennheiser CX 6.00BT
  • Brillo de la pantalla: Automático
  • Red móvil activa: Entel 4G (Wi-Fi totalmente desactivado)
  • Estado del GPS: Precisión alta

USO TOTAL: 1 día, 8 horas, 27 minutos
PANTALLA ACTIVA: 7 horas, 47 minutos

DATO ADICIONAL: Todos los métodos de ahorro de energía estaban desactivados. Algunas aplicaciones — generalmente redes sociales y mensajería instantánea — fueron agregadas a una lista blanca para que continuaran funcionando en segundo plano y no perder notificaciones.

PANTALLA IPS LCD DE 6,18 PULGADAS

El Pocophone cuenta con una pantalla del tipo IPS LCD que alcanza las 6,18 pulgadas y cuenta con una resolución Full HD+ de 1080×2246 píxeles con un aspecto 18.7:9, agregando también al famoso notch.

Debo admitir nuevamente que me esperaba una calidad de pantalla bien normal debido al precio del equipo. Sin embargo, me encontré con una pantalla con unos colores bien vívidos y un alto nivel de brillo y contraste, digna de una IPS LCD que no tiene nada de qué envidiarle al resto.

Había leído en algunas webs que la pantalla de este equipo sufría de algunas fugas de luz de su retroiluminación, pero en mi caso no fue así ya que la pantalla operaba de manera totalmente normal a cómo lo haría cualquier otra IPS LCD.

Las opciones de configuración que tiene la pantalla son normales, ya que podremos modificar el nivel de brillo, activar el modo lectura, modificar el tamaño del texto, activar la opción para que la pantalla se encienda al presionar dos veces, activar opción para que se encienda la pantalla al levantar el equipo, entre otros.

Hay un menú llamado “Contraste y colores” en donde podremos modificar la temperatura del color y elegir entre el contraste automático, alto o predefinido.

Finalmente debo agregar que debido al tamaño del notch, la única información que verás a los lados será el reloj (o el operador cuando está bloqueado), la barra de señal, ícono Wi-Fi o 3g/4G y la batería. En ningún momento aparecerá algún icono de alguna notificación, lo que nos obliga a estar bajando la barra de notificaciones para saber si tenemos algo nuevo.

AUDIO

Como era de esperarse el Pocophone F1 no trae audífonos en su caja, pero sí incorpora el conector jack 3.5mm para poder usar nuestros propios audífonos alámbricos. En mi caso usé unos Xiaomi Piston 2 para probar la calidad de sonido.

Luego de la prueba debo decir que la calidad de sonido es bien buena y con una alta potencia en volumen, de hecho creo que está a la altura del audio de los iPhone que no tienen el volumen limitado por software, así que muy bien ahí el Pocophone. Obviamente todo lo anterior dependerá netamente del tipo de audífonos que utilices.

También utilicé unos audífonos Bluetooth, ya que el equipo es compatible hasta con Apt-X HD. En mi prueba puedo decir que se escuchaba súper bien y muy potente. Te aseguro que tendrás una excelente experiencia en el tema del audio. Finalmente tenemos algunos efectos de audio para mejorar el sonido, además de un ecualizador y la opción de elegir el tipo de audífonos que estamos usando para optimizar el audio.

ALTAVOCES

A pesar de que algunos sitios o Youtubers digan que el Pocophone tiene un solo altavoz, pues no es así. El equipo ofrece audio en estéreo de igual manera como sucede en los Huawei o Asus. El altavoz principal se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo, mientras que el auricular actuará como un segundo altavoz.

Debido al pequeño tamaño del auricular, solo se limitará a ofrecer sonidos agudos, mientras que el altavoz será el encargado de realzar los sonidos graves con una alta potencia en volumen. De hecho, la calidad de sonido que ofrecen es bastante buena. Sin embargo hay un pequeño problema.

Como dije en un principio el sonido siempre es en estéreo, aunque el equipo esté en vertical. Además, el auricular no cuenta con la potencia suficiente como para igualarse en volumen con el altavoz, por lo que siempre se escucha más bajo. El auricular actuará cómo el altavoz izquierdo (L), mientras que el altavoz actuará como el derecho (R), por lo tanto los sonidos que se emitan por el canal L se apreciarán más bajo. Todo esto te lo demuestro en el video de demostración del sistema.

RADIO FM

¡Tenemos Radio FM señores! Para aquellos que continuan sintonizando su emisora de radio favorita, podrás seguir haciéndolo desde el Pocophone con una buena calidad de sonido y en la recepción de señal. Eso sí, no cuentas con la tecnología RDS, pero sí tendrás la posibilidad de grabar audio directamente desde la radio y activar el altavoz.

DISEÑO

Otra vez debo admitirte estimado lector que esperaba ver un diseño que gritaría a “barato”, y creo que muchos deben imaginarse lo mismo porque de alguna manera tendrían que ahorrar costos para poder ofrecer el equipo tan barato. Sin embargo, mi impresión al recibir el equipo fue otra.

A mi personalmente no me gustan los equipos livianos y muy delgados porque demuestran fragilidad, algo que no me pasa con el Pocophone porque es algo pesado y también algo grueso, por lo que se adapta muy bien en tu mano cuando lo sostienes. En ese caso no me incomodó en lo absoluto.

Tampoco encontré grande el equipo, es del mismo porte de un Huawei P20 Pro (por si han visto alguno para que lo comparen en tamaño). Si en un principio lo llevan a encontrar muy alto, te aseguro que será cosa de costumbre. Tampoco en lo personal me molestó cuando lo llevaba en los bolsillos.

El material que encontraremos en la parte trasera del equipo será policarbonato, lo que en pocas palabras será de plástico. Sin embargo, al tacto se siente un plástico de muy buena calidad al igual que sus bordes. No sé ustedes pero a mí ya me tiene algo aburrido el cristal por lo delicado que es y por llenarse de huellas dactilares, así que este plástico no me molestó en lo absoluto. De igual manera el equipo viene con una funda de silicona para su protección.

Las dimensiones del equipo son 155.5 x 75.3 x 8.8 mm, mientras que su peso alcanza los 180 gramos.

CONCLUSIÓN

Estoy realmente sorprendido estimado lector con el nuevo Pocophone F1, ya que en lo personal lo miraba como un equipo con procesador potente y sería, y el resto iba a ser digno de un gama media, pero estaba totalmente equivocado.

No solo tiene uno de los procesadores más potentes de Qualcomm, no solo tiene 6GB de memoria RAM y una de las versiones más estables de Android, también cuenta con una pantalla IPS LCD de muy buena calidad, una cámara que me impresionó con su calidad de imagen, un muy buen sonido y una batería que hizo que me olvidara del cargador por un día entero.

Muchos decían en internet “el Pocophone F1 es como un auto de la Formula 1, ya que tiene un potente motor, pero a nivel de diseño, comodidad y prestaciones lo pierde todo”, y la verdad es que no estoy para nada de acuerdo con esa afirmación. Claro, el Pocophone puede que no tenga NFC, un diseño de cristal y elegante, y otras cosas que vemos en smartphones de gama premium, pero el Pocophone no tiene absolutamente nada que envidiarle a ellos porque ofrece lo justo y lo necesario, lo que a la mayoría de nosotros realmente nos importa y lo mejor de todo es que nos lo ofrece a precio totalmente accesible.

Lo único malo es el tema de la compatibilidad con las redes móviles y algunos servicios extras que sí tendrás con un gama alta premium, pero para ser el primer modelo no está para nada de mal, en especial si no te importa el tema de las redes móviles.

Hablando de redes móviles, debo advertirte que si eres cliente de WOM, permanecerás conectado vía roaming nacional con las redes 2G y 3G de Movistar y/o Claro, ya que no es compatible con la red AWS del operador. En el caso de ser cliente de Entel, Claro y Movistar, tendrás compatibilidad con la red 2G, 3G y 4G, aunque en 4G solo te podrás conectar a la banda 2600 MHz (B7) que está presente en gran parte del país. Sin embargo, en áreas rurales podrás perder conectividad 4G porque en aquellas áreas se le da prioridad a la banda 700 MHz (B28) con la cual el Pocophone no es compatible. Tampoco tendrás 4G+ y VoLTE.

Si lo anterior no te importa, te recomiendo totalmente el Pocophone F1, no solo por lo barato que es, si no también porque tendrás un equipo muy potente, una excelente cámara, muy buena pantalla, buen audio y una excelente batería.

DISPONIBILIDAD

El Pocophone F1 lo podrás encontrar en tiendas de ProMovil por solo CLP$298.900 para su versión de 64GB, mientras que la versión de 128GB la encuentras por solo CLP$328.900.

Agradecemos nuevamente a ProMovil por habernos facilitado esta unidad y así traerte este completo análisis del nuevo Pocophone F1.

4 Comentarios Unirse a la conversación →