Síguenos en Google News
Poco F7 Ulrta
Poco F7 Ulrta

Review Poco F7 Ultra

Poco este año ha decidido no solo acercarse a los flagship con un gran rendimiento, sino que derechamente hacer uno con el Poco F7 Ultra. Y es que este teléfono llega con una promesa intensa, se trata de entregar el mejor rendimiento, a la vez que contamos con cámaras potentes y una gran batería.

El POCO F7 Ultra cuenta con características de nivel insignia, pero sin el precio de un flagship tradicional. Sus especificaciones destacadas incluyen el procesador Snapdragon 8 Elite –el más potente del mercado–, una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución 2K y un versátil sistema de triple cámara. Pero, ¿puede realmente ofrecer un rendimiento premium sin comprometer demasiado en otroas aspectos?

Esto es justamente lo que vamos a averiguar en este completo review.

¿Qué viene en la caja del Poco F7 Ultra?

  • 1x Poco F7 Ultra
  • 1x Herramienta extracción SIM
  • 1x Funda de silicona de color negro
  • 1x Cable USB-A a USB-C
  • 1x Cargador HyperCharge de 120W de potencia

La experiencia de unboxing es bastante placentera en el Poco F7 Ultra. En la caja nos encontramos con el F7 Ultra, una herramienta para la bandeja de la SIM, un cable de carga USB-A a USB-C, una guía de inicio rápido y un folleto de información de seguridad. También se incluye una funda suave de TPU, y hasta un cargador de 120W de potencia. Esto se agradece, ya que cada vez más marcas optan por no incluir este cargador.

Diseño

El Poco F7 Ultra tiene una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, mientras que el marco es completamente de metal, y en mi unidad amarilla, los marcos son negros, dándole una identidad muy interesante. En el lado derecho del teléfono, se encuentran el botón de encendido y los botones de volumen.

Mientras, en la parte inferior están la bandeja de la SIM, el micrófono, el puerto USB-C y el altavoz. La bandeja de la SIM admite dos nano SIMs, pero acá nos encontramos con la primera novedad que no nos gusta, y es que no hay soporte para eSIM.

En términos de sensaciones en la mano, el teléfono se siente muy, muy premium. La combinación de metal y vidrio le da una sensación agradable, especialmente por la frialdad que se siente al tocarlo cada vez.

El marco y el panel trasero son ligeramente curvados en los bordes, lo que hace que el teléfono sea muy cómodo de sostener, sin bordes muy pronunciados.

La parte trasera tiene un acabado brillante y mate, que es clave. El acabado mate ayuda a sujetar mejor el teléfono. En la parte inferior se encuentra la marca de POCO, que no llega a ser tan grande como para molestar ni arruinar el diseño.

El módulo de la cámara sobresale bastante, por lo que el teléfono se tambalea un poco cuando se coloca sobre una superficie plana. La respuesta háptica es buena y fuerte, aunque no es la mejor en calidad que hemos probado este año.

Pantalla

El F7 Ultra tiene una pantalla WQHD+ 2K con tecnología Flow AMOLED de 6,67 pulgadas que es realmente muy nítida. La tasa de refresco es de hasta 120 H, y los biseles son de 1,6 mm en los lados y la parte superior, y de 1,9 mm en la parte inferior, que casi no se notan. La pantalla está protegida por Poco Shield Glass y viene con un protector de pantalla pre-aplicado.

El brillo máximo es de 3.200 nits, lo que la hará suficiente para todas las ocasiones donde lo estemos usando. Tanto en interiores como en exteriores, nunca tuvimos un problema con esta pantalla.

Pero una de las claves de esta pantalla es que tenemos tecnología «dualcore visuals», que utilizan el chip dedicado Vision Boost D7 para mejorar la calidad de vídeo en YouTube y Netflix.

La calidad de imagen es excelente, y el HDR hace que los colores sean vibrantes y brillantes, con negros profundos y buenos ángulos de visión. Eso sí, no hay soporte para conectar a una pantalla externa a través del puerto USB-C, algo que echamos de menos.

Eso sí, este no es un panel LTPO, lo que significa que no se ajustará hasta 1Hz como otros teléfonos flagship que Xiaomi pretende alcanzar con este teléfono. Pero en resumen, será es difícil encontrarle fallos a la pantalla del Poco F7 Ultra. Tiene un tamaño agradable, es nítida y está bien calibrada. Y si no te gustan los colores, puedes cambiarlos desde el software.

Rendimiento puro

El POCO F7 Ultra cuenta con el procesador Snapdragon 8 Elite y la GPU Adreno 830. La versión que llega a Chile es la de 16 GB de RAM y 512 GB del tipo UFS 4.1, que son absolutamente suficientes para todo tipo de usuario. Además, tenemos RAM Plus a bordo por defecto de 6GB, lo que puede gustar o no a algunos usuarios. Viene con Android 15 y Xiaomi HyperOS 2 de fábrica.

El teléfono incluye Xiaomi HyperAI con soporte para Gemini y aplicaciones de IA propias de Xiaomi, como «AI writing», «dynamic wallpapers» y el editor de galería. Estas funciones de IA no son las más amplias del mercado, pero cumplen muy bien su cometido.

El teléfono se siente muy eléctrico en su sistema, y todo rinde muy bien como esperaríamos.

En juegos, el teléfono funciona sin problemas, alcanzando los 120 fps en Call of Duty: Warzone. Mientras que en juegos como PUBG Mobile el juego se mantiene en 60 fps todo el tiempo.

El F7 Ultra tiene altavoces estéreo, con un altavoz de disparo inferior y el auricular funcionando como el segundo. En la configuración, se puede elegir entre Dolby Atmos o Xiaomi Sound, y también hay un ecualizador gráfico y un interruptor para «sonido inmersivo».

Los altavoces son realmente muy buenos, suenan muy fuertes y tienen bajos bastante interesantes, especialmente con el sonido inmersivo activado. La distorsión es mínima en volúmenes alto, pero sí, existe.

Sistema Operativo (HyperOS 2) e Inteligencia Artificial HyperAI

El teléfono viene con HyperOS 2, que está basado en Android 15. Y Xiaomi promete que recibirá cuatro años de actualizaciones del sistema operativo y seis años de parches de seguridad.

HyperOS es una de esas capas de personalización que son polarizantes, pero que con el tiempo se ha ido transformando en una de mis favoritas. Típicamente, viene con una cantidad considerable de aplicaciones preinstaladas que afortunadamente se pueden desinstalar, y este es el caso aquí.

HyperOS 2 viene con características útiles como un modo de juego y herramientas de video también. Y obviamente, también contamos con Inteligencia Artificial.

El set de IA de Xiaomi se denomina HyperAI, y cuenta con funciones que se desenvuelven de gran manera. De partida, en la galería nos encontramos con la posibilidad de borrar objetos, expandir imágenes, cambiar el color del cielo, mejorar la calidad de la imagen o borrar reflejos de las imágenes.

Pero además, contamos con otras funciones de IA en distintas aplicaciones. Por ejemplo, en la app de Notas tenemos un asistente de escritura que nos permite realizar distintos textos dependiendo de lo que le pidamos. Esta función en particular funciona muy bien, sin ninguna traba y con un resultado que no parece tan artificial como otros.

También tenemos la posibilidad de traducir conversaciones en vivo. Y esta es quizás la que más sorprende. Solamente tienes que activar la función y empezar a hablar. Automáticamente el teléfono empezará a traducir en vivo, e incluso leerá lo que tradujo. Es una de las mejores funciones y la verdad es que todos deberían probarla al menos una vez, pues es realmente muy rápida.

Por otro lado, tenemos subtitulado en vivo con IA, útil para videos, o reconocimiento de voz con IA para nuestros audios. Esta función es capaz de distinguir hablantes y etiquetarlos automáticamente también.

Otra de las funciones más útiles es la de hacer fondos de pantalla dinámicos con IA. Pero con esta función tengo sensaciones mixtas. Al usar internet, el servidor demora mucho en hacer un wallpaper. Muchas veces, hacer uno tomará más de 3 minutos, lo que no es idea.

En términos de rendimiento, eso sí, el sistema se siente cómodo y lleno de funciones. Tenemos características realmente interesantes, como modos de brillo solar, generación de wallpapers, bloqueo de aplicaciones con huellas y mucho más.

Básicamente, HyperOS 2 es un gran paso adelante con respecto a lo que veníamos viendo en los últimos años en Xiaomi.

Cámaras

El POCO F7 Ultra tiene un sistema de triple cámara que incluye un sensor principal de 50 megapíxeles con OIS, una lente teleobjetivo de 50 megapíxeles con zoom óptico de 2x y OIS, y una cámara gran angular de 32 MP.

Admite grabación de vídeo en 4K en las cámaras principal y teleobjetivo, mientras que la ultrawide está limitada a 1080p. La cámara frontal es de 32 megapíxeles con grabación de vídeo en 1080p.

La aplicación de la cámara tiene modos como pro, documento, vídeo, foto, retrato y noche. Para vídeo, hay soporte para 8K a 24 fps, 4K a 60 fps, 1080p y 720p a 60 fps. La estabilización «shoot steady» solo está disponible en 1080p a 30 fps. Las opciones de zoom van desde 0.6x (ultrawide) hasta 5x. La lente teleobjetivo impresionó al revisor, y en general el teléfono produce buenas fotos y vídeos.

Estamos ante la mejor cámara en un teléfono Poco hasta la fecha. Eso sí, nos encontramos con un procesamiento de fotos bastante agresivo, y en este teléfono se nota, pero no es nada con lo que no podamos vivir, lo que son buenas noticias.

Las imágenes tienen un aspecto maduro y realista. Lamentablemente, no hay manera de sacar fotos en formato RAW, lo que echamos de menos.

Al momento de bajar la luminosidad, el teléfono pierde calidad en sus fotos. Pero no es nada dramático. Estamos ante una cámara confiable, pero que no se acerca a los flagship más caros del mercado, como el mismo Xiaomi 15 Ultra.

La fotografía nocturna no está nada mal, y es que el ISP del procesador combinado con un buen sensor de imagen y OIS entregan resultados luminosos y capturan una cantidad decente de detalles.

En cuanto a video, si te gusta grabar video 4K, no podrás hacerlo desde el ultra gran angular, solo desde la principal y el teleobjetivo, lo cual es extraño, pues el procesador no tiene esta limitación.

Si estás grabando en 1080p, puedes ir desde 0.6x hasta 2.5x y más allá usando las tres cámaras de manera fluida. Pero en 4K, estás limitado a la cámara principal y teleobjetivo.

También hay captura de video en formato log, lo cual es bienvenido. Pero en la cámara frontal solo podemos grabar hasta en 1080p a 60fps lo que hace que echemos de menos la calidad 4K por el precio que pagamos.

Batería

El F7 Ultra viene con una batería de carbono de silicio de 5.300 mAh. Lamentablemente no es de gran capacidad como veníamos acostumbrados en la marca. Pero lo importante es el rendimiento, y acá tenemos carga rápida de 120W (HyperCharge), que va de 0 a 100% en poco más de media hora en mis pruebas.

También tiene carga inalámbrica de 50W (HyperCharge), que carga de 0 a 100% en 75 minutos según Xiaomi, pero que no pude probar porque no tengo un cargador de ese tipo que sea tan potente. Y además, tenemos carga inalámbrica inversa.

En términos de rendimiento de batería, no estamos ante la mejor del mundo. Pero si estamos ante un teléfono que debería durarnos hasta el final de una jornada, y no mucho más.

Esto será suficiente para la mayoría de los usuarios, especialmente si no eres de jugar muchas horas al día. Pero si eres de jugar, entonces deberás cargar tu teléfono antes de que termine tu jornada si o si.

Conclusión

El POCO F7 Ultra este año se ganó su apodo de «Ultra» al introducir una cámara teleobjetivo, una mejora notable que lo distingue de sus predecesores y de sus competidores en su rango de precios. Aunque carece de algunas características de los flagship de gama alta como una pantalla del tipo LTPO.

Su procesador Snapdragon 8 Elite, combinado con el chip gráfico dedicado Vision Boost D7 y con una vibrante pantalla AMOLED de 6.67 pulgadas, hacen que el teléfono maneje tareas exigentes con facilidad, ya sea jugando o multitarea.

Sin dudas, sus mejores puntos son su rendimiento, que es sólido mientras presenta características completas como un sistema de triple cámara capaz, un diseño distintivo y capacidades de carga rápida de 120W por cable y 50W de forma inalámbrica.

El Poco F7 Ultra es un dispositivo de gama alta que dará muchos dolores de cabeza a los gama premium, pues ofrece características nada menos que impresionantes en varios apartados por el precio que tiene. Destaca en juegos, calidad de pantalla y rendimiento, mientras también ofrece capacidades sólidas en la cámara.

Aunque enfrenta una competencia feroz, está claro que Poco está superando sus propios límites con este dispositivo, estableciendo un nuevo estándar para sí mismo para el próximo año.

Si estás buscando un dispositivo potente y bien equilibrado que ofrezca una sólida relación rendimiento-precio, el F7 Ultra definitivamente merece ser considerado.

Eso no quita que echemos algunas cosas en falta como que el gran angular no permite grabar video en 4K, o que las selfies no son las mejores del segmento, o que no hay soporte para eSIM.

En esencia, el POCO F7 Ultra sobresale en áreas fundamentales. Cuenta con un cuerpo de metal y vidrio, una certificación IP68, una pantalla brillante compatible con Dolby Vision, una batería sólida con capacidades de carga rápida, altavoces excelentes y el potente procesador Snapdragon 8 Elite.

El teléfono logra convencer completamente. Y si estás pensando en un teléfono con capacidades por sobre el promedio en rendimiento, entonces este teléfono es una gran noticia para ti.

El Poco F7 Ultra tiene un precio de CLP $829.990 en Chile y lo puedes encontrar en la web oficial del fabricante.

Síguenos en Google News