Review Plan Ilimitado de Entel con calidad de video y música optimizados

INTRODUCCIÓN

El primero de agosto el operador Entel marcó un hito en la telefonía móvil de Chile, ya que se transformó en el primer operador móvil en ofrecer planes con internet, minutos y SMS totalmente ilimitados, dejándonos impresionados a todos porque era algo que veíamos muy lejano aún.

Entel se atrevió ofreciendo dos planes ilimitados, uno de ellos se llama “Plan Ilimitado” que tiene un valor de $32.990 y te entrega internet, minutos y SMS totalmente ilimitados, pero incorpora una restricción de velocidad optimizada para el streaming de audio y video. Luego existe el “Plan Ilimitado Full” de $39.990 que nos entrega internet, minutos y SMS totalmente ilimitados, sin ningún tipo de restricción.

Pero a mucha gente no le quedó claro la restricción existente en el “Plan Ilimitado” de $32.990, ya que Entel solo especifica en su web lo siguiente: “Este plan optimiza la calidad de video y música para mejorar la experiencia, permitiendo que la visualización en la pantalla de tu Smartphone sea buena y que a la vez se minimicen los tiempos de espera o Buffering, es decir, el uso de estos datos te permitirá la visualización de videos en calidad estándar (SD, 480p o tasa máxima de 1 Mbps) y la reproducción de música en calidad estándar (SD, tasa máxima de 0,3 Mbps)”, pero aún así continuaban las dudas.

Fue en ese momento cuando se me ocurrió la genial idea de portarme a Entel, probar este plan con optimizaciones y así evaluar el servicio para luego comentarte mi experiencia y explicarte a la vez las restricciones aplicadas en este plan.

PROCESO DE PORTABILIDAD

Como ya era cliente de otro operador móvil, tuve que hacer uso de la Portabilidad Numérica para poder probar el servicio. Así que el domingo 20 de agosto ingresé a la web de Entel, seleccioné el “Plan Ilimitado” de $32.990 y presioné sobre el botón “Lo quiero”.

De inmediato me apareció un pop-up para solicitarme mi número de teléfono, lo ingresé y a los 20 segundos mi celular comenzó a sonar. Al contestar me atendió un ejecutivo chileno quien me tomó mis datos para realizar el proceso de portabilidad. Me pidió algunos datos de mi actual operador, como cuánto pagaba y cuántos gigas y minutos tenía… etc, y luego el ejecutivo me dio un 20% de descuento por un año y el valor de la tarjeta SIM sin costo, así que al final terminaré pagando mensualmente $27.000.

Luego de que el ejecutivo me leyera mi contrato a la velocidad de la luz (increíble como lo hacen), me dicen que el martes 22 enviarán mi contrato y mi tarjeta SIM a mi domicilio, y debería estar portado el día jueves 24 del mismo mes. El proceso no demoró más 20 minutos aproximadamente.

Llegó el día martes 22 de agosto y a eso de las 15:00hrs llega un despachador a entregarme mi tarjeta SIM (chip) junto con el contrato y la boleta de la SIM, la cual no tenía ningún costo. Además a través de mi correo electrónico el operador Entel iba informándome sobre el estado del envío de la tarjeta SIM.

A primera hora del día miércoles 23 de agosto, me doy cuenta que ya no tenía servicio móvil con mi ex operador, así que atiné a poner mi tarjeta SIM de Entel y tenía servicio, con red 4G y luego recibí los SMS de bienvenida. Conclusión, fui portado un día antes de lo que me dijo el ejecutivo, lo cual no me molestó para nada, pero menos mal tenía mi chip de Entel a mano, porque de lo contrario me hubiese quedado sin servicio móvil creyendo que me portarían el jueves, así que ojo con eso Entel.

PROBANDO VELOCIDAD DE CONEXIÓN

Siendo las 06:43hrs del día 23 de agosto, realicé mi primera prueba de velocidad con la aplicación Speed Test en un iPhone 7 Plus y dejando que eligiera el servidor de pruebas de manera automática.

El resultado fue:

¡Casi 50Mbps! Estaba impresionado porque venía de un operador que últimamente sus velocidades 4G no superaban los 8Mbps en todo horario, así que 48.84Mbps de internet ilimitado no me venían para nada de mal. Hasta el momento estaba contento, aunque la velocidad de subida me dejó 🤔

Con el pasar de los días fui haciendo muchas pruebas de velocidad en diferentes puntos de Santiago y la mayoría de ellas arrojaban velocidades entre los 25 a 50Mbps en todo horario, de hecho en dos oportunidades superé los 100Mbps de velocidad. Hasta que caía en algunos sectores (bien pocos) donde solo había señal 3G y la velocidad máxima que saqué fueron 32Mbps de bajada a pasos de la estación Manquehue de la línea 1 del Metro de Santiago. Hice otras pruebas en 3G y la velocidad siempre superaba los 10Mbps.

En este video te mostraré el registro que realizó la aplicación Speed Test de todas mis pruebas realizadas, tanto en 4G como en 3G para que veas el promedio de la velocidad que tiene Entel acá en algunos puntos de Santiago y al final del video realizo una prueba en vivo en red 4G.

PROBANDO YOUTUBE

Una de las “desventajas” (para algunos) que tenía el plan más barato con internet ilimitado era que en YouTube solo podías ver su contenido en calidad 480p SD o inferior. Así que obviamente tenía que probar y verificar si esto era realmente cierto o no.

Para eso tomé mi computador y me fui hasta un Starbucks que se encuentra ubicado justo a un costado del edificio Telefónica en plena Plaza Italia — uno de los lugares donde anda mucha gente — y comencé a usar un Huawei P10 Plus como módem para que me compartiera internet (usando Wi-Fi a 5GHz) y así realizar diferentes pruebas directamente en el computador.

La primera prueba fue ver qué tal andaba YouTube con este plan ilimitado, así que te invito a ver el siguiente video:

Como habrás visto la velocidad se encuentra limitada a solo 1Mbps para TODO el tráfico cursado en YouTube, ya sea en datos recibidos como también los enviados, así que si decides subir un video o realizar una transmisión en vivo, también estará limitado.

¿Y qué pasa al ver videos en un smartphone? 

Exactamente lo mismo, ya que los videos solo podrás reproducirlos correctamente en calidad 480p como máximo. En la aplicación de YouTube para Android puedes elegir la calidad de manera manual a 480p, pero si tienes la calidad en automático, la calidad del video va variando de 240p a 360p.

En el caso de los iPhone lamentablemente la app de YouTube no permite elegir la calidad de manera manual cuando se usa la red móvil, así que la calidad se ajustará automáticamente y en la mayoría de mis pruebas la calidad siempre anda entre los 240p y 360p, pero nunca alcancé los 480p.

PROBANDO NETFLIX

Por supuesto también quisimos probar el servicio de Netflix para ver si también estaba limitada su calidad de imagen o no, así que realizamos la prueba de la misma manera que la anterior y el resultado lo encontrarás en el siguiente video:

También probé conectando un Play Station 3 vía Wi-Fi a mi iPhone y me puse a ver Netflix para ver cuál era la calidad que alcanzaba usando el internet ilimitado de Entel, y efectivamente lo máximo que alcanzó fue 0,72Mbps 480p.

Exactamente la misma experiencia obtuve en la aplicación para smartphones.

PROBANDO STREAMING DE CANALES DE TV NACIONALES

Hay veces en que juega nuestra querida Selección Chilena y no alcanzamos a llegar a nuestras casas para disfrutar del partido, o a veces no alcanzamos a llegar a ver una serie o programa de TV, así que atinamos a usar la señal en vivo vía streaming de los canales nacionales.

Por supuesto probé conectándome a la señal en vivo de TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13 para ver si la calidad de video estaba limitada o no, y la respuesta me impresionó:

También probé servicios como Dailymotion o VIMEO y su calidad de video funciona al máximo que permite la red.

PROBANDO TORRENTS

Claramente no es la idea, pero no faltarán aquellos que quieran descargar torrents usando este plan ilimitado de Entel, así que me puse a descargar una distribución de Ubuntu usando el programa uTorrent y logré realizar la descarga usando 4G y también 4G+.

En el siguiente video sabrás cómo me fue con la descarga:

PROBANDO SPOTIFY

Como última prueba que haremos, probamos la famosa aplicación de música por streaming que conocemos como Spotify para ver si podíamos escuchar nuestras canciones eligiendo la calidad extrema en los ajustes de la aplicación.

Hicimos la prueba en red 4G y también en red 3G, así que acá te dejamos el siguiente video para que veas si la calidad de Spotify se encuentra o no limitada:

Agregar además que tampoco tuve limites en la calidad de sonido en la aplicación de streaming TuneIn Radio y DI.FM Radio.

PRUEBA DE VELOCIDAD AL COMPARTIR INTERNET

Finalmente decidimos realizar una prueba de velocidad para ver cuánta es la velocidad promedio que tenemos cuando estamos compartiendo internet a nuestro computador y en lugar público. De esta manera nos aseguramos de recibir la velocidad total que entrega la red o no.

CONCLUSIÓN

Debo decir que por el momento estoy bastante satisfecho con el servicio que recibí durante estos días que realicé las pruebas, en especial por la velocidad de conexión en su red 4G, así como también destacar la red 3G que anda bastante bien.

De cobertura no voy a hablar porque no viene al caso, ya que nos diferencian la ciudad en la que nos encontramos y también el equipo que utilizamos, ya que perfectamente yo podría decir que tengo buena señal 4G porque estoy captando la señal en la banda 700, pero otra persona puede tener un teléfono más antiguo y no tendrá 4G en el sector donde yo sí tengo 4G.

Eso si, debo decir que al menos acá en Santiago he tenido 4G en prácticamente todos los lados en los que me muevo, incluyendo en el subterráneo del metro de Santiago, aunque obviamente hay sectores donde caigo en 3G.

En lo personal me quedaré con este plan porque si quiero ver YouTube o Netflix, la calidad SD me basta y me sobra, además puedo escuchar Spotify en calidad extrema o ver la señal en vivo de los canales de TV nacionales en HD, puedo bajar archivos y hacer cualquier cosa sin preocuparme de los gigas, así como también hablar todo lo que quiera con los minutos ilimitados.

Ahora, si eres de aquellos que consume mucho internet y te encuentras cerca de un lugar donde hay mucha gente y el tráfico de datos es algo, Entel podría bajar tu velocidad a 3G si sobrepasas los 30GB. Lo anterior no sale en ningún lado, pero sí aparece en el contrato que te entrega Entel:

Y esa fue mi experiencia con uno de los planes ilimitados del operador Entel. Recuerda que si no quieres tener restricciones en la calidad de video, debes contratar el plan “Ilimitado Full” de $39.990.

111 Comentarios Unirse a la conversación →