Review: Pizza Tower (Nintendo Switch) es igual de magnífico que las demás versiones

Esta semana se anunció por fin la llegada de Pizza Tower a Nintendo Switch, y es que el juego desarrollado por Tour de Pizza estrenado en 2023 hace su debut en consolas con esta versión para la híbrida de Nintendo.

Hoy, buscamos dilucidar si es que vale la pena que lo compres en la consola, o si es mejor que lo compres en la versión de Steam para PC. Pero desde ya te aviso que vale la pena cada segundo que juegas.

Título
Pizza Tower
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
Tour de Pizza
Fecha de lanzamiento
28 de agosto de 2024

Peppino Spaghetti, el gran protagonista

El juego nos narra la pequeña historia de Peppino Spaghetti, un personaje que es dueño de su propio restaurant, Peppino Pizza. Para su mala suerte, el destino pone a una torre gigante de pizza en su camino, se trata de una amenaza para la supervivencia del humilde y pequeño restaurante de Peppino. Naturalmente, Peppino no se dará por vencido y, más enfadado que nunca, decide derribar la torre para salvar su restaurante.

Peppino bien podría parecer un personaje hecho en Microsoft Paint, pero no te dejes llevar por su aspecto, y es que nuestro protagonista puede ser de lo más expresivo que hemos visto este año en la Nintendo Switch gracias al tremendo trabajo de sus creadores, el estudio Tour de Pizza.

Manejar a Peppino no es muy simple en un principio. Y es que el tutorial tiene bastante que digerir en muy poco tiempo. Así, el ataque principal de Peppino es un agarre con múltiples acciones direccionales. Vamos a poder lanzar a un enemigo contra otros objetos, lanzarlo hacia el cielo o golpearlo con un chapuzón hacia abajo.

La precisión acá es clave. Y nos va a tomar un tiempo dominar todos los movimientos del personaje. No porque haya muchos botones que memorizar ni mucho menos, sino porque cada movimiento tiene que ser preciso y recordar correctamente las combinaciones de botones nos llevará algún tiempo.

El conjunto de movimientos puede ser limitado, pero es demasiado ágil e intuitivo, y como todo transcurre en pequeñas porciones de segundos, nunca se siente monótono tampoco.

Un excelente guiño a Wario Land

Pizza Tower es un juego de plataformas en 2D inspirado en Wario Land, la serie de juegos de GameBoy que buscó desmarcarse de los principales títulos de Mario de Nintendo. Y si los niveles de Wario Land eran menos lineales, llenos de curvas, trucos, habitaciones ocultas y puzles, Wario tenía sus propios movimientos. Famoso es su movimiento de carga con el hombro, el que le otorgaba una cierta invencibilidad. Y acá, se ha retratado esta inspiración de manera perfecta.

A lo largo de los años, varios desarrolladores han tomado inspiración en esta serie, pero Nintendo parece haberla abandonado hace tiempo. Ya han pasado 15 años desde el último título de esta saga, Wario Land: The Shake Dimension para Nintendo Wii. Y Pizza Tower bien podría ser un heredero más que digno.

Pizza Tower, entonces, continúa las cosas justo donde lo dejó la serie de Nintendo. Peppino Spaghetti es claramente una versión Wario menos ambiciosa. Eso sí, la tendencia a correr y destrozar todo lo que encuentra a su paso sigue más presente que nunca. Ciertamente, la jugabilidad de Pizza Tower se hace eco de varios conceptos de la serie Wario Land. A la vez, añade una velocidad digna de los juegos de Sonic mezclada con las aventuras de plataformas los 90’.

Los sistemas de movimiento y el diseño de los niveles de Pizza Tower se complementan a la perfección. Peppino debe acelerar de manera vertiginosa, puede trepar por acantilados, saltar por la pared, usar un salto alto para subir de manera vertiginosa o estrellarse contra el suelo con un salto mortal como el ground pound clásico de Mario. Pero eso no es todo, pues el juego recompensa que encadenes series de ataques y técnicas otorgándote un grado de completación de nivel. Y para lograr el rango más alto que es el P, hay que sudar la gota gorda.

Hay limitaciones. Aunque Peppino atraviese los niveles a toda velocidad, el juego rara vez parece poner el piloto automático. Chocar contra un muro te quitará todo el envión de velocidad, mientras que si intentar mantener pulsado el botón de correr (ZR) todo el tiempo sin pensar puede dejarte en un callejón sin salida.

Sube la torre de pizza a las carreras

En su aventura, Peppino tendrá que escalar los cinco pisos de la Torre de la Pizza, terminando niveles y derrotando jefes. En cada nivel hay que guardar algunos de los ingredientes típicos de la pizza como queso, salami, tomates o champiñones. Mientras que para conseguir bonificaciones monetarias al final también serán necesarios estos objetos.

El objetivo de cada nivel será llegar al final del escenario, derribar un pilar y salir de allí antes de que todo el lugar se derrumbe en menos de 2 minutos y medio. Cada nivel se divide idealmente en dos momentos. El primero es el exploratorio, en el que tienes que intentar matar al mayor número posible de enemigos y encadenar combos, además de memorizar el nivel. Y luego está la escapada final.

La primera fase nos permite coger ingredientes, aprender los trucos del nivel y buscar zonas secretas. La huida, en cambio, es frenética. Y si no salimos de la etapa antes de que se acabe el tiempo, entonces seremos expulsados y tendremos que volver a empezar el nivel.

Cada nivel nos otorga dinero. Y este dinero será necesario para poder acumularlo y pagar para abrir la puerta del jefe y enfrentarse al último obstáculo antes de subir al siguiente piso. Pero entre niveles, hay varias etapas de bonificación y trajes que desbloquear.

El modo de juego básico de Pizza Tower es muy simple. Se trata de intentar terminar los niveles lo más rápido posible, ganar dinero y derrotar a los jefes. Pero es todo lo que está dentro de este objetivo lo que le da la genialidad al juego.

Las trampas de los niveles no son mortales. Los objetos coleccionables y las zonas secretas pueden ser difíciles de encontrar, pero estas son opcionales más que otra cosa.

Las batallas contra jefes son la excepción a la regla, y acá luego de desbloquearlas con dinero, Peppino y nuestro enemigo de turno reciben barras de salud para empezar a golpearse mutuamente. Las batallas acá se dividen en dos fases y están excelentemente representadas.

Estilo gráfico y sonido magníficos

Lo primero que salta a la vista del juego, sin lugar a dudas, es el estilo gráfico. Los amantes de las caricaturas de los 90’ encontrarán la inspiración apenas vemos el juego.

La banda sonora es otro de los puntos altos, y es que está implementada al estilo de una música de 16 bits ligeramente modernizada para Sega Mega Drive o Super Nintendo.

Acá el Rock, funk y más estilos se mezclan y a veces compiten por la atención del jugador al mismo nivel que la dinámica jugabilidad.

La mayor parte de los niveles se construye en torno a trucos y transformaciones únicas para cuando el héroe obtiene una nueva habilidad. Por ejemplo, convertirse en un fantasma o en un libro, ponerse una armadura de caballero, obtener aliento de fuego o algo por el estilo. Estas transformaciones hacen que el proceso de juego sea más refrescante e intentan convencer a los jugadores de que no se están perdiendo en los mismos lugares siempre y que no cuentan con un mismo conjunto de movimientos.

¿Vale la pena?

En el año 2024, no son muchas las opciones en las que por el precio que vamos a pagar obtengamos un juego tan pulido, con tantas intenciones declaradas y que nos entregue tantas satisfacciones como Pizza Tower.

Pizza Tower no solo hace eso, sino que te dejará completamente anonadado con su estética y sus elecciones musicales. Incluso, te alentará a mejorar tu gameplay y mejorar tus tiempos de juego, incitándote a conseguir mejores rangos en tus partidas por los escenarios a medida que los juegues una y otra vez.

El título llena el nicho de plataformas en 2D que pueden disfrutar tanto los fans casuales como los jugadores más experimentados mientras esperamos que Nintendo nos traiga un nuevo título de Wario.

Tour De Pizza ha hecho un magnífico trabajo, y Pizza Tower se posiciona como un tremendo sustituto de Wario Land. A la vez, toma lo que sus desarrolladores aprendieron de los anteriores juegos de plataformas de dicha serie y lo vuelve fresco.

Pizza Tower tiene un precio oficial en la Nintendo Switch de USD $19.99, mientras que en la eShop de Chile tiene un precio de solamente CLP $10.000. Por ese precio, es muy difícil que encontremos algo mejor. Y el desarrollador de este juego bien puede que haya hecho uno de los mejores trabajos que hemos visto en el último tiempo.

Review en video (con gameplay)

Mira otro de nuestros Reviews

Síguenos en Google News