Review Pikmin 3 Deluxe

Sin duda uno de los juegos más esperados por la fanaticada de Nintendo ha llegado, se trata de Pikmin 3 Deluxe, un título que, si bien fue lanzado en Wii U hace ya 7 años, esta vez llega a Switch con todos sus DLC incluídos y con mejoras en el gameplay que lo hacen digno de disfrutar en pleno 2020.

Pikmin 3 Deluxe
Nintendo
30 de octubre de 2020

Premisa

Antes de empezar, creo que es necesario hacer una pequeña recapitulación de la historia que nos lleva hasta Pikmin 3, pues en su entrega pasada –Pikmin 2–, nuestros protagonistas Olimar y Louie parecen haber tenido un final feliz después de todo lo que han tenido que pasar. Olimar vuelve a la tierra a buscar tesoros para poder comprar de vuelta su nave espacial antigua, y Louie vuelve porque quería comida, todo parece ir relativamente bien, hasta que las cosas empiezan a salir relativamente mal.

En esta nueva entrega, nuestros protagonistas son 3, se trata de Alph, Charlie y Brittany, habitantes del planeta Koppai, a quienes se les enmienda ir a planetas cercanos para buscar alimentos, pues Koppai se está quedando sin recursos debido a demasiada población y el no saber ordenar sus recursos, y nuestros 3 aventureros son su última esperanza.

Lamentablemente para ellos, una vez entran a la órbita del planeta PNF-404, su nave sufre un desperfecto, y nuestros 3 aventureros caen en 3 partes distintas del planeta, por lo que se encuentran solos y sin recursos para empezar, y no pueden volver tampoco, pues no tienen la llave cósmica de manejo de la nave.

Por supuesto, también regresan nuestros protagonistas favoritos, los Pikmin, esta vez con dos nuevas especies, Pikmin roca y Pikmin con alas, los que se suman a la amplia variedad de Pikmin anteriores, y que con su ayuda, tendremos que derrotar enemigos, conseguir frutas y alimentos para finalmente encontrarnos con dos personajes bien conocidos y poder volver a Koppai. En esta entrega, el número máximo de Pikmin que podemos tener de una vez en el suelo es de 100.

PNF-404 está lleno de recursos y peligros

En términos prácticos, una de las grandes novedades que nos ofrece Pikmin 3 es la capacidad de repartirnos las tareas que tenemos que realizar en PNF-404. Es decir, mientras un escuadrón puede estar centrado en explorar, otro puede estar encargado de recolectar fruta para hacer zumos, que finalmente es uno de nuestros objetivos más importantes, porque si nos quedamos sin el, el juego terminará.

En total son 3 escuadrones que están a nuestra disposición, pues empezamos con la historia de Alph, luego la de Brittany, y finalmente se nos une Charlie, así que puede que tengamos muchas cosas que hacer a la vez al mismo tiempo, y hay que prestar atención a todo.

Todo esto está muy bien implementado, pues bastará con apretar el botón Y para desplegar el menú que nos permitirá cambiar de personaje y realizar variadas tareas a la vez. Eso si, recuerda mantener los Pikmin cerca de la cebolla de colores o en un lugar a salvo antes de que acabe el día, o perderás recursos importantísimos para poder avanzar en el juego.

Pero no todo es color de rosas para nuestros aventureros, pues es necesario recordar que tenemos un límite de tiempo para poder realizar las tareas, pues una vez que se pone el sol, tenemos que salir a la órbita del planeta en el Drake para que los depredadores nocturnos no nos coman, esto hace que muchas veces no nos demos cuenta, y en nuestro afán por explorar el planeta nos encontremos con que el día se está acabando y tengamos que devolver los Pikmin a toda prisa a su lugar para no perderlos para siempre.

Nuevos Pikmin, nuevas posibilidades

Estas criaturas le dan el nombre al título del juego, y es por eso que sin ellos no podríamos sobrevivir en el planeta. De este modo, a los ya tradicionales Pikmin Rojo resistente al calor, Pikmin amarillo que conduce la electricidad, Pikmin morado que son los más fuertes pero lentos, Pikmin azul que puede sobrevivir en el agua, y el Pikmin blanco que es resistente al veneno que nos entregaban las versiones anteriores de Pikmin, ahora tenemos dos nuevas variedades, Pikmin roca y Pikmin volador, algunos Pikmin de algunos colores no regresan en este Pikmin 3, pero lo dejo para que ustedes lo descubran y no aguarles la fiesta.

El primero de los dos nuevos Pikmin nuevos, eso si, es quizás el que más usaremos en la primera parte del juego, este Pikmin es muy útil para poder quebrar caparazones de enemigos, o acertar golpes certeros, son quizás los más importantes para poder derrotar a los jefes finales.

El Pikmin volador, en tanto, aparece un poco más tarde en el juego, pero también es de vital importancia para alcanzar objetos que están lejos en el mapa, derrotar enemigos voladores y levantar objetos que otros Pikmin no pueden.

Todo esto nos hace preguntarnos hasta donde podremos seguir expandiendo el abanico de Pikmin y habilidades de los mismos en futuras entregas ya que, como sabemos, Pikmin 4 está ya desarrollado según las palabras de la propia Nintendo.

Un modo cooperativo bien diseñado y gráficos que se conservan bien

Como mencionaba antes, el modo cooperativo es bastante simple, pues en cualquier momento de la campaña, el jugador 2 puede hacer aparición para ayudar el jugador principal y manejar sus propios recursos. Es una solución bastante bien implementada, aunque a veces nos topamos con algunos fantasmas cuando tenemos a dos personajes frente a frente, por lo que podría haber mejorado un poco, pero no es nada que no se pueda perdonar.

En cuanto a los gráficos, el juego corre a 720p en 30fps, tal cual lo hacía en Wii U. Si, nos hubiera gustado que la resolución fuera mayor, pues a pesar de tener hasta 100 Pikmin en un momento en pantalla, el ritmo de juego no es tan alto, por lo que podríamos haber tenido 60fps sin ningún problema.

Eso sí, el juego se puede disfrutar perfectamente en la resolución en la que está tanto en modo portátil como en la TV, y no hay en ningún momento bajones de frames, aunque claro, es lo mínimo que podríamos haberles exigido.

Añadidos

Como sabemos, Pikmin 3 fue lanzado originalmente el 2013 para Wii U, es por esto que en esta llegada a Nintendo Switch tenemos todos los DLC de ese entonces incluídos. Además, contamos con 3 modos adicionales a la campaña de historia principal.

El primero es el denominado Batalla Bingo, y es donde tenemos que competir con otro jugador para poder ver quien recoge primero los objetos en su cartilla, naturalmente el que lo haga primero será el ganador de este modo.

El segundo modo es el denominado misiones, donde tendremos que derrotar a un número determinado de enemigos, jefes finales, o recoger cierta cantidad de fruta a contrarreloj. Cabe destacar que los jefes finales irán apareciendo en este modo siempre y cuando vayamos avanzando en el modo historia y derrotando a los mismos, pues si no los derrotamos en el modo historia, no aparecerán en las misiones.

Finalmente contamos con las denominadas historias adicionales, donde vuelven los protagonistas de las entregas pasadas de esta saga, Olimar y Louie, para poder disfrutar de una pequeña historia que nos cuenta que es lo que ha pasado con ellos mientras transcurre la historia principal de Pikmin 3. Estas historias son cortas y como mencioné, presentan un límite de tiempo, y si se te agota en algún nivel, tendrás que empezar de nuevo.

Los niveles son cortos eso si, pero su dificultad empieza a crecer conforme avanzan los niveles, y es muy fácil caer derrotado si no optimizamos bien nuestro tiempo y las tareas a realizar, así que es un muy buen desafío para cuando hemos terminado la historia principal.

¿Si tengo en Wii U, me lo compro igual en Switch?

Acá voy a ser tajante, y la verdad es que si bien contamos con pequeñas mejoras gráficas, mejor gameplay gracias a los cambios en el sistema de controles, y todos los DLC de Wii U incluídos, no es suficiente para justificar una compra por segunda vez de este título, al menos no a precio completo, que es de USD $59.99.

Entonces, ¿vale la pena?

Pikmin 3 es un gran título, su historia es lo suficientemente prolongada y es bastante entretenida, por lo que tenemos aseguradas varias horas de diversión, mucha fruta que recolectar, puentes que construir y muchos enemigos que derrotar. Los gráficos están muy bien logrados, y representan un salto adelante con respecto a los mismos que tenían en Wii U, como es de esperarse en una consola de siguiente generación, nada impactante, pero mejoras que se agradecen.

Para aquellos que recién se están iniciando en la saga de Pikmin, el juego es muy benévolo con el jugador, la historia se entiende perfectamente y su argumento es coherente, por lo que es una compra muy recomendada para quienes no hayan jugado nunca un Pikmin, pues no se arrepentirán y verán que gracias a que un día Shigeru Miyamoto decidió dedicarse a la jardinería, es que hoy tenemos ya 3 juegos de Pikmin, con un cuarto en camino que será seguramente lanzado más temprano que tarde.

Finalmente, recomiendo jugar el demo disponible en la eShop y transferir los datos a este juego para poder desbloquear la dificultad de ultra-picante, donde la campaña es mucho más difícil, y es necesario tener un grado de destreza aún mayor para poder completar esta historia, y que vale totalmente la pena, pues en los niveles finales la cosa se pone realmente complicada si no sabemos manejar recursos y empezamos a perder tiempo innecesariamente.

Entonces, considerando lo anterior, si, el juego vale totalmente la pena, pues a mi parecer Pikmin 3 fue uno de los mejores títulos de Wii U y ya se posiciona como uno de los títulos más únicos de la Nintendo Switch.

Su carácter de juego en el que podemos llegar a jugarlo para relajarnos sin necesariamente tener un combate intenso, ni preocuparnos por los límites que tenían los juegos anteriores justifica plenamente su compra en 2020.

Además, cada quien puede hacer su estrategia como guste, pues no hay un solo camino que sea el que nos conduce a terminar los niveles. Un día podemos hacer una tarea, al otro día 2 o si queremos podemos hacerlo al revés, siempre y cuando tengamos jugo de frutas suficientes, podremos jugar sin problemas.

Pikmin 3 está disponible desde el 30 de octubre en la eShop con un precio de USD $59.99 o de CLP $59.990.