Parlantes para fiestas hay para todos los gustos, con distintos precios y tamaños para elegir. Pero el día de hoy, te traemos el review del Sony ULT Tower 10, que para ser sincero, al ver las imágenes antes de probarlo, no dimensionaba lo que estaba apunto de recibir.
El ULT Tower 10 es el parlante tope de gama y el más grande fabricado por Sony, siendo su primer parlante para fiestas que cuenta con el botón ULT, que permite potenciar los bajos en dos diferentes niveles.
Estamos ante un parlante para fiestas enorme, potente y con una gran variedad de funciones. Aunque podría considerarse el sucesor del SRS-XV900, presenta ligeras diferencias en su funcionamiento, al no contar con una batería integrada.
Diseño
Como mencioné antes, el ULT Tower 10 es un parlante enorme, por lo que no pasará desapercibido en una sala de estar. Si lo colocas en un espacio pequeño, probablemente será lo primero que vean tus invitados. Por lo tanto, su diseño es importante.
El altavoz tiene una altura de 110.6 cm y un ancho de 41.8 cm. Está fabricado en plástico rígido negro y pesa 29 kg. Debido a su tamaño, a pesar de que cuenta con ruedas en la parte inferior trasera y una manija en la parte superior, moverlo no es fácil. Si no puedes usar las ruedas, necesitarás la ayuda de dos personas para trasladarlo.
Mi sala de estar no le hace justicia a su tamaño; este parlante está claramente pensado para grandes espacios o salones de eventos.
En la parte superior del parlante, encontrarás un panel táctil que permite controlar las diferentes entradas de audio, el volumen, la reproducción de contenido y el color de las luces. Solo hay dos botones físicos: el de encendido y el botón ULT. Esto es útil porque, en caso de que el panel táctil falle, aún podrás encender o apagar el parlante.
Además, en esta zona también podemos encontrar una pequeña tapa, que en su interior posee una entrada para una guitarra o un micrófono extra.
El ULT Tower 10 no es inalámbrico y siempre debe estar conectado a la corriente. En la parte posterior, encontrarás la conexión para el cable de poder (que no requiere transformador) y una tapa con puertos para audio óptico, USB tipo A y un conector de 3.5 mm.
Al igual que todos los parlantes de Sony hechos para fiestas, contamos con luces que se sincronizan con la música que está sonando, que agregan algo de color a un parlante completamente negro y el funcionamiento de las luces es el mismo que ya vimos en el XV500. Es decir, podemos cambiar los efectos de iluminación y los colores, o bien dejarlo todo de un solo color de forma manual.
Sin embargo, me hubiera gustado que el parlante fuera resistente al agua (aunque el panel táctil sí lo es) y que incluyera la capacidad de sincronizar las luces con las del hogar a través de servicios como Google Home o Apple HomeKit.
Configuración y funciones
El proceso de configuración inicial es muy simple, y aunque sí existen un par de aplicaciones para profundizar en las funciones, no es obligación utilizarlas.
Una característica que lo distingue de otros parlantes es la inclusión de un micrófono inalámbrico en la caja. Esto es ideal para karaoke o para tener un animador, ya que elimina la necesidad de lidiar con cables o la distancia al parlante.
La calidad del micrófono es excelente. Se empareja automáticamente al colocar las pilas y encenderlo. El parlante también tiene soportes para el micrófono en ambos costados. La ganancia del micrófono es buena, captando la voz sin necesidad de acercarse demasiado, y permite ajustar el volumen directamente utilizando los botones presentes en el micrófono.
Y si nos queremos poner más creativos, en la parte superior del parlante se nos permite conectar una guitarra o un micrófono adicional. Se pueden activar efectos de eco y ajustar los tonos para modificar el sonido de la voz y, de esta forma, adornar un poco las voces poco dotadas.
El parlante cuenta con un puerto de audio óptico, lo que facilita la conexión con un televisor y sincroniza el audio sin latencia. Esta característica es especialmente útil si quieres reemplazar el audio del televisor permanentemente. Aunque, en comparación con una barra de sonido de gama alta, el ULT Tower podría no lucir tan bien al lado del televisor.
Para conciertos o videos de música en YouTube, esta característica funciona genial, pero para películas y contenido que se suele oír mejor con parlantes estéreo, no tanto, aunque el sonido igual es muy bueno.
El puerto USB en la parte trasera funciona para cargar dispositivos, aunque con muy baja potencia, y también para hacer funcionar un Chromecast, por ejemplo. También está la opción de conectar dispositivos a través del conector de 3.5 mm.
He probado el parlante con una batería eléctrica, esperando que pudiera amplificarla bien, pero he encontrado los mismos problemas de latencia que con cualquier otro parlante no destinado al sonido profesional.
Al ser parte de la serie ULT, que ya hemos tenido la oportunidad de probar en la línea de audífonos, el ULT Tower 10 incorpora un prominente botón en la parte superior que nos da la opción de potenciar los bajos a niveles altísimos. Son dos los niveles de intensidad y estos son personalizables a través de la app.
Personalmente no los encuentro del todo necesarios, ya que los bajos de por sí son muy buenos sin presionar el botón, pero es una opción para los más entusiastas de los graves más contundentes. Y no está demás decir que hay algunos géneros musicales que se potencian mucho de esta función, como lo es la música electrónica.
Finalmente, me gustaría destacar algunas funciones útiles. El parlante es compatible con Google Fast Pair, permitiendo emparejarlo con dispositivos Android con un solo toque. También ofrece conectividad multipunto, lo que permite conectar dos dispositivos al mismo tiempo y cambiar entre ellos automáticamente al presionar el botón de reproducción en uno u otro.
Además, se puede emparejar con un segundo ULT Tower para crear sonido estéreo, aunque esto requeriría invertir en un segundo parlante, lo que es totalmente innecesario.
Sonido
El ULT Tower 10 incorpora un total de 7 parlantes en su interior para ofrecer un sonido de alta calidad y envolvente. En el frontal contamos con dos unidades tweeter de 40 mm, dos unidades para rangos medios de 80 mm y un woofer enorme de 320-320 mm en la parte central del parlante, mientras que en el posterior hay otros 2 tweeter del mismo tamaño.
Este completo sistema de parlantes permite que escuchar música de cualquier estilo sea maravilloso, captando hasta los detalles más sutiles en las canciones, con una excelente separación de los sonidos, bajos muy profundos y un sonido que puede llegar a los 1000W de potencia.
He probado el parlante en tres partes distintas: interior, exterior y en una parcela con mucho espacio. Para interiores, reproducir al 20% del volumen ya se vuelve bastante fuerte, mientras que si estamos en exteriores, podemos cubrir de sobra un patio de una casa.
Para espacios más grandes, el parlante no tiene ningún problema, ya que incluso se puede cubrir una cancha de fútbol con un sonido de alta calidad. La potencia del parlante es impresionante.
El altavoz incorpora Bluetooth 5.2 para una conexión inalámbrica estable, mientras que los códecs SBC, AAC y LDAC ofrecen una transmisión de audio de alta calidad, aunque este último, solo está disponible al utilizar Android.
El único inconveniente de usar Bluetooth en lugar de Wi-Fi para reproducir música es que todo el audio del dispositivo se dirige al parlante. Esto significa que si recibes un mensaje o quieres ver algo en redes mientras reproduces música, la reproducción se interrumpe.
¿Vale la pena?
El Sony ULT Tower 1000 es, sin lugar a dudas, el altavoz Bluetooth más potente que he probado y el más grande que Sony ha fabricado hasta la fecha en esta categoría.
Este altavoz es ideal para cualquier tipo de música, y es capaz de llenar grandes espacios con sus 1000W de potencia. Además, cuenta con funciones perfectas para fiestas y karaoke, como la sincronización de luces, el micrófono incorporado y la posibilidad de conectarlo a un televisor para funcionar como barra de sonido.
Si buscas un altavoz para uso casual, quizás este no sea el indicado para ti, especialmente considerando su precio. Pero si necesitas un equipo profesional (como un DJ) o quieres organizar grandes eventos (como para usarlo en una escuela), el ULT Tower 1000 es una excelente opción gracias a su facilidad de uso, portabilidad y calidad de sonido.
Disponibilidad
El Sony ULT Tower 10 está disponible en Chile a través de Sony Store y retail a un precio de CLP $899.990.