Sony continúa refinando año tras año su línea de parlantes para el hogar y al parecer, el Sony SRS-XV500 viene a ofrecer prácticamente todo lo que necesitas en un altavoz destinado a las reuniones sociales y fiestas.
El parlante posee una gran variedad de funciones, batería integrada y drivers que ofrecen un rendimiento sonoro notable, en un mercado bastante competitivo, pero el XV-500 se perfila como una demostración de todos los años que tiene de experiencia Sony en el ámbito, refinando cada detalle de su producto.
Diseño
El XV500 posee un diseño simple y que nos recuerda a las anteriores iteraciones de los parlantes de Sony, pero con curvas en los bordes y un tamaño compacto, considerando que estamos ante un parlante destinado a fiestas.
El diseño es muy similar al modelo XP500 de la misma Sony, y si lo miramos de lejos podría parecer que es el mismo, pero no. La empresa japonesa ha añadido pequeños retoques en su diseño, sonido y batería que los diferencian.
En la parte superior e inferior del frontal se ubican las luces, cuya función es sincronizarse de excelente forma con lo que está sonando (o al menos mucho mejor a los parlantes que he podido probar durante los años), mientras que en la parte de arriba podemos encontrar los botones capacitivos para controlar las distintas funciones del SV500, así como un espacio para colocar un teléfono o tablet pequeña.
Por la parte posterior hay un acceso rápido a todas las entradas del parlante, es decir, el cargador, la entrada auxiliar y las entradas para conectar micrófonos o guitarras, así como volúmenes individuales para los plug de 6.3mm y algunos botones para funciones de sonido y batería.
El parlante tiene un peso de 11.2 kg, que puede resultar pesado para algunas personas, por lo que un par de ruedas serían de bastante utilidad. Aunque igual las manillas que se ubican en la zona de las luces facilitan bastante la movilidad.
Como todo buen parlante destinado a fiestas, el parlante es resistente a salpicaduras, contando con certificación IPX4, por lo que no hay problemas de usarlo cerca de una piscina o bajo la lluvia. La calidad general de construcción me ha parecido sobresaliente.
Configuración y funciones
La configuración inicial del parlante no tiene ninguna complejidad, simplemente debemos colocarlo donde queremos usarlo, emparejarlo con nuestro teléfono o computador y listo.
Si usamos un teléfono Android, está disponible Fast Pair para con solo un toque emparejarlo. También está la opción de utilizar las aplicaciones Sony Music Center y Fiestable para controlar opciones de sonido y las luces respectivamente. Aplicaciones que perfectamente podrían ser solo una.
Cabe destacar que con ellas podremos acceder a algunas funciones, como emparejar dos parlantes XV500 en modo estéreo para crear un sonido más envolvente, aunque lamentablemente los parlantes deben ser los mismos, y no podremos emparejar en estéreo distintos parlantes de la línea XV o XP.
A través de Music Center podemos activar ClearAudio+, una función que cambia los ajustes de sonido y la ecualización automáticamente según lo que Sony estime es mejor respecto al sonido que está emitiendo el parlante.
Si bien esta función bloquea la opción de ecualizador, creo que el sonido ha mejorado notablemente al usarla escuchando música o reproduciendo o el sonido de un partido de fútbol, en donde los comentarios, el sonido del balón y del público se escuchaban de forma más clara.
Al conectar uno o dos micrófonos a la entrada de 6,3 mm podemos utilizar el parlante para cantar karaoke, así que se lo he llevado a mi papá para que cante un rato. Funciona supero bien, salvo que no he logrado que volumen sea lo suficientemente fuerte para reemplazar al equipo que ya utiliza. Funciona, pero si subimos mucho el volumen de la música, el micrófono se pierde un poco.
En cambio, la guitarra se amplifica muy bien para tocar en un grupo reducido de gente. Creo que la mezcla de ambas funciona perfecto para un fogatero, por dar un ejemplo.
Para adornar un poco el sonido se puede activar un efecto eco, que mejora un poco las voces y adorna un poco el sonido de la guitarra. También es posible cambiar el tono de las voces para sonar más agudos o graves de lo normal. Nada profesional, obviamente, pero para karaoke son funciones decentes.
El parlante también posee entradas USB-A y jack de 3.5mm para conectar los dispositivos que queramos, e incluso se puede cargar un teléfono utilizando la batería del parlante.
Es importante destacar algunas ausencias, la primera es que el parlante no cuenta con un puerto de audio óptico, en caso de que pensaras que podrías usar el parlante para conectarlo a tu televisor sin ningún tipo de latencia.
Tampoco cuenta con un control remoto, aunque todo se puede controlar desde la aplicación móvil. Y luego tenemos la ausencia de conectividad Wi-Fi y la posibilidad de interactuar con asistentes de voz. Aunque perfectamente se le puede conectar un dispositivo de streaming como el antiguo Chromecast Audio para conectarlo a tu red.
De igual forma, creo que estas ausencias no son de importancia considerando que es un parlante destinado para fiestas.
Sonido
Como ya les había adelantado, el sonido del parlante es notable. En el frontal, si buscamos un poco a contraluz, se pueden ver con claridad la unidad X-Balanced que posee dos woofers de 140 mm y los dos tweeters de 60 mm, que brindan un sonido equilibrado, con bajos potentes y con mucha claridad en la separación de los diferentes sonidos.
Para el tamaño que tiene, es impresionante lo fuerte que puede llegar a sonar sin perder ningún tipo de calidad y la experiencia de sonido es destacable en cualquier nivel de volumen.
El sonido se transmite a través de Bluetooth 5.2 y es compatible con los códecs SBC, AAC y LDAC en Android, que asegura una transmisión inalámbrica de buena calidad. Igual se puede conectar audio a través de los puertos USB o el clásico conector de 3.5 mm, en caso de que no queramos interrupciones de ningún estilo.
Con la mayoría de parlantes inalámbricos que he tenido de distintos tamaños, al utilizarlos sin estar conectados a la conexión a la corriente, el sonido no funciona con la misma fidelidad que al enchufados. En este caso, no he tenido ningún problema y el parlante suena excelente de ambas formas, con los mismos niveles de volumen.
Igual para ahorrar batería, en caso de no tener un adaptador de corriente cerca, hay un botón para activar el ahorro de energía que cambia a otro perfil de sonido disminuyendo las frecuencias y bajando un poco el volumen.
A Sony le gustan los graves y desde hace mucho tiempo que incorporan alguna función para subir los bajos en sus dispositivos de sonido, que en este caso se llama Mega Bass.
Por ejemplo, en los audífonos ULT Wear se ha incorporado como función estelar el botón ULT, pero en ese caso era tanto el aumento de bajos, que podía llegar a incomodar o afectar la calidad del sonido. En este caso, el aumento de bajos es más equilibrado y el parlante suena mejor, debido también a la muy buena separación de sonido que posee la unidad X-Balanced.
Igual el Mega Bass se puede desactivar en cualquier momento, sin afectar a ninguna otra ecualización.
Batería
Una de las cosas que más me gustan del SRS-XV500 es la facilidad con la que podemos moverlo y disfrutar de un excelente sonido en casas ajenas o un parque, y para ello se necesita una excelente batería.
Dentro del parlante podemos encontrar una batería recargable de 55W cuya duración máxima es de 25 horas.
En mis pruebas, he utilizado el parlante durante toda una tarde y no he agotado la batería, aunque si logré agotar casi un 40% en alrededor de 7 horas de uso, con un volumen alto y el potenciador de bajos activo.
He podido notar que al encender las luces se consume mucha más batería y con volúmenes reducidos, se puede economizar su uso. Creo que las 25 horas son fácilmente conseguibles si tenemos en cuenta esos factores, pero no esperes que el parlante te de todo un día de reproducción, con un alto volumen y las luces encendidas en sincronización con la música.
Obviamente se puede utilizar conectado a la corriente o bien hacer uso del modo de ahorro de batería con el botón ubicado en la parte posterior. También es importante mencionar que la carga del parlante hasta el 80% ha sido de 90 minutos, y que la carga de dispositivos con el puerto USB es de 5V, lo que no es ninguna maravilla.
¿Vale la pena?
Si estás en busca de un altavoz para fiestas o reuniones, o incluso para el hogar, el Sony SRS-XV500 es una excelente opción a considerar. Es versátil e incluye una amplia lista de funciones que lo convierten en una opción atractiva.
Estamos ante un parlante portátil que destaca en cada uno de sus apartados. La calidad de construcción es excelente, el diseño creo que está por sobre la competencia, la duración de batería es muy buena y cuenta con un montón de entradas para darle una buena variedad de funciones.
Me ha encantado también su capacidad para animar fiestas con sus entradas de micrófono, que además lo convierte en una opción para karaoke, actividad que tiene una buena cantidad de aficionados.
Creo que el principal problema radica en que el parlante SRS-XP500, es demasiado parecido. Éste cuenta con prácticamente las mismas funciones con ligeros recortes en el sonido y diseño, pero a un precio drásticamente menor y quizás podría ser una mejor compra.
Me gusta
- Diseño compacto y calidad de construcción excelente para un parlante para fiestas.
- Sonido potente, claro y bien definido, con ecualización automática.
- Certificación IPX4 para usarlo cerca de piscinas o con mal clima.
- Entradas para micrófono y guitarra.
- Larga duración de batería.
No me gusta
- Aunque no pesa tanto, unas pequeñas ruedas serían de utilidad.
- El control remoto es el teléfono.
- Las luces consumen bastante batería.
Disponibilidad
El parlante para fiestas Sony SRS-XV500 puede ser adquirido en Sony Store y tiendas retail a un precio de 329.990.