Review parlante Sony SRS-RA5000

Los productos de audio de Sony para la gama alta nos suelen sorprender, así ha sido con los maravillosos audífonos con cancelación de ruido WH-1000XM4 y sus versiones in-ear, y es por eso que las expectativas al probar el parlante inalámbrico premium de la empresa son altísimas.

En el papel, el Sony SRS-RA5000 cuenta con la mayoría de funciones que gran parte de usuarios necesita de un parlante inteligente, aunque luego de probarlo por varios días, me ha quedado claro que a pesar de eso, no es un producto para todos los usuarios.

A pesar de seguir usando nombres un poco extraños, este parlante no deja de ser el tope de gama de la empresa japonesa y su alto precio se intenta justificar, aparte de los siete altavoces en el interior, con el sonido ambiental y la función 360 Reality Audio, que ofrece una experiencia similar a la que se logra con los audífonos over-ear de la empresa u otros sistemas de sonido estéreo.

ModeloSony SRS-RA5000
Altavoces3 parlantes orientados hacia arriba (46mm), 3 parlantes de medios (46mm), 1 subwoofer (70mm)
Tamaño y peso235 x 329 x 225 mm, 4,9kg
ConexiónChromecast integrado
Spotify Connect
Compatible con Google Assistant y Amazon Alexa
Entrada de audio 3,5 mm
Funciones360 Reality Audio
Volumen automático
Calibración de sonido automática
Immersive Audio Enhancement
Ecualizador
ConectividadBluetooth y WiFi
Códecs: SBC, AAC

Diseño

Sony suele ofrecer diseños divisivos y que sin duda cuentan con aspectos y colores muy distintivos, y en este caso, obviamente la similitud que tiene el diseño de la parte superior del parlante con una afeitadora es lo que más llama la atención a primera vista. Estos tres círculos representan los parlantes orientados hacia la parte de arriba — en el interior también hay un woofer y tres parlantes de medios–, mientras que su color dorado es el mismo que llevan otros productos de audio premium de la empresa japonesa, lo que habla de una continuidad y una identidad propia en su lenguaje de diseño, algo que siempre es bueno para una marca.

El cuerpo del parlante es de color negro y por todo el contorno cuenta con tela, muy similar a la que incorporan muchos otros altavoces inteligentes, pero cabe destacar que esta se siente más natural y por lo mismo, es más propensa a tener pelusas externas y quizás se podría romper con mayor facilidad si se pasa a llevar, ya que se puede mover pellizcándola.

En ambos lados existen botones táctiles capacitivos, por el derecho están los botones de volumen y reproducción, mientras que en el costado izquierdo están los de encendido, selección de modo de audio y un botón para calibrar el sonido automáticamente tomando en cuenta el tamaño de la habitación y la ubicación del parlante. 

En la parte de atrás se encuentra un conector de 3.5mm y el clásico icono NFC que Sony incorpora en todos sus dispositivos para el emparejamiento Bluetooth, que no tiene mucho sentido en un parlante para el hogar ya que siempre debe estar enchufado y muy probablemente siempre lo tendremos con una conexión Wi-Fi, la cual permite una mejor calidad de sonido. Abajo del parlante podemos encontrar el conector a la corriente, el cual está conectado a un ladrillo enorme, lo que no es para nada bueno ya que perfectamente esa fuente de alimentación podría ir dentro del mismo parlante.

Ahora, el RA5000 es un parlante grande, con sus 329 mm alcanza una altura muy superior a otros parlantes para el hogar que he probado (como el Sound X de Huawei), por lo que lo esperable es que este tamaño signifique en una mejor calidad de sonido y para decir verdad, si se nota, aunque con algo de letra chica. El tamaño hace complicado su transporte y si lo que estás buscando es algo portátil, claramente esta no es tu opción.

Funciones

Como buen producto de audio premium de Sony, este parlante viene cargado de funciones inteligentes que lo diferencian de otros parlantes para el hogar y desde el primer minuto te darás cuenta de ello gracias a un proceso de configuración medio largo.

Aquí se nos enseñarán las características del parlante, la posibilidad de añadirlo a las aplicaciones de Google Home y Amazon Alexa, el soporte Chromecast, y otras funciones propias a nivel de sonido. A pesar de ser un proceso largo, la aplicación te guiará paso a paso para que no tengas ningún problema durante la configuración y la verdad es que está muy bien, ya que si no existiera este tutorial, muchos usuarios no sacarían provecho de todas las funciones.

Para empezar a escuchar música podemos emparejar el parlante a través de Bluetooth –soportando los codecs AAC y SBC únicamente, nada de LDAC– y la conexión es muy estable, pero para sacar el máximo provecho debemos utilizar la conexión WiFi para no sufrir de cortes innecesarios en la música por tener que escuchar, por ejemplo, un mensaje de audio en el teléfono conectado y por supuesto, de paso mejorar la calidad de sonido.

Para escuchar música a través de WiFi hay tres opciones, una es transmitir a través de Chromecast utilizando cualquier aplicación o el Google Assistant, la otra es la compatibilidad con Spotify Connect y por supuesto. la capacidad de conectarse a través Alexa. Pude emparejarlo sin problemas con el resto de parlantes inteligentes que tengo en la app de Google Home para hacer sonar al mismo tiempo más de una habitación y si se cuenta con dos SRS-RA5000, se pueden configurar en estéreo.

Eso sí, es una lata que a pesar de tener micrófono, el parlante premium de la empresa no viene con los asistentes inteligentes integrados, pero bueno, si te compras este parlante supongo que no habrá problemas en acompañarlo de un Nest Mini o un Echo Dot.

Ah por cierto, AirPlay 2 no es compatible, por lo que el RA5000 no es un dispositivo que pueda integrarse en el ecosistema de domótica de Apple.

Sonido

Desde ya te digo que el sonido, en términos generales, es excelente, pero eso no significa que no haya puntos negativos. Los 7 parlantes ofrecen una experiencia notable de sonido, que puede ser personalizada a gusto del usuario para potenciar ciertos aspectos, como lo son los bajos o las voces.

El sonido alcanza niveles absurdos de volumen para un departamento, por lo que nunca lo usé más allá del 70%. Este volumen es capaz de cubrir un par de habitaciones de manera sobresaliente, mientras que usarlo al 100% se convierte en una completa exageración, siendo capaz de rendir incluso en una reunión con muchísima gente.

Respecto al volumen, el RA5000 también es capaz de ajustarlo automáticamente, por lo que sin importar la canción que esté sonando, el volumen siempre va a sonar al mismo nivel. Esto se puede notar bastante cuando se reproducen canciones de bandas antiguas, las cuales solían estar grabadas de forma distinta a la actualidad y muchas veces con un volumen inferior.

Por otra parte, el SRS-RA5000 cuenta con una función excelente llamada calibración de sonido, que como ya les decía, posee un botón dedicado en la parte derecha que permite hacer sonar un sonido bastante particular y gracias a los micrófonos incorporados, permite recibirlos de vuelta para determinar el ambiente y espacio en el que se encuentra el parlante, calibrando el sonido de forma automática. Esta función cumple perfectamente con las expectativas y realmente he podido percibir una modificación del sonido al usarlo al aire libre o en el interior junto a una pared.

360 Reality Audio es otra historia, para la música que a mi me gusta, el rock, ofrece una experiencia notable, sobre todo en canciones que están en vivo, y en verdad se siente como si el sonido viniera en más de una dirección. El parlante además te indica con una luz LED si el sonido se está reproduciendo en la función 360.

El problema acá es que las aplicaciones que cuentan con soporte para esta función son muy pocas, solamente Tidal, Deezer y Nugs.net aparecen en el listado, y cada una de ellas deberemos optimizarla para su funcionamiento. Pero eso no es todo, dentro de estas aplicaciones tampoco hay una cantidad abrumadora de música disponible para reproducir en el formato 360 Reality Audio y tan solo algunos de mis artistas favoritos cuentan con versiones en este formato.

Obviamente lo ideal sería que aplicaciones más populares y que probablemente ya estás pagando, como lo es Spotify, Apple Music o YouTube Music, cuenten con esta característica, que por lo demás, también está disponible en los audífonos premium de la empresa. 

Donde las cosas se ponen un poco raras es con el Immersive Audio Enhancement, que pretende inundar la sala en la que estás con una simulación de audio estéreo, pero que en mi experiencia solo empeoró el sonido a pesar de efectivamente ofrecer esa experiencia. Es como si el parlante estuviera dentro del agua o debajo de una caja, una cosa súper rara. 

¿Vale la pena?

El Sony SRS-RA5000 es un parlante que me cuesta mucho recomendar, no porque sea un mal parlante, de hecho es todo lo contrario, ofrece un sonido espectacular para el tamaño que posee y funciones que pocos otros parlantes pueden darse el lujo de ofrecer. Incluso se integra a la perfección con los ecosistemas para el hogar inteligente de Google y Amazon.

El problema es que por su precio –CLP $419.990 en tiendas Sony–, fácilmente podemos encontrar un set de parlantes que ofrecen sonido realmente estéreo e incluso, por la mitad de precio podemos adquirir un excelente parlante para el hogar que lucirá tan bien como el RA5000 en cualquier sala de estar.

Si, es muy versátil, podemos reproducir música a través de WiFi, cuenta con soporte para Spotify Connect y Chromecast, la conexión Bluetooth es de excelente calidad, cuenta con un emparejamiento fácil al teléfono e incluso podemos conectarlo usando la entrada de 3,5 mm, pero el principal atractivo de este parlante es la inclusión de 360 Reality Audio, que incluso puede sonar mejor que unos clásicos parlantes estéreo, pero a día de hoy, la cantidad de contenido disponible en dicho formato no justifica para nada el precio que pide Sony para disfrutar esta tecnología.