Review Paper Mario: The Thousand-Year Door

El año es 2004, y Nintendo lanza la secuela del Paper Mario original de Nintendo 64, se trata de The Thousand Year Door, o La Puerta Milenaria. Este juego buscaba posicionar nuevamente a los RPG de Mario en una posición de vanguardia, y claramente lo consiguió.

Paper Mario: The Thousand-Year Door
Nintendo EPD – Inteligent Systems
23 de mayo de 2024

Hoy, 20 años más tarde, la renovación llega con gráficos actualizados, y algunas mejoras de calidad de vida que hacen que este juego tome nueva vida sin alterar todo lo que lo hizo casi perfecto originalmente en la Nintendo GameCube.

Una historia excelentemente bien contada

Nuestra historia comienza cuando Mario recibe un correo de la Princesa Peach en el que le dice que tiene que reunirse con ella en el puerto de Rougeport. Naturalmente, Mario va a su encuentro, pero no la encuentra por ningún sitio. Peach, como novedad, ha sido secuestrada nuevamente.

Entonces, Mario apenas llega a Villa Miseria conoce a Goombella y al Profesor Frankly, que le cuentan la historia de la ciudad hundida y de La Puerta Milenaria, que esconde un tesoro enterrado desde hace años. Será entonces responsabilidad de Mario el reunir los siete cristales estelares para abrir la puerta. Sin embargo, una malvada organización tiene sus propios planes para hacerse de los cristales también.

La obra está dividida en capítulos, y en cada uno de ellos, Mario viaja desde el puerto de Rogueport a una nueva aventura, cada una de las cuales integra una vigorosa galería de personajes amigables, pintorescos y con vida propia. Todos ellos forman historias individuales que sirven para que la aventura se sienta como una gran aventura separada por capítulos. Pero también funcionan como preparación para el final del viaje, en el que todos se unirán naturalmente para apoyar a Mario.

Así, por ejemplo, en un capítulo le roban la identidad a Mario cuando se ve incapaz de usar su propio nombre, mientras que en otro resuelve misterios a bordo de un tren de lujo o visitamos un gran árbol misterioso.

La historia está contada de manera muy divertida, aunque no todas resulten igual de entretenidas. Llamativamente, a Mario nunca lo llaman por su nombre, y en cada capítulo tiene un apodo distinto. Si te preguntas por Bowser, entre capítulo y capítulo se suceden pequeñas historias de las experiencias de Bowser siguiendo los rastros de Mario, o de la princesa Peach mientras está captiva.

Compañeros inigualables

La Puerta Milenaria cuenta la historia de Mario como protagonista, pero este no está solo. A Mario le acompañan un montón de compañeros en este juego, tenemos a Goombella, un estudiante de arqueología de la Universidad de Goom, también a Koops, un Koopa muy nervioso y bastante inseguro de sí mismo, o Yoshi, un bebé huérfano y valiente que vamos a tener que hacer eclosionar desde un huevo, entre otros.

Cada personaje cuenta con una serie de habilidades únicas que pueden usarse para desbloquear nuevos secretos y acceder a zonas ocultas. Por ejemplo, Goombella puede darte información sobre tu entorno y ayudarte a dar pistas, Koops puede usar su caparazón para pulsar interruptores, Yoshi puede hacer flotar a Mario a través de acantilados y así. Mario, por su parte, también tiene su set de habilidades propias que irá ganando conforme avanza la historia.

Y es que nuestro protagonista tiene habilidades especiales que le permitirán enrollarse en un tubo o girar hacia los lados para colarse en espacios pequeños, girar en espiral para romper cosas con un ataque giratorio de martillo, o convertirse en un barco de papel para navegar por distintos sitios.

Muchos de estos poderes especiales también pueden utilizarse en las ingeniosas secuencias de batalla del juego. Mario puede saltar sobre los enemigos o huir de ellos cuando queremos llegar rápido a algún sitio. Los ataques y movimientos se eligen en un menú basado en iconos. Cada batalla puede llegar a ser monótona, pero aquí es donde la integración de un factor del público nos ayudará a mantener el sistema fresco.

Sistema de combate sin desperdicio

La jugabilidad de este juego no dista demasiado al primer Paper Mario original, pero ahora hay un escenario en el que se desenvuelven nuestras batallas. Este nuevo escenario se integra a la jugabilidad de forma muy novedosa, pero que funciona de maravilla.

Cuando entramos en una batalla, Mario, sus compañeros y los enemigos están todos en el escenario, pero también hay un público espectando el mismo. Aquí, nuestro poder estelar se repondrá cuando atraemos al público o realizas movimientos llamativos.

Para lograr estos movimientos, tendremos que pulsar el botón A justo antes o después de golpear al enemigo. El sistema de escenarios también tiene efectos negativos, ya que las decoraciones pueden caernos encima y los miembros del público pueden lanzar objetos que afectarán la batalla.

Fuera de las batallas, la jugabilidad es muy buena, y puedes hacer todas las cosas que esperarías que Mario hiciera, como saltar o usar su martillo en distintos lugares.

El sistema de compañeros también contribuye en gran medida a la experiencia, porque todos nuestros compañeros pueden realizar maniobras especiales fuera de batalla que son necesarias para avanzar en el juego.

Existe también una gran variedad de enemigos y aliados que proporcionan tácticas RPG clásicas. La mayoría de los enemigos presentan diversas fortalezas y debilidades. Algunas acciones serán predecibles como saltar sobre los koopas para colocarlos de espalda, pero es acá donde los compañeros de Mario proporcionan giros al juego.

Por ejemplo, ciertos enemigos tienen defensas notablemente fuertes, lo que dificulta destruirlos rápidamente. Acá tendremos que intentar si cargamos un ataque durante unos turnos para que funcione, o si queremos golpear a un enemigo contra otro usando un ataque especial nos facilite el trabajo. El sistema de combate, entonces, tiene giros que buscan alejarlo de la monotonía, y lo logra muy bien.

Sistema de insignias un poco desbalanceado

Pero sin dudas es el sistema de insignias el que se lleva todas las flores en el juego. Verán, después de cada batalla obtendremos puntos de estrella. Y cuando lleguemos a cien, Mario subirá de nivel, lo que significa que vamos a poder mejorar los puntos de vida, puntos flor para atacar o puntos de insignia para poder equipar más y más medallas o mejorar los puntos de vida o puntos de flor para ataques especiales. Naturalmente, lo mejor es elegir siempre los puntos de medalla. Estas irán desde las que te dan nuevos ataques hasta las que aumentan nuestros puntos de vida.

Hay algunas medallas que son difíciles de conseguir, mientras que otras son bastante simples. Esto es lo que hace al juego mantenerse fresco, y nunca sentirse como una tarea que solo se hace por cumplir. No vamos a encontrar todas las insignias del juego a menos que seamos muy meticulosos, y entonces, cuando pases de un nivel de habilidad a otro tendrás que decidir si quieres centrarte en aumentar tu capacidad para equipar insignias a expensas de las mejoras de salud o ataque especial. También tendrás que ser cuidadoso con ellas en tu inventario, decidiendo cuáles equipar y cuáles no. Cada una tiene su costo que varía de 0 a 6 puntos de medalla cada una, y no podremos equiparlas todas siempre.

Este sistema de personalización centralizado nos permite adaptar a Mario y sus compañeros sin la molestia de tener que experimentar demasiado. Así, si queremos una defensa más fuerte, entonces equipamos una insignia de Defensa Plus. Si queremos más vida, entonces simplemente equipamos la de Corazón Feliz y Corazón Plus.

La versatilidad del sistema de insignias lo convierte en una herramienta poderosa, y los puntos de insignia son casi siempre la mejor elección cada vez que subamos de nivel.

Si queremos subir de nivel a nuestros compañeros, entonces tenemos que recoger tres insignias de sol que encontremos en los mundos y llevárselos a un adivino en Rogueport.

Las habilidades de Mario están bien implementadas en los sorprendentemente difíciles puzles del juego, que pueden llegar a ser un desafío importante a veces. Pero si no sabemos donde ir, siempre podemos preguntarle a Goombela presionando el botón ZL. Ella siempre nos dará una pista acerca de donde ir o que hacer.

Cambios de calidad de vida que mejoran la experiencia

Paper Mario: La puerta Milenaria es uno de los mejores juegos de toda la saga RPG de Mario en su historia. Y es que el sistema no parece tener nada que retocar. Pero Intelligent Systems ha querido dotar al juego de algunas mejoras interesantes, tal cual se hizo con Super Mario RPG el año pasado.

En esta ocasión, podremos elegir a nuestros compañeros simplemente presionando un botón y con un menú giratorio. Esto hará mucho más simple el navegar por puzles y explorar lugares específicos de los capítulos.

También existe un nuevo NPC llamado Maestro de Batalla se encuentra en Rogueport. Él nos ayudará a dominar los comandos de acción en combate. Para alivianar el constante viaje de un lado a otro que hace el juego un poco tedioso, ahora tenemos tuberías que nos permitirán viajar rápidamente a otras ciudades.

Esto ya existía en la versión de GameCube, pero se ha modificado mucho para la versión de Switch y ya no tendremos que romper bloques enormes para acceder a las tuberías, ni recordar qué tubería va adónde. Cada tubería azul está etiquetada con un número que corresponde al capítulo en el que visitaste esa ciudad. Podremos ir de un lugar a otro solamente recordando los números de lugares que visitamos.

También se ha cambiado el número máximo de items que podemos llevar de una sola vez. Si antes eran 10 items máximo, ahora son 15. Esto reduce significativamente la carga de tener que descartar uno para poder hacernos de otro.

Los enemigos también pueden usar objetos y medallas, y tal parece que la frecuencia con la que ellos están usando estos objetos y medallas se ha incrementado. No es raro ahora ver cada cierto número de batallas que algún enemigo está usando un objeto.

La banda sonora también ha sido retocada y actualizada al 2024. Sin embargo, también podemos jugar con el OST clásico de 2004. Es esta libertad de elección la que hace a este juego destacar por sobre el original, además del salto en resolución.

Quizás una de las mayores polémicas tiene que ver con la elección de dejar esta actualización en 30fps cuando el original funcionaba a 60fps. Personalmente, no es algo que me moleste, el juego corre bien y no tiene ningún problema gráfico. Pero si entiendo a quienes prefieren jugar con una tasa de cuadros por segundo más alta cuando el juego perfectamente capaz de hacerlo. Simplemente, será cosa de gustos.

No es perfecto, pero se le acerca bastante

Por desgracia, Paper Mario 2 tiene algunos defectos. A menudo, las batallas se vuelven muy repetitivas. Una vez que sabes cómo debes vencer a un determinado tipo de enemigo, desaparece el reto de luchar contra ellos. Además, hay muchos viajes de un lado a otro y de un lugar a otro entre capítulos, lo que le resta valor a la jugabilidad y puede frustrar a algunos jugadores. Las batallas también pueden llegar a ser lentas, en otro de los apartados que podrían haberse mejorado en esta actualización de 2024.

El juego, obviamente, no es perfecto, y no es mi Mario RPG favorito de Nintendo, pues para mí, ese es Super Mario RPG. Lo que si es Paper Mario: La Puerta Milenaria, es una demostración de que Nintendo supo hacer brillar con colores propios a Mario luego de que Square Soft abandonó los trabajos con Nintendo, y es un sucesor excelente al Paper Mario original de Nintendo 64.

Para muchos, La Puerta Milenaria tiene un lugar especial en su corazón, y solo basta con jugar un par de horas de este juego para darse cuenta por qué. Ya sea tu RPG favorito de Mario o no, este juego es, sin dudas, un imperdible de Nintendo Switch y uno de los mejores RPG de la historia en las consolas de Nintendo, y tal como lo hizo su contra parte de GameCube hace ya 2 décadas, tiene méritos de sobra para que lo juegues.

Lo que nos gustó

• Gráficamente placentero
  • Personajes cautivantes