Review Öwn Smart 9 Pro

Hace algún tiempo atrás, Öwn ha comenzado a hacer bastante ruido en el ambiente. La marca exclusiva de la operadora Entel, ha estado innovando bastante, y nuestro protagonista de hoy, podríamos decir, que es uno de los mejores dispositivos presentados por la marca desde que los vimos aterrizar en nuestro país.

Me refiero al Smart 9 Pro, un teléfono de gran cuerpo, pero también llega a prometer así mismo, un gran rendimiento, buenas fotos, batería, y además a un no tan alto precio.

Pantalla y Diseño

Comenzamos con el diseño de nuestro protagonista; y obviamente tenemos que empezar con su pantalla IPS Full HD+ de 6,2 pulgadas con aspecto 19:9 y protección Corning Gorilla Glass, el que además viene acompañado del ya conocido “notch” al más puro estilo de la gran mayoría de los teléfonos lanzados este año. Y sí, me gustó, se ve bien y mucho más actualizado.

Eso sí, debo decir que estas 6,2 pulgadas, a diferencia de otros dispositivos de tamaño similar, sí se notan. Quizás por el diseño tosco que tiene en general, lo que a ratos me hacía sentir que de frente tenía un tope de gama, pero al momento de tomarlo en mis manos, me pasaba que su material y el peso que tiene el teléfono, me hacía retroceder un par de gamas.

En la parte trasera nos encontramos con un lector de huellas ubicado bajo la doble cámara vertical, de la cual hablaremos más tarde; pero es el lector de huellas el que en un principio hizo que me gustara bastante, pero que al momento de usarlo, no obtuve la respuesta que esperaba, por lo que opté por no usarlo más, y volví al pin de bloqueo, a la antigua.

Respecto a sus materiales, se ve bastante rígido y me gusta que no tenga tanto plástico, eso es un gran punto a favor, además de que en el color negro, se ve bastante elegante, y en su parte trasera, genera este efecto espejo, que me recuerda bastante a los últimos terminales que hemos visto en la gama alta de Android.

Doble cámara para la versión Pro

El Smart 9 Pro viene con una doble cámara trasera de 16 MP + 5 megapixeles, los que además generan este ya conocido efecto bokeh al momento de querer enfocar objetos o generar un modo retrato. Este tema lo he repetido bastante cuando hablo de cámaras en los dispositivos; hoy en día la pelea no está en las fotos de día, sino más bien en las fotos nocturnas. Sabemos que dos lentes hacen una buena foto a luz natural, sin lugar a dudas, pero el problema surge cuando perdemos esa luz natural, y queremos captar fotografías a poca luz, y acá el Smart 9 Pro, no se comporta muy bien que digamos. Las fotos salen con bastante ruido, y el balance de blancos tiene problemas.

El auto enfoque funciona bastante bien y rápido, por lo que me ayudó bastante al momento de querer tomar las fotografías en modo  automático, como también el juego de colores no se quemaban al estar expuesta la cámara a contra luz.

Sobre su cámara delantera, me gustó como capta colores naturales, además de no forzar tanto el filtro natural que contienen la mayoría de estos lentes, por lo que se ven fotos nítidas, como también sus 16 megapíxeles se comportan muy bien.

Respecto a la cámara de video, éste graba en FullHD 1080, algo que nuevamente repito, es parte de todos los dispositivos que vemos día a día en la actualidad, el tema es cuando comentamos respecto a estabilizador al grabar, y acá no tenemos alguno.

A continuación te dejo con una serie de fotos que tomé con el Smart 9 Pro, todas tomadas en modo automático:

Software y Batería

El Smart 9 Pro trae un procesador MediaTek Helio P60 de ocho núcleos, 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento, sí, 128GB de almacenamiento interno, lo cual se agradece bastante, ya que hoy conocemos equipos que son tope de línea en su marca, y presentan versiones de 64GB cuando sabemos que hoy la media sobrepasa este tipo de almacenamiento.

Respecto a su procesador, se comporta bastante bien, de hecho, a veces sentí que estaba probando un Snapdragon, el que no me generó problemas al momento de usar el teléfono a diario y con las aplicaciones que suelo usar día a día. Aunque jugando un rato se calentaba un poco, no fue una mala experiencia, y creo que esta nueva versión de MediaTek se adapta bastante bien a este dispositivo. Además que sentí que los 6GB de RAM eran excesivos para este procesador. Y no, no lo digo de manera negativa, para nada, de hecho me pareció un muy buen rendimiento para un equipo que se cataloga dentro de los “económicos” del mercado.

Respecto a su batería, son 3.000mAh, con carga rápida, a través de USB-C, que se adaptan bastante bien al uso del teléfono y además es compatible con carga inalámbrica. Para un equipo de 6,2 pulgadas, pensé que no lograría llegar al final del día, pero gracias a su procesador, es que anduvo bastante bien en su rendimiento diario, y llegué al final del día con 21%, luego de haberlo usado como si fuese mi equipo de cabecera, algo así como 7 horas de pantalla. Aunque, no logré usarlo con SIM card incluida, ya que por una extraña razón, hoy en 2018, a pesar de toda la tecnología actual que trae el teléfono, tiene entrada Micro SIM, en un mundo de nano SIM, mal ahí.

Android, sí, Android 8.1 incluido, el que se agradece bastante, porque además debería actualizarse a 9. Pero lo que no me agradó para nada, y de hecho me generaba un pequeño rechazo a tanta máquina a primera vista, era su capa de personalización. Quizás Öwn podría pensar en Android One para una próxima instancia, o simplemente actualizar esta capa, que genera que el teléfono no se vea tan estético como se quiere presentar.

Conclusión

Öwn ha apostado en grande y se nota; últimamente hemos visto como de a poco ha comenzado a acercarse a competir en la gama media, y creo que esta vez estamos hablando muy en serio.

Su doble cámara trasera a plena luz es muy buena, y no tengo nada que decir sobre la delantera que sorprende bastante con esos 16 megapíxeles. Aunque aún queda mucho por en condiciones de baja luz, y eso esperamos ver.

Respecto a su diseño, ya comenté que la pantalla de 6,2 pulgadas y el notch son su fuerte, pero lamentablemente eso se contrarresta con el peso y el diseño tosco al momento de tomarlo en mis manos. La cámara y su lector trasero, es otro punto a favor, pero sí o sí hay que mejorar el rendimiento del lector, el que podría hacerlo con alguna actualización.

Me gusta como Öwn está haciendo las cosas, siento que podría seguir sorprendiéndonos para bien en un próximo lanzamiento, y sabemos que serán constantes con ello.

Si te gustó este equipo, y es lo que estabas buscando, te recuerdo que es exclusivo de Entel, y tiene un precio de CLP $299.990.