Review Oppo Reno 7 5G

Por primera vez tengo el privilegio de probar un dispositivo de OPPO, esta vez hablamos del Reno 7 5G, equipo que cuenta con características de gama media alta y que busca adueñarse del segmento de la gama en nuestro país.

Originalmente anunciado en el mes de febrero de este año, el nuevo Reno 7 5G es el hermano intermedio de la serie, y sobresale por sus prestaciones, pantalla AMOLED, cámara triple y por su sensor de huellas dentro de la pantalla.

Con un sistema de cámaras triples, una carga rápida que ya se quisieran otras marcas, y con un peso envidiable –por lo ligero– para el estándar que estamos viendo hoy en los distintos modelos de las marcas actuales, el Reno 7 5G bien podría ser nuestro próximo smartphone.

Es por eso que los invitamos a conocer y descubrir todos los pormenores del dispositivo, con todo lo bueno y lo malo que tiene el modelo.

ModeloOppo Reno 7 5G
PantallaAMOLED de 6.43 pulgadas con brillo de hasta 800 nits en HDR, HDR10+
Tasa de refresco de 90Hz
409 ppp.
Gorilla Glass 5
HardwareProcesador MediaTek Dimensity 900 5G (6nm)
Gráficos Mali-G68 MC4.
8 GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento UFS 2.2 (versión revisada).
Soporte para tarjetas microSD.
ConectividadWiFi dual (2.4 y 5 GHz), WiFi 6.
Dual SIM.
Bluetooth 5.0, BLE.
USB-C, USB 2.0.
A-GPS + GLONASS + BDS + GALILEO + QZSS
Cámaras64 MP, f/1.7, 26mm (amplio)
8 MP, f/2.2, (ultra amplio 119°)
2 MP, f/2.4, (macro)
Frontal 32 MP, f/2.4, 24mm (amplio)
Grabación de video hasta 4K a 30 fps.
BateríaBatería de 4.500 mAh.
Carga rápida de 65W.
Carga reversible.
Sistema operativoAndroid 11 basado en ColorOS 12.
Dimensiones / Peso160.6 x 73.2 x 7.8 mm, peso de 173grs.

Diseño

Empecemos por el diseño, y es que el panel del Oppo Reno 7 5G es AMOLED de 6.43 pulgadas, el cual no es destaca estéticamente por nada en particular, ya que es muy común en estos tiempos ver teléfonos Android con un agujero en la parte frontal y nada más.

Este dispositivo cuenta con el agujero en la parte superior izquierda de la pantalla, mientras que en la parte inferior vemos si bastantes bordes. Sin embargo, estos no molestan para nada en las tareas del día a día ni hacen el dispositivo excesivamente largo.

Ahora, cuando vamos a la parte trasera vemos un diseño que es distinto al resto, con una gradiente de colores interesante, mi modelo a probar es el de color “Startrails Blue”, por lo que, si se ve bastante llamativo, y dependiendo del lugar donde le dé la luz, va a cambiar de tonalidad.

Esto si que le da un toque distintivo, con un acabado de vidrio y bordes metálicos que le dan elegancia y que lo hacen destacar por sobre los smartphones de su competencia, al menos en lo que a materiales y colores se refiere.

Oppo dice que han usado la tecnología Laser Direct Imaging (DLI) para el acabado trasero, un proceso en el cual se crean millones de cristales en forma de pirámide, cada uno distinto del anterior, para lograr este efecto que cambia con la luz directa.

El dispositivo resulta muy cómodo a la mano, y ayuda mucho su delgadez y ligereza, pues, como vemos en la tabla de especificaciones, pesa tan solo 173 gramos, en una época donde estamos acostumbrados a teléfonos bastante más pesados.

En los laterales nos encontramos con el botón de encendido en el lado derecho, que cuenta con un indicador LED que se iluminará de color verde cuando tengamos una notificación que no hayamos leído, sin dudas una solución bastante particular, pero a la vez muy útil.

En la parte izquierda, nos encontramos con los botones de subir y bajar volumen, lo que personalmente no me gusta, ya que prefiero tener todos los botones en la parte derecha, más si eres zurdo, quizás esta disposición te acomode más, así que será todo solo cuestión de gustos.

También en la parte izquierda encontramos el slot de tarjetas SIM, el que es doble e híbrido, es decir, podemos poner 2 tarjetas nano SIM en el equipo más una tarjeta microSD para expandir el almacenamiento del teléfono.

Abajo nos encontramos con el único altavoz del equipo y con el jack de auriculares, lo que hoy en día es digno de destacar, ya que ha ido desapareciendo paulatinamente de todos los smartphones de gama media alta del mercado.

Como vemos, el Oppo Reno 7 5G es un dispositivo que, sin salirse de la norma de lo convencional en equipos de Android, sí que tiene elementos distintivos que lo hacen destacar y formar su propia identidad en lo que a diseño se refiere.

Pantalla

El Oppo Reno 7 5G tiene una pantalla AMOLED de 6.43 pulgadas con resolución 1080p y certificación HDR10 con tasa de refresco de 90Hz. Además, tenemos un pequeño agujero en la parte superior izquierda donde nos vamos a encontrar con la cámara de selfies de 32 megapíxeles.

La pantalla da muy buenas impresiones, los ángulos de visión son los correctos, tenemos una reproducción de colores buena, y cuando ponemos el dispositivo de frente a la luz del sol, no tenemos problemas de visibilidad, tal cual se espera de un panel de este calibre.

Donde si tengo una queja es en la tasa de refresco del mismo, pues me parece que 90Hz no es suficiente considerando a la competencia en este segmento, donde los 120Hz ya parecen ser la norma. No es algo que todo el mundo note ni quiera, pero me parece que acá se podría haber hecho un esfuerzo adicional.

Ahora, donde si tenemos un montón de opciones es en los ajustes del dispositivo. Tenemos opciones para cambiar el modo a oscuro, y dentro del mismo nos vamos a encontrar con 3 intensidades de modo oscuro, opciones para el cuidado de la vista o la típica opción para cambiar el refresco de pantalla de 90hz a 60Hz.

Pero no solo eso nos encontramos, y es que también tenemos una opción para mejorar el color de video, que usa tecnología SDR a HDR para ampliar la gama de colores cuando estamos disfrutando de una película parecidos.

Esto en mi experiencia si tiene un impacto positivo en la experiencia de visualización, pero viene a costa de un mayor consumo de batería, así que hay que ser cuidadosos a la hora de querer tener todo activo en la pantalla al mismo tiempo.

Con brillo bajo muy bajo, y con un brillo alto bastante bueno, la pantalla del Oppo Reno 7 5G es muy buena en general, solo quienes quieran tener una tasa de refresco más alta podrán encontrar un obstáculo, pero en el día a día, tenemos un rendimiento más que suficiente en este apartado.

El sensor de huellas del Oppo Reno 7 5G está ubicado dentro de la pantalla en la parte inferior, y el mismo funciona bien en términos de reconocimiento de la misma, sin grandes problemas cuando el dedo se posa en distintas posiciones o está levemente húmedo.

En cuanto a la posición del mismo, personalmente se me hizo un poco bajo, y creo que hubiera sido mejor ponerlo un poco más arriba para mayor comodidad a la hora de desbloquear el teléfono.

Cámaras

Vamos a partir por la cámara trasera, que se compone de un lente de 64 MP, f/1.7, 26mm como sensor principal, un gran angular de 8 megapíxeles f/2.2 y un sensor macro de 2 megapíxeles f/2.4, y la misma sí que nos deja buenas sensaciones. Cuando las condiciones de luz son las correctas tenemos grandes resultados con buen detalle, muy poco ruido y buena reproducción de colores.

Ahora, cuando las condiciones de luz bajan nos empezamos a dar cuenta que no estamos ante un teléfono de gama premium, pues el detalle se empieza a perder paulatinamente, especialmente cuando hacemos zoom a las instantáneas sacadas de noche, así que el modo noche será nuestro mejor aliado.

A la hora de hablar de la cámara de selfies, acá tenemos un terminal que se jacta de ser uno de los mejores de la gama, y la verdad es que sí cumple muy bien. Cuando tenemos condiciones de luz correctas, el resultado es una reproducción de colores muy buena, lo mismo el tono de piel, que logra ser muy apropiado a la realidad, y el efecto retrato de la cámara frontal lo hace muy bien reconociendo los bordes de nuestra silueta gracias a la IA que integra el equipo.

Como es de esperarse, a la hora que la luz va bajando, perdemos un poco de detalle. Algo que me sorprendió, es que el modo retrato está disponible tanto para la cámara principal como para la frontal, y también para el modo de video, y los resultados son buenos también.

En resumen, el set de cámaras del Oppo Reno 7 5G es muy completo, con el rendimiento que esperamos de un gama media alta, suficiente para el día a día, crear contenido y sacar fotos de nuestros viajes o del día a día.

Video

A la hora de hablar de la captura de video, el Oppo Reno 7 5G puede grabar videos en resolución 1080p a 30 o 60fps, y cuando lo hacemos en este modo, tenemos buenos resultados, con estabilización por software que –nuevamente– entrega resultados satisfactorios en términos de reproducción de colores, detalle y ruido.

Ahora, si queremos grabar en 4K, las cosas cambian, pues en este modo no tenemos estabilización de ningún tipo, y apenas nos movemos un poquito el video empezará a temblar, así que no creo que valga mucho la pena grabar en 4K a menos que tengamos un estabilizador o un trípode externo.

Tenemos también un modo de video doble vista, que lo que nos permite es grabar con las dos cámaras al mismo tiempo –frontal y trasera–, lo que puede ser útil para crear contenido, más en el día a día no tiene demasiado sustento. De todas formas, el mismo funciona correctamente sin ningún problema.

Sistema (ColorOS) y Multimedia

ColorOS es una capa de personalización bastante famosa ya en este punto, y es que si has probado RealmeUI ya vas a poder tener una idea de que es lo que vamos a esperar de este fork en particular, así que empecemos.

El Oppo Reno 7 5G viene con ColorOS 12 y Android 11, algo que no nos gusta mucho ya que Android 12 lleva bastante tiempo en el mercado, y Android 13 ya está por llegar en el mes de agosto, así que ya deberíamos estar en Android 12.

En cuanto a funciones, ColorOS nos ofrece un montón de opciones de personalización, partiendo por el launcher, donde nos encontramos la posibilidad de usar o no un cajón de aplicaciones en vertical, bastantes widgets propios de Oppo y opciones para ordenar los ajustes rápidos.

También tenemos la multi tarea, que me gustó bastante, está hecha en vertical y hay un ícono pequeño debajo de cada app que nos muestra cuales aplicaciones están abiertas para poder verlas de mejor manera, además de poder fijarlas con un candado o iniciar la multi tarea desde ahí mismo.

Existen también añadidos especiales como las ventanas flexibles que nos permiten usar varias apps al mismo tiempo, o la burbuja de regreso rápido que nos permite poner las aplicaciones en modo burbuja para acceder más rápido a las mismas.

Tenemos una barra lateral inteligente que nos permite deslizar desde la derecha en la parte superior de la pantalla a ciertas apps que nosotros queramos para facilitar su acceso o un modo simple para tener íconos más grandes y sonidos más fuertes.

Como vemos, si queremos personalizar nuestro teléfono, en ColorOS vamos a tener bastantes opciones, y si no queremos usar ninguna, tampoco habrá problema alguno, y es que en términos de rendimiento el dispositivo se comporta muy bien.

Su procesador es el MediaTek Dimensity 900, que vendría siendo un equivalente a un Snapdragon 750G, y su comportamiento en el día a día es muy bueno, eso junto a sus 8GB de memoria RAM y la posibilidad de usar RAM virtual nos da como resultado un rendimiento óptimo, a la par de toda su competencia y que en ningún momento se siente lento, o con trabas.

ColorOS, eso sí, viene con un puñado de aplicaciones preinstaladas que podemos sacar sin ningún problema como Kwai, TikTok, Twitter, Netflix o Facebook, aunque esas aplicaciones son bastante usables en el diario vivir por nosotros.

También contamos con aplicaciones propias de música, fotos, reloj, archivos y clima, que no se pueden sacar, pero que en términos de funcionamiento son útiles y no tienen anuncios, ni son pesadas, así que no tendremos problemas si queremos usarla tampoco.

En términos de aplicaciones, usando mensajería como Telegram, WhatsApp, aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter y entretención como TikTok, Twitch o Reddit no tuve problema alguno con las mismas, las aplicaciones funcionan fluidas y sin ningún problema en la multi tarea.

Ahora, en lo que se refiere a juegos, títulos como Pokémon Unite o juegos en 2D no tienen problemas en ser jugados en el terminal, pero cuando nos vamos a títulos como Asphalt 9 si vamos a tener tirones ocasionales cuando jugamos en las opciones máximas, así que la recomendación es bajar los gráficos un poco para una experiencia más fluida.

Gracias a su tecnología AI Frame Rate Stabilizer, el teléfono es capaz de reducir las caídas de frames y de darnos más estabilidad, lo que nos da una buena experiencia y que hace que podamos disfrutar de los juegos sin mayores sobresaltos.

Conectividad y batería

El Oppo Reno 7 5G cuenta con conectividad 5G, además de redes 4G y servicios de VoLTE y VoWiFi, tecnologías que funcionan sin ningún problema, lo mismo con sus redes WiFi 2.4, 5Ghz y WiFi 6. Usar su NFC no fue ningún problema y pude realizar pagos por Google Pay sin inconvenientes al enrolar mis tarjetas bancarias.

No tenemos radio FM, que es algo que se ha ido perdiendo en móviles últimamente, pero al usar una aplicación de la Play Store que la reemplaza para ser escuchada online no hay problemas tampoco en su uso diario.

A la hora de hablar de la batería, los 4.500 mAh del dispositivo se maneja muy bien, tanto que me sorprendió el consumo que pude llegar a tener los primeros días, así que tuve que estarla mirando todas las jornadas que usé el dispositivo.

Como podemos ver en las imágenes, en una sesión de 24 horas, usando aplicaciones como YouTube, Twitch, Twitter, TikTok, Telegram, Spotify, Reddit y navegadores web, logré llegar a las 8 horas de pantalla activa de promedio con un 24% de batería restante al final de la jornada con un consumo mixto entre datos móviles y WiFi, siempre con el brillo automático encendido.

Así, la batería a pesar de no tener un exagerado número de mAh, logrará hacer que lleguemos al final de la jornada sin ningún tipo de apuros, seguramente gracias a la buena optimización que tiene el procesador Dimensity 900.

Y a la hora de cargar el equipo con el cargador que viene en la caja (si, viene con cargador), el resultado nuevamente es sorprendente, y es que el equipo se carga de 1% al 100% en nada más que 33 minutos en mi experiencia con el cargador SUPERVOOC, y de 1 a 50% en menos de 10 minutos.

Extrañamente, el fabricante anuncia que el Oppo Reno 7 5G cuenta con carga reversible, pero no pude hacer funcionar esta función, la que imagino se activará eventualmente mediante una actualización se software o fue problema de mi unidad.

Los resultados, entonces, en este apartado son excelentes, y creo que no se le puede pedir más a un teléfono de este tipo, pues vamos a llegar al final del día con batería restante, y si necesitamos cargarlo, con media hora vamos a estar listos para otra jornada.

Audio

A la hora de hablar de altavoces, el Oppo Reno 7 5G cuenta con un solo altavoz en la parte inferior del mismo, así que no vamos a tener sonido estéreo.

En términos de calidad el mismo entrega buenos resultados, con una potencia que promedia los 60dB y puede llegar a los 90dB. Suena normal, más no excesivamente fuerte, pero me hubiera gustado que incluyeran altavoces estéreo.

Ahora, en términos de efectos de sonido, acá tenemos mucho de donde jugar, pues contamos con un apartado especial de tecnología Real Sound que nos permite tener 4 estilos predefinidos: inteligente, película, juego y música, donde cada uno de sus usos dependerá de lo que estemos haciendo en ese momento.

Lo que si echamos de menos es la inclusión de una Radio FM.

Conclusiones

Por primera vez puedo probar un terminal de Oppo, y la verdad es que hay muchos aspectos positivos que destacar, desde su construcción de vidrio que me gusta mucho que le da un toque distinto con sus colores, hasta su batería, la que no esperaba que rindiera tan bien.

Su pantalla es buena, los ángulos de visión son correctos y la reproducción de colores también es excelente para poder verla desde cualquier parte y en cualquier ocasión. Y su peso es muy ligero, pues 173 gramos escapan de la norma actual de terminales cada vez más pesados.

ColorOS es una capa de personalización que pensé en algún momento se iba a sentir pesada dado mi experiencia con otros fabricantes, pero para mi sorpresa, la misma no se siente en ningún momento como que le quita potencia al equipo.

Es más, en términos de multi tarea y el día a día, el Oppo Reno 7 5G es más que suficiente con sus 8GB de memoria RAM más los 3GB de memoria virtual que vienen de fábrica. Pasar de una aplicación a otra, usar redes sociales como TikTok o Twitter también resulta un gusto, y es que en ningún momento sentí que algo no estaba bien con el equipo.

Sus cámaras son suficientes para el uso diario, si es que vamos a usar mucho Instagram o TikTok para crear contenido, la misma cumple a cabalidad, sin llegar a niveles de gamas más altas, pero suficiente para la mayoría de los usuarios que no necesitan un teléfono de gama premium.

Quizás lo que más me gustó del mismo es su batería, es que llegar a las 8 horas de pantalla con más del 20% de la misma al final de la jornada, y saber que viene con un cargador de nada menos que de 65W que carga el equipo en media hora es una tranquilidad enorme para quienes necesitan de un teléfono con el que puedan llegar al final de la jornada.

Si, hay cosas que no me gustaron, como la falta de altavoces estéreo, que el equipo no cuente con Android 12 a pocos meses de que salga la versión 13, o que su lector de huellas dentro de la pantalla está quizás en una posición muy baja para mi gusto, y es por eso que tenemos que ponderar que es lo que buscamos en un equipo antes de comprarlo.

Si lo que buscas es un terminal confiable, con una buena batería, un diseño muy llamativo y con unas cámaras que van a poder cumplir con subir contenido a redes sociales, pero sin llegar a niveles premium, el Oppo Reno 7 5G bien podría ser tu próxima compra si es que estás dispuesto a pagar el precio que tiene, que no es de los más accesibles.

Imagino que Oppo con este terminal quiere tener de rivales a otros terminales como la serie FE de Samsung, o la serie estándar de los iPhone de turno, y si lo pensamos así, el terminal no tiene mucho que envidiarles a dichos tipos de dispositivos.

Una vez baje el precio del mismo, o lo encuentres en una oferta puntual, el teléfono sí que se convierte en una de las mejores opciones de la gama media alta. El terminal es el mejor gama media de Oppo, lo que se nota para bien.

Disponibilidad

El Oppo Reno 7 5G está disponible en Chile en operadores como Entel, Claro o Movistar en colores Startrails Blue y Starry Black con un precio sugerido de CLP $649.990