Review Oppo Reno 6 Lite

He tenido la oportunidad de probar un nuevo smartphone de la marca Oppo, específicamente el Reno 6 Lite que probablemente hayas visto siendo promocionado por el artista Maluma en medios de comunicación.

Estamos ante un smartphone de gama media que fue presentado hace muy poco, en enero de este 2022 y se convierte en una opción de compra para quienes buscan un equipo que tenga una buena cámara, buena autonomía, acceso a redes sociales, etc, pero a un precio más asequible.

El equipo destaca por su pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas con resolución Full HD+, viene con Android 11, un procesador Qualcomm de ocho núcleos, 6GB de RAM, 128GB de memoria interna, triple cámara de 48 MP, lector de huella en pantalla y una batería de 5.000 mAh de capacidad.

Ya te adelanté algunas de sus características técnicas, pero si quieres conocer más sobre este Oppo Reno 6 Lite, te invito a leer nuestro review que comienza a continuación.

Diseño

Nuestro protagonista cuenta con un diseño que ya hemos visto en varias ocasiones con modelos de diferentes marcas. Un equipo con laterales de plástico que son de color plateado y una pantalla con biseles bien pequeños.

Su parte trasera también es de plástico, pero tiene una textura un poquito áspera, lo que ayuda bastante al agarre cuando lo tenemos en la mano y así evitamos que se nos resbale.

Es un equipo liviano y resulta muy cómodo de utilizar. De hecho, sus dimensiones son 160.3 x 73.8 x 8 mm, mientras que su peso alcanza los 175 gramos. Por lo que he podido averiguar, no tenemos ninguna certificación o tipo de protección contra salpicaduras o polvo. Eso sí, en su caja trae una funda protectora de silicona.

Repasemos sus lados laterales:

Por el lado izquierdo tenemos su ranura con una bandeja que admite dos tarjetas Nano SIM junto con una MicroSD, y luego tenemos las teclas de volumen. Por el lado derecho sólo tenemos la tecla de encendido.

Por el lado superior no tenemos absolutamente nada, mientras que por el lado inferior tenemos un conector para audífonos 3.5mm, su micrófono principal, el conector USB Tipo-C, y su altavoz.

Pantalla

En este apartado nuestro protagonista cuenta con una pantalla del tipo AMOLED con un tamaño de 6,43 pulgadas y una resolución Full HD+ de 1080 x 2400 píxeles. Tiene un aspecto 20:9, mientras que su brillo típico de 430 nits, 600 nits (HDM), y un peak de 800 nits.

Tenemos una pantalla del tipo AMOLED, eso nos asegura que vamos a tener una muy buena calidad de imagen, especialmente con colores realmente vívidos y buen nivel de brillo.

La pantalla tiene biseles bien delgados por lo que toma gran protagonismo en la parte frontal. Tenemos una perforación en la parte superior izquierda donde va alojada la cámara frontal equipo.

En el apartado de ajustes vamos a encontrar las típicas opciones, como activar el modo oscuro, controlar la temperatura de la pantalla, modificar el tamaño de visualización, entre otras opciones. Lamentablemente nos quedamos con una tasa de refresco de 60Hz, tampoco tenemos compatibilidad con contenido HDR.

Cámaras

En el apartado fotográfico vamos a encontrarnos con una cámara triple cámara principal, la cual está compuesta por un sensor principal de 48 megapíxeles con apertura f/1.7 PDAF, seguido de dos sensores más, un macro y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles con apertura f/2.4.

Por el otro lado, tenemos su cámara frontal que alcanza los 16 megapíxeles de resolución con apertura f/2.4.

La calidad de la cámara principal la encontré buena, especialmente cuando estamos a plena luz del día. A decir verdad, hoy en día prácticamente todos los smartphones sacan fotos con buena calidad cuando estamos con buena condición de luz.

La cosa cambia cuando estamos de noche, pues ahí nuestro protagonista toma buenas fotos, pero el ruido se toma gran parte del protagonismo de la fotografía.

De igual manera, te voy a dejar fotografías de prueba tomadas en el día y también de noche.

Estas son las fotos de día:

Estas tres imágenes siguientes son capturadas de noche. La primera fue en modo normal, la segunda en modo “noche”, y la tercera con el flash.

Este Oppo Reno 6 Lite también tiene la capacidad de grabar video en calidad Full HD con 30 cuadros por segundo. No tenemos estabilización de imagen, pero la calidad es aceptable. Te dejo con un video de prueba.

Sistema y Multimedia

El equipo tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 662 de ocho núcleos el cual está acompañado de 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno, con opción usar tarjetas MicroSD. Los gráficos del equipo están a cargo de su GPU Adreno 610.

Como sistema operativo tenemos a Android 11 con la capa de personalización llamada ColorOS en su versión 11.

Estamos ante un equipo de gama media, eso lo tenemos claro, pero la verdad es que esperaba a estas alturas que el equipo corriera con un rendimiento bueno. Sin embargo, me encontré con un sistema que no es del todo fluido, las aplicaciones demoran un poco en abrir, si quieres bajar la barra de notificaciones aparece sin una animación que se desplaza en la mayoría de las veces.

Entonces, creo que le falta una optimización al sistema para que corra más fluido, porque tiene un buen procesador y suficiente memoria RAM para que corra super bien, a menos que la unidad que me tocó a mí no vino optimizada.

Lo que sí me gusta es la capa de personalización, la encontré bonita, original, con buenas funciones adicionales, etc. No es una capa que se encarga de copiarle a iOS y que no repara los bugs como otras.

Seguridad

En el tema de seguridad, tenemos dos métodos de desbloqueo, la primera es un lector de huellas óptico bajo la pantalla que funciona muy bien, así como también tenemos desbloqueo facial que queda a cargo de la cámara frontal, la cual también funcionaba bien, siempre y cuando tengas buena luz ambiente.

El parche de seguridad Android estaba actualizado al mes de enero del presente año, lo cual se agradece.

Conectividad

El equipo cuenta con Bluetooth 5.0, tiene GPS, aunque lamentablemente NO tiene NFC para realizar pagos móviles. También tiene Wi-Fi compatible con bandas 2.4 y 5 GHz, y su puerto USB Tipo-C es 2.0.

En temas de redes móviles, el equipo se queda con conectividad 4G no más, no es compatible con redes 4G+, pero sí es compatible con servicios secundarios como Voz 4G y Voz Wi-Fi de los cuatro principales operadores nacionales, además de ser Dual SIM.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería de 5.000 mAh de capacidad que ofrece una autonomía muy buena. Además, es compatible con carga rápida de hasta 33W con su cargador que incluye en su caja.

Con uso personal que le di, con el brillo de pantalla en automático y todos los ajustes de optimización aplicados a nivel de fábrica, el Oppo Reno 6 Lite logró darme una autonomía que superó las 7 horas de pantalla con un uso intensivo.

En conclusión, el equipo puede entregarte una autonomía de un día completo con un uso algo intensivo, e incluso hasta de dos días con un uso normal.

Audio

Acá contamos con un solitario altavoz como era de esperar, pero debo decir que impresionó su potencia, suena bastante fuerte y con unos graves bien notorios, así que por ese lado me gustó.

Para mejorar el sonido, el sistema cuenta con la “Tecnología Real Sound” que consta con cuatro perfiles: “Inteligente”, “Película”, “Juego”, y “Música”.

También tenemos sintonizador Radio FM para quienes acostumbran a escuchar sus emisoras favoritas. Es un sintonizador bien básico, puedes guardar algunas estaciones y al inicio comienza una búsqueda automática de emisoras. Sin embargo, no cuenta con la tecnología RDS.

Como habrás notado, tenemos un conector 3.5 mm para poder conectar nuestros queridos audífonos alámbricos, o para usar manos libres, por lo que no será necesario tener que usar adaptadores.

Conclusión

El Oppo Reno 6 Lite le hace honor a su sobrenombre “Lite”, ya que es una versión bien recortada del modelo normal y según lo que pude probar, el recorte fue en su rendimiento en general.

Tiene una excelente pantalla, una cámara bastante decente, un buen sonido, y una batería que me dio 7 horas de pantalla. Sin embargo, no me gustó del todo el rendimiento ofrecido, no andaba fluido como uno se lo espera, las animaciones se veían entrecortadas, especialmente cuando quieres bajar la barra de notificación, las apps demoran en abrirse, etc.

No sé si su procesador es algo lento o simplemente el sistema operativo está mal optimizado, pero de verdad espero que con futuras actualizaciones mejore el rendimiento porque el equipo tiene buenas prestaciones y un diseño que en lo personal me gustó.

Ahora, el equipo llegó a Chile con un precio que supera un poco los $250.000, y la verdad es que encuentro que es un poco excesivo, porque no ofrece un rendimiento óptimo, no tenemos NFC, no tenemos 5G, no es compatible con redes 4G+, funciones que sí puedo encontrar con su competencia, el Realme 8 5G que lo supera con 2GB de RAM más, mejor rendimiento, tiene 5G, tiene NFC, tiene 4G+, y además me viene con un Realme Watch 2 Pro de regalo, por $249.990.

¿Lo recomiendo? Yo la verdad, prefiero que busques otra alternativa como el mismísimo Realme 8 5G o busques la versión — no Lite — del Oppo Reno 6.

Disponibilidad

El Oppo Reno 6 Lite ya se encuentra disponible en Mercado Libre a través de la tienda oficial de Oppo por $279.990 con 128GB de memoria y 6GB de RAM.

También lo puedes encontrar en Claro, La Polar, Paris, y Ripley.