Review Oppo Reno 5 Lite

El fabricante que conocemos como Oppo ha aterrizado finalmente en Chile quien fue recibido por el operador Claro Chile para tener la venta exclusiva de los smartphones que vaya trayendo la nueva marca.

Es así como Oppo quiso entrar al mercado chileno con un smartphone de gama media, el que lleva como nombre Reno 5 Lite, un móvil que fue presentado en el pasado mes de marzo de este 2021 y que será el protagonista de este nuevo review que tenemos para ti.

El Oppo Reno 5 Lite tiene algunas prestaciones que se solían ver en móviles de gama alta, como el lector de huellas óptico en pantalla, dejando atrás los lectores físicos. Dicha pantalla es del tipo AMOLED de 6,43 pulgadas con resolución Full HD+.

Además, viene con Android 11 de fábrica, 6 GB de RAM, 128 GB de memoria interna, un procesador de ocho núcleos, cámara principal de 48 megapíxeles con grabación de video en 4K, y una batería de 4310 mAh que te acompañará durante toda la jornada.

Y todo por un precio que no supera los $300.000, por lo que se ve un smartphone bien prometedor, pero eso lo vamos a ver primero con nuestro review que comienza a continuación.

¡Comencemos!

Cámara

Vamos a comenzar primero con el apartado fotográfico, donde encontraremos una cámara principal con hasta cuatro sensores, siendo el sensor principal uno de 48 megapíxeles con apertura f/1.7 PDAF.

Seguimos con su segundo sensor que es un ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y un ángulo de visión de 119º. Le sigue un sensor macro y sensor de profundidad, ambos son de 2 megapíxeles con apertura f/2.4.

Todo lo anterior se encuentra acompañado con el ya clásico flash LED. Por la parte frontal del equipo nos encontraremos con su cámara de 32 megapíxeles con apertura f/2.4.

Ahora te voy a dejar con un video que te mostrará la interfaz de la cámara en plena acción, así como también conocerás algunas de sus funciones con las que te encontrarás si llegases a adquirir este equipo.

Prueba fotográfica

Ahora vamos a pasar a ver juntos unas fotografías que fueron capturadas por este Oppo Reno 5 Lite para que te hagas una idea de cómo es la calidad de las fotos que captura este móvil.

Estas son fotos ocasionales capturadas tal cual como venía el equipo de fábrica:

La siguiente fotografía fue capturada con un modo llamado “Extra HD” y captura la foto con una resolución de 12032 x 9024 píxeles y un tamaño que supera los 30 MB. Si deseas visualizar el archivo original, haz click aquí.

La siguiente imagen fue capturada con el modo “48 Megapíxeles”, el cual captura la foto con una resolución de 8000 x 6000 píxeles, y un tamaño de 17,5 MB. Si deseas visualizar el archivo original, haz click aquí.

Continuamos con la fotografía capturada en “Modo macro”, la cual utiliza el sensor macro de 2 megapíxeles.

Pues la verdad es que no podemos esperar una gran calidad fotográfica, ya que, la resolución es baja, tendrían que ser como mínimo unos 5 megapíxeles para empezar.

El sensor tampoco contaba con enfoque automático, así que, lo que ves en la imagen superior, fue lo más cerca que pude estar con el smartphone, ya que, si me acercaba un poco más la imagen se desenfocaba. En mi opinión, dejó harto que desear este modo macro.

Por acá tenemos una fotografía tomada con el sensor ultra gran angular. Debo agregar que yo mismo seleccioné el aspecto de imagen 16:9 en la aplicación para que la imagen se viera más ancha, ya que, en 4:3 siento que no se aprovecha bien este modo.

Ahora pasaremos a ver una foto tomara en modo retrato:

Ahora te dejaré con las fotos capturadas con zoom. Con el Oppo Reno 5 Lite solo tenemos un zoom digital de tres aumentos, así que, no esperes más que eso.

Vamos con las fotos tomadas de noche para ver qué tal son su calidad. Te cuento que la primera es tomada sin flash y en modo normal, mientras que, la que sigue fue tomada con el modo noche, y justo la última, fue capturada con flash.

Desde ya te advierto que me encontré con una falla de diseño, ya que, quise tomar una foto con flash y el Oppo lo tenía con su carcasa de silicona con la que viene en la caja, y la foto me salió así:

Así que, si vas a tomar una foto con flash, recuerda sacarle la carcasa de silicona para que no vayas a quedar con malos resultados.

Prueba de video

Y bueno, finalmente hemos llegado al modo de video en donde nuestro protagonista fue capaz de grabar en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo.

Y precisamente en esa calidad está grabado el siguiente video de demostración que te dejaré a continuación. Recuerda que YouTube degrada un poco la calidad original del video.

Pantalla

Te invito ahora a que conozcamos la pantalla del Oppo Reno 5 Lite la cual es del tipo AMOLED y tiene un tamaño de 6,43 pulgadas, mientras que su resolución es Full HD+ de 1080 x 2400 píxeles, y aspecto 20:9.

Lamentablemente nos quedamos con solo 60Hz de tasa de refresco, mientras que su brillo alcanza peaks de hasta 800 nits. Sin embargo, al ser un panel AMOLED, nos aseguramos de que los colores serán vívidos, mientras que los colores negros serán realmente profundos.

En cuanto a los ajustes disponibles, pues solo tendremos lo básico, como activar o desactivar el modo oscuro, su típica opción para el “cuidado de la vista”, ajustar la temperatura de la pantalla, modificar el tamaño y tipo de letra, etc.

No son muchas las opciones como verás, pero lo importante es que la calidad de imagen es bastante buena.

Sistema y rendimiento

El Oppo Reno 5 Lite cuenta con un procesador MediaTek Helio P95 de 12 nanómetros y ocho núcleos. La unidad que me tocó probar tenía 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno, los cuales pueden ser ampliables con tarjetas MicroSD.

En el apartado gráfico estará a cargo su GPU PowerVR GM9446, el responsable de correr nuestros juegos que vayamos instalando en nuestro equipo. Yo en mi caso instalé Mario Kart Tour y me corría de manera fluida.

Como sistema operativo tenemos a Android 11 el cual está personalizado por la capa llamada ColorOS 11.1. Debo admitir que es la primera vez en la vida que veo esta capa de personalización y la verdad es que me agradó bastante. Es parecido a MIUI de Xiaomi, pero es más fácil de utilizar.

Pero quedé impresionado con la gran cantidad de bloatware que trae. Hay varias aplicaciones preinstaladas que jamás en la vida había visto, y a lo anterior debemos sumarle que es un equipo comercializado por Claro Chile, por lo que también debemos sumar sus aplicaciones, sonidos, ringtones y fondos de pantalla de Claro.

Era tanto el bloatware que ni siquiera me tomé la molestia de eliminarlas, simplemente preferí omitirlas. Un consejo señores de Oppo: Quizás en Asia la gente ame el bloatware, pero acá en Chile la mayoría lo detesta, así que les recomiendo que entreguen una interfaz más limpia y solo con apps necesarias.

Pero no fue lo único que no me gustó, ya que, al igual como me ocurría con MIUI antes, varias de mis aplicaciones no recibían notificaciones, a pesar de quitarle una por una la “optimización de batería”, solo me llegaban las notificaciones cuando abría la aplicación.

En cuanto a la fluidez del sistema operativo, pues la verdad es que era un 89% fluido, mientras que el resto nos encontrábamos con lag, es decir, las animaciones o el desplazamiento no era fluido y a veces se notaban cortes en la fluidez. Desconozco si es una mala optimización del sistema operativo o ya es algo directamente del hardware.

Audio

El Oppo Reno 5 Lite cuenta con su conector para audífonos para que puedas usar tus auriculares alámbricos favoritos.

El sistema cuenta con unos efectos de sonido llamado “Tecnología Real Sound”, el cual consiste en ofrecer cuatro perfiles: “Inteligente”, “Película”, “Juego”, y “Música”.

Como podrás apreciar en la captura, cada perfil se adapta de acuerdo con el tipo de contenido que estás escuchando, mientras que el modo “Inteligente” los reconoce y aplica de manera automática. Lamentablemente ninguno es personalizable, ni tampoco tenemos un ecualizador.             

Finalmente tenemos su único altavoz que se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo. La calidad de sonido era bien decente, y sonaba bastante fuerte también. Sin embargo, tenemos sonido en MONO, mientras que la competencia — Xiaomi Redmi Note 10 — ofrece altavoces estéreo y por menos dinero.

Y en esta ocasión no contamos con sintonizador de Radio FM.

Conectividad

Nuestro protagonista tiene total compatibilidad con las redes de los cuatro operadores nacionales, incluyendo la banda B66 que el operador WOM está implementando.

También tenemos soporte Voz 4G y Voz Wi-Fi de los operadores Claro, Movistar, Entel y WOM, así como también es compatible con 4G+. Y al menos la unidad que me tocó probar a mí, no tenía Dual SIM, ni mucho menos eSIM.      

Por otro lado, tenemos Bluetooth 5.1 compatible con apt-X HD, Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, y también incorpora NFC para poder realizar pagos móviles, además de un conector USB Tipo-C.

Seguridad  

Como método de seguridad el equipo nos ofrece un lector de huellas digitales óptico en pantalla, dejando atrás los lectores físicos. Funciona muy bien, bien rápido en reconocer la huella, por lo que no tuve problemas con su funcionamiento.

También tenemos el sistema de desbloqueo facial que es utilizado por la cámara frontal del dispositivo. Y en cuanto al parche de seguridad Android, este equipo cuenta con el correspondiente al mes de abril del año 2021.

Batería

Llegamos a uno de los apartados que son muy importante para la mayoría de los usuarios, aunque desde ya te adelanto que nos fue bastante bien en la prueba realizada.

Te cuento que el Reno 5 Lite incorpora una batería del tipo Li-Po de 4310 mAh de capacidad, la cual se puede recargar con su cargador que viene incluido y es compatible con carga rápida de 30 W. Lamentablemente no cuenta con carga inalámbrica.

Durante el periodo de prueba, utilicé el equipo como si fuese mío, con mis propias aplicaciones, ajustes, y lo tenía sincronizado con una Xiaomi Mi Smart Band 5.

De vez en cuando desactivaba el Wi-Fi, pero en gran parte usé datos móviles (4G+), y la pantalla la tenía siempre con el brillo en automático. Con todo lo descrito anteriormente, el Reno 5 Lite me entregó una autonomía de 1 día con 2 horas y 51 minutos, y con un uso de pantalla de 7 horas y 41 minutos.

Diseño

La unidad que me enviaron para probar venía en el color que en inglés se le conoce como “Fantastic Purple”, aunque también está disponible en el color “Fluid Black”.

El equipo me resultó cómodo de usar, al menos en mi mano caía de lo más bien, y no era para nada resbaloso. La parte trasera tenía un color que a la luz del día se veía bastante bonito — como podrás ver en las imágenes — pero, lo único malo es que era un imán de huellas dactilares, se llena de huellas muy rápido

Lo bueno es que trae una carcasa de silicona de regalo en su caja, por lo que su lado trasero queda muy bien protegido de las huellas dactilares. Si prefieres usarlo sin carcasa, no te preocupes por el módulo de cámaras trasero, ya que, si bien, sobresale un poco de su diseño, no causa que el equipo quede inestable en zonas planas, lo cual se agradece.

Repasando sus bordes, te cuento que en la parte superior solo tendremos un micrófono, mientras que por el lado inferior tenemos su altavoz, puerto USB Tipo-C, micrófono principal, y el conector para audífonos / manos libres.

Por el lado izquierdo tenemos la ranura para la tarjeta Nano SIM y la tarjeta MicroSD, seguido de las teclas de volumen, mientras que por el lado derecho solo tenemos su tecla de encendido y apagado.

Las dimensiones del equipo son: 160,1 x 73,2 x 7,8 mm, mientras que su peso alcanza los 172 gramos. No tiene ninguna certificación contra resistencia al agua o polvo.

Conclusión

Primero que nada, bienvenido a Chile señores de Oppo y gracias por darnos la oportunidad de probar este Reno 5 Lite con el cual se presentan en nuestro país.

En cuanto al equipo, debo decir que me gustó, aunque hay que arreglar varias cosas, y la primera de ellas es el excesivo uso de bloatware en el sistema operativo. Les digo altiro, es algo que en Chile odiamos bastante, por último, póngale aplicaciones que la mayoría conozca.

Las aplicaciones del operador, pues la verdad es que se entiende que quizás son exigencias de Claro, pero ¿Será necesario personalizar hasta los fondos de pantalla con el famoso logo? ¿No será mucho? Porque no solo son los fondos, también hay aplicaciones, ringtones, tono de notificación de Claro. Por poco más y ponen el logo de Claro al momento de tomar una foto.

No sé cómo se comportarán con el tema de las actualizaciones, pero por lo menos tienen el parche de seguridad actualizado al mes de abril del 2021, lo cual se agradece. El rendimiento en general del equipo también anduvo bastante bien, de repente se pegaba sus lags, pero nada grave.

Oye, me impresionaron con el lector de huellas en pantalla, algo que solíamos ver en equipos de gama alta, así que, ahí se llevan sus aplausos. La cámara en general está bien buena, graba en 4K que no es muy visto en la gama media, aunque no me gustó para nada el lente macro, dejó bastante que desear su calidad.

Pero hay otras cositas que debo criticar. El precio de este Reno 5 Lite es de $299.990 en la web de Claro, y el competidor directo de este equipo vendría siendo el Xiaomi Redmi Note 10 cuyo precio en Chile es de $219.990 ($189.990 en oferta).

Ambos equipos son idénticos, tienen la misma pantalla, las mismas cámaras traseras, un procesador muy parecido, aunque el Redmi tiene batería de 5000 mAh con altavoces estéreo y audio Hi-Res, memoria RAM y en almacenamiento son iguales.

Entonces, evidentemente los usuarios van a preferir pagar menos e irse por el Redmi Note 10 pagando no más de $220.000, en vez de elegir el Reno 5 Lite pagando $80.000 más. Por lo mismo señores de Oppo, fíjense bien en el precio y reconsidérenlo porque todo usuario lo va a encontrar caro y será inevitable compararlo con equipos de su competencia directa.

Disponibilidad

El nuevo OPPO Reno5 Lite ya está disponible en todo Chile en colores Fantastic Purple (Violeta) y Fluid Black (Negro) a un precio de $299.990 en los Centros de atención a clientes de Claro Chile y en Falabella Internet 

Este equipo se encuentra disponible de manera exclusiva en Claro Chile con un precio prepago: $299.990 y en postpago de $289.900.

Más noticias
Review Asus ROG Strix RTX 3060 Ti