Anteriormente tuvimos la oportunidad de probar la NVIDIA RTX 3080 OC bajo el alero de la marca ASUS TUF. Y en aquel entonces, dicha tarjeta gráfica era uno de los máximos exponentes que se podían encontrar en el mercado. Ahora todo ha cambiado con la nueva NVIDIA GeForce RTX 4090.
Ahora estamos frente a una nueva generación con la serie NVIDIA RTX 40 y tenemos el placer de mostrarles la GPU más potente del momento. Hablamos de la NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition, una gráfica que estrena nueva arquitectura, al igual que mejoras de las tecnologías existentes como Ray Tracing, DLSS y, por supuesto, mucha más velocidad.
Desde ya agradecemos a nuestros amigos de NVIDIA por facilitarnos la tarjeta de video para realizar este análisis.
¡Comencemos!
Especificaciones técnicas
Unboxing de la NVIDIA GeForce RTX 4090 FE
A primera vista la caja de la GPU es grande, pero permite almacenar correctamente la tarjeta gráfica a la hora de ser transportada. Al abrir la caja en el interior lo primero que apreciamos es la RTX 4090 FE y una muy bonita presentación.
Debajo de la tarjeta de video encontramos una caja pequeña que tiene unos folletos y el adaptador PCIe. El cuál está compuesto de 12+4 pines (ATX 12VHPWR) y que se extiende en 4 cables de 8 pines cada uno. Este adaptador es capaz de entregar hasta 600 W para alimentar a la GPU, y puede ser usado con mínimo 3 cables de 8 pines.
Diseño
Si hay algo que caracteriza a las tarjetas gráficas de NVIDIA de la serie que sea, pero bajo el alero de las Founders Edition es su diseño. Acá encontraremos una tarjeta gráfica con líneas muy elegantes y discretas, sin el colorido de las luces RGB ni otros artilugios llamativos. Y me agrada bastante.
Por el frente vemos el logo “RTX 4090” y a la derecha un gran ventilador que permite extraer el calor de la gráfica hacia arriba. Mientras que en la parte trasera se aprecia el segundo ventilador que está destinado a la inyección de aire frío y las enormes aletas del disipador de la GPU.
Al mirar la tarjeta gráfica de costado, vemos la gruesa que es, y también podemos observar el nuevo puerto 12VHPWR de 12+4 pines. Este conector no ha estado fuera de controversias, ya que varios dueños de este tipo de tarjetas gráficas vieron quemada su inversión por realizar una mala conexión de este puerto, por lo que tuvimos la precaución de conectar todo como corresponde y bien anclado. En este mismo lado vemos el logo de GeForce RTX, el que cuenta con iluminación LED de color blanco.
En el costado de las conexiones, hallamos más rejillas de ventilación para sacar el calor de la GPU. Y arriba se ubican 3 conectores DisplayPort 1.4a y 1 conector HDMI 2.1a. La unidad gráfica soporta un máximo de 4 pantallas funcionando al mismo tiempo.
Con otra vista lateral y el costado de los puertos para las pantallas, podemos apreciar lo voluminosa que es esta tarjeta de video. De hecho, a continuación, les mostraremos la comparación con una RTX 3060 Ti de la generación anterior, y el aumento de tamaño es considerable
A lo anterior, también debemos sumar que la tarjeta es bastante pesada con una masa de 2,18 kg. Respecto a sus medidas, estas son de 30,4 cm de largo, 13,7 cm de ancho y 6,1 cm de grosor, usando 3 ranuras del gabinete. Acá recomendamos usar un soporte para evitar que se dañe el puerto PCI Express de la placa madre por el peso de la GPU. Es más, en el borde opuesto a los puertos HDMI y DP la tarjeta cuenta con una ranura para anclar un soporte (ver primera foto), sólo se debe quitar la tapa y fijar el soporte.
Nueva arquitectura de gráficos
El núcleo de la tarjeta de video es el NVIDIA AD102-300-A1, el cual está basado en la nueva arquitectura Ada Lovelace. Este núcleo también se denomina 4N y cuenta con un proceso de fabricación de 4 nanómetros elaborado por TSMC.
Del mismo modo, esta GPU cuenta con 16.384 núcleos CUDA, siendo un 50% más potente frente a la RTX 3090 Ti de la generación anterior. A esto debemos sumar que la frecuencia máxima (boost) de dichos núcleos es de 2.52 GHz, su memoria es de 24 GB GDDR6X con un reloj de 1.31 GHz y tiene un bus de 384 bits.
Desafortunadamente no tenemos autorizado desarmar la tarjeta gráfica, pero nos hemos conseguido fotografías de la PCB cortesía de NVIDIA. Acá podemos ver que el diseño de la placa se mantiene respecto a la generación anterior con el corte triangular en la parte derecha. El núcleo de la GPU de ubica al centro y alrededor apreciamos los Módulos Reguladores de Voltaje o VRM de 23 fases, los que permiten alimentar a la tarjeta gráfica más potente creada por NVIDIA hasta el momento.
Lo anterior permite que la RTX 4090 FE posea un TGP o consumo de hasta 450 Watts, igual que en la RTX 3090 Ti. Sin embargo, acá se logra mucha más potencia bruta con prácticamente el mismo consumo energético, por lo que estamos frente a una notable mejora en la relación potencia por watt. Y mantener una gráfica así no es sencillo, ya que para alimentarla debemos tener una fuente de poder (PSU) de al menos 850 Watts, esto sin contar el consumo de lo que tenemos alrededor como el procesador, memorias RAM, unidades SSD, puertos de expansión, entre otros elementos.
Si quieres profundizar más sobre las especificaciones de la tarjeta gráfica, puedes revisar nuestra nota de lanzamiento. O conocer más sobre la importancia de los núcleos CUDA, RT y Tensor de las GPUs de NVIDIA.
Rendimiento de la NVIDIA GeForce RTX 4090 FE
Sin lugar a duda este es el apartado que más nos interesa, ya que veremos el potencial de la NVIDIA GeForce RTX 4090. Si bien estamos frente a la tarjeta gráfica más rápida del mercado, la temperatura de trabajo es bastante buena. Pero de esto hablaremos más adelante.
No obstante, el rendimiento de la tarjeta gráfica es simplemente arrasador, acá no debemos preocuparnos por realizar ajustes en las texturas, jugar con los filtros anisotrópicos, reducir sombras, ni nada de eso. Sólo debemos preocuparnos de ajustar la calidad en ultra o establecer el máximo posible, y ya está.
¿Y el resultado? Por el lado de la experiencia, para los juegos más actuales y que adoptan el uso de tecnologías recientes como el DLSS 3, FSR, HBAO+ y otros, verás lo exquisito que resultan ser sus gráficos, sobre todo en resolución 4K.
Sin más preámbulos, pasemos a revisar algunas mediciones. La plataforma de prueba que usamos junto a la NVIDIA GeForce RTX 4090 FE es la siguiente:
Pruebas sintéticas
Empecemos con las pruebas sintéticas. La primera de ellas es en la aplicación 3DMark y el módulo Fire Strike Extreme, acá la GPU obtuvo 34.754 puntos ocupando los primeros lugares del ranking. Aunque claro, esto podría aumentar todavía más con una mejor configuración del PC de pruebas. No obstante, la prueba Fire Strike nos permitirá probar el rendimiento de la rasterización de la GPU, es decir, la muestra de objetos 3D a través de la pantalla 2D. Se utiliza para comprobar el potencial puro y duro de la GPU.
Otra de las pruebas sintéticas que utilizamos bajo el mismo 3D Mark fue el módulo Port Royal. Con esta prueba podemos revisar el Ray Tracing o Trazado de Rayos, haciendo uso de los núcleos RT de la nueva 3° generación. Acá el puntaje obtenido fue de 25517, también ocupando los primeros lugares del ranking.
Igualmente, para verificar el rendimiento de la tarjeta gráfica con las tecnologías DLSS y Ray Tracing, hicimos pruebas con el juego Shadow of the Tomb Raider que incluye su propio benchmark. Acá con la máxima calidad de imagen (en ultra) se logró una media de 282 FPS.
También hicimos pruebas con otras aplicaciones para comprobar el rendimiento de la GPU. Estos son Passmark GPU Bench, Superposition Benchmark, Blender, UNIGINE, y otros. Los resultados de estas pruebas sintéticas se muestran a continuación.
Desempeño en juegos
Al momento de usar la NVIDIA GeForce RTX 4090 FE, probamos varios juegos del momento en calidad ultra y resolución FHD. Algunos de ellos fueron: Cyberpunk 2077, Elden Ring, Spiderman Remastered, Uncharted: The Lost Legacy (claro, para PC) y el Shadow of the Tomb Raider.
En relación con el rendimiento, la tarjeta gráfica se comporta de manera espectacular. Acá podremos jugar todo en calidad Ultra y a una tasa de cuadros muy buena. Esto depende del juego, pero por dar un ejemplo con el Shadow of the Tomb Raider logramos un promedio de 282 FPS y en Spiderman Remastered 208 FPS. Con el juego Cyberpunk 2077 al máximo de gráficos logramos una media de 140 FPS. Y un comportamiento similar de fotogramas vimos en juegos como Elden Ring o Uncharted: The Lost Legacy.
De todos modos, si tienes mejores características en cuanto al monitor, fácilmente podrás correr estos juegos en 4K a 70 FPS como mínimo.
Como nota al margen, para esta nueva generación de la serie NVIDIA RTX 40, la habilitación del DLSS 3 realiza un trabajo impresionante generando frames mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA). Con el sólo hecho de activar esta tecnología, podemos aumentar de 76 FPS a 140 FPS como fue el caso del juego Cyberpunk 2077. Aunque claro, la variación depende del juego y su optimización de los gráficos.
Si quieres conocer la lista actualizada de juegos compatibles con DLSS 3, puedes revisar el siguiente enlace.
Uso en otras aplicaciones
También hay otras aplicaciones en las cuales probamos esta GPU para sacar provecho al rendimiento gráfico. Una de ella fue Autodesk Revit, un software de modelamiento de estructuras, formas y sistemas 3D que necesita bastante poder para realizar cálculos y modelar figuras en tres dimensiones.
Y como era de esperar, la GPU permitió utilizar la aplicación de forma muy ágil y sin inconvenientes. De hecho, realizó los cálculos notoriamente más rápido que con una RTX 3080 que se usaba anteriormente, y esto es algo más que lógico. Para ver el resultado del modelamiento, revisar la siguiente secuencia de imágenes.
Consumo y temperaturas
Si hay algo que siempre se criticó de la serie de tarjetas de video NVIDIA Founders Edition, es la gestión de la temperatura. Anteriormente vimos muchos casos en que la gráfica literalmente era una estufa con valores incontrolables y, en algunos casos, había que recurrir a una solución de refrigeración mucho más agresiva. Además, debemos sumar el hecho de que tener una tremenda y potente tarjeta de video, siempre generará la duda de si realmente cuenta con un buen sistema de refrigeración.
Ahora bien, realizamos varias pruebas para verificar cómo se comportaba el sistema de refrigeración y gestión de la energía de la GPU. Y ahí vamos: en reposo (idle) la tarjeta se encuentra en un promedio de 36°C, de hecho, en reposo podemos encontrar los ventiladores apagados, funcionando sólo con el disipador, muy buen trabajo NVIDIA. Y al aplicar carga o estresar la GPU con el ventilador automático, la temperatura no pasó de los 70°C. De todos modos, las temperaturas podrían ser mejores con un gabinete que tenga mejor flujo de aire, pero en nuestro caso, el que usamos no lo hacía óptimamente. A continuación, se muestran imágenes con la GPU en uso y el ventilador en movimiento, al igual que en reposo y el ventilador detenido.
Respecto al consumo, con el software de monitoreo MSI Afterburner y el módulo estadístico RivaTuner, logramos observar un consumo máximo de 436 Watts. Algo coherente con el máximo indicado por el fabricante (450W) y que nos da un buen margen para realizar overclock a la GPU. De todas maneras, este consumo no le hizo cosquillas a nuestra PSU de 1300 Watts.
En relación con el ruido a máxima potencia como a la hora de jugar se nota, pero no es tan molesto y si usas audífonos (que es lo más probable) jamás escucharás el ventilador. Ahora bien, usando el PC con aplicaciones que no generan una gran carga gráfica, no escucharás los ventiladores ya que es muy probable que estén apagados debido al buen trabajo de la refrigeración pasiva.
Conclusiones
La nueva NVIDIA GeForce RTX 4090 Founders Edition es sin duda espectacular, y una de las más potentes del mercado. Acá podrás correr todo en la máxima calidad gráfica disponible y en cualquier título, y con todas las actuales tecnologías como DLSS 3, FSR, Ray Tracing y otros. Incluso podrás aplicar el uso de la resolución 4K, la cual te entregará por lo menos 70 FPS hacia arriba.
Esta tarjeta de video elevará al máximo tu experiencia a la hora de jugar o de utilizar aplicaciones que demanden un gran procesador gráfico como es el renderizado, cálculos de grandes volúmenes de datos o modelamiento de estructuras 3D.
Me gustó como NVIDIA pudo aumentar en aproximadamente un 50% la potencia de la gráfica respecto a la RTX 3090 Ti, con prácticamente el mismo consumo energético. También se agradece la excelente gestión de la temperatura que realiza el sistema de refrigeración con ese gran disipador y ventiladores, de la cual pudimos ver que estresando la GPU o con una carga elevada no superó los 70°C. Incluso nos queda un buen margen para realizar overclock para ganar unos cuantos FPS más.
Como acotación personal, también me encantó el diseño sobrio y elegante de esta GPU, sin características demasiado llamativas. Ahora bien, si tu gustas de las luces RGB y tienes prácticamente todo tu PC con luces llamativas, tendrás que buscar una tarjeta de video homóloga en otras marcas como ASUS, MSI, Gigabyte, Zotac y otros fabricantes que adopten este tipo de características.
Aunque un momento, también hay algunos puntos negativos que encontramos en la tarjeta de video. Si bien son pocos, no dejan de ser despreciables. El primero es su gran volumen, la tarjeta gráfica es pasada y te recomendamos usar un soporte, ya que eventualmente podría estropearse el puerto PCIe de la placa madre. El segundo es que para esta generación NVIDIA ya debería incorporar el soporte del DisplayPort 2.0, pero no fue así.
El tercero es que, si vas a invertir en una tarjeta de video de esta magnitud, probablemente tendrás que gastar adicionalmente en una nueva fuente de poder que soporte su consumo. Y cuarto, pero no menos importante, es su elevado precio debido a que actualmente se vende desde los USD 1600 en el extranjero.
Finalmente, si tienes el dinero para realizar una inversión de esta magnitud y le vas a dar el uso que corresponde, por supuesto que te la recomendamos, pues no te va a defraudar. Pero si vas a usar con suerte el 15%, es mejor buscar otras alternativas más económicas y no se justifica semejante inversión.