Review notebook MSI Raider GE76 12UHS

A comienzo de año durante la feria CES 2022, fuimos testigos del lanzamiento de los portátiles de nueva generación. Esta nueva era de equipos significa un gran cambio de varias tecnologías en los componentes interno. Por ejemplo, ya contamos con los nuevos procesadores Intel Core de 12° generación, gráficos Nvidia RTX 30 Ti, DDR 5, PCIe 4.0 y más.

Pues bien, nuestro protagonista de hoy es el MSI Raider GE76 12UHS. Un computador portátil que cuenta con prácticamente lo mejor del momento. Esto queda demostrado con el procesador Intel Core i9 de 12° generación, gráficos Nvidia RTX 3080 Ti, memoria RAM DDR 5, conectividad WiFi 6E, la no despreciable suma de 4 TB de almacenamiento y más.

Especificaciones Técnicas

Marca / ModeloMSI – Raider GE76 12UHS color Titanium Blue
PantallaIPS de 17.3 pulgadas.
Resolución de Full HD 1920 x 1080 pixeles.
Tasa de refresco hasta 360 Hz.
HardwareCPU Intel Core i9 12900HK.
GPU Nvidia RTX 3080 Ti con 16GB de VRAM.
32 GB de memoria RAM DDR 5 a 4.800 MHz.
4 TB de almacenamiento (versión revisada) SSD M.2 NVMe PCIe 4.0.
Teclado retroiluminado RGB por tecla.
Webcam Full HD a 30 fps.
ConectividadWiFi 6E (2.4 y 5 GHz).
Bluetooth 5.2, BLE.
1x Tipo-C (USB3.2 Gen2 / con DisplayPort)
1x Tipo-C (USB / con DisplayPort / Thunderbolt 4)
2x Tipo-A USB3.2 Gen1
1x Tipo-A USB3.2 Gen2
1x RJ45
1x Lector de tarjetas SD
1x (8K @ 60Hz / 4K @ 120Hz) HDMI
1x Mini-DisplayPort
Audio4 parlantes Dyna
Batería4 celdas.
Batería de 99.9 Whr.
Sistema operativoWindows 11 Home.
Dimensiones / Peso397 x 284 x 25.9 mm, 2.9 kg.

Diseño del MSI Raider GE76 12UHS

Respecto al diseño, el MSI Raider GE76 12UHS es grande y aparatoso. Pero es algo esperable en un portátil de 17 pulgadas. Aun así, soy testigo de importantes avances en la industria de los equipos de 17 pulgadas, no sólo en cuanto la potencia, sino cómo se ha mejorado su diseño y construcción.

Hace varios años atrás fui dueño de un Dell Alienware 17 R2, un equipo que, si bien poseía buenas características para el momento, tenía en contra su gran tamaño con espesor de 35 milímetros y un peso de casi 4 kilogramos.

En esta oportunidad el portátil tiene un diseño moderno, propio de los equipos gamer con algunas líneas que salen de lo tradicional. Esto queda en evidencia con la parte trasera donde su ubican las bisagras, las salidas de aire, o los cortes en las esquinas superiores de la pantalla. Del mismo modo, una de las cosas que llama nuestra atención es la franja de iluminación LED, la que suma otro toque gamer al portátil. Por lo que en lo que respecta al diseño, el equipo tiene un aspecto muy agradable visualmente.

Al hablar de su construcción y materiales, el dispositivo cuenta con un chasis de aluminio azulado muy bonito que cubre en gran parte de su extensión. Mientras que en el inferior nos encontramos con una tapa de plástico, la cual infiero que sería para reducir aún más su peso. Las bisagras de la pantalla son bien firmes e incluso permiten abrir el equipo con una mano. Al igual que traté de torcer y aplicar un poco fuerza al portátil con ambas manos y este es realmente firme, no escuché crujidos o ruidos extraños.

  • MSI Raider GE76 12UHS foto 11
  • MSI Raider GE76 12UHS foto 17
  • MSI Raider GE76 12UHS foto 15

La distribución del teclado es muy adecuada, acá tenemos espacio de sobra para no presionar teclas aledañas al escribir. Cuando estamos escribiendo la digitación es cómoda, y al jugar la respuesta es muy rápida con un nivel de ruido bajo. Como este es un portátil de 17 pulgadas, contamos con teclado numérico, aunque no siempre es así.

El teclado posee retroiluminación por LED RGB por tecla que se puede personalizar, pero no me ha gustado el brillo final que posee. Traté de aumentar la luz al máximo, pero sigue siendo muy tenue en comparación a otros equipos. En gran parte de las teclas F1 al F12 hallamos accesos directos para funciones como el modo vuelo, activar perfiles del ventilador, bloquear el trackpad, cambiar la salida de video y más.

  • MSI Raider GE76 12UHS foto 29
  • MSI Raider GE76 12UHS foto 09

Si hablamos del trackpad, es algo pequeño, pero no debería importarnos mucho ya que en estos equipos usar el mouse es mandatorio. De todos modos, este es compatible con los gestos de Windows y resulta ser preciso.

Multimedia y Audio

En este sentido, el MSI Raider GE76 12UHS te permitirá hacer prácticamente todo. Con él podrás disfrutar sin problemas de música, películas o series, videollamadas, trabajar en lo que sea y sobre todo, la experiencia con juegos es muy destacable. Acá la combinación de pantalla, potencia y expansión permiten sacar el jugo a cualquier contenido.

Así mismo, puedes maximizar tus posibilidades multimedia agregando hasta 4 monitores adicionales. Esto se logra mediante los puertos HDMI, mini DisplayPort, y los 2 puertos USB-C con DisplayPort. El portátil incluye una webcam Full HD (1920 x 1080), la que, si bien no es excelente resulta ser buena y estar por sobre la media de computadores portátiles.

Si nos centramos un poco en la pantalla de nuestro protagonista, el equipo cuenta con un panel del tipo IPS de 17.3 pulgadas. A su vez este posee una resolución FHD y una tasa de refresco de 360 Hz. En cuanto a su calidad, la pantalla presenta colores vivos y balanceados, con tonos negros bien logrados, al igual que una tremenda tasa de refresco donde todo el contenido fluirá demasiado. Se agradece que el panel posea un recubrimiento antirreflejo el cual nos permitirá apreciar bien los elementos desde cualquier ángulo y con alta luz ambiental.

Lamentablemente, el panel no cuenta con Nvidia G-Sync y los 360 Hz son realmente una exageración, ya que sólo podremos conseguirlos en algunos juegos que no demandan mucha carga gráfica como los MOBA y uno que otro Shooter. Si quieres jugar títulos en calidad máxima como, por ejemplo, Cyberpunk 2077, Elden Ring, God of War u otros, olvídate de ver esos 360 Hz.

Si pasamos al audio, el MSI Raider GE76 12UHS posee parlantes 4 parlantes separados en 2 frontales y 2 laterales. Esta combinación permite entregar un sonido envolvente que es potente en volumen (sin saturar) y nítido en todos los tonos. De hecho, los parlantes laterales poseen woofers que permiten percibir los tonos graves con bastante claridad.

En relación con el audio interno, el equipo posee un Jack de 3.5 mm para audífonos, al igual que permite usar los puertos USB-C y USB-A para extraer audio. En este aspecto funciona igual de bien que con los parlantes, entregando un sonido equilibrado y rico en todas las tonalidades. Y si queremos personalizar, el portátil cuenta con la aplicación Nahimic de Steelseries, la cual nos permitirá ajustar el audio con perfiles predefinidos, sonido envolvente o personalizarlo a nuestra voluntad. Así mismo, con la app podremos ajustar parámetros del micrófono, o compartir el sonido con otros dispositivos como parlantes Bluetooth y más.

MSI Raider GE76 12UHS - Nahimic Audio

Conectividad y puertos del MSI Raider GE76 12UHS

Si hay que podemos afirmar con seguridad, es la conectividad inalámbrica de última generación del portátil. El cual monta Intel Killer WiFi 6E de doble canal y Bluetooth 5.2 con BLE, con un excelente alcance y estabilidad de conexión.

  • MSI Raider GE76 12UHS foto 02
  • MSI Raider GE76 12UHS foto 17
  • MSI Raider GE76 12UHS foto 15

Por otra parte, una de las ventajas de tener un computador portátil tan grande, es que podemos tener muchos puertos de expansión. En este caso el MSI Raider GE76 12UHS posee muchos puertos como un USB-C 3.2 Gen 2 con DisplayPort, un USB-C Thunderbolt 4 con DP, dos puertos USB-A 3.2 Gen 1 y un USB-A versión 3.2 Gen 2. Igualmente, el dispositivo posee un RJ-45 Gigabit, un lector de tarjetas SD, una salida mini DisplayPort, y un puerto HDMI compatible con 8K a 60 Hz y 4 K a 120 Hz. Así que en este sentido me ha gustado la gran variedad de puertos de expansión.

Autonomía y portabilidad

Con una batería de 4 celdas y 99.9 Whr, el MSI Raider GE76 12UHS posee una autonomía más o menos limitada. Debido al gran impacto de sus componentes como procesador, RAM, SSD y gráficos de última generación.

Entonces con un uso relativamente normal como, navegar por internet, ver diversos videos de YouTube, escuchar música usando Spotify, revisar diversos correos en el día, y más. La duración de batería lograda fue de aproximadamente 4 horas con un nivel de brillo medio-bajo (40%). Acá debo señalar que no jugué usando la batería y que sólo se puede cargar usando el adaptador de fábrica, olvidando la carga por USB-C.

MSI Raider GE76 12UHS foto 20

Respecto a la portabilidad, acá tendremos algunos problemas para llevar el equipo a cualquier parte. Ya que gran parte de las mochilas y bolsos están fabricados para notebooks de 15.6 pulgadas o inferiores. Obligándonos a buscar algo para las 17 pulgadas. Aun así, el equipo tiene un peso de 2.9 kilogramos y un espesor de 25.9 milímetros, lo que es bastante menor a lo que había probado antes como indiqué al inicio del review.

Rendimiento y software del MSI Raider GE76 12UHS

En esta sección sabremos la potencia de este portátil de MSI. Acá el equipo posee un procesador Intel Core i9 de la reciente 12° generación. El modelo específico es el i9-12900HK con 14 núcleos, 24 MB de caché L3 y una frecuencia máxima de 5.0 GHz. Recordemos que ahora existe una nueva arquitectura de núcleos, de los cuales 8 son de eficiencia y 6 son de potencia. Su TDP base es de 45W, pero gracias a los núcleos de eficiencia puede disminuir el consumo hasta 35W, y por el contrario, cuando sacamos toda su capacidad el TDP puede subir hasta 115 W.

MSI Raider GE76 12UHS foto 25

En relación con la potencia no tengo ninguna queja al respecto, ya que el rendimiento del procesador es simplemente brutal. Durante la permanencia del equipo, todo se ejecutaba demasiado rápido y fluido. Si quieres dedicarte a tareas que demandan una gran capacidad de procesamiento como virtualización, edición de video, procesamiento y cálculo de grandes volúmenes de datos, este procesador es para ti.

MSI Raider GE76 12UHS - CPU-Z

Como es de costumbre en nuestros análisis, realizamos pruebas para sacar el máximo rendimiento del dispositivo y comprobar su temperatura. Por lo que, en este sentido, con un 100% de uso de la CPU, el procesador no superó los 89 grados Celsius usando los ventiladores al máximo. Y si bien encontramos thermal Throttling como era de esperar, la frecuencia del procesador se estabilizó en 3.92 GHz.

Acá se nota que el sistema de refrigeración en conjunto con el metal líquido hacen un excelente trabajo para controlar la temperatura. Esto queda en evidencia igualmente, por el sistema automático impulsado por IA de MSI, el cual logra controlar bien la refrigeración frente a los cambios de temperatura. Versus otros equipos que tienen un perfil previamente establecido y que no presentan un comportamiento dinámico, y si lo tienen, este responde lento, mientras que el MSI reacciona rápido.

  • MSI Raider GE76 12UHS foto 11
  • MSI Raider GE76 12UHS foto 01
  • MSI Raider GE76 12UHS foto 37

Si pasamos a la memoria RAM, el MSI Raider GE76 12UHS monta 32 GB del tipo DDR 5 a una frecuencia de 4.800 MHz en doble canal. Es decir, posee 2 tarjetas de memoria de 16 GB cada una, las cuales se puede ampliar a un máximo total de 128 GB.

Con estos 32 GB tendremos memoria más que suficiente para trabajar, mantener muchas aplicaciones abiertas de forma simultánea, y por sobre todo jugar.

MSI Raider GE76 12UHS - RAM specs

Respecto al almacenamiento, el portátil cuenta con dos módulos SSD M.2 de 2 TB cada uno dando un total de 4 TB. A su vez, el almacenamiento posee bus NVMe con la última versión PCIe, la 4.0. Al momento de revisar su rendimiento, ambos presentaron un comportamiento similar con velocidades aproximadas en lectura de 6.700 MB/s y 4.900 MB/s de escritura. Con estas características transferir archivos o abrir aplicaciones será pan comido gracias a su enorme rapidez.

Por otra parte, el MSI Raider GE76 12UHS carga una tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe, mientras que la dedicada es una Nvidia RTX 3080 Ti con nada más ni menos que 16 GB de VRAM. Dicha GPU resulta ser una bestia con un TDP de 175 W, pero ahora Intel y Nvidia presentan una tecnología híbrida que permite potenciar aún más el rendimiento de la GPU sumando ambas, alcanzando un TDP total de 220 W.

  • MSI Raider GE76 12UHS - GPU-Z 02
  • MSI Raider GE76 12UHS - GPU-Z 01

Acá podremos correr todo lo que se nos ocurra y en calidad ultra. Aunque claro, como dije antes jamás podremos ver esos suculentos 360 Hz en juegos triple A o que demandan mucha carga gráfica. De todas maneras, pude jugar sin problemas algunos títulos como Elden Ring, Cyberpunk 2077, Wolfenstein Youngblood, PUBG Mobile, o el Shadow of the Tomb Raider. Todo ejecutados en su máxima calidad gráfica y a una tasa de cuadros sobre 85 fps (para el juego más pesado) o más. Igualmente, revisé la temperatura de la GPU y con estos juegos que son pesados, la temperatura no pasó de los 75 grados.

Y por supuesto, jugué algunas partidas de mi querido lolcito (League of Legens) pero esto no hizo ni cosquillas al equipo en cuanto al rendimiento. De hecho, los ventiladores acá trabajaron al mínimo.

Por último, para ir cerrando el apartado de rendimiento, a continuación, te dejamos nuestras pruebas sintéticas (bench). Estas son PC Mark 10 y Cinebench R23 para comprobar el rendimiento general, 3D Mark dedicado a los gráficos, CrystalDiskMark 8 para medir el rendimiento del almacenamiento, y el UFO Test para verificar la tasa de refresco de la pantalla.

  • MSI Raider GE76 12UHS - 3DMark
  • MSI Raider GE76 12UHS - PCMark 10
  • MSI Raider GE76 12UHS - Cinebench R23
  • MSI Raider GE76 12UHS - UFO Test

Por el lado del software, el equipo incluye Windows 11 Home de fábrica, con la compilación 21H2, así que tuve que actualizar a la 22H1. Con respecto a las funciones de Windows Hello para iniciar sesión, no tenemos opciones disponibles como en la webcam o lector de huellas.

Siguiendo con el software, una de las aplicaciones esenciales en el equipo es MSI Center, el cual es un gestor para revisar información vital y controlar múltiples opciones del equipo. Por ejemplo, acá podremos establecer el perfil de rendimiento, la velocidad de los ventiladores, ejecutar utilidades para liberar RAM o espacio de almacenamiento y mucho más.

Acá tengo una crítica con respecto a la aplicación, ya que desafortunadamente, no permite maximizar la ventana.

MSI Raider GE76 12UHS - MSI Center

En otra vereda, si queremos configurar las luces del teclado o la barra RGB que está en el frontal, debemos recurrir a otra aplicación, llamada Steelseries GG. Esta nos permitirá cambiar perfiles, patrones de colores y mucho más.

MSI Raider GE76 12UHS - Steelseries GG

Conclusión

Después de usar por varias semanas al MSI Raider GE76 12UHS, debo decir que he quedado asombrado con este portátil. Son increíbles los avances que se han logrado en estos equipos de 17 pulgadas, sobre todo en cuanto al diseño y rendimiento logrado.

Hay muchos aspectos que destacar como lo último en tecnología del mercado. Por ejemplo, el tremendo procesador Intel Core i9-12900HK y tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 Ti de 16 GB. Los cuales poseen un rendimiento asombroso. Lo mismo puedo decir su memoria RAM tipo DDR 5 y el almacenamiento SSD M.2 PCIe 4.0.

Aparte del rendimiento, me ha gustado el diseño que, a pesar de ser un equipo de 17 pulgadas, resulta ser más compacto que otros de la competencia. Al igual que la calidad de sonido, su cantidad de puertos de expansión y el eficiente sistema de refrigeración.

MSI Raider GE76 12UHS foto 19

Pero no todo es bonito, ya que hay elementos que podrían ser mejores como la pantalla. Acá encuentro que, en vez de entregar demasiadas tasas de refresco, habría sido mejor un poco menos (quizás 120 Hz o más) pero con una resolución de pantalla mayor como 2K o 4K. También podría ser mejor el brillo máximo del teclado RGB, el cuál encontré que era débil. Y si bien la autonomía no era comparable a otros equipos, era de esperar así que esto no es tan relevante debido a la magnitud de los componentes interno.

¿Te lo recomiendo? Claro, sólo si tienes los recursos necesarios para desembolsar la suma de USD $4.200. Sin duda te llevarás una gran experiencia con este portátil que fácilmente durará para años. Y si no es así, por supuesto que buscaría otra alternativa.

Lamentablemente, el equipo no está disponible en Chile, así que te dejamos el respectivo enlace para Amazon.

¿Qué te parece el portátil MSI Raider GE76 12UHS?