Quizás podemos considerar al MSI Raider GE68 HX 13V (vaya nombre) como un exponente más de la gran gama de notebooks enfocados para gamers en el mercado. Sin embargo ofrece algunos detalles que lo ponen por sobre otras ofertas y algunos otros detalles que quizás podrían hacerte pensar dos veces antes de comprarte uno de estos. Veamos qué tal se comporta este nuevo equipo.
Especificaciones del MSI Raider GE68 HX 13V
- CPU: Intel Core i7-13700HX 16 núcleos (8 P-Cores y 8 E-Cores). Frecuencia Turbo 5,0 GHz.
- GPU: Nvidia GeForce 4070 Laptop, 8GB GDDR6
- RAM: 16GB DDR5-5600 (2*8GB, máximo 64GB)
- Almacenamiento: 1TB SSD PCIe. Espacio para otro SSD adicional.
- Conectividad: Intel Killer Wi-Fi 6E y Ethernet 2,5Gbps. Bluetooth 5.3
Diseño
El diseño del MSI Raider GE68 es bastante llamativo aunque pude hacerse pasar desapercibido fácilmente. Para aquellos amantes del RGB, en la tapa nos encontramos con el clásico logo de MSI con retroiluminación configurable.
Por el borde frontal del chasis nos encontramos con una serie de LEDs que forman un diseño bastante interesante. Cada uno de estos es configurable de forma independiente por lo que podrás crear diseños de barrido, arcoiris, etc.
El teclado también posee retroiluminación RGB configurable en cada tecla. Lo que no me logró convencer fueron las teclas WASD transparentes, las cuales se «pierden» un poco al estar iluminadas y le restan uniformidad al teclado sin ofrecer algun tipo de diferencia o ventaja como mejor agarre o forma más ergonómica. La calidad de las teclas es bastante buena y su distribución, aunque un poco apretada, no tiene problemas de diseño.
El diseño en general es batante cómodo. El equipo no es tan grueso como para necesitar un apoya muñecas y tiene bastante espacio para reposar las manos, manteniendo el área a una temperatura muy agradable. Por fuera mentiene líneas bastante marcadas que quizás no son las más apropiadas para un ambiente más formal. Sin embargo estamos hablando de un notebook enfocado para gamers, no para oficina por lo que se justifican estas decisiones de diseño.
Por la parte inferior nos encontramos con quizás lo más interesante del notebook. El sistema de ventilación con una rejilla que muestra los dos grandes ventiladores. Estas rejillas son bastante delgadas por lo que es posible incluso ver hacia el interior del notebook. Así también la cantidad de aire que puede mover gracias a estas aperturas inferiores es excelente. El único preoblema que podríamos tener es la acumulación de polvo o otulizarlo en superficies irregulares donde estas tomas de aire se podrían ver obstruidas.
Las bisagras se ven bastante reforzadas y muy estables frente a movimientos bruscos. Debido al diseño trasero el ángulo de apertura no es muy grande pero no es problema para disfrutar del equipo
Conectividad y almacenamiento
En términos de conectividad este notebook cumple con casi todos los puntos importantes.
Por el lateral derecho tenemos dos USB-A 3.2 y un USB-C el cual puede ser utilizado para cargar el notebook (pero a una velocidad reducida).
Por el lateral izquierdo nos encontramos con solo dos puertos: Ranura de tarjeta SD y conector de 3,5mm para audífonos o micrófono.
¿Y el puerto de carga? ¿Y el HDMI? ¿Tiene conexión ethernet? Gracias al grosor del chasis del MSI Raider GE658 estos puertos se sitúan en la parte posterior entre los dos espacios de ventilación. Un puerto Ethernet Intel Killer de 2,5Gbps, un HDMI que permite hasta 8K a 60Hz. y 4K a 120Hz., otro USB-C adicional y el conector de carga propietario con forma de USB-A pero que no es USB-A. Bravo MSI por escoger esta posición para esos puertos que incomodan en los laterales y que en general se conectan y pasan por detrás del escritorio a donde tengan que ir.
En conectividad inalámbrica tenemos lo último en Wi-Fi con el estándar 6E y Bluetooth 5.3 por lo que conectarse a internet de forma inalámbrica o utilizar controles de juegos es muy cómodo.
En almacenamiento tenemos un SSD Samsung de 1TB lo cual se hace poco para los juegos actuales que pesan 100GB o más en algunos casos. Afortunadamente el equipo tiene un espacio adicional M.2 en el interior para expandir el almacenamiento o poder reemplazar el actual con facilidad.
Pantalla, cámara y audio
La pantalla IPS de 16 pulgadas posee uan resolución de 2560×1600 (QHD) y tasa de refresco de 240Hz. Es una resolución ideal para este tamaño de pantallas, manteniendo una excelente calidad de imagen y permitiendo que la tarjeta gráfica no se sature por resoluciones mayores. En términos de brillo no es la más potente pero cumple con poder utilizarse en interiores sin ningún problema.
La cámara FullHD con Windows Hello es ya un tema común en todos los notebook. No existe una webcam «buena» y todos se han quedado atrás. ¿Cumple con su función? Sí. Pero no estaría mal algún tip ode upgrade, incluso para dar la posibilidad de hacer streaming sin tener que comprar una cámara aparte.
El audio ajustado por Dynaudio con 4 parlantes de 2W cada uno cumple con entregar audio. Pero si estás jugando, con el ruid odel ventilador se pierde un poco. Al llegar al volumen máximo tenemos un poco de saturación y los bajos no son los más potentes del mercado. Es mejor utilizar audífonos.
Rendimiento
La versión que probamos fue la equipada con un procesador Intel Core i7-13700HX con 16 núcleos (8 de rendimiento y 8 de eficiencia) con un turbo máximo de 5GHz. Existe una versión aún más potente con un i9-13980HX por si necesitas ese «extra».
En juegos, el equipo ni se inmuta. Corriendo algunos de los títulos más complejos pudimos tener sobre 60FPS constantemente a la resolución nativa y todo al máximo. En juegos como Baldur’s Gate 3 o Forza Horizon 5 incluso pudimos disfrutarlos conectando el notebook a un televisor a 4K sin problemas. La GPU Nvidia RTX 4070 corre de forma impecable. La versión que probamos tenía 16GB de RAM DDR5 los caules cumplen muy bien su función. Sin embargo existen configuraciones de este equipo con 8GB, los cuales honestamente no recomiendo ya que no son suficientes para ningún juego reciente o incluso para herramientas de creatividad como Premiere o Photoshop.
Los dos grandes ventiladores hacen maravillas para mantener el equipo a temperatura ambiente al tacto, especialmente en los lugares más importantes como el espacio para apoyar las manos y el teclado. Eso sí la parte inferior se calienta muchísimo por lo que es recomendable tenerlo siempre e una superficie plana y que permita una buena ventilación inferior.
Para benchmarks más sintéticos, en CrystalDiskMark tenemos una tasa de lectura de un poco más de 7000 MB/s y de escrittura de aproximadamente 5200 MB/s. En Cinebench el i7-13700HK de Intel logró unos bastante respetables 23.185 puntos, casi triplicando a un Core i9 de 9a generación y bastante similar a un i9-12900HK, procesador de la generación pasada que también es para notebooks.
Haciendo pruebas de estrés nos encontramos con que el procesador llega a su tope de temperatura (unos 93ºC después de 30 segundos de iniciada la carga. Si bien la frecuencia turbo indicada es de 5GHz, la frecuencia real estable en carga es de aproximadamente unos 3,8GHz. los cuales no están nada mal. La frecuencia se mantuvo estable y no hubo aumento en la temperatura más allá de su punto estable por lo que el sistema de refrigeración cumple a la perfección.
Software
El software es un punto importante del que hay que hablar. Y es que en un notebook gamer cada porcentaje de uso cuenta. En primer lugar tenemos aplicaciones preinstaladas como el «antivirus» McAfee. Esta estrategia para «subsidiar» los precios es entendible en quipos baratos, en mercados más de entrada. En un computador que tiene un valor superior a los CLP $2.500.000 no es necesario ni útil.
Debido a que el teclado es proporcionado por Steelseries, tenemos una mezcla de sfotware para controlar la iluminación del equipo y del teclado por separado. Por un lado tenemos el software de Steelseries que se encarga solamente del teclado, mientras que el MSI Dragon Center se encarga del RGB del resto. Dos softwares que podrían ser uno solo, ahorrar memoria y espacio y ofrecer quizás un poco más de rendimiento.
Batería y portabilidad
Como todo notebook gamer, este siempre es un punto debil. A pesar de ofrecer una batería de 99,9Wh (el máximo posible por temas de regulaciones de aviación), unas 5 horas con uso leve y en modo balanceado, aprovechando la posibilidad de cambiar los gráficos al chip integrado de Intel. En el caso de uso con carga, tenemos al rededor de una hora y media de uso.
El ladrillo de 280W para cargar hace que llevarlo a todos lados sea un poco más incómodo. Los 2,7 Kg. ya son bastantes. Además, la carga es algo lenta, llegando al 100% en aproximadamente 2 horas.
Su tamaño lo hace compatible con mochilas de computadores de 16 a 17 pulgadas pero con el tamaño un poco justo. Además que el peso te hará pensarlo dos veces si quieres moverlo para todos lados.
Conclusión, precio y disponibilidad
En conclusión, el MSI cumple muy bien con el rendimiento propuesto. El sistema de enfriamiento hace maravillas manteniendo todo bajo control incluso econ las cargas más pesadas. El diseño es gusto de cada uno. Si necesitas algo potente pero que pase un poco más desapercibido, quizás este no es el equipo para ti, aunque puedes apagar todas las luces RGB. La portabilidad, como buen notebok gamer, siempre será un problema. Pero si estás dispuesto a acarrear poco más de 3Kg. entre computador y cargador, excelente.
El MSI Raider GE68 HX 13V lo puedes encontrar a un precio aproximado de CLP $2.500.000 en las tiendas de retail.