Asus TUF Dash F15 foto equipo 01

Review notebook Asus TUF Dash F15 (2022)

Por fin tenemos en nuestras manos a la nueva generación del Asus TUF Dash F15 perteneciente al 2022. Para este año la compañía asiática ha introducido varios cambios en el equipo, ya sea en la potencia, más funcionalidades, mejoras en la refrigeración, y más.

Repasando brevemente sus características, este portátil gamer cuenta con la más reciente familia de procesadores Intel Core, es decir, la 12°generación. A su vez, el dispositivo cuenta con memoria RAM del tipo DDR5, almacenamiento SSD de 512 GB, una pantalla de 15.6 pulgadas con resolución Full HD a 144 Hz, entre otros elementos que te contaremos más adelante.

Agradecemos a Asus Chile por facilitarnos el dispositivo para su análisis.

Especificaciones Técnicas

Diseño del Asus TUF Dash F15 2022

Para esta generación del 2022, nuestro protagonista cuenta con un diseño renovado y con varios elementos nuevos. El primero de ellos está en la cubierta superior del equipo, la que ahora es de aluminio y no de plástico como antes.

Si revisamos su chasis este continúa siendo de plástico, pero sigue teniendo la gran calidad y durabilidad de antes. Esto se debe en gran medida al estándar de grado militar MIL-STD-810H que entrega una resistencia notable. Como siempre, traté de doblar y aplicar un poco de fuerza al computador, pero no escuché crujidos o ruidos extraños.

Ahora siguiendo con el diseño, el Asus TUF Dash F15 2022 cuenta con un aspecto muy discreto y con atributos claramente gamers. Por ejemplo, las clásicas teclas WASD son de una tonalidad clara que contrasta con el resto del equipo.

Pasando al teclado, su distribución es más que adecuada para un portátil de 15.6 pulgadas. Acá no tendremos problemas a la hora de introducir texto, ya que las teclas tienen una buena distancia entre ellas y responden rápidamente. Al momento de escribir el teclado es silencioso, y acá también te presento otra novedad del modelo 2022, y es que la marca ha añadido teclado numérico en el costado derecho. Se agradece este añadido, ya que, si usamos el PC para trabajar, por ejemplo con Excel, esta característica es muy bienvenida.

El teclado no cuenta con retroiluminación RGB que es característica de los portátiles gamer, pero la luz LED es blanca. Esto tiene sentido, ya que combina perfectamente con el diseño discreto del Asus TUF Dash F15 2022. En línea con lo anterior, la iluminación es bastante buena y se pueden generar patrones de iluminación en la aplicación Armoury Crate, por ejemplo, que las luces se enciendan con efectos al tocar una tecla determinada, y más.

Ahora el trackpad es horizontalmente mucho más amplio y preciso que la generación anterior. En la práctica, resulta ser bastante más agradable para navegar, revisar algún documento o realizar otras acciones con el equipo. El trackpad también es compatible con gestos de Windows, así que podremos cambiarnos de ventana, de escritorio, acercar o reducir imágenes y mucho más.

Durante el uso ya sea jugando o digitando texto, la zona del apoyabrazos es buena y permite que nuestros antebrazos no queden marcados con el canto del PC.

Si nos fijamos en la parte trasera, Asus añadió un set de 4 indicadores LED, los que permiten informarnos de aspectos relevantes del equipo. Por ejemplo, el uso de la unidad de almacenamiento, si el equipo está encendido, si se está cargando o si se encuentra habilitado el modo avión.

Multimedia y Audio

Uno de los primeros atributos multimedia que vemos en el Asus TUF Dash F15 2022 es su pantalla de 15.6 pulgadas. La unidad que revisamos tenía un panel del tipo IPS y con resolución Full HD (1920 x 1080 px). Además, la pantalla tiene una tasa de refresco de 144 Hz y cuenta con sincronización adaptativa. El acabado antirreflejo permite que nuestra experiencia sea mejor en ambientes con mucha luz exterior.

En este sentido no hay grandes cambios ya que la versión del año pasado contaba con prácticamente el mismo panel. Aun así, la pantalla nos entrega una buena experiencia con gran fluidez, un brillo aceptable y colores equilibrados. Lo mismo ocurre con el ángulo de visión que es bastante amplio.

También existen versiones de este equipo con panel QHD y creo que esa sería una evolución correcta.

Otro de los elementos que se añaden al notebook de esta nueva generación es la incorporación de una webcam. Recordemos que el modelo anterior no tenía, y ahora el PC cuenta con una de resolución HD a 720p.

Junto a la webcam encontramos dos micrófonos que son compatibles con cancelación de ruido y un indicador LED de funcionamiento. No es lo mejor que podemos esperar en calidad de imagen, pero sí nos puede sacar de apuro en una que otra videollamada.

Ahora en materia de sonido, el Asus TUF Dash F15 2022 incluye parlantes estéreos compatibles con Dolby Atmos. Ya sea probando los parlantes en videojuegos o escuchando música, el volumen es alto y no satura para nada. Sin embargo, el audio carece bastante de tonos graves y algo de medios.

  • Asus TUF Dash F15 foto equipo 04
  • Asus TUF Dash F15 foto equipo 03

Por otro lado, los agudos se pueden percibir claramente, aunque claro, no podemos pedir tanta calidad de sonido en un equipo de gama media, pero se escuchan mejor que otros equipos de la competencia. Además, el Dolby Atmos está presente sólo para los parlantes y no funciona con los audífonos, si quieres esto último tendrás que comprar la licencia aparte. Aun así, en los parlantes no existe un gran cambio a la hora de habilitar el Dolby Atmos.

Asus TUF Dash F15 - Dolby Access solo parlantes

Ahora si revisamos el audio interno, el equipo cuenta con Jack de 3.5mm y también permite el uso por USB-C y USB-A. Del mismo modo tiene certificación de Hi-Res Audio, la cual debería entregarnos audio de excelente calidad, pero comprobamos si es así.

Por supuesto, recurrimos a nuestros viejos pero efectivos Sennheiser Momentum In Ear con Jack de 3.5 mm. Cargué uno de mis álbumes favoritos en FLAC que es el “The Ultimate Yes: 35th Anniversary Collection” y damos play.

El resultado es exquisito en el amplio espectro de sonido. Acá no fue necesario emplear un ecualizador para compensar o maquillar el audio, ya que los tonos son equilibrados con bajos potentes, al igual que medios y agudos de gran definición.

Sintetizando el aspecto multimedia, el Asus TUF Dash F15 2022 es un equipo muy integral. Este te permitirá hacer muchas cosas como jugar (por claro), navegar por internet, disfrutar de series y películas, escuchar música o trabajar sin problemas.

Conectividad y puertos del Asus TUF Dash F15 2022

En este sentido la conectividad del TUF Dash F15 2022 es muy amplia. Si revisamos el apartado físico, el notebook cuenta con 1 puerto RJ45 Gigabit, 1 salida HDMI 2.0b, 2 conectores USB 3.2 Gen 1 tipo A, 1 puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C compatibles con dGPU, DisplayPort 1.4, Power Delivery y external G-Sync, 1 puerto USB-C compatible con Thunderbolt 4 y DisplayPort 1.4, y 1 combo jack de audio de 3.5 mm para sonido y micrófono.

Con los puertos físicos no tendremos problemas para conectar todo tipo de apartados como discos duros externos, otra pantalla por HDMI o DP (hasta 3), transferir datos con nuestro teléfono, y otros.

Por otra parte, en materia inalámbrica el portátil tiene WiFi 6 (no tiene 6E) y Bluetooth 5.2 LE, ambos de doble banda. El alcance y estabilidad de las conectividades son bastante buenas.

Autonomía y portabilidad

Por el lado de la autonomía de uso, el Asus TUF Dash F15 2022 tiene una batería de 4 celdas de 76 Whr. Debido a sus componentes de buena potencia, dependiendo del uso que le demos es la duración que vamos a lograr.

Si lo usamos para jugar uno que otro MOBA como League of Legends, tendremos una independencia al enchufe de aproximadamente 2 horas. Y si sacamos el máximo rendimiento a la CPU y GPU, la duración será de unos cuantos minutos.

Por otra parte, si le damos un uso corriente como navegar, escuchar música por streaming, usar ofimática y sin jugar títulos pesados, en el mejor de los escenarios con un brillo de pantalla del 50% lograremos unas 6 a 7 horas de uso. Nada mal considerando que la arquitectura del procesador cuenta con núcleos de eficiencia energética que optimizan la autonomía.

De todas maneras, si quedaste corto de energía y no tienes el cargador de 200 W que trae el notebook para sacar la máxima potencia, podrás usar un cargador USB-C de hasta 100 W.

Asus TUF Dash F15 foto equipo 39

Ahora si hablamos de portabilidad, el equipo tiene formato de 15.6 pulgadas, lo que es bueno: ¿Por qué? Porque la gran mayoría de bolsos, mochilas y maletas para notebook son compatibles con este tamaño.

Además, su peso es de 2 kilogramos y el grosor de 20.8 mm, hacen que el Asus TUF Dash F15 2022 sea fácil de cargar. Con él podrás ir a todas partes sin problemas, y sin tener que partirte la espalda como sí ocurre con equipos de 17 pulgadas.

Rendimiento y software del Asus TUF Dash F15 2022

En lo que respecta al hardware del Asus TUF Dash F15 2022, el portátil cuenta con un procesador Intel Core i7 de 12° generación. Concretamente el i7-12650H de 10 núcleos totales, de los cuales 6 núcleos son de alto rendimiento (P-Cores) y 4 de eficiencia energética (E-Cores). A su vez, la frecuencia parte en 3.50 GHz con un máximo de 4.70 GHz y la memoria caché L3 es de 24 MB. En relación con el TDP, el mínimo es de 35 W con un techo de 115 W, y un promedio de 45 W.

Asus TUF Dash F15 foto equipo 33

¿Cómo es el rendimiento? Pues simplemente genial, el Intel Core i7-12650H es un procesador veloz que hará fluir todo. Incluso tiene la misma cantidad de caché L3 de 24 MB y TDP que su hermano mayor el Intel Core i9, por lo que estamos frente a un procesador que permitirá realizar cualquier trabajo sin esperas. Si quieres jugar o realizar un streaming, la CPU cumple perfectamente. Ahora si deseas editar videos o procesar grandes volúmenes de datos, el procesador también es excelente. Y, por supuesto, para tareas diarias como ver contenido multimedia, navegar o editar fotos, es simplemente pan comido.

Pusimos a prueba este procesador para saber cómo se comporta en condiciones de mayor carga de trabajo. En este sentido, utilizamos la aplicación CPU-Z para estresar el procesador y la app HWMonitor para comprobar los valores. También ejecutamos una segunda prueba con AIDA64 y el resultado fue similar.

Luego de varios minutos, con un 100% de uso de la CPU, la temperatura promedio alcanzada por el procesador fue de 89 grados Celsius. Así mismo, la frecuencia se estabilizó en 2.95 GHz evidenciando un claro estrangulamiento térmico (Thermal Throttling). Velocidad que dista mucho de los 4.70 GHz que debería entregar como máximo con Turbo Boost y en condiciones ideales de temperatura.

Con los datos expuestos, podemos concluir que el sistema de refrigeración cumple en gran medida con reducir la temperatura fuera de los valores extremos. En equipos similares y con igual condición de estrés en la CPU, el procesador habría estado fácilmente sobre 95 grados.

Ahora para esta generación del Asus TUF Dash F15 2022, la compañía implementó optimizaciones en el sistema de refrigeración. La primera de ellas es la incorporación de ventiladores con 84 aspas, las que mejoran el flujo de aire en un 13%. El aire frío es absorbido desde la parte inferior y tiene 4 salidas de aire caliente compuestas por: 2 laterales y 2 traseras. Aun así, probamos el equipo sobre una superficie lisa, y probablemente con una base que levante el chasis, tal vez se consigan mejores resultados térmicos.

  • Asus TUF Dash F15 foto equipo 06
  • Asus TUF Dash F15 foto equipo 05

En relación con la memoria RAM, el notebook tiene 16 GB (2 x 8 GB) y puede soportar hasta un máximo de 32 GB. Ahora por fin la serie Asus TUF da el salto a la nueva generación del tipo DDR 5, y nuestro protagonista carga DDR 5 corriendo a 4800 MHz. Por suerte no encontrarás este equipo con procesador i7 y 8 GB de RAM, ya que terminarás quedando corto.

Si lo llevamos al plano de la experiencia, con 16 GB tendrás memorias RAM suficiente para trabajar, tener varias aplicaciones abiertas, jugar sin problemas, e incluso alimentar a Chrome mientras navegas.

Si hablamos del almacenamiento, el portátil cuenta con un SSD M.2 de 512 GB. Pero acá hay un pequeño detalle y se nota que Asus recortó características para bajar costos, ya que la unidad de bus NVMe es PCIe 3.0 y no de la revisión 4.0 como habríamos esperado.

De todas maneras, no es tan malo, ya que aun así la unidad SSD es rápida y permitirá que nuestro sistema operativo y las aplicaciones se muevan con velocidad. A la hora de revisar el rendimiento logramos velocidades de lectura de 3.000 MB/s, mientras que la escritura fue de 1.600 MB/s (revisar captura en la sección de benchmarks). El equipo cuenta con una segunda ranura para otro SSD.

Pasando a la GPU, este es uno de los elementos que me da gusto en esta iteración del Asus TUF Dash F15 2022. Pues en la generación pasada la gráfica dedicada que tenía gran parte de los equipos era una Nvidia RTX 3050 de 4 GB. Mientras que este año por fin se ha dado el salto a una RTX 3060 de 6 GB con una potencia de hasta 105 W. Y existen grandes diferencias entre una GPU y otra como la cantidad de memoria (4 vs 6 GB), frecuencia de las memorias y núcleo, diferencias en el bus de memoria (128 vs 192 bits), y más. Igualmente, existen versiones con RTX 3050 Ti y RTX 3070, pero por la relación precio/costo esta es la adecuada.

Si hay algo que también me agradó de esta generación, es la incorporación del switch MUX, el que permite activar un modo que reduce la latencia y aumenta el rendimiento en hasta un 10%. Normalmente, al conectar una pantalla externa a los portátiles la carga gráfica pasa a través de los gráficos integrados en la CPU antes de llegar a la pantalla, lo que impide que la GPU dedicada ofrezca su mejor rendimiento. Con este switch MUX solucionamos ese problema.

Con estos gráficos dedicados, podremos correr muchos juegos e incluso varios de categoría AAA en buena definición. Olvídate de correrlos al máximo en calidad ultra y sacando todos los 144 fps de la pantalla, pero si podrás ejecutarlos con una calidad muy decente como Media-Alta e incluso Alta.

Si tenemos un portátil para jugar es lógico instalar algunos. Así que descargué Fall Guys, League of Legends, Cyberpunk 2077, Shadow of the Tomb Raider, Wolfenstein II: The New Colossus y PUBG. Todos corrieron en buena calidad (Media-Alta) con una tasa promedio de 100 fps, excepto el LoL que se ejecutó en calidad máxima a 144 fps.

Para concluir el apartado de rendimiento, a continuación, te dejamos nuestras pruebas sintéticas (benchmarks). Estas son PC Mark 10 y Cinebench R23 para comprobar el rendimiento general, 3D Mark dedicado a los gráficos, CrystalDiskMark 8 para medir el rendimiento del almacenamiento, y el UFO Test para verificar la tasa de refresco de la pantalla.

Como buen notebook gamer de Asus, el TUF Dash F15 2022 incluye el software Armoury Crate. Esta aplicación permite revisar datos relevantes y controlar funciones esenciales del portátil. Por ejemplo, podremos cambiar los perfiles de potencia (Silencio, Rendimiento, Turbo, Manual). También revisar los ajustes de los ventiladores, ver información importante como la frecuencia de la CPU o GPU, cambiar parámetros de la pantalla, controlar las luces del teclado e incluso de accesorios compatibles con Aura Sync.

Por el lado del sistema operativo, el equipo incluye Windows 11 Home, con la compilación 22H1. Con respecto a las funciones de Windows Hello para iniciar sesión, no tenemos opciones disponibles como la webcam con infrarrojo o lector de huellas.

Conclusión

El nuevo Asus TUF Dash F15 2022 me ha dejado una grata impresión luego de probarlo por varias semanas. Para esta nueva generación hay varios elementos que eran necesarios y que, a la vez, entregan un valor agregado a la experiencia de uso y calidad del equipo. Por ejemplo, me ha gusta la incorporación de la cubierta de aluminio que le da un toque más premium al portátil. Lo mismo ocurre con la incorporación del teclado numérico y la webcam 720p, la que, si bien no es de excelente calidad, nos puede salvar en más de un apuro.

Pese a que el diseño sigue siendo discreto en esta serie TUF, no es algo malo y se convierte en una gran alternativa para aquellos que no quieren cargar con un árbol de navidad con luces RGB.

Así mismo, este equipo ha demostrado tener buenos materiales de construcción y un buen hardware. Esto se ve reflejado en el uso de las últimas tecnologías como el uso de procesador Intel Core de 12° generación, memoria RAM de tipo DDR 5 y un completo conjunto de puertos de expansión incluyendo Thunderbolt 4. También me gustó que por incluyeran gráficos Nvidia RTX 3060 en vez de la RTX 3050, siendo esta última bastante inferior.

Asus TUF Dash F15 foto equipo 01

A pesar de que hay elementos que decepcionaron como la ausencia del PCIe 4.0 y el WiFi 6E, la calidad de los parlantes o la poca innovación respecto a la pantalla. Estos elementos no empañan a los otros atributos positivos antes mencionados, excepto por uno importantísimo, su precio.

El Asus TUF Dash F15 2022 tiene un valor de CLP $1.499.990, lo cual encuentro que es caro para un dispositivo de rango medio. Si estás pensando en ir por tu primer portátil gamer o vienes del equipo de una generación mucho más anticuada (2020), yo esperaría a encontrar una oferta aproximada de 1.2 millones o menos. En caso contrario si tienes el dinero necesario para gastar en él, anda, sin duda alguna este portátil es un buen notebook, no te va a defraudar y te lo recomiendo 100%.

Finalmente podrás encontrar al TUF Dash F15 2022 directamente en la tienda online de Asus, el pack incluye una mochila de regalo.

¿Qué te parece el nuevo portátil de Asus?