ASUS ROG Zephyrus G14 (63) portada

Review notebook ASUS ROG Zephyrus G14

A lo largo de unos años, hemos revisado diversas variantes del notebook gamer ASUS ROG Zephyrus acá en Pisapapeles. No obstante, este año la compañía asiática nos sorprende con una presentación y tamaño de 14 pulgadas llamada ROG Zephyrus G14. Este formato permite entregar algunos beneficios como la portabilidad de un ultrabook, pero sin dejar de lado el rendimiento de un dispositivo cuya potencia no tiene que envidiar en nada a otros equipos dedicados a los videojuegos.

Del mismo modo, ASUS ha puesto a disposición de los usuarios la última generación de procesadores AMD Ryzen 9 serie 4000. Un SoC que según la crítica internacional y las diferentes herramientas de pruebas sintéticas, indican que se ve bastante prometedor. La semana pasada hizo su estreno en Chile, puedes revisar la nota de lanzamiento acá.

Pero sin más preámbulos, vamos a revisar por completo este portátil.

Características técnicas

CPU
AMD Ryzen 9 4900HS, 8 núcleos y 16 hilos. De 3.0 GHz a 4.3 GHz y caché L3 de 8MB
RAM
16 GB DDR4 a 3200 MHz
GPU
Nvidia RTX 2060 con 6 GB de VRAM GDDR6
Almacenamiento
SSD tipo M2 con bus NVMe de 1 TB
Pantalla
Panel IPS de 14 pulgadas con resolución WQHD
Conectividad
WiFi 6 norma AX y Bluetooth 5.0
Batería
Li ion de 4 celdas (76 Wh). Integrada hasta 10 horas de autonomía
otros
Sonido Dolby Atmos, lector de huellas

Diseño y Pantalla del ASUS ROG Zephyrus G14

Al mirar el equipo por primera vez podemos identificar que es un portátil gamer debido a algunos patrones de diseño, pero estos son más tímidos de lo tradicional. Dichos patrones hacen que el ROG Zephyrus G14 posea un acabado más sobrio, sin un exceso de colores chillones para quienes están acostumbrados al RGB, o trazas que son disruptivas y llamativas.

Pero esto no quiere decir que sea algo malo, sino que representa la consolidación de un portátil que ha ido evolucionando por varios años, tomándose el campo de los videojuegos con una mayor seriedad. Igualmente, gracias a su aleación de aluminio y magnesio el computador posee un aspecto bastante sólido, moderno y elegante. Al colocar un poco de presión sobre la estructura, no se escuchan crujidos o ruidos extraños, por lo que se nota calidad en su construcción. Se agradece que el diseño del portátil cuente con doble ventilador, rejillas de ventilación traseras y laterales con sistema de autolimpieza. Al utilizar el equipo con carga máxima, el teclado no quemará nuestros dedos como en otros modelos de ultrabooks, por lo que la ventilación está bien planteada.

La distribución del teclado es adecuada para una digitación certera y sin presionar teclas adyacentes. El teclado es retroiluminado con LED color blanco y no es RGB, por lo que no podrás jugar con los colores al igual que otros equipos gamer del segmento. De todos modos, y en línea con lo que dije anteriormente, ASUS en esta generación se está tomando el tema de los videojuegos un poco más en serio. Al momento de probar el touchpad este resulta preciso, con un tamaño adecuado y soporte múltiples gestos, cumpliendo su función de buena manera.

Si hablamos de la pantalla, el ROG Zephyrus G14 posee un panel de 14 pulgadas del tipo IPS antirreflejo. Posee una resolución WQHD – 2560 x 1440 – y una tasa de refresco de 60 Hertz. Según ASUS la pantalla cuenta con certificación PANTONE, el resultado es una mezcla perfecta y equilibrada de colores, un brillo bastante bueno pero que no destaca si se usa con mucha luz solar en el ambiente, la capa antirreflejo cumple bien su función, y el ángulo de visión es perfecto. Al momento de jugar, que es lo que más importa en este portátil, se entrega una excelente calidad de imagen en el balance general. Me gustó bastante que el borde de la pantalla en relación con el equipo sea muy delgado, ocupando bien el espacio.

El punto negativo de tan buena pantalla, son sus apenas 60 Hz de tasa de refresco. Esto provoca un poco del odiado efecto fantasma o ghosting. Sabemos que los jugadores más extremos y apasionados se mueren por tener muchos cuadros por segundo, por lo que esto nos deja una sensación un poco amarga de tan buen panel. Por supuesto que esto podría ser mejor, entregando al menos 120 Hz para poder sacar un más provecho a los juegos. ¿La razón de los 60 Hz en pantalla 2.5 K? Sigue siendo un completo misterio. No obstante, el fabricante nos ha indicado que llegarán versiones con tasas de refresco de 120 Hz en resolución Full HD.

La parte trasera de la pantalla nos entrega esa clásica división diagonal donde antes veíamos plasmado de forma física el loco de ASUS ROG Eye. Esta característica ha cambiado en el ROG Zephyrus G14, presentando unas micro perforaciones que entregan 1.215 pequeñas luces LED para personalizar el aspecto trasero. Gracias a esto, el típico logo de Republic Of Gamers se ha digitalizado gracias a las luces del tipo LED. No obstante, esta característica llamada AniMe Matrix y no sólo posibilita ver de una forma distinta el logo del ROG Eye, sino que permite entregar información personalizada y que puede resultar bastante útil ya que, por ejemplo, si llevamos el equipo en estado de suspensión se podrá configurar para mostrar notificaciones, fecha y hora, la batería restante del equipo, e incluso efectos si estamos jugando o escuchando algo de música.

Finalizando con la pantalla, el equipo cuenta con bisagras muy robustas y firmes, impidiendo que se mueva la pantalla con un roce o si trasladamos el equipo de una mesa a un escritorio con la pantalla abierta. En coherencia con lo anterior, pude desplegar la pantalla del equipo con una mano y sin que la base del portátil se levante.

Portabilidad y autonomía

Con el formato de un equipo de 14 pulgadas, el ASUS ROG Zephyrus G14 es muy bueno para ser trasladado a cualquier parte, es liviano con apenas 1.6 kilogramos. Su espesor de sólo 17,9 mm permite que lo llevemos en un bolso o mochila pequeña sin problemas. Se agradece que el fabricante nos entregue un estuche para no dañar el portátil con otros objetos que podamos tener en el bolso o si se nos desprende de nuestras manos a la hora de ser transportado.

Si tienes un escritorio cerca y no gustas del touchpad, el fabricante nos entrega un mouse llamado Strix Impact, el ratón cumple muy bien su función y permite cambiar la coloración del ROG Eye que tiene impreso encima.

Por otra parte, la autonomía es un tema que también destaca en el equipo. Acá debo decir que la gestión es bastante bien lograda, utilicé de forma combinada el equipo como navegación, ofimática, ver una película – a excepción de jugar – sólo con batería durante un día, el resultado fue una duración de 9 horas con un 5% de batería restante. Esto es algo muy bueno, ya que, pese a tener un hardware muy potente como un Ryzen 9 que debería devorarse la batería en un par de horas, el trabajo de optimización está bien logrado. Con esta autonomía el equipo podría ser usado perfectamente para trabajar en terreno y si estás lejos de algún enchufe.

Si por algún motivo quedas corto de energía, el equipo cuenta con un puerto USB del tipo C con Power Delivery y que es compatible con carga rápida, por lo que, si tienes un cargador de celular o batería externa con carga rápida con un máximo de hasta 65 W, podrás alimentar el portátil sin problemas, pero ojo, no podremos sacar el 100% de rendimiento al cargar por USB-C.

Por otro lado, el cargador que posee el dispositivo es de 180 W de potencia y permite literalmente sacar el jugo al rendimiento, en cuanto al tamaño, es adecuado para ser transportado en la misma funda que nos provee ASUS y no pesa mucho.

Conectividad y puertos del ROG Zephyrus G14

En esta oportunidad ASUS ha realizado un buen trabajo respecto a los puertos de expansión del equipo, entregando una cantidad adecuada para un computador ultra portátil. En el costado izquierdo tenemos la entrada DC de la fuente de poder principal, seguido de un puerto HDMI con especificación 2.0b. A continuación, se ubica un puerto USB-C 3.2 de segunda generación con Power Delivery y compatible con Display Port 1.4. Finalizamos el costado izquierdo con el combo Jack de 3,5 para audio y micrófono.

Si nos situamos en el costado derecho, encontraremos una ranura para cerradura Kensington, dos puertos USB del tipo A con especificación 3.2 de primera generación y un puerto USB del tipo C 3.2 de segunda generación.

El equipo no cuenta con conectividad Ethernet o RJ-45, y tampoco con ranura para leer tarjetas SD o microSD, pero esto no es algo realmente necesario.

Por el lado inalámbrico el computador cuenta con soporte y certificación de redes WiFI 6 de doble canal con norma AX y Bluetooth 5.0. La cobertura y estabilidad de la señal tanto del Bluetooth como el WiFi son excelentes, ya que a la hora de jugar en línea no tuve ningún problema.

Audio y multimedia

El sonido del ROG Zephyrus G14 es algo que se ha mejorado mucho con respecto a otros portátiles ultralivianos de la misma marca, como es el caso de la línea ZenBook. Acá el audio está firmado por Dolby Atmos tanto para los altavoces del equipo como el audio por audífonos. Partiendo por el audio externo, el portátil cuenta con cuatro parlantes con la siguiente configuración: dos altavoces ubicados en la parte superior junto al teclado que componen los tonos agudos – tweeters – y los tonos medios. En la parte inferior se encuentran dos altavoces que entregan los tonos bajos o – woofers –.

Es importante destacar que el equipo se levanta al abrir la bisagra, este sistema se conocer como ErgoLift, y permite que el sonido de los altavoces inferiores se realce con una mayor profundidad de bajos. El resultado es un audio externo muy bueno y equilibrado para percibir los tonos con claridad. Con el volumen al máximo, los parlantes no saturan para nada.

Revisando el audio interno, utilicé los fieles audífonos Sennheiser MOMENTUM In Ear que me han acompañado por varios reviews de computadores. El controlador del audio es cortesía de Realtek HD, y también tenemos Dolby Atmos para los audífonos que permite entre otras cosas ecualizar el sonido, este último permite virtualizar 5.1.2 canales entregando un sonido envolvente e inmersivo según el tipo de audio que usamos como música, películas, juegos, etc.

Sin embargo, no soy muy amigo de estas emulaciones de audio que al final del día lo que hacen es mermar la calidad de sonido y disminuir su fidelidad. Acá el trabajo de entregar calidad se lo llevan los audífonos y el controlador del equipo que entrega doble canal hasta 192 kHz/24 bits. Escuché música en formato FLAC y algo de Tidal en calidad HiFi – 44.1 kHz/16 bits – y calidad Máster – 96 kHz/24 bits –. El resultado del audio interno es muy exquisito, con buen volumen máximo, alta resolución y equilibrado para todos los tonos, ya sean bajos, medios y agudos.

En lo que se refiere al aspecto multimedia, el portátil cumple a cabalidad con casi todo de este campo. Podrás disfrutar de horas y horas de video o series con la batería, podrás ampliar la pantalla con la salida HDMI o el puerto USB-C a través de Display Port. Lo mismo ocurre con la música ya sea a través de streaming o almacenada localmente. Si eres del campo audiovisual, tampoco tendrás problemas para editar fotos o videos en el equipo.

Antes de finalizar con este apartado, hay un aspecto que queda en deuda en el portátil, si eres o piensas dedicarte a ser caster de algún video juego, o si quieres realizar una simple videollamada con algún ser querido, lamento decirte que no podrás hacerlo debido a la ausencia de una cámara web integrada. De todas maneras, ASUS entrega la opción de adquirir una cámara web, pero de forma opcional.

Rendimiento y Software del ROG Zephyrus G14

Este es sin duda el apartado más importante si hablamos de un portátil dedicado a los videojuegos. Incluso, es uno de los factores que se consideran a la hora de realizar la compra de un dispositivo de esta magnitud. Si hacemos una mala elección, podremos arrepentirnos por un buen tiempo.

En esta oportunidad, la unidad que revisamos corresponde al ASUS Zephyrus G14 modelo GA401l, el cual monta en su interior un procesador AMD Ryzen 9 serie 4000, concretamente, el 4900HS. Esta CPU posee ocho núcleos, 16 subprocesos y una memoria cache L3 de 8 MB, con una frecuencia base de 3.0 GHz y un máximo de 4.3 GHz. El procesador es muy veloz, podrás ejecutar todo tipo de actividades como jugar, editar video, ejecutar muchas aplicaciones al mismo tiempo o virtualizar con gran agilidad.

Si ejecutamos tareas pesadas como jugar, el calor no es problema debido a su gran sistema de refrigeración por aire con doble ventilador. Si bien se calienta más de lo normal en la zona que está más próxima a la pantalla, el calor no se transmite de manera excesiva al teclado ni resulta ser molesto, eso si podremos apreciar un aumento en el ruido de la ventilación, pero tampoco es algo que moleste. Realizamos pruebas de estrés al procesador logrando una temperatura estable de 80°C.

Acá nos ocurrió un fenómeno térmico que se podía esperar, ya que cuando comenzó la prueba el procesador nos arrojó la velocidad máxima de 4.3 GHz, pero en función del tiempo y conforme iba aumentando la temperatura que ya llegaba a los 92°C, este comenzó a autorregularse disminuyendo su velocidad y voltaje estabilizándose en 80°C, pero con una frecuencia de 3.43 GHz. El resultado de la prueba se muestra al final de este apartado.

Respecto a la memoria RAM el Zephyrus G14 incorpora 16 GB del tipo DDR4 en doble canal – 2 x 8 GB –. Esto permite al equipo ejecutar muchas aplicaciones simultáneas o virtualizar sin cuellos de botella.

En cuanto al almacenamiento, la computadora cuenta con una unidad SSD del tipo M2 y bus NVMe PCIe 3.0×4, con 1 TB de espacio cortesía de Intel. Sobre el almacenamiento esperaba mucho más para un equipo de esta gama, ya que realizamos pruebas sintéticas y se logró una velocidad de lectura secuencial de aproximadamente 1.500 MB/s, mientras que la escritura resultó ser mayor con 1.800 MB/s. Como ven, el almacenamiento no es de lo mejor en cuanto a velocidad, por lo que no esperemos algo como un Western Digital Black, un Samsung 970 EVO o un ADATA XPG Pro cuyas velocidades de lectura y escritura superan los 3.000 MB/s.

Por el lado de los gráficos el equipo cuenta con una GPU Nvidia RTX 2060 con diseño Max-Q. Esta posee 6 GB de memoria VRAM del tipo GDDR6 y un bus de 192 bits. Debido al diseño Max-Q, los gráficos poseen un poco menos de potencia con respecto a su homólogo de escritorio para entregar un menor consumo energético y permitir la eficiencia de la compacta refrigeración del ultrabook. Sin embargo, esto no significa que la GPU sea mala, sino que, por el contrario, cumple muy bien su función permitiendo ejecutar gran cantidad de títulos que poseen gráficos pesados en calidad alta o ultra.

Algunos títulos que podrás jugar sin problemas y en calidad alta son el PUBG, Fortnite, Fallout 4, DOOM, Wolfenstein II, The Witcher 3, Project Cars 2, GTA V, o incluso el Shadow Of The Tomb Raider. Mismo caso ocurre con títulos que demandan menos carga gráfica y que podrás ejecutar en calidad ultra como el Valorant, OverWatch, League of Legends, Dota 2, SMITE, Counter Strike Global Offensive, entre otros. Cómo indicamos en el apartado de pantalla, lamentablemente todos los juegos se podrán correr a sólo 60 fotogramas por segundo.

Como ya es una costumbre dentro de las revisiones de los computadores portátiles, hemos realizado diversas pruebas sintéticas para que puedas comparar algunos resultados obtenidos. Lo más destacable es el potente procesador AMD Ryzen 9 4900HS y los gráficos Nvidia RTX 2060. Para esta oportunidad, utilizamos algunos bench como PC Mark 10 y Cinebench R20 para comprobar el rendimiento general, 3D Mark dedicado a los gráficos, CrystalDiskMark para medir el rendimiento del almacenamiento, y AIDA 64 para el estrés de la CPU y comprobar su temperatura. Los resultados son los siguientes.

Si hablamos del software, el sistema operativo que coordina todos los componentes es Windows 10 Home Single Language en la versión 2004. El equipo cuenta con algunas características que permiten entregar una capa de seguridad adicional como el lector de huellas ubicado en el botón de encendido, permitiendo el uso de inicio de sesión por Windows Hello.

Una aplicación bastante importante es ARMOURY CRATE de ASUS, esta permite comprobar todos los parámetros importantes y funciones vitales del PC, tal como cambiar los ajustes de rendimiento, la animación del panel LED trasero de la pantalla, revisar las RPM de los ventiladores, el uso de RAM y almacenamiento, controlar accesorios como las luces el ratón incluido, actualizar las aplicaciones, entre otras funciones. Gracias al software ARMOURY CRATE, podremos controlar la tecla ROG Eye, esta permite cambiar diferentes perfiles predefinidos en el sistema como el modo silencioso, modo rendimiento o el modo turbo para sacar toda la potencia del PC.

Conclusión y disponibilidad

Después de revisar muchos aspectos del ASUS ROG Zephyrus G14, puedo expresar que no cabe duda de que estamos frente a un gran equipo dedicado a los videojuegos. Su excelente rendimiento con un destacable procesador AMD Ryzen 9 serie 4000 y sus gráficos Nvidia RTX 2060, la tecnología, audio brillante, su lindo diseño y la portabilidad son los aspectos que más destacan de este portátil. En relación con esto último, la portabilidad es muy importante, ya que podrás llevar sin problemas el equipo a otro lugar como, por ejemplo, hacer un tarreo en casa de amigos – por supuesto, cuando acabe la pandemia así que quédate en casa – y disfrutar del rendimiento en cualquier parte. Del mismo modo, es un equipo que se comporta muy bien para el trabajo si estamos en movimiento constante gracias a su batería de larga duración.

Si bien hay aspectos que son un tanto negativos como la tasa de refresco de la pantalla, la ausencia de webcam o el aceptable desempeño del almacenamiento, son elementos de los cuales no debemos preocuparnos en lo extremo, ya que no mermarán la experiencia general del equipo.

¿Lo recomendaría? Por supuesto que sí, el precio puede ser algo que también afecte al balance general, pero si posees el dinero necesario, es una gran opción a ojos cerrados. Si te gustó el ASUS Zephyrus G14, puedes encontrarlo en tiendas del Retail como Paris a un precio sugerido de CLP $1.899.990. También existe una versión de menos rendimiento con un procesador AMD Ryzen 7 4800HS y gráficos Nvidia GTX 1650 Ti por CLP $1.299.990 en Ripley y Falabella

Más noticias
Review Huawei FreeBuds 3i