Review Nokia XR20

Nokia nos trae a Chile un dispositivo que muchos agradecerán, se trata del Nokia XR20, el que destaca por su protección a toda costa, y que aguantará golpes, caídas y rayones como quizás ninguno de los que vemos actualmente en el país.

Pero no solamente en protección destaca el equipo, pues también tenemos añadidos interesantes como lo es conexión 5G, su batería de larga duración o su diseño, el que de seguro no nos dejará indiferentes al poder usarlo sin carcasa.

Especificaciones

ModeloNokia XR20
PantallaIPS LCD de 6.67 pulgadas.
Resolución de 1080 x 2400 pixeles.
Tasa de refresco de 60Hz.
395 ppp.
Protección Gorilla Glass Victus
HardwareProcesador Qualcomm SM4350 Snapdragon 480 5G
Gráficos Adreno 619.
6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento (versión revisada)
Soporte para tarjetas microSD de hasta 512GB
Parlantes estéreo.
Certificación IP68.
ConectividadWiFi dual band (2.4 y 5 GHz).
Dual SIM
Bluetooth 5.1
USB-C, USB 3.0.
GPS + GLONASS + Galileo + Beidou + QZSS.
NFC.
Cámaras48 MP, f/1.8 (amplio), 1/2.25″, 0.8µm, PDAF
13 MP, f/2.4, 123° (gran angular), 1/3.0″, 1.12µm
Frontal 8 MP, f/2.0, 26mm (amplio), 1/4.0″, 1.12µm
Grabación de video hasta 1080p a 60 fps.
BateríaBatería de 4.630 mAh.
Carga rápida de 18 W.
Carga inalámbrica de 15 W.
Sistema operativoAndroid 11
Dimensiones / Peso171.6 x 81.5 x 10.6 mm, peso de 248 grs.

Diseño

Apenas tomamos este equipo nos va a llamar la atención, y es que el mismo se siente robusto, pesado y grueso, lo que desde un principio podría espantar a algunos, o podría atraer a otros, dado que el equipo está pensado en sobrevivir las más duras condiciones de uso.

En el panel trasero nos encontramos con un color azul que Nokia ha denominado Ultra Blue, y que tiene mucho agarre, que no debería tener ningún problema cuando se nos cae o cuando se nos moja, lo que es su mejor virtud.

Además, acá nos encontramos con un arreglo de cámaras bastante novedoso y poco típico, con una disposición cuadrada donde descansan dos lentes en forma de cruz firmados por Zeiss, lo que nos da garantía de buen rendimiento.

En el panel frontal, en tanto, tenemos una pantalla de 6.67 pulgadas que no se nos hace demasiado grande, más bien ya parece un estándar en el mercado actual, con una cámara frontal que está en el medio del panel y que también resistirá rayones y caídas.

El lateral derecho tiene botones de subir y bajar volumen, además de un botón de encendido que las hace de lector de huellas dactilares y que funciona muy bien, raramente no detectando la huella dactilar para efectuar el desbloqueo.

En la parte inferior tenemos el conector USB de Tipo-C 3.0 y en el lateral izquierdo tenemos un botón para llamar a Google Assistant, que si se nos hace demasiado grande y provoca toques accidentales, especialmente cuando queremos guardar el teléfono en el bolsillo o sacar una captura de pantalla.

Con un peso de nada menos que 248 gramos, el Nokia XR20 si se siente pesado, pero como está diseñado para usuarios que no piensan mucho en eso, no generará problemas, pues su resistencia más que compensa lo que ganamos en peso.

Pantalla y Audio

Nokia nos ha querido entregar una pantalla IPS LCD en este equipo, pues como no podía ser de otra manera, cualquier otra tecnología va a sufrir con las condiciones extremas a las que va a poder resistir el XR20.

Entonces, a bordo tenemos un panel con tasa de refresco de 60Hz, el que pudo haber sido mejor, pues la competencia ya está ofreciendo pantallas con 90Hz de tasa de refresco como estándar y algunas llegando incluso a 120Hz.

Los ángulos de visión eso sí son buenos, y el desempeño de la pantalla también es bueno en la mayoría de condiciones, excepto cuando nos encontramos con el sol directo de frente a la misma, pues ahí tendremos problemas como en todas las pantallas IPS.

Dentro de las opciones que nos entrega el fabricante, tenemos la de balance de blancos que nos ayudará a calibrar la pantalla de acuerdo a nuestras preferencias, así como también la opción de activar la luz nocturna para quienes no quieran someter a su vista a un esfuerzo muy grande a altas horas de la noche.

También tenemos una opción para activar el ambient display, que como al ser pantalla IPS, hará que se ilumine todo el panel y no solo algunos LED por separado, causando por ende un mayor consumo de batería, pero para quienes quieran esta opción, ahí está.

Con respecto al sonido, tenemos un doble altavoz que si suena bastante fuerte, pero a niveles muy altos pierde definición. De todos modos, si queremos escuchar la música a todo volumen, si puedo decir que el mismo me sorprendió con lo fuerte que puede llegar a ser.

También tenemos un jack de 3.5 pulgadas para conectar audífonos, algo que se está haciendo raro, y hasta en la caja del equipo vienen unos audífonos para que conectemos al teléfono, lo que agradecemos tremendamente en tiempos como los de hoy donde en vez de darnos cosas, nos están sacando cada vez más elementos de la caja.

Rendimiento

Con el Snapdragon 480 a bordo, el equipo puede desempeñar las tareas del día a día con soltura, siempre y cuando no seamos un usuario demasiado exigente y lo que busquemos es usar redes sociales, sacar fotos y editar documentos en Office.

Ahora, si queremos jugar ahí vamos a tener problemas, pues ni la versión con 6GB de memoria RAM va a poder suplir la falta de potencia para jugar de manera fluida juegos como Genshin Impact o Brawl Stars, pero si queremos jugar juegos ocasionales, y hasta algunos como Pokémon Unite, no vamos a tener demasiados inconvenientes más que ocasionales.

Para ejemplificar esto, podemos usar Twitter, ver videos en YouTube o Twitch, sacar fotos con la cámara y revisar Instagram, escuchar música y trabajar en algún documento sin ningún problema, siempre y cuando no exijamos mucho más.

También tenemos capacidad para tarjetas microSD de hasta 512GB de memoria RAM si nos vamos quedando justos con la memoria, y esto se agradece, nuevamente al ver que esto se está haciendo cada vez más infrecuente.

Finalmente, contamos con Android Stock, con soporte en términos de sistema operativo hasta 2025, dando cuenta de que Nokia nuevamente a pesar de no estar trabajando con Android One, si que respeta a sus usuarios entregando uno de los mejores soportes en la gama media.

Como es costumbre, esta versión de Android viene casi sin bloatware más que una o dos aplicaciones y listo, podemos bajar lo que nosotros queramos sin preocuparnos de que se nos quedaron aplicaciones preinstaladas del fabricante.

Batería

Otro de los puntos altos del Nokia XR20 es su rendimiento de batería, pues sus 4.630mAh nos dan un gran rendimiento, pudiendo llegar al final del día sin problemas en la mayoría de las ocasiones, con cerca de un 24% restante la mayoría de las veces.

En concreto, estamos hablando de cerca de 6 horas de pantalla con un consumo mixto entre Wi-Fi y datos móviles los que lograremos constantemente con cerca de ese quinto de batería restante al finalizar la jornada.

Ahora, la carga rápida de 18W que incluye el equipo es suficiente, aunque podría haber sido un poco mejor, viendo que en este segmento de precios, hay equipos que han optado por 33W de potencia como la norma principal.

Lo que si nos sorprende y de muy grata manera es la inclusión de nada menos que de carga inalámbrica de 15W de potencia máxima, algo que ciertamente no esperábamos y menos encontramos en muchos de los competidores que tiene el Nokia XR20. Así, usando este tipo de carga, podremos cargar el dispositivo en poco menos de dos horas.

Si, tenemos un cargador en la caja junto con un cable USB de Tipo-C que nos va a permitir cargar el Nokia XR20, y podremos cargar el equipo en poco más de una hora y cuarto con el cargador que viene de fábrica en la misma.

Lo que si me llama la atención, es que el ambient display que integra el equipo hace que la misma se drene bastante rápido, por lo que mi recomendación es que lo mantengamos desactivado si planeamos usar el equipo demasiado un día en específico.

En resumen, el Nokia XR20 no debería tener ningún problema en llegar al final del día con carga de sobra, y la adición de carga inalámbrica es lo que podría hacer la diferencia para algunos.

Resistencia realmente a toda prueba

La gran característica diferenciadora del Nokia XR20 con la competencia es su certificación MIL-STD 810H que puede hacer que aguante hasta una hora sumergido en el agua, y cuenta hasta con un recubrimiento especial para poder usarlo con guantes o con las manos mojadas.

Hasta temperaturas extremas de hasta 55° dice aguantar el teléfono, el que dejé al lado de la estufa y claramente resistió, sin querer meterlo directamente al fuego porque eso habría sido una muerte segura.

También tenemos una pantalla que no se va a rayar gracias a su protección Gorilla Glass Victus, y Nokia nos dice que incluso podemos lavar el teléfono con agua y jabón, y en mis pruebas, si que se puede sin ningún problema.

Por otro lado, podemos aguantar caídas o grabar bajo la lluvia, y Nokia dice que el mismo está diseñado para “aguantar la vida”, y vaya que se cumple, pues no puedo imaginar un escenario donde este teléfono no aguante ninguno de los embates del uso diario o de accidentes que puedan ocurrir espontáneamente.

Como vivo en el sur, la semana en que probé el equipo como teléfono principal llovió toda la semana sin parar, y pude comprobar por mí mismo que el Nokia XR20 aguantó como un campeón el chaparrón, dándome cuenta de que, gracias a su cobertura especial en el frontal, podía usarlo bajo la lluvia y con los dedos sucios, algo que no esperaba la verdad.

En resumen, el Nokia XR20 va a aguantar todo lo que le tiremos, va a soportar caídas moderadas a fuertes e incluso va a permitirnos sacarnos de algún apuro si es que está lloviendo gracias a que no necesitamos manos secas para usarlo. También se puede usar con guantes, así que los manitos de hacha bien puede que haya encontrado su pareja perfecta aquí.

Cámara principal y frontal

Con tan solo 2 cámaras en la parte trasera, el Nokia XR20 sale de la norma actual de poner la mayor cantidad de cámaras que se puedan en un smartphone, donde el sensor principal es de 48 megapíxeles firmado por Zeiss que nos va a dar fotos de 12 megapíxeles gracias al uso de Pixel binnng de 4:1, y los resultados son buenos.

A plena luz del día podemos ver como la reproducción de colores es correcta, el rango dinámico también lo es y el nivel de detalles también es bastante bueno, además de poder mantener el sujeto que queremos fotografiar en cuestión en foco sin problemas.

Pero donde quizás más sorprende es cuando tenemos condiciones de poca luz y queremos usar el flash, pues el equipo integra dos de estos, lo que puede transformar una escena con poca luz en una con mucha luz si encendemos ambos al mismo tiempo.

Ahora, si no queremos usar el flash también tenemos el modo nocturno, pero la realidad es que este no está al nivel que tienen sus competidores en precios de Samsung o de Apple.

En cuanto al gran angular de 13 megapíxeles, nuevamente las fotos son correctas, con una reproducción de colores que no es igual que la del sensor principal, pero que son perfectamente usables para compartirlas en redes sociales o para verlas en una TV.

Por ende, si lo que queremos de un teléfono de estas características es que podamos tener una cámara en la que podamos confiar que vamos a tener resultados fieles a lo que queremos capturar, si podemos estar seguros que este Nokia XR20 va a cumplir de buena manera en el apartado fotográfico.

Ahora, en lo que respecta a la cámara frontal, tenemos un sensor de 8 megapíxeles que nos va a entregar resultados correctos cuando las condiciones de luz son buenas, con un nivel de detalle aceptable pero que no destaca por tener una inmensa calidad.

Y como es de esperarse, los resultados cuando baja la luz no son los mejores. Pero en general, el desempeño de este terminal es bueno.

Video

Como es de esperarse en un equipo con este procesador, el Nokia XR20 solo nos permite capturar video a 1080p a 60fps como máximo, y los resultados son buenos, con un rango dinámico correcto, y un zoom máximo que podemos hacer de 3x.

En cuanto a reproducción de colores tenemos buenas sensaciones, y es que el equipo no sobre satura los mismos ni nos entrega colores lavados como en otras marcas, pero en general, tenemos buenos resultados en el día a día.

Conclusiones

El Nokia XR20 llega con un objetivo en mente bastante claro, y es el de otorgarle a sus usuarios un teléfono confiable, donde vamos a poder hacer básicamente todo lo que necesitemos de manera simple y con una durabilidad que simplemente no tiene rival en Chile.

Además, tenemos incluso 5G para poder asegurarnos que vamos a poder usar lo último en tecnología de redes si adquirimos el equipo, algo que se agradece mucho y que en mi experiencia funcionó bien, a pesar de no tener velocidades aún demasiado estables en mi ciudad.

Pero claramente este equipo no es para todos tampoco. Pues el mismo es bastante pesado y grueso, algo que a no todo el mundo le va a gustar, pero eso se compensa de manera espectacular con su resistencia a básicamente todo.

Vamos a poder tirar el teléfono desde el escritorio, usarlo bajo la lluvia, mojarlo, ensuciarlo e incluso darle golpes por todos lados y el teléfono va a resistir, todo esto sumado a lo fácil e intuitivo del software de Nokia, lo que hace que tengamos una combinación muy buena.

Nuevamente, si queremos un equipo donde podamos tener certezas que nos va a durar años en términos físicos y encima contamos con el soporte de Nokia por 3 años de actualizaciones de software, vamos a tener hasta Android 14 a bordo con actualizaciones de seguridad aseguradas hasta 2024.

Sus cámaras están bien, y en la mayoría de escenarios vamos a tener buenos resultados, que es algo que muchos queríamos ver si era posible de compatibilizar con un teléfono con certificación militar.

Entonces, si lo que queremos es un teléfono que pueda resistir hasta el último de sus días los golpes, caídas e inmersiones en agua sin sacrificar en cosas cotidianas como el uso de redes sociales y el sacar fotos en el día a día, el Nokia XR20 es entonces la mejor opción a considerar en el mercado.

Disponibilidad

El Nokia XR20 está disponible en Chile en la tienda oficial de Nokia en Mercado Libre con un precio de CLP $479.990 en color azul y en su versión de 6GB/128GB. Como siempre, agradecemos a los amigos de Nokia por habernos facilitado el equipo para su revisión.