fbpx

Review Nokia 9 PureView

PANTALLA
P-OLED de 5,99" QHD+ 18:9, HDR10
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos
GPU
Adreno 630
MEMORIA INTERNA
128GB no ampliables
MEMORIA RAM
6GB
CÁMARA PRINCIPAL
5 sensores de 12 MP f/1.8. Dos módulos RGB y 3 módulos monocromáticos
CÁMARA FRONTAL
20 Megapixeles
SISTEMA OPERATIVO
Android 9 Pie bajo el programa Android One
BATERÍA
3320 mAh compatible con carga rápida e inalámbrica Qi
DIMENSIONES
155 x 75 x 8 mm, peso 172 gramos

HMD Global impresionó al mundo cuando en el pasado Mobile World Congress nos presentaba al que sería el primer smartphone con cinco cámaras principales, refiriéndome obviamente al Nokia 9 PureView.

Tres meses después, el nuevo Nokia 9 aterriza de manera oficial en nuestro país para tentar a aquellos que son amantes de las fotografías con sus llamativas cinco cámaras con ópticas Zeiss. Un smartphone del que dicen podría llegar a compararse con una cámara DSLR.

Tenemos mucho que contarte de este nuevo Nokia 9 PureView, así que agradeciendo a los amigos de HMD Global por habernos facilitado una unidad de prueba antes de su lanzamiento oficial en Chile, comenzamos este completo análisis que tanto esperabas.

¡Comencemos!

CINCO CÁMARAS TRASERAS CON ÓPTICAS ZEISS

El Nokia 9 PureView es el primer smartphone que cuenta con cinco cámaras traseras de 12 megapixeles cada uno con apertura f/1.8, 28 mm, 1/2.9″, 1.25µm. Dos módulos son RGB (color), mientras que los tres módulos restantes son monocromáticos. Sin embargo, los cinco módulos operan de manera simultánea.

Todo lo anterior se complementa con un sensor TOF, además de ser capaz de ofrecernos un zoom digital de hasta 2x y 5x como máximo. Las cinco cámaras se encuentran acompañadas de un doble flash LED de dos tonalidades.

Antes de seguir hablando de la cámara, te comento que acá hablaré de lo más básico, ya que nuestro compañero Nelson Salazar estuvo probando el equipo también y él nos traerá un completo análisis de la cámara principal del Nokia 9 PureView.

APP DE CÁMARA

Al ejecutar por primera vez la aplicación que controla la cámara nos encontraremos con una interfaz que hoy en día prácticamente todos los fabricantes integran, pero con unas leves diferencias.

Me refiero a que la app te muestra diferentes modos para usar la cámara y estos se eligen al momento de ir desplazándote por ellos. Lo bueno es que esto te permite usar los modos de captura de manera más fácil. Así puedes pasar del modo Foto a Video con solo deslizar, lo mismo para pasar al modo Retrato, Pro, Cámara lenta… etc.

Te dejaré con el siguiente video de demostración para que puedas observar en tiempo real las funciones que ofrece la aplicación de cámara y así puedas conocerla con más detalles:

FOTOGRAFÍAS DE PRUEBA

En cuanto a calidad de imagen, según mi opinión puedo decir que las fotografías quedan muy bien, pero me ha sorprendido el modo retrato, ahí se nota harto la diferencia con respecto al resto de las cámaras de smartphones, como que noto que el efecto es mucho más real, aunque obviamente tu tendrás la última palabra.

Lo que más destaca el Nokia 9 es que te ofrece la posibilidad de tomar las fotografías en RAW, además de agregar la posibilidad utilizar capas o no. De esta manera ofrece más herramientas para los fotógrafos para editar las fotografías en programas como Lightroom.

En la siguiente galería de imágenes que te dejaré, vas a poder encontrar fotografías capturadas con el Nokia 9 en su máxima resolución disponible, pero con todos los ajustes en modo automático y tal como venían de fábrica, y en diferentes condiciones de luz.

Más abajo te dejaré con un link de una fotografía capturada en RAW con capas y otra sin capas, para que tu mismo puedas descargarla en su formato original y probar a editarla con tus preferencias.

Descargar imagen RAW con capas

Descargar imagen RAW sin capas

Solo existe un detalle que no me gustó del todo de esta cámara, ya que al momento de capturar una fotografía y quieres verla, te encontrarás con una imagen pixeleada y con el mensaje “En proceso…”, el cual demora unos 2 a 3 segundos aproximadamente con imágenes de día, pero con imágenes de noche puede superar los 8 segundos. Claro, uno entiende que el sistema tiene que escanear y procesar las imágenes capturadas de las cinco cámaras traseras, pero estoy seguro que existirán personas que no entenderán esto y lo verán como algo negativo.

Lo bueno es que puedes ir tomando todas las fotografías que quieras en el momento que quieras, ahí actual con total rapidez, pero al momento de querer ver los resultados, es probable que te encuentres con el mensaje “En proceso…”. El tener que usar cinco cámaras a la vez bajará el rendimiento del equipo, y esto también se nota al ir cambiando entre los modos de captura, cosa que puedes ver en el video de demostración de al app de cámara.

VIDEO

Nuestro protagonista tiene la capacidad de capturar videos en 4K con HDR a 30 cuadros por segundo como calidad máxima, además de usar la tecnología de audio OZO gracias a sus tres micrófonos incorporados para un sonido más envolvente.

El equipo lamentablemente no cuenta estabilización óptica, así que en los videos aplicará estabilización por software, el que solo funcionará cuando grabes en calidad Full HD o inferior, ya que al grabar en 4K la estabilización no funciona.

A continuación te dejaré con tres videos grabados con el Nokia 9. El primero de ellos fue grabado en calidad 4K a 30 cuadros por segundo. El siguiente video fue grabado en calidad 4K pero con HDR, mientras que el tercero fue grabado en Full HD para que puedas ver cómo funciona la estabilización de imagen por software.

Video 4K

Video 4K con HDR (recuerda ver este video solo en dispositivos compatibles con HDR, como televisores y smartphones)

Video Full HD

CÁMARA FRONTAL

Finalmente te hablaré de su solitaria cámara frontal que tiene una resolución de 20 megapixeles, y también tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con HDR, así como también capturar fotografías en modo retrato.

Ahora te dejaré con dos fotografías capturadas con la cámara frontal del equipo, una foto fue capturada en modo normal, mientras que la segunda fue capturada en modo retrato.

ANDROID 9 PIE CON ANDROID ONE

El Nokia 9 viene de fábrica con el sistema operativo Android 9 Pie, pero viene bajo el programa Android One, que quiere decir que no tiene una interfaz modificada, mantiene la interfaz original del sistema, además de contar con el soporte de Google, como actualizaciones de sistema operativo por dos años y parches de seguridad por tres años. Es decir, este Nokia se actualizará a Android 10 y la siguiente versión.

En cuanto al rendimiento del equipo no tengo absolutamente nada que criticar, porque al menos para mi el Nokia 9 me entregó una experiencia rápida, 100% fluida y que no tenía absolutamente nada que envidiarle al resto de los smartphones, esto dejando de lado lo que te comenté en el apartado de la cámara.

He leído algunos reviews en inglés que criticaron mucho el hecho de que nuestro protagonista tuviera el procesador Qualcomm Snapdragon 845 y 6 GB de RAM, cuando en resto del mercado incluye el Snapdragon 855. Sin embargo, debo insistir en que al menos para mí no existió ninguna diferencia en el rendimiento, ya que me funcionaba igual de rápido como un Xiaomi Mi 9, igual de rápido como un Huawei P30 Pro e igual de rápido que un Samsung Galaxy S10+.

Así que el hecho de que tenga un procesador de una generación menor, no significa que tendrás un rendimiento lento, al contrario, tanto el equipo como el procesador están lo suficientemente optimizados para que opere con total rapidez y fluidez.

Te dejaré con el siguiente video para que puedas apreciar tu mismo lo rápido y fluido que va el sistema operativo, para que también conozcas parte de sus funciones e interfaz que nos ofrece el Nokia 9 PureView.

LECTOR DE HUELLA BAJO PANTALLA

El Nokia 9 incorpora un lector de huellas bajo la pantalla el cual es del tipo óptico como varios otros modelos de smartphones están incorporando. Me encantaría decirte que este lector funciona igual de bien como en otros equipos, pero lamentablemente no fue así.

También había leído en review gringos que el lector de huellas de este equipo dejaba harto que desear, pero no les creía tanto hasta que tuve la oportunidad de probarlo yo mismo… y lamentablemente tenían toda la razón.

Al principio el lector de huellas funcionaba de maravillas, como cualquier otro smartphone que usa la misma tecnología. Sin embargo, con el pasar de las horas y días, el lector simplemente se negaba a identificarme la huella de mis cuatro dedos que registré, a tal punto que me llegaba a dar rabia porque no entendía los motivos para que no lograra identificar mis huellas, ya que tenía mis dedos totalmente limpios, sin transpirar, nada. Pero después como si nada hubiese pasado, me vuelve a identificar correctamente mis huellas.

Al final tuve que desactivar el lector de huellas en pantalla y pasar a usar el reconocimiento facial que funcionaba de mil maravillas y bien rápido, y en las noches cuando la cámara no es capaz de reconocerme, tenía que usar el tradicional patrón o clave de seguridad.

Por ahora desconozco si mi unidad salió mala o no, pero no creo que sea yo el culpable porque en otros reviews gringos varios advirtieron que el lector de huellas en pantalla funcionaba pésimo, así que asumiré que en este caso es una falla del equipo en general, y desconozco si se podrá solucionar con las próximas actualizaciones de software, así que por ahora le pondremos dedito abajo al lector de huellas en pantalla del Nokia 9.

👎

BATERÍA

El Nokia 9 cuenta con una batería interna de 3320 mAh de capacidad, ademas de ser compatible con carga rápida de 18 W (Quick Charge 3.0), así como también ser compatible con carga inalámbrica y rápida de hasta 10W utilizando el estándar Qi, aunque no tiene la capacidad de cargar de manera inalámbrica otros dispositivos, a menos que sea por cable.

Te cuento que el equipo lo estuve usando como si fuese mío, esto quiere decir que le puse mis cuentas, mis aplicaciones, música y accesorios. 

Por ejemplo:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, Messenger, WhatsApp, Telegram, Instagram, YouTube, Gmail, Apple Music, Sismo Detector, Grillo, Google Pay, Starbucks, Signal, Samsung Health, Tapatalk, VTR Play, Pokemon Go, Swarm, Google Noticias, Net Monitor, entre otras.
  • Accesorios: Samsung Galaxy Watch
  • Conectividad activa: Bluetooth, GPS, Wi-Fi, 4G+ de Entel
  • Brillo y resolución: Brillo automático, resolución de fábrica

Con el uso descrito anteriormente, el Nokia 9 me entregó una duración total de 18 horas aproximadamente, mientras que en pantalla activa logró entregarme 7 horas con 46 minutos. Cabe agregar que el equipo se encuentra programado de fábrica para que al alcanzar el 20% de energía se active automáticamente el modo de ahorro de batería.

Tiempo de carga de batería con cargador original: 1 hora, 48 minutos.

CONECTIVIDAD

En cuanto a conectividad el Nokia 9 cuenta con todo, como Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Dual Band, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS, conector USB Tipo-C, además de las redes 4G.

En cuanto redes móviles tenemos compatibilidad con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 3G: 850 (Movistar – Claro) / 900 (Entel) / 1700(AWS) (WOM) / 1900 (Entel – Movistar – Claro) / 2100
  • Red 4G: B1, B2 (Entel – Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Entel – Claro – Movistar), B8, B12, B13, B17, B20, B28 (Entel – Movistar – Claro), B32, B38, B39, B40, B41, B66.
  • Módem LTE: CAT16 1024/150 Mbps (5CA)
  • Voz 4G: WOM y Movistar. Entel y Claro próximamente.
  • Voz Wi-Fi: Movistar y WOM. Entel y Claro próximamente.
  • 4G+: Entel, Movistar, Claro.

PANTALLA Y MULTIMEDIA

En este apartado nos encontraremos con una pantalla del tipo P-OLED de 5,99 pulgadas con resolución QHD+ de 1440×2880 pixeles, es compatible con HDR10 y cuenta con un aspecto 18:9, además de contar con la protección de Corning Gorilla Glass 5.

Al hablar de calidad de imagen, te puedo comentar que el Nokia 9 PureView cuenta con una pantalla que ofrece una imagen tan buena, con la cantidad exacta de colores que no satura en lo absoluto, pero tampoco se ve opaco, ya que las imágenes se ven realmente vívidas.

La intensidad del brillo es bastante alta, siendo suficiente como para que en plena luz del día la pantalla se logre apreciar con total nitidez, tal cual como lo estás apreciando en las fotografías.

A diferencia de los smartphones actuales, Nokia no quiso agregar algún tipo de notch o recorte en la pantalla y decidió apostar por el diseño clásico, aquel donde tenemos marcos superiores e inferiores, aunque a decir verdad no me molestó en lo absoluto

En cuando a los ajustes disponible para la pantalla, encontraremos opciones para el brillo automático, activar luz nocturna, elegir el modo de color de pantalla en donde tendremos como opciones “Dinámica”, “Vivid”, “Cine” y “Básico”. También podremos modificar el tamaño de pantalla y fuente, activar “Vista en Glance”, entre otras funciones.

Por el momento no tenemos disponible algún tipo de modo oscuro para activar en la interfaz del sistema operativo. Sin embargo, dicha función se espera que venga con Android 10, versión que muy pronto recibirá nuestro Nokia 9 PureView.

AUDIO

Nuestro protagonista — lamentablemente para algunos — carece de un conector 3.5 mm para poder conectar nuestros audífonos alámbricos. Sin embargo, en su caja viene un adaptador para poder conectarlo en el puerto USB Tipo-C el cual tiene una entrada 3.5mm para poder conectar y usar nuestros audífonos alámbricos.

Algo curioso es que en la caja trae unos audífonos manos libres de Nokia que tienen muy buena pinta a simple vista, pero estos traen conector Jack 3.5mm, por lo que si queremos usarlos, tendremos que si o si usar el adaptador que viene en la caja, ya que no disponen de un conector USB Tipo-C para poder conectarlos directamente al equipo.

Ahora, si usamos nuestros audífonos propios, nos encontraremos con una alta potencia en volumen, no se encuentra limitado por software, lo cual se agradece muchísimo a estas alturas. Lo mismo ocurre si usas audífonos Bluetooth, además de ser compatible con apt-X HD.

Finalmente tenemos el altavoz principal el cual se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo. Lamentablemente es un solo altavoz, no tenemos sonido estéreo lo cual es una pena. Ahora, el altavoz principal tiene harta potencia, suena bien fuerte, pero a mi gusto carece de agudos, por lo que el sonido se escucha algo ahogado. Por otro lado, los sonidos graves son notorios, pero no lo suficiente.

DISEÑO

A pesar de que todos decían que la parte trasera del Nokia 9 era extremadamente horrible cuando comenzaron a aparecer las primeras fotografías filtradas, siempre pensé que en fotos el equipo sería algo feo, pero en la vida real la cosa cambiaría totalmente, y no estaba equivocado.

Cuando tienes el Nokia 9 PureView en tus manos, notarás tanto en su parte frontal como en la parte trasera que derrocha elegancia por dónde se le mire, prácticamente grita que es un gama alta, su diseño al menos para mi resultó ser bastante Premium.

El cuerpo del equipo es completamente de cristal y gracias a esto podemos tener carga inalámbrica, pero a la vez gracias a esto el Nokia 9 es un imán de huellas dactilares, y lamentablemente no viene con ninguna carcasa en su caja, así que en lo personal recomiendo que le compres una funda lo antes posible, ya que su diseño se nota algo delicado.

Pero igual el diseño del Nokia 9 me encantó, para mi resultó ser bastante cómodo de sostener, incluso cuando lo sostienes con una sola mano. A pesar de ser completamente de cristal, no resulta resbaladizo pero aún así te recomiendo que tengas cuidado, porque si se cae el equipo sin ninguna protección, estoy seguro que lo lamentarás.

El Nokia 9 no un equipo pesado como probablemente te imagines al ver su diseño. De hecho, su peso es de 172 gramos, mientras que sus dimensiones son 155 x 75 x 8 mm. Si lo ponemos de lado, te puedo comentar que es un poco más pequeño que un Samsung Galaxy S10 en su versión Plus, como para que puedas compararlo y hacerte una idea.

CONCLUSIÓN FINAL

Nokia 9 era otro de los equipos que tenía muchas ganas de probar, y la verdad es que me encantó como smartphone, aunque claro, como todo teléfono inteligente tiene sus contras, aunque en esta oportunidad son pocas.

Haciéndote un resumen de las cosas malas que encontré en este equipo, tenemos en el número uno a su lector de huellas en pantalla que simplemente no reconoce tus huellas o lo hace cuando se le da la gana. No sé si es un problema de hardware o software, pero sinceramente espero que sea de software para que Nokia pueda repararlo por medio de actualizaciones. Sin embargo, ya han pasado tres meses de su presentación en el Mobile World Congress y resulta raro que Nokia aún no haya arreglado este problema, así que comienzo a pensar que es un problema de hardware, y si es así estamos en un gran problema.

Luego tenemos aquella demora en el procesamiento de las fotos recién capturadas, aunque para mi personalmente no es un problema, pero para los impacientes de siempre que quieren todo a la rápida, será sin duda alguna un gran problema para ellos.

El tercero (y que muy probablemente no te importe en lo absoluto) es el tema del altavoz, el cual carece de agudos y hace que el sonido se escuche algo ahogado, además de echar de menos altavoces estéreo.

Y finalmente el cuarto es su cámara al tomar fotografías de noche, ya que la calidad a mi parecer no es del todo buena, quiero decir que no está a la altura de este Nokia 9 PureView según mi opinión, además de echar de menos algún tipo de modo nocturno como lo hizo Samsung con su Galaxy S10.

En todo lo demás el equipo anda súper bien, muy rápido, 100% fluido, la batería dura harto, la calidad de su pantalla es sin duda una de las mejores del mercado móvil, es un equipo muy completo, y cuenta con un diseño que derrocha elegancia por dónde se le mire, aunque su parte trasera es un imán de huellas dactilares.

DISPONIBILIDAD

El Nokia 9 PureView está disponible en color azul, en puntos de venta de WOM, a un precio preventa  y de lanzamiento:

Preventa

Nokia 9 PureView más de regalo un parlante JBL Flip 4:

24 cuotas sin interés de: $19.990
Oferta: $479.760
Prepago: $599.990

Lanzamiento

Nokia 9 PureView

24 cuotas sin interés de: $19.990
Oferta: $479.760
Prepago: $599.990

Agradecemos nuevamente a HMD Global por habernos facilitado esta unidad y así traerte este completo análisis.

Más noticias
Review Nokia 4.2