Review Nokia 6

Introducción

Anunciado en enero del 2017, el Nokia 6 se convertía en el primer smartphone de esta nueva Nokia que llega de la mano de la asiática HMD y que marca el renacer de la marca en compañía de Android, luego del fracaso existente con Microsoft y Windows Phone.

El Nokia 6 es un gama media que destaca por su diseño que es digno de un gama alta, además por ofrecer una pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas Full HD, la que funciona gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 430 de ocho núcleos, 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno ampliables con MicroSD.

En cámaras no se queda atrás ya que encontraremos un sensor trasero de 16 megapíxeles con una apertura f/2.0 y un doble flash LED, además de tener la capacidad de grabar videos en Full HD a 30 cuadros por segundo. El sensor frontal alcanza los 8 megapíxeles y una apertura f/2.0.

Cuenta con altavoces estéreo con tecnología Dolby Atmos y su sistema operativo es Android 7.1.1 Nougat con interfaz 100% original y sin modificar. Todo lo anterior es alimentado por una batería de 3000 mAh de capacidad y protegido por un lector de huellas frontal.

Diseño y Pantalla

Nuestro protagonista cuenta con un diseño que es digno de un gama alta, ya que su cuerpo está elaborado íntegramente de aluminio con fresado de precisión, un proceso de fabricación que toma 55 minutos de labrado a máquina a partir de un bloque sólido de metal.

Sus dimensiones son 154 x 75,8 x 7,85 mm, mientras que su peso alcanza los 169 gramos. El Nokia 6 resulta ser muy cómodo al momento que lo tienes en tus manos, ya que su tamaño de 5,5 pulgadas hoy en día ya es casi un estándar, resultando ser un tamaño cómodo para la mayoría. Su peso tampoco me produjo algún tipo de incomodidad, menos cuando lo llevaba en un bolsillo.

Es un diseño bonito, elegante y bien construido, similar al de su hermano Nokia 3 que revisamos en su oportunidad, pero con la diferencia de que acá se nota que es el “mayor” de los tres modelos que Nokia tiene en la actualidad, a simple vista no se nota que es un equipo de gama media.

Pasando a su pantalla, te cuento que estamos frente a una IPS LCD de 5,5 pulgadas con resolución Full HD de 1920×1080 píxeles, formato 16:9 y se encuentra protegida por la tecnología Corning Gorilla Glass, además de alcanzar una densidad 403 píxeles por pulgada.

La calidad de imagen resulta ser bastante buena, digna de una IPS LCD ofreciendo colores vívidos y un nivel de brillo bastante aceptable, ya que alcanza los 450 nits según lo informado por Nokia. La sensibilidad táctil me pareció buena, al igual que su definición en donde la pantalla se veía bastante bien al ver contenido en HD.

Estas son algunas de los ajustes disponibles que encontrarás para la pantalla:

✔︎ Diseño bonito y elegante
✔︎ Buenos materiales
✔︎ Resulta muy cómodo de utilizar y llevar
✔︎ Pantalla de muy buena calidad

Cámaras

El Nokia 6 cuenta con un sensor trasero que alcanza los 16 megapíxeles de resolución, con un apertura f/2.0 y flash de doble tono, teniendo la posibilidad de capturar videos en Full HD a 30 cuadros por segundo. Por otro lado, la cámara frontal cuenta con una resolución de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 y también puede capturar videos en calidad Full HD.

Al ejecutar la aplicación con la que vamos a poder utilizar la cámara, nos vamos a encontrar con una interfaz propietaria de Nokia en donde encontraremos las teclas virtuales para capturar una imagen, grabar un video, activar o desactivar el flash, temporizador, activar HDR y la opción para cambiar a la cámara frontal. También veremos un acceso directo para poder acceder a nuestras fotografías o videos capturados.

En el siguiente video que te dejaré a continuación podrás ver la interfaz de la cámara en acción, así como también aprovecharé de mostrarte su completo menú de ajustes, en donde podrás activar una brújula que aparecerá en la interfaz principal y nos servirá para poder orientarnos. También podemos activar un altímetro y un nivelador, ambos podrán funcionar en conjunto con la brújula en la pantalla principal, entre otras funciones.

Pero eso no es todo estimado lector, también podrás configurar los ajustes de captura, pudiendo seleccionar entre “Detección de escena”, “Predeterminado” o “Personalizado”. En caso de elegir la última opción, en la pantalla principal te aparecerán variados ajustes manuales para así poder controlar la ISO, enfoque, balance de blancos y el valor de exposición.

Ahora que conociste cómo funciona la cámara, es hora de que veas los resultados obtenidos al momento de tomar fotografías con la cámara del Nokia 6. Te recuerdo que estas fotos fueron capturadas en su máxima resolución y con todos sus ajustes en modo automático.

Nuestro protagonista puede capturar videos con calidad Full HD con una resolución de 1920×1080 píxeles y a 30 cuadros por segundo (fps). Te dejaré a continuación un video grabado con el Nokia 6 en la máxima calidad permitida. Debes tener en consideración que YouTube disminuye la calidad original.

✔︎ App de cámara es bastante completa y fácil de usar
✔︎ Fotografías de muy buena calidad en buenas condiciones de luz
✔︎ Calidad de video aceptable
✔︎ Fotos de noche con flash de calidad aceptable

✘ Fotos con baja luz salen con ruido y algo borrosas

Hardware, Sistema y Batería

El Nokia 6 cuenta en su interior con un procesador Qualcomm Snapdragon 430 de ocho núcleos corriendo a 1.4GHz de velocidad, el cual está acompañado de 3GB de memoria RAM y una GPU Adreno 505. Su almacenamiento interno alcanza los 32GB, pero pueden ser ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 128GB.

En cuanto a conectividad el equipo es capaz de conectarse a las siguientes redes:

RED 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
RED 4G: B2, B3, B4 AWS, B7 CHILE, B12, B17, B28 CHILE y B38
Categoría LTE 4 150/50 Mbps – No compatible con 4G+
Compatible con las redes de WOM, Entel, Claro y Movistar (también OMV’s)

También es compatible con redes Wi-Fi 2.4 y 5GHz, así como también con dispositivos Bluetooth y NFC, además de contar con A-GPS y puerto MicroUSB (USB 2.0) compatible con USB On-The-Go.

Todo lo anterior es operado por el sistema operativo Android 7.1.1 Nougat, el cual es 100% puro ya que no cuenta con ninguna capa de personalización. Gracias a esto Nokia nos promete mantener sus equipos actualizados al nivel de los mismísimos Pixel de Google, y hasta el momento estarían cumpliendo con su palabra, ya que el Nokia 6 que nos tocó probar está actualizado con el parche de seguridad Android del mes de junio (este equipo fue probado a fines de junio).

¿Cómo logrará Nokia cumplir con esta difícil promesa?

Nokia contará con dos servidores de actualizaciones para todos sus equipos. El primero será usado por aquellos teléfonos que sean vendidos en Asia, ya que en los países asiáticos hay diferentes configuraciones que no coinciden con las nuestras. El segundo servidor estará orientado al resto de los móviles Nokia que se vendan alrededor del mundo, evitando tener que mandar actualizaciones por región o países, o peor aún depender de los operadores como sucede con Samsung, Huawei, LG, Sony… etc.

En cuanto al rendimiento que ofrece el Nokia 6, te cuento que anda bastante bien cuando vas recorriendo las distintas funciones del sistema operativo. Sin embargo, el equipo demora en abrir las aplicaciones, no es que ande lento en general, pero sí tarda un poquito más de lo normal en ejecutar juegos o apps. Es ahí donde se nota que lleva un Snapdragon 430, creo que debió haber traído un Snapdragon de la gama 600.

Te dejaré a continuación un video en donde te mostraré cómo es la interfaz de este nuevo Nokia 6, además de poder visualizar cómo corre el sistema operativo en este equipo:

Todo lo anterior funciona gracias a una batería de 3000 mAh de capacidad, la cual se carga a través de su puerto MicroUSB. Nos pusimos a probar la batería usando el equipo como si fuese nuestro y así poder comentarte qué tal se comporta.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Spotify, Música, Gmail, YouTube, Sismo Detector, Google Fit, Android Wear, Instagram, WhatsApp y Telegram.
Wearables conectados: LG G Watch R
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G LTE, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el Nokia 6 logró entregarme una autonomía de un poco más de 17 horas aproximadamente y 7 horas con 9 minutos de pantalla.

Nota: El equipo viene de fábrica configurado para que se active el ahorro de energía al momento de tener un 15% de batería.

Detalles técnicos adicionales del equipo

Fabricante: HMD – Nokia
Modelo: Nokia 6 – TA-1039
Estado inicial: DEMO
Unboxing: No disponible

✔︎ Android 100% puro
✔︎ Equipo actualizado a Android 7.1.1
✔︎ Parche de seguridad Android actualizado a la fecha
✔︎ Rendimiento aceptable y adecuado a su gama
✔︎ Compatible con todas las redes de Chile
✔︎ Buena duración de batería

✘ Es un poco lento al momento de abrir aplicaciones o juegos

Multimedia y Audio

Con el Nokia 6 podrás escuchar toda tu música favorita que tengas almacenado en el equipo usando a Google Music, ya que será el reproductor de audio por defecto que encontrarás. Con el podrás crear y administrar listas de reproducción, así como también acceder al servicio de streaming de audio que ofrece Google a través de este reproductor. Además podrás acceder a un ecualizador de cinco bandas y efectos de audio envolvente, adicionales al audio del sistema que tiene tecnología Dolby Atmos.

También contamos con un sintonizador de Radio FM propietario de Nokia el cual te ofrecerá una muy buena recepción de señal, calidad de sonido y es totalmente compatible con el sistema RDS para que tengas información adicional de la emisora, canción o programa que estás escuchando.

En cuanto a videos el equipo utiliza la aplicación Fotos de Google, la que actúa también como una galería de imágenes. Si bien la interfaz y funciones que ofrecen son bastante básicas, cumple perfectamente con lo que promete. De todas maneras en Google Play puedes encontrar mejores alternativas gratuitas y compatibles.

Audio

La calidad de sonido obtenida a través del conector 3.5mm que integra, a mi gusto resultó ser buena aunque todo dependerá del tipo de audífonos que utilices. Tiene buenos bajos, así como también buenos agudos y la potencia de volumen no está al 100% limitada por software, ya que me atrevería a decir que alcanza un 95% de su potencia real, a eso le sumamos que cuenta con la tecnología Dolby Atmos.

Misma experiencia obtuve al momento de utilizar audífonos estéreo Bluetooth, ya que el sonido es bastante bueno, pero al igual como mencioné anteriormente, todo dependerá del tipo de audífonos que utilices. Lo malo es que el Bluetooth no cuenta con el soporte del códec Apt-X.

Altavoces estéreo frontales

El Nokia 6 cuenta con dos altavoces para dar un sonido estéreo y usando la tecnología Dolby Atmos. La calidad de sonido es bien buena a mi gusto, de hecho realza muy bien los sonidos graves. Sin embargo, al acercarnos al máximo del volumen, los sonidos graves se reducen para no causar saturación en el audio.

✔︎ Buena calidad de audio en audífonos alámbricos y Bluetooth
✔︎ Altavoces estéreo
✔︎ Tecnología Dolby Atmos
✔︎ Cuenta con Radio FM con RDS
✔︎ Cuenta con todo lo necesario para el área multimedia

✘ No es compatible con el códec Apt-X al usar audífonos Bluetooth estéreo
✘ El reproductor de video es muy básico

Conclusión

El Nokia 6 es un smartphone que en lo personal me gustó, ofrece una buena cámara, un diseño muy elegante y bonito, buena batería, pantalla… etc, además de que contará con un precio accesible. Y por si fuera poco, estará siempre actualizado a lo más reciente de Android.

Pero todo lo bueno tiene que tener algo no lo deja ser perfecto, y en el caso del Nokia 6 es el procesador, ya que su Qualcomm Snapdragon 430 no es lo suficientemente potente como para abrir aplicaciones y juegos de manera rápida, ahí el sistema se tarda un poco. Creo que Nokia debió haber elegido un Snapdragon 600 en adelante.

Insisto nuevamente, el Nokia 6 es un smartphone de gama media, pero te ofrecerá prestaciones de de un gama alta, tanto en diseño como en funciones, si hasta tiene altavoces estéreo con Dolby Atmos. En conclusión, recomendaré este Nokia sin duda alguna porque es un equipo bastante bueno y que se mantendrá actualizado que es lo importante.

Disponibilidad

El Nokia 6 estará disponible durante las próximas semanas a un precio que por el momento desconocemos, pero cuando Nokia nos entregue la información correcta estaremos actualizando este apartado.

Agradecimientos

Nokia Chile

8.8 10
8.8
RECOMENDADO
Review Nokia 6 Uno de los mejores y más completos smartphones de gama media que encontrarás en el mercado. Buena cámara, pantalla, batería altavoces estéreo con Dolby Atmos, compatible con todas las redes de Chile y se mantendrá siempre actualizado con lo último de Android.
Diseño 9.0
Pantalla 9.0
Cámara 8.9
Rendimiento 8.1
Batería 9.0
Audio 8.9

11 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Derek Leslie Needham Arnold

    Muy buena Review. Se agradece. Una consulta, entre el Nokia 6 y un Xiaomi redmi note 4 cual recomendarías ?

    • Saero

      El Xiaomi es más rápido.
      La camara del Nokia es mejor.
      El Xiaomi tiene mejor bateria.
      Los dos están hechos de buenos materiales, solo que el redmi no tiene gorilla glass y mejor comprarle protección a la pantalla.

      Ahí va a depender de lo que necesites o valores más.

      • Derek Leslie Needham Arnold

        Difícil tomar la decisión, ambos tienen sus pro y contra, y en promedio resulta difícil elegir uno. Tengo un Nexus 6p. Y sé que no es lo mismo, pero me está fallando la batería. Sé que no se puede comparar está gama, pero ya no puedo desembolsar como antes. Por eso busco un digno sucesor en donde no tenga que vender un riñón

        • Wanderlust

          El Nokia 6 es el único que te dará la misma experiencia de Android puro y actualizaciones

    • Juan Carlos

      Te recomendaría el Nokia porque estará siempre actualizado con la última versión de Android, para los Xiaomi no hay ninguna garantía de actualizaciones de software o parches de seguridad.

      • Derek Leslie Needham Arnold

        Una difícil elección

    • ElGuacoldo

      Hola

      Ambos equipos son bastante potentes, pero, leí en un foro que los Xiaomi tienen un defecto al grabar audio y hay que ser usuario root para corregirlo (desconozco si se corrigió, si algún usuario sabe si se corrigió este problema, coméntenlo acá) mientras que el Nokia se queda algo corto con su Snapdragon 430 (existiendo CPU mejores, como dice Jonathan).

      Si eres de los usuarios que le exigen bastante al equipo (como juegos y otros) decántate por el Xiaomi (publicidad encubierta: Falabella vende dicho equipo si tienes desconfianza en importar equipos). Si deseas lo mismo, pero, con garantía y extras, adquiere el Nokia 6.

      Sobre las actualizaciones, Xiaomi parece que actualiza sus equipos, aunque suele comportarse como Huawei (reciben una sola actualización y listo).

      En todo caso, los de Nokia tienen un modelo mejor que quieren lanzar en un futuro cercano (no sé el nombre exacto).

      Saludos

  • Sergio Vera

    Buena descripción del equipo, ¿las líneas en el panel posterior del cuerpo de alumino son las antenas? y la pantalla, esta a la altura de los equipos nokia de antaño?

  • Mr.Mies

    Corrijan:
    En la pagina principal sale nota 8.3, adentro en el review 8.8

  • Eduardo Araya

    Gracias por el review estimado. Se nota que el equipo tiene esa calidad Nokia. Concuerdo asus debería haber traído el snapdragon de la línea 600, sería mucho mejor.
    Un poco de off topic. No se si estaré mal, pero tenía entendido que HMD es una empresa finlandesa, no asiática.

  • ElGuacoldo

    Una duda ¿Saben cuando llegan los Nokia?

    P.D: Ojalá sean tan resistentes como los viejos ladrillos Nokia.