fbpx

Review Nokia 6.1

En esta oportunidad tuvimos el privilegio de probar la evolución del famoso Nokia 6, refiriéndome al Nokia 6.1 que llega con un diseño más premium e incluyendo varias mejoras que lo llevan a ser una muy buena actualización del primer modelo que lanzó HMD Global.

Acá encontraremos una actualización en el hardware interno, ya que tenemos mejor procesador, Bluetooth que pasa a la versión 5.0, mientras que en la cámara su óptica pasa a ser Zeiss y tiene la capacidad de grabar video en 4K, y el sistema operativo ahora viene fábrica con Android One.

Son varias las mejoras en realidad que vienen en esta actualización, así que trataremos de comentarlas todas en este completo análisis. Agradecemos desde ya a los amigos de HMD Global quienes nos facilitaron esta unidad para así traerte este review.

UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– HMD Global
– Nokia 6.1 – TA-1016
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Jonathan Munizaga
– Periodo de prueba: 8 de septiembre – 12 de septiembre
REDES MÓVILES
– 3G: 850(Movistar/Claro), 900(Entel), 1700 AWS(WOM/VTR), 1900(Entel/Movistar/Claro), 2100
– 4G LTE: B2 (Entel/Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Movistar/Entel/Claro), B12, B17, B20, B28 (Entel/Movistar/Claro), B38 (Movistar)..
– Categoría LTE CAT 4 150/50Mbps
– NO compatible con 4G+
– Compatible con VoLTE y VoWiFi (no requiere homologación por parte del operador)
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas con resolución Full HD 1920×1080, aspecto 16:9
– Procesador Qualcomm Snapdragon 630 de ocho núcleos
– Memoria RAM de 3GB y almacenamiento interno de 32GB ampliables con MicroSD
– Procesador gráfico Adreno 508
– Altavoz MONO
– Bluetooth 5.0
– GPS, AGPS, GLONASS, BDS
– Puerto USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares trasero
– Cámara principal de 16 MP con apertura f/2.0, ópticas ZEISS y grabación de video en 4K 30fps
– Cámara frontal 8 MP f/2.0
– Sistema operativo Android 8.1 Oreo (Android One)
– Batería de 3.000 mAh

CÁMARA DE 16 MP CON ÓPTICA ZEISS

En esta oportunidad solo contamos con un solitario sensor principal que alcanza los 16 megapixeles de resolución, pero tiene la ventaja de tener ópticas de la reconocida marca Zeiss (conocido anteriormente como Carl Zeiss). Dicho sensor cuenta con una apertura f/2.0 y contamos con el apoyo de un doble flash LED con dos tonalidades.

Por el lado frontal del equipo encontraremos un sensor de 8 megapixeles para que podamos realizar selfies o usar la función que nos permite tener la cámara frontal y trasera activas al mismo tiempo… más abajo te explicaré esa función.

 

Cuando abrimos la aplicación de la cámara, nos encontraremos con una interfaz muy fácil de usar con varios accesos directos en pantalla para poder activar el HDR, temporizador, el modo belleza, la cámara frontal, flash, acceder al modo Pro, Panorámica, y activar la función que nos permite usar ambas cámaras a la vez para que así al momento de tomar una foto o un video, también salga la persona que tiene el equipo.

Todo lo anterior te lo mostraré en el siguiente video de demostración:

La calidad fotográfica de la cámara resultó para mi ser bien buena, aunque en varias oportunidades tuve algunos problemas con el enfoque automático, y también lo encontré algo lento para enfocar. En el caso de las fotos de noche, si bien la calidad no es mala, sí hay problemas con el balance de blancos.

Te dejaré con un par de fotografías de prueba para que puedas apreciar la calidad fotográfica del Nokia 6.1:

Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo, a diferencia del Nokia 6 que solo grababa en Full HD. Además el audio lo captura con sonido estéreo potenciado por OZO.

Te dejo a continuación un video grabado con el equipo en su máxima calidad:

ANDROID ONE DE FÁBRICA

El Nokia 6.1 viene de fábrica con Android 8.1 Oreo bajo el programa de Android One el cual te asegura una experiencia 100% original de Android, donde no encontrarás una interfaz personalizada por el fabricante, además de tener parches de seguridad mensuales y dos actualizaciones de Android aseguradas. Esto último confirma de inmediatamente que será actualizado a Android 9 Pie.

En el interior del equipo encontraremos un procesador Qualcomm Snapdragon 630 de ocho núcleos y 3GB de memoria RAM, y gracias a esto el sistema operativo anda bien y con fluidez, así como también las aplicaciones se ejecutan a una velocidad aceptable.

Sin embargo, cuando ya tienes ejecutando varias aplicaciones en segundo plano, el equipo tiende a quedarse sin memoria RAM suficiente causando que en algunas ocasiones el sistema tarde un poco en responder cuando vuelves a abrir una app que ya estabas usando antes. De igual manera no debemos olvidar que estamos ante un equipo de gama media.

Como método de seguridad encontraremos un lector de huellas dactilares ubicado en la parte trasera del equipo el cual funciona bastante bien — al menos esa fue mi experiencia — pero lamentablemente ese sería el único método disponible, sin mencionar a los tradicionales códigos o patrón de seguridad. Pero a lo que voy yo es que no se incluye un desbloqueo facial, por darte un ejemplo.

Como era de esperarse, el Nokia 6.1 cuenta con el parche de seguridad correspondiente al mes de agosto del 2018, y se encuentra en espera de la actualización que lo llevará a Android 9 Pie. Lamentablemente desconozco por el momento cuándo el fabricante liberará dicha actualización, pero esperamos que sea antes de finalizar el año.

Te dejaré con el siguiente video en donde realizo te muestro parte de su diseño, así como también su rendimiento y sistema operativo:

BATERÍA

En cuanto a la batería te puedo comentar que seguimos con los mismos 3.000 mAh que encontrábamos en el Nokia 6. En mi opinión personal creo que en este Nokia 6.1 que es una actualización, debió venir una batería que tuviese un poco más de capacidad… pero bueh.

Obviamente estuve probando el equipo como si fuese mío, así que te dejo los detalles:

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, YouTube, Deezer, Sismo Detector, Chile Alerta, Phono, Gmail, Google Noticias, Chrome, App Entel, Mi Fit, Signal, Swarm, TIDAL, Net Monitor Lite, App de cámara, entre otras.
  • Dispositivos Bluetooth: Xiaomi Mi Band 2 y audífonos Sennheiser CX 6.00BT
  • Brillo de la pantalla: Automático
  • Red móvil activa: Entel 4G
  • Estado del GPS: Precisión alta

USO TOTAL: 1 día, 6 horas, 38 minutos
PANTALLA ACTIVA: 5 horas, 15 minutos

Dato adicional: El sistema activa automáticamente el ahorro de energía al alcanzar el 10% de energía de la batería. Sin embargo, la prueba se realizó sin ningún método de ahorro de energía.

PANTALLA IPS LCD DE 5,5 PULGADAS

En este apartado no tendremos novedades con respecto al modelo anterior, ya que encontraremos una pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas con resolución Full HD de 1920×1080 píxeles y con el aspecto — ahora tradicional — de 16:9.

La calidad de imagen con la que nos vamos a encontrar es digna de una IPS LCD, ya que ofrece excelentes colores y contraste, así como un nivel de brillo bien alto que logra que los colores se vean vívidos. La visualización en exteriores también es buena.

En cuanto a ajustes disponibles encontraremos la opción para activar el brillo automático, modificar el tamaño de visualización, activar la luz nocturna, así como también activar la pantalla ambiente que aparece cuando recibimos notificaciones nuevas o activar la opción que enciende la pantalla con solo tocar dos veces cuando el equipo esté bloqueado.

AUDIO

El Nokia 6.1 incorpora un conector Jack 3.5mm, así que podremos usar nuestros queridos audífonos alámbricos que tengamos en casa o usar los que vienen en la caja. Yo personalmente probé los míos, unos Xiaomi Piston 2 y la calidad de sonido es bastante buena y el volumen no encuentra limitado por software lo cual se agradece mucho, aunque de igual manera esto último dependerá netamente de los audífonos que uses.

Mientras escuchaba música con Deezer y TIDAL no encontré alguna aplicación propietaria que me ofreciera efectos de sonido o un ecualizador para mejorar la calidad de audio, aunque insisto en que no es necesario. Cabe recordar que el Nokia 6 contaba con el apoyo de Dolby Audio, cosa que el Nokia 6.1 NO tiene.

Si pasamos al tema de los altavoces, te cuento que el equipo cuenta con un solo altavoz que está ubicado en la parte inferior del equipo. Lamentablemente la posición donde se ubica no es del todo correcto en especial si eres de aquellos que sostiene el equipo con la mano derecha, ya que en muchas oportunidades tapaba la salida de sonido con mi dedo meñique.

Pero en cuanto a calidad de sonido debo decir que es buena y suena realmente fuerte, pero sigue siendo uno solo ofreciendo audio en MONO cuando el modelo anterior tenía altavoces estéreo. Siento que en este tema el Nokia 6.1 retrocedió en vez de actualizarse.

RADIO FM

Lo bueno es que tendremos un sintonizador de Radio FM para poder escuchar nuestras emisoras favoritas, además de contar con el soporte de la tecnología RDS. La recepción de señal es bastante buena, en especial la calidad de sonido que debo decir me sorprendió.

DISEÑO

En este apartado sin duda alguna HMD se lució con el Nokia 6.1, ya que su diseño es realmente hermoso, un equipo construido completamente de metal y lo mejor de todo es su color que mezcla el negro con el cobre, una mezcla que derrocha elegancia por donde se le mire.

El Nokia 6.1 mantiene un diseño clásico en donde encontraremos una pantalla 16:9, así que no se largo como los equipos actuales y por lo mismo no te incomodará en lo absoluto cuando lo lleves en los bolsillos y subas escaleras.

Lo que más me gusta es que en la mano el equipo te da esa sensación de calidad, de que tienes un producto 100% premium, ya que de frágil no tiene absolutamente nada. También es cómodo cuando lo sostienes en la mano, la verdad es que no tengo casi nada que criticarle al diseño de este equipo.

Lo único que podría criticar es que la parte frontal inferior no encontraremos nada, cuando en el modelo anterior se encontraba el lector de huellas, pero ahora en el Nokia 6.1 el lector lo trasladaron a la parte trasera y no dejaron nada en la parte frontal.

Las dimensiones del equipo son 148.8 x 75.8 x 8.2 mm, mientras que su peso alcanza los 172 gramos.

CONCLUSIÓN

Debo admitir que esperaba hace mucho tiempo probar este equipo, de hecho es el primer Android One que pruebo en estos casi 8 años que llevo haciendo reviews. Sin embargo, debo decir que el Nokia 6.1 me gustó bastante para ser un equipo de gama media.

Tiene algunos detalles que podrían haber sido mejor como el tema de los altavoces estéreo y la ubicación del lector de huellas que expliqué anteriormente. Sin embargo, son detalles con los cuales se puede convivir perfectamente en este equipo.

El diseño me encantó mucho, en especial por el color y su construcción porque realmente derrocha elegancia por donde se le mire. Lo único malo del diseño es que la parte trasera se le quedan pegadas las huellas dactilares y como que eso empaña un poco la elegancia, pero son detalles.

Su sistema operativo anda muy bien en casi todo el tiempo, pero como te mencioné en el review, si tienes muchas aplicaciones corriendo en segundo plano, algunas apps tardarán un poco más en abrirse. Sin embargo, el lag o lentitud no se ven casi nunca en este equipo.

La cámara es buena, así como también la aplicación que la controla. Sin embargo, siento que hay cosas que mejorar, como la velocidad del enfoque automático y el control del balance de blancos, aunque aquellos detalles pueden mejorar con actualizaciones de software. Dejando de lado lo anterior, siento que es un equipo muy bueno y que definitivamente recomiendo obtener si buscas una alternativa buena y accesible, y que por sobretodo se mantenga actualizado.

DISPONIBILIDAD

En la actualidad el Nokia 6.1 se encuentra disponible con operadores locales y tiendas del retail. Su precio normal es de CLP$199.990, pero tiendas Hites lo encuentras a CLP$179.990, en Movistar lo puedes encontrar a CLP$169.990 de manera totalmente libre, mientras que en WOM lo puedes llevar por solo CLP$129.990 al contratar un plan y pagarlo en 12 cuotas sin interés.

Más noticias
Review Nokia 4.2