Review Nokia 5

La llegada de Nokia a nuestro país ha sufrido más de algún retraso desde su anuncio en marzo de este año, pero hoy por fin es el gran día en el que podemos conocer a los Nokia 3, 5 y 6. Ya tuvimos la posibilidad de probar el Nokia 3, el más modesto de los teléfonos en esta nueva etapa de la empresa y hoy tenemos el agrado de traerte el completo review del Nokia 5, equipo destinado a la gama media-baja y que viene con prestaciones y un diseño muy interesante para su rango de precio.

En el apartado de las especificaciones nos encontramos con una pantalla IPS de 5.2 pulgadas con resolución HD, un procesador Snapdragon 430 acompañado de 2GB de memoria RAM, lo que a simple vista parece poco, pero si consideramos la gran apuesta de Nokia por un Android sin ninguna modificación a lo que propone Google y actualizado a la última versión, sin duda estamos delante de un dispositivo que llama la atención.

En cuanto a las cámaras, tenemos un sensor principal de 13 MP y uno frontal de 8 MP capaces de grabar videos a 1080p, pero como no todo son números, vamos a corroborar si estas cámaras están a la altura de la gama media de hoy y si la nueva Nokia es una digna sucesora de las maravillosas cámaras que traían sus equipos de antaño.

Vamos a comprobar si este nuevo Nokia está a la altura de las expectativas que ha generado a nivel mundial la vuelta de la empresa finlandesa al mercado de los teléfonos inteligentes.

¡Vamos con el review!

Fabricante y modelo
– HMD
– Nokia 5
– Estado inicial: Usado
Redes compatibles
– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 /2100
– 4G LTE: B2 / B3 / B4 AWS / B12 / B17 / B28 CHILE y B38
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos
– No compatible con 4G+
Pantalla
– IPS LCD
– 5,2 pulgadas
– Resolución HD 720×1280 pixeles.
– Densidad de 282 píxeles por pulgada
Cámaras
– Sensor principal de 13 megapixeles
– Apertura f/2,0
– Flash LED
– Video: 1080p a 30 fps
– Estabilización: No
– Sensor frontal de 8 MP
– Apertura f/2,0
– Flash frontal: No
– Video frontal: Full HD 30fps
– Estabilización en sensor frontal: No
Hardware y Conectividad
– Qualcomm Snapdragon 430
– Octa-core 1.4 GHz Cortex-A53
– 64-Bit
– Chip gráfico Adreno 505
– Memoria RAM de 2GB
– Memoria interna de 16GB, ampliables vía microSD
– Wi-Fi 2.4Ghz con Bluetooth 4.1, A-GPS (con GLONASS)
– NFC
– Radio FM
– Altavoz MONO
Software y funciones
– Android 7.1.1 Nougat
Dimensiones / Resistencia al agua
– 149.7 x 72,5 x 8.0 mm
– Peso: 160 gramos
– No cuenta con certificación IP.
Batería
– Li-Ion
– 3.000 mAh
– No removible
Unboxing
– No disponible

Diseño y pantalla

El Nokia 5 sigue la tónica del resto de dispositivo de la empresa, el Nokia 3 y 6, con un diseño construido en metal que le da un aspecto muy agradable y que para un teléfono que está destinado a la gama media-baja del mercado, está realmente impresionante.

Todos los bordes del Nokia 5, delanteros y traseros, son curvos, lo que permite que el dispositivo sea ergonómico y acomodándose perfecto en la mano sin peligros, para mi, de que éste se resbale a pesar de su cuerpo de aluminio, y si sumamos que el tamaño y el peso están muy bien ajustados se hace aún más manejable.

En la parte frontal nos encontramos con la pantalla IPS de 5.2 pulgadas con resolución HD (1280×720 pixeles) con curvatura 2.5D y que se encuentra protegida por Corning Gorilla Glass. A pesar de su resolución, que fácilmente podría ser Full HD si consideramos a sus rivales, luce muy bien, con un buen nivel de brillo, colores y con el siempre bonito añadido del cristal curvo, digno de la gama alta, pero que carece de detalle cuando lo miras.

Bajo la pantalla se encuentra el lector de huellas digitales, que está lejos de ser el más rápido del mercado, pero que sin duda funciona muy bien y siempre es bienvenido en teléfonos en este rango de precio.

En la parte trasera nos encontramos con su cámara, de la cual hablaremos más adelante, y con dos grandes lineas de plástico dedicadas a la señal, bastante gruesas que se escapan a la parte superior e inferior, dándole a estas partes un acabado plástico que no me termina de agradar. En el inferior tenemos la entrada microUSD y un altavoz MONO, que no destacada para nada, y en el superior nos encontramos la entrada de 3.5mm para auriculares.

En la unidad probada no contamos con logotipos de la empresa en el dispositivo, pero la versión final llevará el logo de Nokia tanto en la parte trasera como en el frontal superior. En lineas generales, el Nokia 5 es un teléfono que luce muy bien y con un diseño que impresiona para su rango de precio.

✔ Panel frontal con cristal 2.5D
✔ Diseño en aluminio y muy cómodo en la mano.
✔ Pantalla de buena calidad de colores y brillo.

❌ Resolución HD provoca falta de detalle en la pantalla,

Cámara

El Nokia 5 cuenta con una cámara principal de 13 megapixeles y con una frontal de 8MP, teniendo ambas una apertura focal de f/2.0. Cuenta con autoenfoque con detección de fase y un flash LED en la parte trasera, lo que en el papel se ve bastante bien, pero obviamente, no todo es número en el apartado de cámaras.

La aplicación de la cámara es de la pocas modificaciones que ha hecho Nokia al sistema operativo, en lugar de incorporar la básica cámara que presenta Google, nos encontramos con una interfaz con las funciones básicas a primera vista, con la opción de activar el modo HDR en la parte superior, que mejorará notoriamente nuestras fotos a cambio de un retraso en la obturación, ideal para paisajes.

En los ajustes de la aplicación encontramos bastantes opciones extras, que seguramente nunca usarás si te compras este dispositivo, pero te los dejo detallados en las siguientes imágenes.

A continuación te dejaré con una galería de fotografías que fueron tomadas con el Nokia 5 utilizando sus valores por defecto y con la máxima resolución disponible, comportándose bien a plena luz del día, pero dejando muchísimo que desear con baja luminosidad, en ambos casos he notado una carencia en los colores y muchos problemas para enfocar.

En cuanto a las selfies, la cámara de 8MP se comporta de buena forma para que puedas subir tus fotografías a Snapchat o Instagram, e incluso cuenta con un modo “suavizador” que hará que a tu rostro no se le noten las imperfecciones.

Además, abajo encontrarás un video grabado en resolución Full HD a 30fps, lo mejor que te puede ofrecer este nuevo Nokia en este apartado.

✔ Fotografías a plena luz de día cumplen.
✔ Modo HDR te salvará en más de una ocasión.

❌ Obturación lenta.
❌ Colores apagados y poco realistas.
❌ Problemas al enfocar.

Hardware y sistema

El Nokia 5 viene equipado en su interior con un procesador Qualcomm Snapdragon 430, procesador destinado a la gama baja, junto a 2GB de memoria RAM, especificaciones que nos dan cuenta de que este dispositivo no está pensado en la potencia y eso es bastante obvio. Estamos ante un teléfono de gama media que actúa como tal.

Hay que decir que el sistema operativo funciona abiertamente lento, debido a su procesador, pero lo corre prácticamente todo. No te espantes, lento pero seguro, los tiempos de cargas en ocasiones son molestos, pero no han habido errores graves que no permitan ejecutar alguna aplicación o algo por el estilo. Es perfectamente capaz de correr la navegación en internet, mensajería de distintas aplicaciones, juegos, videos y música en streaming.

El dispositivo cuenta con 16GB de almacenamiento interno, lo que a estas alturas es muy poco, pero Nokia nos da la posibilidad de ampliarlos con una tarjeta microSD de hasta 256GB, que gracias a Android Nougat, el almacenamiento interno se integra muy bien.

Y precisamente en Android Nougat uno de los principales protagonistas de esta nueva era de los finlandeses, ya que tenemos una versión completamente pura del sistema operativo, sí, completamente. Pareciera que Nokia quiere ser el reemplazo natural de los difuntos Nexus de Google, ya que no existen añadidos de la empresa en la interfaz de usuario que interfieran en el diseño general del SO, como si ocurre con las molestas capaz de personalización de marcas como Samsung, LG o Huawei. Las únicas aplicaciones propiedad de Nokia presentes en el Nokia 5 son la aplicación de Radio FM y la de Cámara.

Por si eso fuera poco, Nokia ha prometido ser el fabricantes con las actualizaciones mas rápidas del mercado –tras Google, obviamente– y vaya que han cumplido, ya que al estar probando el dispositivo nos llegó la actualización de seguridad del mes de Julio de Android Nougat. Esto lo logran ofreciendo un sistema operativo limpio, sin implementar software adicional por parte de los operadores, como si permiten empresas como Samsung, LG, Sony o Huawei, entre otros. Veamos como se comporta Nokia una vez se lance Android O al mercado.

✔ Android puro
✔ Actualizaciones rápidas y al día.
✔ No existen aplicaciones duplicadas ni bloatware instalado por operadores.

❌ Rendimiento lento pero seguro

Batería y conectividad

Redes compatibles

RED 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
RED 4G: B2, B3, B4 AWS, B7 CHILE, B12, B17, B28 CHILE y B38
Categoría LTE 4 150/50 Mbps – No compatible con 4G+
Compatible con las redes de WOM, Entel, Claro y Movistar (también OMV’s)

Por supuesto, también es compatible con redes WiFi de 2.4Ghz y 5Ghz, así como con dispositivos Bluetooth, ya que cuenta con la versión 4.1 de esta tecnología y cuenta con soporte NFC, siempre bienvenido sobre todo en la gama baja, donde no es muy común verlo.

Por otra parte, buenas noticias si hablamos de batería, ya que el Nokia 5 posee una batería de 3.000 mAh que realmente me ha sorprendido. Esta batería no es removible y en las pruebas realizadas nos ha llegado de sobra al final día. Por supuesto que si eres un usuario que juega mucho o ve películas o largos videos en su dispositivo te costará llegar al final del día.

La prueba realizada de batería realizada fue llevada a cabo como un usuario de redes sociales y mensajería instantanea, con algo de uso de la cámara, GPS y la opción de compartir internet habilitada por momentos.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Google, Google+, Chrome, Spotify, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegram, Shazam. Maps, Google Photos, Duo, Teléfono y Tethering.
Wearables conectados: Ninguno
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G LTE, A-GPS y NFC.
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el Nokia 5 logró entregar una autonomía de 13 horas y 22 minutos y 3 horas con 28 minutos de pantalla, sobrando un 49% de batería a la hora de dormir, por lo que sin duda que tendrás batería de sobra si usas el teléfono de forma ocasional.

Multimedia y audio

En el apartado multimedia nos encontramos con las aplicaciones características de Google, como es el caso de Google Photos y Google Play Music de forma predeterminada para la reproducción de música, videos y fotografía. En este sentido, se agradece que Nokia haya decidido no implementar aplicaciones propias, que no hacen más que generar confusión y llenar espacio de nuestro almacenamiento con aplicaciones que realizan exactamente las mismas funciones, como sí lo hace Samsung o LG, entre muchos otros.

Otro gran añadido es la aplicación de Radio FM, que sólo funcionará si tenemos conectados cualquier tipo de auricular en la entrada de 3.5mm y que cuenta con un diseño acorde a Material Design, por lo que no se generan inconsistencias en el sistema operativo.

Uno de los problemas en el apartado multimedia es el almacenamiento interno, ya que los 16GB se pueden quedar algo cortos, esto considerando que el sistema operativo ocupa 7.5GB, por lo que el almacenamiento es bastante menor al que te venden y deberías considerar comprar una tarjeta microSD para expandir el almacenamiento.

Audio

Si hablamos del audio que produce nuestro protagonista tenemos sensaciones mixtas. El Nokia 5 cuenta con un parlante MONO en su parte inferior, muy fácil de tapar con nuestra mano al sujetarlo de forma horizontal y que produce un sonido bastante fuerte, pero que pierde mucha claridad en el volumen más alto, con perdidas notorias en los bajos. Pero por supuesto, es un teléfono y no tendrás problemas al jugar o visualizar videos en YouTube.

Y si nos vamos al ecualizador, nos encontramos un error bastante grave, ya que al ingresar al ecualizador Dolby Surround no logramos apreciar ninguna opción y sólo se nos despliega una pantalla con fondo en blanco. Esperemos que en una futura actualización esto se solucione.

✔ Altavoz MONO con potencia suficiente.
✔ Radio FM.

❌ Altavoz fácil de tapar con la mano y con problemas de sonido al máximo volumen.
❌ Error en el ecualizador.

Conclusión y disponibilidad

Vamos a ser sinceros, la vuelta de Nokia ha generado bastante expectativa y la verdad es que para mi gusto han cumplido. Estamos ante un dispositivo que cumple a la perfección para el rango de precio que abarca.

Tenemos un excelente diseño, un smartphone de 150 mil pesos que está construido en aluminio, con lector de huellas digitales, pantalla en resolución HD en un cuerpo fácil de manejar y qué mejor que con la última versión de Android actualizada mes a mes. Para mi, estamos ante el teléfono de gama baja mejor construido y diseñado.

El único problema, que usuarios como yo notarán, es que el procesador Snapdragon 430 suele quedarse corto en rendimiento, funcionando lento en muchas ocasiones, aunque sin generar problemas mayores. Lo mismo sucede con su cámara que cuenta con hartos problemas al momento de enfocar e iniciar, situación que también se la podemos atribuir al procesador de Qualcomm. Sin duda requiere algo de paciencia.

¿Deberías comprarlo? Sin lugar a dudas, ya que te ofrecerá una muy buena experiencia de Android puro a un precio rompedor. Si eres de esas personas que no les interesa gastarse mucho dinero en un teléfono, sin duda que será una muy buena opción, aunque también debes considerar que su hermano mayor, el Nokia 6, cuesta sólo un poco más y te ofrecerá mejoras en aspectos claves, como la cámara.

¿Dónde puedo comprar el Nokia 5?

Hicimos un articulo con la disponibilidad de todos los dispositivos por Nokia, que puedes revisar en el siguiente articulo.

8.3 10
8.3
¿Gama baja?
Review Nokia 5 El Nokia 5 es sin duda uno de los mejores teléfonos de gama media-baja mejor diseñados, con muy buenos materiales de construcción, pantalla, batería y sobre todo software, teniendo algunos problemas en su rendimiento y cámara que no restan mucho valor al tremendo teléfono que nos presentan los finlandeses.
Diseño 9.0
Pantalla 8.5
Cámara 7.5
Rendimiento 7.0
Batería 9.5
Audio 8.0

0 Comentarios Unirse a la conversación →