Review Nokia 5.1 Plus

INTRODUCCIÓN

Es conocido en China como Nokia X5 pero en Chile y en gran parte del mundo se le conocerá como Nokia 5.1 Plus. Ese es el nombre del protagonista de este completo review.

Este smartphone es el modelo más reciente que llega a Chile y destaca por tener un diseño muy elegante y que a simple vista se ve como se fuese un equipo de gama alta, además de ofrecer todas las tendencias existentes en el mundo de los teléfonos inteligentes.

Cuenta con una pantalla de 5,86 pulgadas con un notch, doble cámara trasera, procesador de ocho núcleos, 3GB de memoria RAM y todo es controlado por su sistema operativo Android 8.1 Oreo bajo el programa Android One.

Tenemos muchas cosas que comentarte de este nuevo Nokia 5.1 Plus, agradeciendo a nuestros amigos de HMD Global quienes nos facilitaron esta unidad para así traerte este completo análisis que comienza a continuación.

DETALLES DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– HMD Global
– Nokia 5.1 Plus – TA-1112
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Jonathan Munizaga
– Periodo de prueba: 23 de noviembre – 29 de noviembre
REDES MÓVILES
– 3G: 850(Movistar/Claro), 900(Entel), 1700 AWS(WOM/VTR), 1900(Entel/Movistar/Claro), 2100
– 4G LTE: B2 (Entel/Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Movistar/Entel/Claro), B12, B17, B20, B28 (Entel/Movistar/Claro), B38 (Movistar)..
– Categoría LTE CAT 4 150/50Mbps
– NO compatible con 4G+
– Compatible con VoLTE y VoWiFi (no requiere homologación por parte del operador)
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla IPS LCD de 5,86 pulgadas con resolución HD+ 720×1520, aspecto 18:9
– Procesador Mediatek Helio P60 ocho núcleos
– Memoria RAM de 3GB y almacenamiento interno de 32GB ampliables con MicroSD
– Procesador gráfico Mali-G72 MP3
– Altavoz MONO
– Bluetooth 4.2
– GPS, AGPS, GLONASS, BDS
– Puerto USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares trasero
– Doble cámara principal de 13 MP con apertura f/2.0 + 5 MP, y grabación de video en Full HD 30fps
– Cámara frontal 8 MP f/2.2
– Sistema operativo Android 8.1 Oreo (Android One)
– Batería de 3.060 mAh

DOBLE CÁMARA PRINCIPAL DE 13 Y 5 MEGAPÍXELES

Nuestro protagonista incorpora dos sensores traseros que componen su cámara principal. Uno alcanza los 13 megapíxeles con apertura f/2.0, mientras que el segundo tiene 5 MP de resolución para que sea posible realizar fotografías con el famoso efecto de desenfoque.

Por el lado frontal del equipo nos encontraremos con un sensor que alcanza los 8 megapíxeles con una apertura f/2.2 para tomar nuestras selfies con buena calidad de imagen, incluso tiene la posibilidad de tomar fotos con el fondo desenfocado.

Cuando abrimos la aplicación de la cámara, nos encontraremos con una interfaz muy fácil de usar con varios accesos directos en pantalla para poder activar el HDR, temporizador, el modo belleza, la cámara frontal, flash, acceder al modo Pro, Panorámica, y activar la función que nos permite usar ambas cámaras a la vez para que así al momento de tomar una foto o un video, también salga la persona que tiene el equipo.

Todo lo anterior te lo mostraré en el siguiente video de demostración:

La calidad fotográfica para mi resultó ser buena cuando estamos de día o con buena iluminación. Lo único malo es que si te mueves mucho al momento de tomar una foto sale un poco borrosa. Sin embargo es rápido con el enfoque automático y normal al capturar una imagen.

Las fotos de noche si bien la calidad de imagen es aceptable, creo que debería mejorar el control del balance de blancos, ya que en algunas oportunidades los colores cálidos como los de un alumbrado público salen con una tonalidad algo verde. Lo bueno es que el flash LED incorporado hace muy bien su trabajo.

Te dejo con un par de fotografías de prueba que capturé con el Nokia 5.1 Plus para que así puedas apreciar la calidad fotográfica en diferencias condiciones de luz. Recuerda presionar la flecha ubicada al lado derecho de la imagen para pasar a la siguiente fotografía en la galería.

El Nokia 5.1 Plus también tiene la capacidad de realizar videos en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo como máximo, así como también grabar el audio con sonido estéreo.

La calidad de video me pareció bien aceptable, así como también la calidad de sonido. Pero lo que me gustó es que el equipo aplica un estabilizador de imagen por software dando buenos resultados, algo que incluso otros equipos de gamas más caras les resulta imposible ofrecer.

Te dejo con el siguiente video para que puedas apreciar su calidad, pero recuerda que YouTube disminuye un poco la calidad original.

ANDROID ONE DE FÁBRICA

El Nokia 5.1 Plus viene de fábrica con Android 8.1 Oreo bajo el programa de Android One el cual te garantiza una experiencia 100% original de Android, donde no encontrarás una interfaz personalizada por el fabricante, además de tener parches de seguridad mensuales y dos actualizaciones de Android aseguradas. Esto último confirma de inmediatamente que será actualizado a Android 9 Pie que es la versión más reciente del sistema operativo de Google.

En su interior encontraremos un procesador Mediatek Helio P60 de ocho núcleos y 3GB de memoria RAM, y gracias a esto el sistema operativo anda bastante bien y con fluidez, así como también las aplicaciones se ejecutan a una velocidad más que aceptable.

Debo reconocer que es la primera vez que veo un equipo que corra tan bien con un procesador Mediatek. Generalmente estos procesadores ofrecen un rendimiento normal, pero con nuestro protagonista tengo el rendimiento de un Snapdragon 660, e incluso me atrevería a decir que anda un poquito mejor, de verdad que me impresionó y podrás verlo en el video que te dejaré más abajo.

 

SEGURIDAD

Como método de seguridad encontraremos un lector de huellas dactilares ubicado en la parte trasera del equipo el cual funciona bastante bien — al menos esa fue mi experiencia — pero lamentablemente ese sería el único método disponible, sin mencionar a los tradicionales códigos o patrón de seguridad. Pero a lo que voy yo es que no se incluye un desbloqueo facial, por darte un ejemplo.

Como era de esperarse el Nokia 5.1 Plus cuenta con el parche de seguridad correspondiente al mes de octubre del 2018, y se encuentra en espera de la actualización que lo llevará a Android 9 Pie. Lamentablemente desconozco por el momento cuándo el fabricante liberará dicha actualización, pero esperamos que sea antes de finalizar el año.

Te dejaré con el siguiente video en donde realizo te muestro parte de su diseño, así como también su rendimiento y sistema operativo:

BATERÍA

En cuanto a la batería te puedo comentar que el Nokia 5.1 Plus incorpora una de 3.060 mAh de capacidad, que al menos para este equipo y su hardware es más que suficiente como podrás ver a continuación.

Obviamente estuve probando el equipo como si fuese mío, así que te dejo los detalles:

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, YouTube, Apple Music, Sismo Detector, Chile Alerta, Grillo Alerta, Gmail, Google Noticias, Google Home, Google Assistant, Chrome, App Entel, Signal, Swarm, Net Monitor Lite, VTR Play, App de cámara, entre otras.
  • Dispositivos Bluetooth: Sony WF-SP700N
  • Brillo de la pantalla: Automático
  • Red móvil activa: Claro Chile 4G
  • Estado del GPS: Precisión alta

USO TOTAL: 2 día, 8 horas, 37 minutos
PANTALLA ACTIVA: 7 horas, 25 minutos

Nuestro protagonista incorpora un cargador Nokia AD-10WE y certificado con una salida máxima de 5V.

El tiempo total que demoró en cargar el equipo fue de 2 horas, 02 minutos y 09 segundos (tiempo cronometrado).

PANTALLA IPS LCD 5,86 

En este apartado nos encontraremos con una pantalla del tipo IPS LCD d 5,86 pulgadas con resolución HD+ de 720×1520 píxeles y una relación de aspecto 18.9, además de ver su muesca en la parte superior.

La calidad de imagen con la que nos vamos a encontrar es digna de una IPS LCD, ya que ofrece excelentes colores y contraste, así como un nivel de brillo bien alto que logra que los colores se vean vívidos. La visualización en exteriores también es buena.

En cuanto a ajustes disponibles encontraremos la opción para activar el brillo automático, modificar el tamaño de visualización, activar la luz nocturna, así como también activar la pantalla ambiente que aparece cuando recibimos notificaciones nuevas o activar la opción que enciende la pantalla con solo tocar dos veces cuando el equipo esté bloqueado.

AUDIO

El Nokia 5.1 Plus incorpora un conector Jack 3.5mm en la parte superior, así que podremos usar nuestros queridos audífonos alámbricos que tengamos en casa o usar los que vienen en la caja. Yo personalmente probé los míos, unos Xiaomi Hybrid Pro HD y la calidad de sonido es bastante buena y el volumen no se encuentra limitado por software lo cual se agradece mucho, aunque de igual manera esto último dependerá netamente de los audífonos que uses.

Mientras escuchaba música no encontré alguna aplicación propietaria que me ofreciera efectos de sonido o un ecualizador para mejorar la calidad de audio, aunque insisto en que no es necesario porque la calidad de sonido es buena, al menos así fue mi experiencia.

ALTAVOCES

Si pasamos al tema de los altavoces, te cuento que el equipo cuenta con un solo altavoz que está ubicado en la parte inferior del equipo. Al igual como ocurría con el Nokia 6.1, la posición donde se ubica no es del todo correcto en especial si eres de aquellos que sostiene el equipo con la mano derecha, ya que en muchas oportunidades tapaba la salida de sonido con mi dedo meñique.

Pero en cuanto a calidad de sonido debo decir que es buena y suena realmente fuerte, pero sigue siendo uno solo ofreciendo audio en MONO. En todo caso al tipo de personas que está orientado este equipo no creo que le importe mucho esto.

RADIO FM

Algo que sí les importará es que tendremos un sintonizador de Radio FM para poder escuchar nuestras emisoras favoritas, además de contar con el soporte de la tecnología RDS. La recepción de señal es bastante buena, en especial la calidad de sonido que debo decir me sorprendió.

DISEÑO

En este apartado el Nokia 5.1 Plus ofrece elegancia por donde se le mire, es un equipo muy bonito a simple vista en donde el cristal es el principal protagonista, ya que lo veremos en la parte trasera y frontal, mientras que por los bordes tenemos plástico que al tacto se siente de buena calidad.

Como podrás notarlo el Nokia 5.1 Plus integra un notch en la parte superior de la pantalla pero que en mi opinión es demasiado ancho y no se justifica para nada que así sea, ya que en este espacio solo está el auricular, cámara frontal, sensor de luz ambiente y sensor de proximidad, el resto es solo espacio perdido, así que ahí lamentablemente cometieron un gran error.

El equipo tiene un tamaño acorde a las realidades actuales, y por lo menos a mi me resultó muy cómodo de usar, tiene el peso preciso para que no nos moleste, aunque al ser de cristal en algunas ocasiones resulta un poco resbaladizo, así que tienes que tener precaución con ese detalle.

Lo malo es que su parte trasera es un completo imán de huellas dactilares, resulta muy difícil tener el equipo limpio por este lado y a veces resulta ser muy molesto ver que se ensucie tan fácilmente. Por lo mismo si eres enemigo de estas malditas huellas, considera comprar una carcasa si no quieres andar limpiándolo a cada rato.

Las dimensiones del equipo son: 149.5 x 72 x 8.1 mm, mientras que su peso alcanza los 160 gramos.

CONCLUSIÓN FINAL

Debo reconocer que cuando supe que este equipo tenía como procesador uno de Mediatek, pensaba que me iba a encontrar con un rendimiento algo lento, típico de un smartphone de gama media-baja. Sin embargo me vi completamente sorprendido cuando probé a este Nokia 5.1 Plus.

Como pudiste verlo en el video de demostración, el rendimiento del equipo es muy bueno, anda todo muy fluido como si de un gama alta se tratase y por menos de CLP$180.000. A esto le sumamos una cámara que funciona bastante bien, una pantalla de buena calidad, una batería que dura harto y lo mejor de todo es que es compatible con todas las bandas y redes chilenas.

Creo que este equipo podría ser una excelente alternativa para regalar en esta Navidad, o para un joven que se está graduando de su enseñanza básica o cualquier otra persona que quiera tener un excelente rendimiento, buena cámara, batería duradera y un diseño muy bonito como el que tiene el Nokia 5.1 Plus que derrocha elegancia por donde se le mire.

El único detalle que reclamo fue el tema del notch, fue totalmente innecesario que sea demasiado ancho solo por estar “a la moda” porque solo bastará con poner el equipo directamente al sol para ver dónde están ubicados los sensores internos y podremos notar que todos están ubicados al lado izquierdo del auricular, mientras que el lado derecho es espacio sin usar.

Si este último detalle no te interesa o afecta, te recomiendo el equipo de todas maneras, además tiene Android One que te asegura tener actualizaciones del sistema operativo durante dos años.

DISPONIBILIDAD

El Nokia 5.1 Plus ya se encuentra disponible oficialmente en Chile en tiendas del retail y en algunos operadores móviles.

Su precio sugerido es de CLP$199.990, pero en la mayoría de los lugares donde está disponible su precio no supera los CLP$180.000, y en algunos lugares lo encuentras hasta por CLP$169.990.

Agradecemos nuevamente a los amigos de HMD Global por habernos facilitado esta unidad y así traerte este completo análisis del nuevo Nokia 5.1 Plus.

3 Comentarios Unirse a la conversación →