fbpx

Review Nokia 4.2

PANTALLA
IPS LCD de 5,71", HD+, aspecto 19:9
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 439 de ocho núcleos
GPU
Adreno 505
MEMORIA INTERNA
32 GB ampliables con tarjetas MicroSD
MEMORIA RAM
3 GB
CÁMARA PRINCIPAL
13 MP f/2.2 + 2 MP (sensor de profundidad)
CÁMARA FRONTAL
8 MP f/2.0
SISTEMA OPERATIVO
Android 9 Pie - Android One
BATERÍA
3000 mAh
DIMENSIONES
149 x 71.3 x 8.4 mm, peso 161 gramos

El día de hoy tenemos como protagonista a un smartphone de Nokia que hace muy poco hizo su arribo oficial a nuestro país para conquistar el mercado de los equipos de gama media. Me refiero al Nokia 4.2.

El Nokia 4.2 destaca por ofrecer una pantalla IPS LCD de 5,71 pulgadas con resolución HD+ de 720 x 1520 píxeles y un aspecto 19:9. Por el lado trasero encontraremos una de 13 megapixeles con apertura f/2.2 y enfoque automático, seguido de una segunda cámara de 2 megapixeles con apertura f/2.0 con detección de fase y grabación de video en Full HD a 30 cuadros por segundo.

En el interior del Nokia 4.2 encontraremos un procesador Qualcomm Snapdragon 439 de ocho núcleos el cual se encuentra acompañado de 3GB de RAM para la versión con 32GB de almacenamiento. Tenemos un lector de huellas dactilares, Radio FM, Bluetooth 4.2, Android 9 Pie bajo el programa Android One y una batería interna de 3000 mAh de capacidad.

Tenemos harto de que hablarte de este nuevo Nokia 4.2, así que agradeciendo desde ya a HMD Global por habernos facilitado esta unidad para traerte este completo análisis.

Cámaras

Nuestro protagonista cuenta con una cámara trasera de 13 megapixeles con apertura f/2.2 y un segundo sensor de 2 megapixeles que se encargará de entregar mayores datos para tener una mejor calidad de imagen. Ambas se encuentran acompañadas de un flash LED.

Por el lado frontal tenemos un recorte circular en la parte superior de la pantalla con forma de gota de agua, lugar donde va alojada la cámara frontal de 8 megapixeles con apertura f/2.0 para que puedas tomarte tus selfies.

App de la cámara

En esta oportunidad vamos a encontrarnos con una interfaz idéntica a la que hemos visto en modelos anteriores de la marca. Sin embargo, en el Nokia 4.2 tenemos pequeños cambios en el diseño.

De igual manera contamos con la posibilidad de ir cambiando el modo de la cámara con solo ir deslizando hacia los lados, así como también contamos con variados accesos directos a funciones como para activar el flash y efectos.

En el siguiente video te demostraré la aplicación en acción para que puedas conocerla:

Fotografías de prueba

A continuación te dejaré con un par de fotografías que fueron capturadas con el Nokia 4.2 con todos sus ajustes de fábrica para que puedas apreciar la calidad de imagen que obtendrás cuando adquieras el equipo.

Video de prueba

El equipo tiene la capacidad de realizar videos en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo como calidad máxima y no contamos con ningún tipo de estabilización de imagen.

Ahora te dejaré con un video de prueba que fue grabado con el Nokia 4.2:

Android 9 Pie bajo el programa Android One

El Nokia 4.2 viene de fábrica con Android 9 Pie bajo el programa de Android One el cual te garantiza una experiencia 100% original de Android, donde no encontrarás una interfaz personalizada por el fabricante, además de tener parches de seguridad mensuales y dos actualizaciones de Android aseguradas.

En su interior nos encontraremos con un procesador Qualcomm Snapdragon 439 de ocho núcleos y 3GB de memoria RAM, y gracias a esto el sistema operativo anda bastante bien en cuanto a rendimiento, con sus animaciones en su mayoría de veces fluidas.

Pero claro, hay veces en la que de vez en cuando nos encontramos con algo de lag, pero es muy poco, no es nada para preocuparse. Lo que sí me llamó la atención y creo que es una falla de software (o de la unidad que me prestaron), ya que al encenderlo el equipo se queda bastante tiempo pegado sin responder. Esto te lo mostraré en el video de más abajo.

Seguridad

Como método de seguridad encontraremos un lector de huellas dactilares ubicado en la parte trasera del equipo el cual funciona bastante bien.

Pero también tenemos la posibilidad de usar el desbloqueo facial usando la cámara frontal del equipo. Si bien el desbloqueo funciona, demora casi dos segundos en reconocerte y desbloquear el equipo. Sin embargo, como método adicional al lector de huellas está bastante bien.

Algo que no me gustó y que va en contra de las políticas de Android One fue su parche de seguridad Android, ya que al momento de redactar este análisis, el equipo estaba con el parche correspondiente al mes de abril del presente año, teniendo cuatro meses de atraso y que podría afectar a nuestra seguridad.

De hecho el mismo sistema advierte con un ícono de color rojo que el parche tiene que actualizarse lo antes posible.

Demostración

Te dejaré a continuación con un video en donde te muestro al Nokia 4.2 en acción, así puedes ver cómo es su rendimiento y funciones destacables.

Batería

En cuanto a la batería te puedo comentar que el Nokia 4.2 incorpora una de 3000 mAh de capacidad, que al menos para este equipo y su hardware es más que suficiente como podrás ver a continuación.

Te cuento que el equipo lo estuve usando como si fuese mío, esto quiere decir que le puse mis cuentas, mis aplicaciones, música y accesorios. 

Por ejemplo:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, Messenger, WhatsApp, Telegram, Instagram, YouTube, Gmail, Apple Music, Sismo Detector,, Google Pay, Samsung Health, Tapatalk, VTR Play Net Monitor, entre otras.
  • Accesorios: Samsung Galaxy Watch
  • Conectividad activa: Bluetooth, GPS, NFC, Wi-Fi, 4G de WOM
  • Brillo y resolución: Brillo manual 50%, resolución de fábrica

Con el uso descrito anteriormente, el Nokia 4.2 me entregó una duración total de 2 días y 3 horas aproximadamente, mientras que en pantalla activa logró entregarme 7 horas. Cabe agregar que el equipo se encuentra programado de fábrica para que al alcanzar el 15% de energía se active automáticamente el modo de ahorro de batería.

Tiempo de carga con cargador original: 1 hora con 52 minutos.

Conectividad

En cuanto a conectividad el Nokia 4.2 cuenta con casi todo, como Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.2, A-GPS, GLONASS, BDS, conector MicroUSB y NFC

En cuanto redes móviles tenemos compatibilidad con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 3G: 850 (Movistar – Claro) / 900 (Entel) / 1700(AWS) (WOM) / 1900 (Entel – Movistar – Claro) / 2100
  • Red 4G: B1, B2 (Entel – Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Entel – Claro – Movistar), B8, B12, B17, B28 (Entel – Movistar – Claro), B38, B66.
  • Módem LTE: CAT4 150/50 Mbps
  • Voz 4G (VoLTE): WOM, Movistar y Claro. Entel próximamente
  • Llamadas Wi-Fi (VoWiFi): Movistar, WOM y Claro. Entel próximamente.
  • 4G+: No compatible

Pantalla y Multimedia

En el apartado de pantalla nos encontraremos con una pantalla del tipo IPS LCD de 5,71 pulgadas con resolución HD+ de 720×1520 píxeles y una relación de aspecto 19:9, además de ver su muesca con forma de gota de agua en su parte superior.

La calidad de imagen con la que nos vamos a encontrar es digna de una IPS LCD, ya que ofrece excelentes colores y contraste, así como un nivel de brillo bien alto que logra que los colores se vean vívidos. La visualización en exteriores también es buena.

En cuanto a ajustes disponibles encontraremos la opción para activar el brillo automático, modificar el tamaño de visualización, activar la luz nocturna, así como también activar la pantalla ambiente que aparece cuando recibimos notificaciones nuevas o activar el tema claro, oscuro o que se cambie de manera automática.

Audio

El Nokia 4.2 incorpora un conector Jack 3.5mm en la parte superior, así que podremos usar nuestros queridos audífonos alámbricos que tengamos en casa o usar los que vienen en la caja. Yo personalmente probé los míos, unos Xiaomi Hybrid Pro HD y la calidad de sonido es bastante buena y el volumen no se encuentra limitado por software lo cual se agradece mucho, aunque de igual manera esto último dependerá netamente de los audífonos que uses.

Si pasamos al tema de los altavoces, te cuento que el equipo cuenta con un solo altavoz que está ubicado en la parte inferior derecha del equipo, y en cuanto a calidad de sonido debo decir que es buena y suena realmente fuerte, pero sigue siendo uno solo ofreciendo audio en MONO.

Radio FM

Algo que sí les importará es que tendremos un sintonizador de Radio FM para poder escuchar nuestras emisoras favoritas, además de contar con el soporte de la tecnología RDS. La recepción de señal es bastante buena, en especial la calidad de sonido que debo decir me sorprendió

Diseño

El Nokia 4.2 me recordó bastante al Nokia 5.1 Plus en cuanto a diseño, ambos equipos son idénticos, aunque solo cambia el tipo de recorte que tienen sus pantallas. De igual manera es un diseño bien elegante que en lo personal me gustó.

El equipo resulta muy cómodo de llevar y de sostener, ya que tiene un tamaño que podríamos considerarlo “mediano” dentro de los tamaños que se manejan en las tendencias actuales. De hecho, sus dimensiones son 149 x 71.3 x 8.4 mm, mientras que su peso alcanza los 161 gramos.

Sus materiales están compuestos por cristal en la parte trasera y delantera, mientras que por los bordes tenemos plástico. Ambos materiales son un imán de huellas dactilares, así que procura mantenlo limpio y tu andar con tus manos limpias.

Obviamente voy a destacar su nuevo botón ubicado en la parte izquierda del equipo que está 100% dedicado para Google Assistant, así con solo presionarlo podemos contar con la presencia del útil asistente de Google, sin duda alguna es algo que otros fabricantes deberían de imitar en vez de usar sus propios asistentes que no sirven de nada.

Por el lado derecho tenemos su botón de encendido y apagado, el cual cuenta con bordes transparente porque tiene una retroiluminación de color blanco que servirá como indicador de notificaciones, lo cual obviamente se agradece.

Conclusión final

El Nokia 4.2 es un smartphone que en lo personal me gustó, es bien completo en cuanto a funciones, aunque hay cosas que mejorar eso si, como el brillo automático de la pantalla, el cual la deja demasiado oscura cuando hay poca luz, el problema de inicio cuando lo encendemos y actualizar el parche de seguridad, aunque todo eso se puede mejorar con una actualización de software.

Para mi es una muy buena alternativa al momento de andar buscando un smartphone de gama media. En lo personal recomendé a muchos comprar el Nokia 5.1 Plus que es bastante parecido al Nokia 4.2, así que desde ahora comenzaré a recomendar este modelo, aunque es un poquito más caro por el hecho de tener un procesador de Qualcomm y un par de funciones nuevas como su botón dedicado para Google Assistant, chip NFC, entre otros.

Si eres de aquellos que anda buscando un smartphone para mantenerse conectado en redes sociales, tener una buena experiencia multimedia (música, videos y radio FM), además de contar con un diseño elegante, lector de huellas, reconocimiento facial, un botón dedicado a Google Assistant y una pantalla que se ve bastante bien, pues entonces anda por este Nokia 4.2.

Disponibilidad

El Nokia 4.2 está disponible en tiendas del retail y también con los operadores móviles Entel, Movistar y WOM, y próximamente en Claro Chile a un precio minorista promedio de CLP$149.990 y en planes desde CLP$0.

Agradecemos a la gente de HMD Global por habernos facilitado este nuevo Nokia 4.2 y así traerte este completo review.