Review Nokia 3

Tenemos el privilegio de tener en nuestras manos a uno de los tres modelos con los cuales la finlandesa Nokia quiere volver al mundo de los smartphones. Me refiero al nuevo Nokia 3, el protagonista de nuestro análisis de hoy.

Vamos a tener la suerte de probar el Nokia 3, 5 y 6, pero en esta semana comenzaremos primero por el producto de entrada que ofrecerá Nokia a partir del mes de junio en nuestro país refiriéndome al Nokia 3, un Smartphone que cuenta con un diseño bien atractivo y con materiales que se aprecian de buena calidad.

El Nokia 3 destaca por contar con una pantalla IPS LCD de 5 pulgadas con resolución HD la cual está protegida con Corning Gorilla Glass 5, mientras que en su interior encontraremos un procesador MediaTek de cuatro núcleos y acompañado de hasta 2GB de RAM, mientras que su memoria interna es de 16GB ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 256GB.

En cuanto a cámaras nos encontraremos con un sensor principal de 8 megapixeles f/2.0 con enfoque automático y flash LED, además de grabar video en HD 720p a 30 cuadros por segundo. Su cámara frontal también es de 8 MP de resolución con una apertura f/2.0 y también cuenta con enfoque automático. Todo es controlado por Android 7.0 Nougat y alimentado por una batería de 2.560 mAh, además de ser compatible con todas las redes de Chile.

Aprovechamos de darle la bienvenida nuevamente al mundo de los smartphones a nuestros nuevos amigos de Nokia Chile y agradecerles también por confiar en nosotros y darnos el privilegio de ser uno de los primeros en probar sus equipos.

¡Vamos con el review!

Diseño y Pantalla

Nuestro protagonista cuenta con un diseño que a simple vista sentirás que tienes un smartphone de gama alta, ya que sus materiales se aprecian de muy buena calidad, además de resultar muy cómodo cuando lo llevas en tu mano.

Por la parte frontal vamos a encontrar su pantalla IPS LCD de 5 pulgadas la cual tiene una resolución HD de 1280×720 pixeles y que se encuentra protegida por la protección más reciente de Corning, refiriéndome a Gorilla Glass 5. La calidad de imagen que ofrece es bastante buena, con colores vívidos y excelente definición, además de tener un brillo bastante alto.

Por este lado también encontraremos en la parte inferior a las tres teclas táctiles de navegación (sin retroiluminación), mientras que en lado superior veremos la cámara frontal y el auricular, así como también los sensores de luz y proximidad.

La parte trasera del Nokia 3 está fabricada por plástico, pero se nota que es uno de buena calidad, ya que no se siente como un plástico barato de mala calidad, lo cual se agradece mucho. En este lado vamos a ver el logo de “NOKIA”, mientras que en la parte superior vamos a ver a la cámara principal acompañada de un flash LED.

Los laterales del Nokia 3 son totalmente de metal, algo que cuesta creer un poco si te hablo de un teléfono de entrada. Por la parte superior veremos conector para los audífonos y un segundo micrófono, por el lado izquierdo encontraremos las ranuras para la tarjeta NanoSIM y MicroSD, por el lado derecho tenemos las teclas de aluminio para controlar el volumen y el encendido del equipo, mientras que por el lado inferior veremos altavoz, puerto MicroUSB y el micrófono principal.

El equipo cuenta con un tamaño estándar que lo sentirá muy cómodo cualquier persona, ya sea mujer o hombre, y es muy delgado. Sus dimensiones son: 143.4 x 71.4 x 8.5 mm y es bastante liviano, no da problemas al llevarlo en los bolsillos, ni mucho menos cuando lo usas con una sola mano.

✔ Muy buen diseño
✔ Desarrollado con buenos materiales
✔ Pantalla de buena calidad, con buenos colores y definición
✔ Pantalla protegida con Corning Gorilla Glass 5

❌ Teclas táctiles frontales no cuentan con retroiluminación

Cámara

El Nokia 3 cuenta con una cámara frontal y trasera, siendo ambas de 8 megapixeles, ambas con una apertura f/2.0 y ambas cuentan con enfoque automático. Sin embargo, el sensor trasero cuenta con un flash LED y será el responsable de capturar videos en calidad HD 720p con hasta 30 cuadros por segundo.

Cuando ejecutamos por primera vez la aplicación de cámara, nos vamos a encontrar con una interfaz propietaria de Nokia en donde encontraremos las teclas virtuales para capturar una imagen, grabar un video, activar o desactivar el flash, temporizador, activar HDR y la opción para cambiar a la cámara frontal. También veremos un acceso directo para poder acceder a nuestras fotografías o videos capturados.

Luego podemos encontrar el menú de configuraciones donde vamos a ver diferentes herramientas que nos ayudarán con nuestra captura de fotografías. Por ejemplo podemos activar una brújula que aparecerá en la interfaz principal y nos servirá para poder orientarnos. También podemos activar un altímetro y un nivelador, ambos podrán funcionar en conjunto con la brújula en la pantalla principal.

Pero eso no es todo estimado lector, también podrás configurar los ajustes de captura, pudiendo seleccionar entre “Detección de escena”, “Predeterminado” o “Personalizado”. En caso de elegir la última opción, en la pantalla principal te aparecerán variados ajustes manuales para así poder controlar la ISO, enfoque, balance de blancos y el valor de exposición.

También podrás agregar una marca de agua con un texto completamente personalizado por ti o elegir hasta cinco firmas predeterminadas. Puedes elegir qué harán los botones de volumen, activar el sonido del obturador, activar una regla de tercios en el visor, activar la geolocalización, así como también elegir la resolución de las fotografías o la calidad de los videos.

En la sección “Hardware, sistema y batería” de este review encontrarás un video donde podrás apreciar la interfaz de la cámara funcionando.

A continuación te dejaré con una galería de fotografías de pruebas que fueron capturadas por nuestro protagonista con todos sus ajustes en modo automático y en su máxima resolución. Posterior a la galería vas a encontrar un video de prueba grabado en su máxima calidad posible, o sea en HD 720p a 30fps.

✔ Aplicación de cámara bien completa y con funciones útiles
✔ Calidad de las fotografías de día es aceptable de acuerdo a su gama
✔ Calidad de video aceptable, incluyendo su sonido

❌ Fotografías de noche salen con mucho ruido
❌ Ambas cámaras requieren estar lo más quieta posible para no tener desenfoque

Hardware, sistema y batería

El Nokia 3 cuenta en su interior con un procesador MediaTek MT6737 de cuatro núcleos corriendo a 1.4GHz de velocidad, 28nm y corriendo a 64-bit, el cual cuenta con una GPU Mali-720 MP2 y una memoria RAM de hasta 2GB. Su almacenamiento interno es de 16GB, siendo 10GB para el usuario, los cuales pueden ser ampliados con tarjetas MicroSD de hasta 128GB.

En cuanto a conectividad el equipo es capaz de conectarse a las siguientes redes:

RED 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
RED 4G: B2, B3, B4 AWS, B7 CHILE, B12, B17, B28 CHILE y B38
Categoría LTE 4 150/50 Mbps – No compatible con 4G+
Compatible con las redes de WOM, Entel, Claro y Movistar.

También es compatible con redes Wi-Fi 2.4 y 5GHz, así como también con dispositivos Bluetooth y NFC, además de contar con A-GPS y puerto MicroUSB (USB 2.0) compatible con USB On-The-Go.

Todo lo anterior es operado por el sistema operativo Android 7.0 Nougat, el cual es 100% puro ya que no cuenta con ninguna capa de personalización. Gracias a esto Nokia nos prometió mantener sus equipos actualizados al nivel de los mismísimos Pixel de Google, y hasta el momento estarían cumpliendo con su palabra, ya que el Nokia 3 que nos tocó probar está actualizado con el parche de seguridad Android del mes de abril.

Te dejaré a continuación un video en donde te mostraré cómo es la interfaz de este nuevo Nokia 3, además de poder visualizar cómo corre el sistema operativo en este equipo:

Todo lo anterior funciona gracias a la energía de su batería interna que alcanza los 2.630 mAh de capacidad, la cual probamos con un uso completamente normal.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Spotify, Google Music, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp y Telegram.
Wearables conectados: Ninguno
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G LTE, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el Nokia 3 logró entregarme una autonomía de 14 horas aproximadamente y 6 horas de pantalla.

Nota: El equipo viene de fábrica configurado para que se active el ahorro de energía al momento de tener un 15% de batería.

Detalles técnicos adicionales del equipo

Fabricante: HMD – Nokia
Modelo: Nokia 3 – TA-1028
Estado inicial: Usado
Unboxing: No disponible

✔ Buen rendimiento
✔ Sistema operativo y parche de seguridad actualizados a la fecha
✔ Android 100% puro
✔ Compatible con todas las redes de Chile
✔ Duración de batería aceptable

Multimedia y Audio

Con el Nokia 3 podrás escuchar toda tu música favorita que tengas almacenado en el equipo usando a Google Music, ya que será el reproductor de audio por defecto que encontrarás. Con el podrás crear y administrar listas de reproducción, así como también acceder al servicio de streaming de audio que ofrece Google a través de este reproductor. Además podrás acceder a un ecualizador de cinco bandas y efectos de audio envolvente.

También contaremos con un sintonizador de Radio FM propietario de Nokia el cual te ofrecerá una muy buena recepción de señal, calidad de sonido y es totalmente compatible con el sistema RDS para que tengas información adicional de la emisora, canción o programa que estás escuchando.

En cuanto a videos vamos a utilizar a la aplicación Fotos de Google, la que actúa también como una galería de imágenes. Si bien la interfaz y funciones que ofrecen son bastante básicas, cumple perfectamente con lo que promete. De todas maneras en Google Play encontrarás mejores reproductores.

Audio

La calidad de sonido obtenida a través del conector 3.5mm que integra, a mi gusto resultó ser buena aunque todo dependerá del tipo de audífonos que utilices. Tiene buenos bajos, así como también buenos agudos. Eso si, la potencia de volumen no se encuentra en un 100% activada, ya que según mi perspectiva, el volumen está limitado a un 80%.

Pero la cosa cambia al usar audífonos Bluetooth estéreo, ya que el sonido es bastante bueno y la potencia de volumen está activa al 100% de su potencia. Lamentablemente no es compatible con el códec Apt-X.

El Nokia 3 cuenta solo con un altavoz y se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo. El volumen con el que cuenta es bastante alto, pero la calidad de sonido entregada no me terminó de convencer del todo. Según mi opinión, el altavoz entrega sonido más centrales y agudos, mientras que los graves no se aprecian, lo que podría no resultar agradable al oído.

✔ Buena calidad de sonido a través de audífonos alámbricos y por Bluetooth
✔ Cuenta con Radio FM
✔ Ofrece todo lo necesario para el área multimedia

❌ Potencia de volumen en audífonos alámbricos está limitada
❌ Calidad de sonido del altavoz no es del todo buena
❌ Reproductor de video muy básico
❌ Bluetooth estéreo no compatible con Apt-X

Conclusión y disponibilidad

El Nokia 3 es un smartphone bastante completo para su segmento, ya que es la carta que tiene Nokia para conquistar a aquellos que buscan tener un equipo para estar en contacto a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, ya que en esa área nuestro protagonista se comporta bastante bien según la experiencia propia que tuve.

Si bien nos vas a encontrar un rendimiento ultra rápido de un smartphone de gama alta, acá tendrás algo estable y en la mayoría de las veces encontrarás fluidez en su sistema. Aparte el Nokia 3 te conquistará con el diseño que tiene, ya que a simple vista parece que fuese un equipo de gama media alta.

La cámara cuenta con una interfaz bien completa en cuanto a funciones, la calidad de imagen de las fotografías es buena y es acorde a la gama que corresponde este equipo. No te voy a decir si es buena o no, ya que prefiero que esa conclusión la tengas tu con las fotos de prueba que publiqué.

Tanto la pantalla como su rendimiento y duración de batería, me gustaron bastante, de hecho me impresionó cuando en Nokia me dijeron que la pantalla contaba con Corning Gorilla Glass 5, algo que no me lo esperaba para nada. Además cuenta con lo último de Android y está actualizado con el parche de seguridad del mes de abril. De hecho, Nokia me aseguró que sus equipos se mantendrán actualizados al mismo nivel de los Pixel de Google, algo que a muchos — me incluyo — les gustará.

¿Cuándo podré comprar este Nokia 3?

Este equipo estará disponible a partir del mes de junio y podrás adquirirlo con los operadores Entel y Movistar, y también en tiendas del retail. Su precio será de CLP$129.990.

8.5 10
8.5
RECOMENDADO
Review Nokia 3 Para mi uno de los mejores smartphones de gama de entrada, muy completo en cuanto a características, con un diseño de calidad y elegante y lo más reciente de Android y siempre actualizado. Si quieres tener tu primer smartphone o saltar a un modelo actual sin gastar mucho dinero, esta es la alternativa que estabas buscando.
Diseño 9.0
Pantalla 8.5
Cámara 8.0
Rendimiento 8.5
Audio 8.0
Batería 8.7

28 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Pelupi

    Buen análisis, pero mejor opción un MotoG 4 o 5.
    Ojalá no decepcione Nokia 6, a ese le tengo fe

    • Tom

      Al Moto G5 le hicieron un preview en gsmarena y no quedó muy bien parado. Además que sería más caro.

    • Elvistec

      Yo tengo un G4 y la calidad de la cámara no se compara, mucho mejor la del Nokia (por lo que vi en el review) especialmente en las tomas nocturnas

    • sergio vera martinez

      Yo creo que debemos compararlos con equipos de los línea, es un terminal de entrada, la línea moto g es gama media, yo tengo el G4 plus. me gusta, pero lo encuentro muy plástico, cumple lo que promete pero Nokia con el 3, no solo cumple, sobrepasa las expectativas de un equipo de gama baja. Buen rewiew, a esperar el Nokia 6.

  • Leodev

    Excelente relación precio-calidad, me gustó el equipo para ser de entrada, y me hace pensar que los 5 y 6 serán verdaderas maravillas, no podría esperar menos de la gloriosa Nokia

  • Eduardo Araya

    Buen review estimado. Nokia parece no decepcionar. Si buen es el modelo de entrada, por su precio está bastante bien. A esperar el review del Nokia 6.

    • Jonathan Munizaga

      Gracias Eduardo! Opino igual que tu, lo que está sucediendo ahora es algo que mucha gente esperaba y Nokia no puede defraudar.

      Saludos!!!

  • Enrique Martínez

    Excelente review como siempre! Quedamos con ganas de ver los otros modelos de la familia Nokia.

    • Jonathan Munizaga

      Muchas gracias amigo! El review del Nokia 5 y 6 ya se vienen! :D

  • Como usuario iniciado en la vieja escuela Symbian no me será sencillo aceptarlo. Por ese pasado, le deseo el mejor de los éxitos a la marca.

  • Luis Machuca

    Se ve un muy buen equipo, bastante equilibrado para lo que cuesta. Nokia ha vuelto…
    Dos observaciones:
    1-. Al traer Android puro, asumo que se puede ocupar la tarjeta sd como almacenamiento interno (a menos que se me haya pasado por alto). Sorry pero con el asunto de la memoria disponible en el teléfono soy muy quisquilloso.
    2.- Con esto me perdí y sorry que pregunte, pero leí esto:
    RED 4G: B2, B3, B4 AWS, B7 CHILE, B12, B17, B28 CHILE y B38.
    Las Bandas B7 Chile y B28 Chile, asumo que no cualquier teléfono con esas bandas te sirve. Me imagino que eso es parte del famoso proceso de homologación, ¿o no?
    Eso, muy buen review, Jonathan. Saludos :)

    • Jonathan Munizaga

      Hola Luis!

      Con respecto a tu primera pregunta, la verdad es que desconozco esa información, ya que personalmente no utilizo tarjetas de memoria porque la mayoría de mis archivos y música están en la “nube”, por eso no probé el lector de tarjetas SD. Sin embargo, si es una características de Android permitir usar la SD como almacenamiento interno, este Nokia debería tenerlo activado.

      Con respecto a tu segunda pregunta, en Chile los operadores Movistar, Entel y Claro ofrecen su red 4G en dos bandas, la primera fue la 2600MHz (que se conoce como B7) y ahora se implementó la banda 700MHz (conocida como B28) que ofrece una mejor cobertura y penetración en interiores. Entonces, este Nokia 3 es compatible con esas dos bandas 4G, así como también en la B4 que es la frecuencia 1700/2100MHz AWS que es usada por WOM.

      Saludos!!!!

      • Luis Machuca

        Todo aclarado entonces, muchas gracias por tu tiempo (y tu paciencia, más que nada xD). Y de nuevo, excelente review.
        Saludos :)

  • Francisco

    Faltó la tabla con las especificaciones, pero buen review, quién lo facilitó?

    • Jonathan Munizaga

      Francisco, el formato del review fue modificado y ahora las especificaciones técnicas del equipo están en la sección correspondiente. Por ejemplo, las especificaciones de la pantalla están en “Diseño y pantalla”, los detalles de su procesador y RAM están en “Hardware, software y batería”.

      Estimado, se lo digo en muy buena onda, pero el recomiendo que lea el review completo, al principio comento que el equipo lo facilitó Nokia Chile. De esta manera gran parte de sus dudas estarán respondidas, dese el tiempo :)

      Saludos!!!

  • Jorge

    Procesador de 64 bits , Wi fi AC compatible con 4g , Gorilla Glass 5 y Android 7.0 puro , hay un monton de equipos que cuestan lo mismo y no tienen ni la mitad de estas caracteristicas.

  • Roberto Distopia

    Una consulta: aqui en la review aparece que el Nokia 3 es compatible con todas las bandas de chile, y claro, me pareció maravilloso ver un smartphone con procesador Mediatek y compatible con AWS, pero en la página de Nokia (seguí el link que aparece en la review) dice que no es compatible con la banda AWS (ni en 3G ni en 4G). ¿Será que tienen que actualizar la info en la página?, ¿pudiste comprobar la compatibilidad en la banda AWS? Saludos. https://uploads.disquscdn.com/images/806325982a1fbdd566503f6a0858daf37a2e6ec08e305695a2f0b5b8653dcb6c.png

    • Jonathan Munizaga

      La información publicada acá es la oficial entregada por Nokia Chile. De hecho, yo mismo pude comprobar que funciona sin problemas con la red 3G y 4G de WOM, incluso con HD Voice en llamadas.

      El sitio web y redes sociales de Nokia Chile aún no están disponibles, así que la información existente en la web corresponde a variantes de otros países.

      Saludos!!

      • Roberto Distopia

        Gracias por la aclaración c:

        • Jonathan Munizaga

          De nada Roberto! :D

  • Draskghellion Aerantzic

    Apenas llegue el Nokia 6 planeo comprarlo altoque, sin titubeo ni duda alguna. Tengo actualmente el Moto G5, lo compré por un tema de necesidad/oferta con el plan; es un buen equipo pero también tengo esa sensación de que es muy endeble, le falta algo de trabajo, muy caro y la cámara me decepcionó demasiado.

    Además, el Nokia 6 tengo entendido que trae la tecnología Dolby Atmos y además un excelente altavoz, otra crítica más para el Moto g5, las llamadas se escuchan muy bajas en volumen (a pesar de tenerlo al máximo) y la calidad del altavoz es bien pobre para el precio que tiene.

    Como siempre, excelente review Jonathan. Así da gusto seguir leyendo Pisapapeles. :P

  • Daniel Cortés

    podrian sacar la version n93 con android, sería un tremendo acierto

    • Eduardo Araya

      Eso sería glorioso. Y un n98? Ufff

  • Bewear

    Espero que liberen el código fuente para que estos equipos tengan buen desarrollo extraoficial, se ven prometedores. Buen review.

  • Zivalve

    Gracias por la review. Ya que tienen contacto con Nokia Chila, ¿saben cuándo llegará, y a qué precio, el Nokia 5?

    • Tendremos el Review pronto. Respecto a los precios, apenas tengamos información concreta, la publicaremos.

  • Patricio Javier Quiroz Mancill

    Como siempre el review mas completo es de Jonathan Munizaga….. ya quiero ver los Nokia en Chile, mucha gente los pide!!!

  • Allberth

    nooo ,, mentira que los nuevos nokia no tendran conectividad 4G+ !!! he de esperar que el nokia 6 si tenga …. ansioso del review