Review Nokia 3.1

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión tenemos la misión de probar a una nueva alternativa para quienes buscan un smartphone que cumpla con lo justo y lo necesario y que obviamente tenga un precio totalmente accesible.

Me refiero al nuevo Nokia 3.1, la evolución de aquel Nokia 3 que tuvo una excelente recepción en nuestro país y ahora HMD Global busca tener el mismo éxito con un smartphone más rápido, actualizado a las tendencias actuales y lo mejor de todo es que viene con Android One.

Tenemos muchas cosas que contarte de este nuevo Nokia 3.1, así que antes de comenzar debemos agradecer a nuestros nuevos amigos de HMD Global quienes nos facilitaron esta unidad para así traerte este completo análisis.

UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– HMD Global
– Nokia 3.1 – TA-1074
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Iván Acuña
– Periodo de prueba: 3 de octubre – 8 de octubre
REDES MÓVILES
– 3G: 850(Movistar/Claro), 900(Entel), 1700 AWS(WOM/VTR), 1900(Entel/Movistar/Claro), 2100
– 4G LTE: B1, B2 (Entel/Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Movistar/Entel/Claro), B8, B12, B17, B28 (Entel/Movistar/Claro), B38 (Movistar), B40.
– Categoría LTE CAT 4 150/50Mbps
– NO compatible con 4G+
– Compatible con VoLTE y VoWiFi (no requiere homologación por parte del operador)
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla IPS LCD de 5,2 pulgadas con resolución HD+ 720×1440, aspecto 18:9
– Procesador Mediatek MT6750 de ocho núcleos
– Memoria RAM de 3GB y almacenamiento interno de 32GB ampliables con MicroSD
– Procesador gráfico Mali-T680MP2
– Altavoz MONO
– Bluetooth 4.2
– GPS, AGPS, GLONASS
– Puerto MicroUSB
– Cámara principal de 13 MP con apertura f/2.0, y grabación de video en Full HD 30fps
– Cámara frontal 8 MP f/2.0
– Sistema operativo Android 8.0 Oreo (Android One)
– Batería de 2.990 mAh

CÁMARA PRINCIPAL DE 13 MEGAPIXELES

En esta oportunidad nos encontramos con un solitario sensor que alcanza los 13 megapíxeles de resolución el cual cuenta con enfoque automático, es compatible con HDR y está acompañado de un flash LED de una sola tonalidad.

Si pasamos al lado delantero del equipo nos encontraremos con un sensor de 8 megapíxeles de resolución para que podamos tomar nuestras selfies. Cuenta con un modo belleza que se activa manualmente.

Cuando accedemos a la aplicación de la cámara nos vamos a encontrar con una interfaz muy fácil de usar donde veremos principalmente botones virtuales para activar o desactivar opciones como el HDR, un temporizador, el modo panorámico y un modo manual, así como también podremos elegir en qué parte queremos que realice un enfoque y aumentar o disminuir la exposición de la imagen.

Todo lo anterior lo podrás conocer con más detalles en el siguiente video de demostración:

En cuanto a la calidad de imagen que encontrarás en las fotografías, te cuento que con una buena iluminación tendrás buenos resultados que serán dignos de un equipo de gama de entrada. Sin embargo, el ruido es el principal protagonista cuando capturemos fotos de noche o con baja iluminación.

FOTOGRAFÍAS DE PRUEBA

A continuación te dejaré con unas fotografías que fueron capturadas con el Nokia 3.1 en su máxima resolución y con todos sus ajustes en automático, para que así puedas apreciar la calidad de imagen en diferentes situaciones.

Esta cámara también tiene la capacidad de capturar video en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo con la cámara trasera, mientras que con la cámara frontal el video será capturado en calidad HD a 30 cuadros por segundo.

La calidad de imagen también es buena, aunque carece un poco de definición. El audio se escucha bastante bien, pero procura no moverte tanto al momento de grabar un video porque el equipo carece de estabilización.

VIDEO DE PRUEBA

Por acá te dejaré con un video de prueba que fue capturado por nuestro protagonista en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo, la máxima calidad que permite el equipo. Ten en cuenta que YouTube disminuye un poco la calidad de los videos.

ANDROID ONE DE FÁBRICA

El Nokia 3.1 viene de fábrica con Android 8.0 Oreo bajo el programa de Android One el cual te asegura una experiencia 100% original de Android, donde no encontrarás una interfaz personalizada por el fabricante, además de tener parches de seguridad mensuales y dos actualizaciones de Android aseguradas. Esto último confirma de inmediatamente que será actualizado a Android 9 Pie en algún momento.

En el interior del equipo tenemos un procesador Mediatek MT6750 de ocho núcleos el cual se encuentra acompañado de 2GB de memoria RAM, un hardware suficiente para que el Nokia 3.1 pueda ofrecer un rendimiento aceptable.

Lo bueno es que tiene una interfaz 100% original de Android, permitiendo al sistema que corra con fluidez en varias ocasiones, aunque de vez en cuando veremos algo de lag o lentitud, pero se podría decir que es algo totalmente normal para la categoría a la que pertenece este smartphone.

El único problema que vas a encontrar a veces es que en ocasiones demora un poco en abrir una aplicación, pero eso es todo, ya que aplicaciones pesadas como Facebook o Instagram las corre bien, con un desplazamiento casi fluido. De hecho, con apps de redes sociales y mensajería instantánea el rendimiento es bueno.

Lamentablemente en el Nokia 3.1 tendremos que volver a usar a aquellos patrones o códigos de seguridad para mantener bloqueado el equipo, ya que no contamos con un lector de huellas dactilares o desbloqueo facial, para que lo tengas en cuenta por si deseas adquirir este equipo.

Como era de esperarse, el Nokia 3.1 — al tener Android One — cuenta con el parche de seguridad correspondiente al mes de agosto del 2018, y se encuentra en espera de la actualización que lo llevará a Android 9 Pie. Lamentablemente desconozco por el momento cuándo el fabricante liberará dicha actualización.

Te dejaré con el siguiente video en donde te muestro parte de su diseño, así como también su rendimiento y sistema operativo:

BATERÍA

¡Llegamos al apartado que a todos nos interesa conocer! Por lo mismo te comento que el Nokia 3.1 tiene una batería interna con una capacidad de 2.990 mAh, la que obviamente pusimos a prueba al momento de usar el equipo como si fuese mi smartphone personal.

Por eso he instalado las aplicaciones que más utilizo y que te detallaré a continuación:

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, YouTube, Deezer, Sismo Detector, Chile Alerta, Phono, Gmail, Google Noticias, Chrome, App Entel, Mi Fit, Signal, Swarm, Net Monitor Lite, App de cámara, entre otras.
  • Dispositivos Bluetooth: Xiaomi Mi Band 2 y audífonos Sennheiser CX 6.00BT
  • Brillo de la pantalla: Manual, ajustado al 55% (en el apartado de pantalla te explicaré los motivos para no usar el modo automático).
  • Red móvil activa: Entel 4G (Wi-Fi siempre desactivado)
  • Estado del GPS: Precisión alta

USO TOTAL: 1 día, 8 horas, 16 minutos
PANTALLA ACTIVA: 4 horas, 9 minutos

DATO ADICIONAL: El sistema activa automáticamente el ahorro de energía al alcanzar el 10% de energía de la batería. Sin embargo, la prueba se realizó sin ningún método de ahorro de energía.

PANTALLA IPS LCD DE 5,2 PULGADAS

En este apartado tendremos novedades con respecto a la versión anterior del equipo, ya que ahora encontraremos una pantalla IPS LCD de 5,2 pulgadas con resolución HD+ de 720×1440 píxeles, esto se debe a que la pantalla de nuestro protagonista tiene un aspecto 18:9 para así unirse a la tendencia actual.

La calidad de imagen a simple vista es bastante buena, digna de una IPS LCD que se caracterizan por ofrecer colores vívidos, buen contraste y un nivel de brillo bien alto que logra que la visualización en exteriores buena.

Lamentablemente tuve un pequeño problema con esta pantalla, ya que siempre suelo utilizar los equipos androides con el brillo en automático. Sin embargo, con el Nokia 3.1 tuve que ajustar el brillo de manera manual porque en lugares donde existía poca luz, el sensor bajaba al mínimo el brillo de la pantalla haciendo que la visualización fuera bien poca y a la vez forzando mi vista porque no lograba apreciar bien los detalles.

Este detalle probablemente se deba a una mala calibración del sensor de luz ambiente, así que espero que solo se trate de un problema de software que podría ser reparado con una próxima actualización de sistema.

En cuanto a ajustes disponibles encontraremos la opción para activar el brillo automático, modificar el tamaño de visualización, activar la luz nocturna, así como también activar la pantalla ambiente que aparece cuando recibimos notificaciones nuevas o activar la opción que enciende la pantalla con solo tocar dos veces cuando el equipo esté bloqueado.

AUDIO

El Nokia 3.1 incorpora un conector Jack 3.5mm, así que podremos usar nuestros queridos audífonos alámbricos que tengamos en casa o usar los que vienen en la caja. Yo personalmente probé los míos, unos Xiaomi Piston 2 y la calidad de sonido es bastante buena y el volumen no encuentra limitado por software lo cual se agradece mucho, aunque de igual manera esto último dependerá netamente de los audífonos que uses.

Mientras escuchaba música con Deezer no encontré alguna aplicación propietaria que me ofreciera efectos de sonido o un ecualizador para mejorar la calidad de audio, aunque insisto en que no es necesario.

Si pasamos al tema de los altavoces, te cuento que el equipo cuenta con un solo altavoz que está ubicado en la parte inferior del equipo. En cuanto a calidad de sonido debo decir que es aceptable, resaltando más los agudos eso sí y suena fuerte, pero sigue siendo uno solo ofreciendo audio en MONO.

RADIO FM

Lo bueno es que tendremos un sintonizador de Radio FM para poder escuchar nuestras emisoras favoritas, además de contar con el soporte de la tecnología RDS. La recepción de señal por lo menos en mí sector no resultó ser tan buena, en muchas ocasiones no lograba escuchar en estéreo. Sin embargo, la calidad de sonido debo decir que me sorprendió.

DISEÑO

En este apartado debo admitir que HMD Global realizó un muy buen trabajo en el diseño del Nokia 3.1, ya que mezcla aluminio con plástico y en un tamaño que calza justo en tu mano, otorgándote así comodidad al momento de sostenerlo.

La parte trasera está compuesto por plástico, de hecho su material es un imán de huellas dactilares, aunque se aprecia un plástico de buena calidad pero eso se verá con el tiempo. Los bordes son completamente de aluminio para darle un toque un poco más premium, mientras que la parte frontal encontraremos cristal como era de esperarse.

En resumen podríamos decir que el diseño del Nokia 3.1 no demuestra para nada lo que vale. Recordemos que es un equipo de gama baja que no supera los $120.000, y es muy probable que por ese dinero tu esperes encontrarte con un smartphone cuyo diseño sea algo “pobre”. Sin embargo, pasa todo lo contrario con nuestro protagonista.

Las dimensiones del equipo son 146.3 x 68.7 x 8.7 mm, mientras que su peso alcanza los 138,3 gramos. Cuenta con protección Corning Gorilla Glass pero se desconoce por el momento la versión que incluye.

CONCLUSIÓN

El Nokia 3.1 es otro smartphone más de HMD Global que me gusta, y no solo por sus prestaciones, también por su diseño que en lo personal me agradó bastante, resultando ser un equipo muy cómodo de sostener, algo que en la actualidad es algo difícil de lograr con equipos tan grandes.

Si hay algo que no me gustó del todo es que no cuenta con un lector de huellas dactilares. Probablemente me dirás que es una manera de ahorrar en el costo del equipo, y créanme que lo entiendo. Sin embargo, Motorola ya tiene en el mercado al Moto E5 Play con Android Go el cual cuenta con lector de huellas y vale $99.990.

Dejando ese tema de lado, el sistema operativo anda bastante bien e incluso mejor de lo que me esperaba, imaginando que todo se lo debemos a la excelente optimización con la que cuenta Android One, así como los ocho núcleos de su procesador.

En cuanto a la cámara la verdad es que me esperaba los resultados ofrecidos, ya que generalmente los gama baja no se caracterizan por ofrecer las mejores cámaras del mercado, sino que se centran más en ofrecer un mejor rendimiento. De igual manera la calidad de las fotografías es bien aceptable cuando tienen buena iluminación.

En fin, es un smartphone que recomiendo para aquella persona que busca tener un equipo fácil de usar, que se mantenga actualizado y que corra de manera decente las aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea que la mayoría de nosotros utiliza a diario en su equipo. Orientado más para estudiantes y jóvenes, así como también para mayores de 40 años. También es una buena alternativa para quien desee cambiar su teléfono viejo y ahora quiera tener algo bueno para mantenerse comunicado por WhatsApp y ver videos en YouTube… etc.

DISPONIBILIDAD

El Nokia 3.1 se encuentra disponible exclusivamente con el operador Movistar Chile y su precio es de CLP$119.990.

8 Comentarios Unirse a la conversación →