Nuestro asesino a sueldo favorito regresa con una aventura luego de más de 10 años, pues a pesar de que Travis Strikes Again salió el 2019, este no es considerado dentro de la línea principal de No More Heroes, así que hoy compartimos el análisis de esta tercera entrega de la saga.
Premisa
Vamos a partir por lo principal. Para quienes no lo saben, No More Heroes es una entrega donde nuestro protagonista es un asesino en serie intergaláctico llamado Travis Touchdown, quien acompañado por un gato y unos amigos bien extravagantes, tienen que derrotar aliens para poder ser coronado como el mejor asesino del universo.
¿Suena extraño? es porque lo es. Resulta que un alien llamado FU ha descendido a la tierra junto con sus 9 amigos para jugar a la conquista y quiere ver si existe algún humano lo suficientemente fuerte para derrotarlos a todos, naturalmente, Travis es el elegido para derrotarlos luego de que FU destruyera todo lo que quiso.
No More Heroes 3 entonces se centra entonces esta vez en Travis y su intento por unirse al ranking de superhéroes intergalácticos, donde debe vencer a cada uno de los 10 superhéroes en el ranking para quedar en la posición de privilegio.
Ahora, la mala noticia es que si no hemos jugado alguno de los juegos anteriores, quizás nos encontremos en aprietos, pues no nos sentiremos un poco perdidos en la historia, aunque si hemos jugado alguno, también nos vamos a sentir un poquito perdidos, pues hay acontecimientos que pasaron entre juegos que no nos terminan de calzar, como el por qué ahora el gato habla, o por qué Travis tiene un traje armadura espacial, pero sobre eso ya estamos un poco acostumbrados con Suda 51.
De todos modos, la historia está super bien contada, y las voces de los personajes están muy bien hechas, lográndonos sacar sonrisas y alguna que otra carcajada con todo lo absurdo que tiene este mundo y las cosas que hay que hacer.
Controles
Como no podía ser de otra forma, No More Heroes 3 nos trae lo mejor de las entregas anteriores, con un estilo de combate donde tenemos que luchar con enemigos presionando X o Y para ataques débiles o fuertes, una barra de poder que se nos va gastando a medida que usamos nuestra arma, y que tenemos que recargar de una manera bien peculiar –agitando el joycon de arriba a abajo o el stick derecho–.
Ahora, si piensas que este estilo de combate es simplemente apretar X e Y para hacer combos y listo, pues te equivocas rotundamente, pues en No more Heroes 3 tenemos la posibilidad de hacer suplex a nuestros enemigos al más puro estilo de Brock Lesnar, agarrarlos a patadas en la cara, empujarlos al fondo del campo de batalla o cortarlos en dos con nuestra arma.
Creo firmemente que este estilo de juego toma las mejores características de los otros dos juegos de la saga y los mejora, pues tenemos también la posibilidad de esquivar, bloquear, saltar y atacar sin el más mínimo problema.
En cuanto al estilo de combate con joy-cons o botones, la verdad es que no hay demasiada diferencia entre uno y otro, y personalmente quise jugar con botones esta vez y no tuve ningún problema con la distribución de los mismos.
Derrotando enemigos uno por uno
Como mencioné en un principio, No More Heroes 3 se trata de la búsqueda de Travis por el número 1 del ranking intergaláctico de super héroes, lo que no se traduce simplemente en 10 batallas contra jefes finales, si no que para poder llegar a cada una de ellas, necesitamos recorrer bastante.
Por ejemplo, la primera batalla se nos muestra desde un principio y es bastante simple, pero una vez derrotamos a nuestro enemigo de turno y nos colocamos en el lugar #10 del ranking, para acceder a la batalla por el puesto #9 tenemos que vencer al menos en 5 mini batallas contra otros personajes.
Estas batallas no son para anda simples, y pueden ir desde eliminar una horda, o dos, o cinco, u ocho, de enemigos, hasta alguna batalla con un jefe un poco más débil que los super héroes del ranking, así que hay que estar preparado para morir varias veces.
Lo bueno, es que el combate en ningún momento se siente aburrido, pues si nos derrotan, se ha introducido una ruleta que se gira cuando morimos, y si tenemos suerte, podremos reiniciar la batalla con un multiplicador de 1.5x de ataque, c una armadura especial, o con nuestra arma sin recargar, pero si tenemos ya la más suerte de todas, podremos reiniciar la batalla exactamente en el punto que la dejamos pero con nuestra vida a tope, claro que hay que tener mucha suerte para eso.
También hay otro aspecto digno de ser mencionado, y es que una vez que logramos hacer un ataque especial donde movemos el joystick derecho hacia alguna dirección, empezará una animación de tragaperras, donde podemos ganar poderes temporales como invencibilidad, ataques supersónicos y la armadura permanente, claro que estos poderes son temporales y duran no más de 10 segundos.
Hay que hacerse fuerte y completar las misiones
Como es de esperarse, para poder triunfar en las batallas de No More Heroes 3, es necesario mejorar. Y que mejor manera de mejorar que haciendo nuestro propio guante donde podemos colocar hasta 3 mejoras, o gastar nuestro dinero –llamado UtopiCoins– en una maquina tragaperras donde mejoraremos nuestra salud, ataque, barra de recarga o mejoraremos nuestros ataques especiales.
Esto hace que hacer las mini misiones en el mapa sea imprescindible, pues para hacer estas mejoras tenemos que tener materiales y monedas que solo conseguiremos haciendo estas misiones, las que van desde entregarle cartas a un nerd en una tienda de historietas hasta destapar un baño con un sopapo. Si, leíste bien, una de las misiones es la de destapar un baño con un sopapo.
Otra de las misiones opcionales menos interesantes consiste en cortar el pasto, la que simplemente es la menos pulida de todas y con la que menos disfruté, aunque luego está una en la que tenemos que recoger la basura de un río mientras peleamos con cocodrilos o les disparamos con un cañón, o cuando tenemos que correr en nuestra moto cazando a enemigos por la autopista tipo F-Zero. Simplemente delirante.
Cómete tu sushi, Travis
Otra de las grandes novedades de No More Heroes 3 es la posibilidad de comer sushi, esto es, que antes de una batalla importante, se activarán ciertos lugares donde un humanoide nos ofrecerá esta comida, y más nos vale tomarla, pues nos dejará entrar a la batalla con mejoras en nuestro ataque o defensa.
También podemos pedir este sushi para llevar, y eso hace que en medio de nuestra batalla podamos regenerar un poco de salud.
No puedo contar las veces en las que me hubiera sido útil este tipo de recargas en No More Heroes 2 o el original, así que esta vez, apenas pude compré sushi como si no hubiera mañana, porque las batallas fáciles no son y aún así morí varias veces.
El mundo abierto es un cambio bienvenido
Quizás uno de los cambios más llamativos de esta entrega con la anterior de hace una década es la de que ahora tenemos un mundo abierto donde explorar antes de enfrascarnos en batallas con algún jefe intermedio o final, y ¿como nos trasladamos se preguntarán? fácil, en moto.
Una vez que Travis se sube a su moto de 3 ruedas eso sí, se empiezan a nota algunas caídas de frames que si son bien notorias, pues el juego en sí corre a agradables 60fps, pero en el mundo abierto las cosas cambian.
De todos modos, no es nada que haga el juego injugable ni nada por el estilo, si no que son más ben caídas ocasionales.
Este mapa está dividido en 6 partes que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la historia, cada una con sus mini juegos o con sus misiones más pequeñas, y por supuesto, su baño que destapar con un sopapo.
Vine por la historia, me quedé por las batallas
Voy a ser sincero, quizás esperaba un poco más de la historia de No More Heroes 3, pero lo que más disfruté es el combate, es que es por lejos lo mejor del juego. Es tan adictivo el sistema de juego que puedes pasar jugando 3 horas yendo de acá para allá en el mapa derrotando enemigos sin darte cuenta de lo mucho que ha pasado de tiempo. Incluso han añadido un sistema de parry en el que si esquivamos el ataque del enemigo en el momento justo, se nos abre una ventana en la cual atacar con nuestro objetivo a merced de nuestra espada por un pequeño lapso de tiempo.
El combate en si es tan entretenido que no importa si estoy peleando contra un enemigo pequeño o uno grande, siempre hay un desafío por cumplir, un ataque que esquivar o alguien a quien hacerle un suplex para derrotar. También ayuda la dificultad, la que en ningún momento se siente demasiado fácil o demasiado difícil.
Incluso aquellas pocas batallas en las que tenemos que ir al espacio con nuestro traje de robot para derrotar enemigos no son tediosas –pero si las más aburridas en mi opinión–, y se siente como si tuviéramos un gundam que pilotear o alguna nave tipo Star Fox que derrotar.
Simplemente el estilo de juego es genial, y a pesar de que derrotar a 10 jefes finales y todos sus mini enemigos en el proceso puede parecer tedioso, créanme que no lo es, y en este sentido el equipo de Suda 51 ha hecho un gran trabajo.
Conclusiones
Luego de lo que fue Travis Strikes Again hace un par de años, No More Heroes 3 una tremenda vuelta de forma a la saga principal donde Travis Touchdown nuevamente nos encanta con su humor negro, su naturaleza grosera y sus amigos extraños no hacen más que completar esta gran entrega.
A medida que vamos avanzando también vamos descubriendo las motivaciones que tiene FU y también cada uno de los enemigos para poder atacar el planeta tierra.
Es todo tan sorprendente, que uno de los jefes incluso nos desafía a un juego de sillitas musicales mientras otro de los jefes transforma su batalla en un JRPG de ataque por turnos. Cada batalla entonces es distinta, y está llena de sorpresas.
Si me preguntan a mi, para recomendar un juego al 100% con el precio que tienen hoy en día, el mismo tiene que ser casi perfecto, y a pesar de que No More Heroes 3 no lo es debido a sus problemas de rendimiento gráfico o su estilo visual, si puedo decir con toda seguridad que apenas baje de precio en algún momento, es una compra segura para todos aquellos que quieren entretenerse con una historia que no es compleja o con un gameplay donde no quieren aburrirse.
Lamentablemente, al parecer según las palabras de su creador, No More Heroes 3 será la última entrega que veremos, así que si este fue el título final, déjenme decirles que valió la pena cada maldito segundo.