No cabe duda alguna que el mercado de los relojes inteligentes está dominado por 3 sistemas: el de Apple con el Watch, el de Samsung con la familia Gear S, y el de Google con Android Wear. No obstante, existe una gran variedad de otras opciones las cuales pueden tener un precio similar o incluso menor a las primeras mencionadas.
El día de hoy nos centraremos en un reloj inteligente que justamente cabe en el espectro de relojes de bajo precio. El NO.1 F6 Smartwatch es un reloj deportivo proveniente de China, el que podremos encontrar a un precio que ronda los $40 dólares en Gearbest. Para lo que cuesta, el reloj ofrece una generosa cantidad de funcionalidades en un paquete general bastante grande para muchos.
La pregunta del millón es ¿Valdrá la pena gastar $20.000 pesos en un reloj inteligente chino? Esto y más lo veremos en el presente análisis. Sin ir más lejos, comencemos:
DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA
Fabricante, modelo y datos del review
– NO.1
– F6 Smartwatch
– Estado inicial: Nuevo
– Autor: Nelson Salazar
– Fotografías del equipo: Nelson Salazar
Hardware
– Podómetro y acelerómetro
– Bluetooh 4.0
– Monitor óptico de ritmo cardíaco
– Certificación IP68
– Pantalla táctil monocromática de 0.96 pulgadas
– Motor de vibración.
– Batería de litio con capacidad de 350 mAh –
Diseño deportivo, pero no para todos
Antes de que hablemos de su diseño en general, dejemos en claro que el reloj es muy grande, y por lo tanto, no será del gusto de todos. Si buscas un smartwatch deportivo, pero no eres de relojes grandes, entonces omite éste.
Dejando esto de lado, este wearable es de formato redondo, y está construido principalmente en plástico (silicona), aunque para mi sorpresa, se sentía bastante liviano en mi muñeca a pesar de su tamaño. Ello no quiere decir que no obstruya de vez en cuando debido a su tamaño, aunque de todas maneras no lo utilizaría fuera de su zona de confort, es decir, para deportes y cosas similares.
Su masa es de 37.6 gramos, y sus dimensiones son 23.00 x 5.30 x 2.00 mm.
En cuanto a diseño es bastante simple, pues contamos con dos botones por lado, la pantalla en la parte superior, y el sensor de ritmo cardíaco y el puerto de carga en el inferior. Destacar que los dos botones del lado izquierdo sirven para desplazarse entre los menúes, mientras que los dos otros del derecho sirven para prender y apagar el reloj. Además, el dispositivo cuenta con certificación IP68, lo cual significa que es resistente al agua y al polvo.
Por último, y no por ello menos importante, el F6 utiliza una correa propietaria, y me parece que no será un trabajo fácil el poder reemplazarla en caso de que se rompa.
Pantalla monocromática
A pesar de que el F6 es un smartwatch de formato redondo, la pantalla es cuadrada –de apenas 0.96 pulgadas–, táctil y monocromática, mientras que su resolución no está especificada.
La verdad es que no tengo mucho de qué hablar en este apartado, pues en general, lo poco que tiene que mostrar se ve con bastante claridad. El único reclamo que tengo, es que al menos yo no encontré ninguna manera de poder ajustar el brillo de la misma, el cual si bien no es malo, si es bastante bajo, y no se puede apreciar de buena manera cuando se está a plena luz del día.
Funcionalidades y rendimiento
El No.1 F6 es un smartwatch bastante simple en cuanto a funcionalidades, pues solo recibe notificaciones y cuantifica deportes y movimiento en general, nada más, aparte de obviamente mostrar la hora y fecha. Dicho esto, aquí no contamos con controles de música, almacenamiento de archivos y todas esas cosas que por lo general encontramos en relojes más caros.
El sistema se basa únicamente en el watchface y un menú. Dentro de éste nos encontraremos con todo lo relacionado a los deportes: contador de pasos, ritmo cardíaco, medición del sueño (aunque no dormiría con semejante reloj en la muñeca), e incluso puede cuantificar la actividad de acuerdo al deporte que estemos realizando (trote, fútbol, basketball, ciclismo, etc.). También contamos con un apartado donde podemos ver todas las notificaciones que tengamos, un cronómetro y un buscador de teléfono… Y eso sería todo.
Destacar que a través del sistema nos podemos desplazar tanto con la pantalla táctil, como con los botones que se encuentran a los costados del reloj, algo que me gustó bastante, pues así no se obstruye nada de lo que estamos viendo en la misma, ni tampoco se ensucia.
Batería
El reloj cuenta con una batería de 350 mAh, la cual en conjunto con el procesador de bajo consumo que tiene, permite que la autonomía general del dispositivo sea bastante buena.
El F6, en teoría, puede durar hasta más de 3 semanas, y 120 días en modo stand-by. La realidad es bastante similar, pues tras llevar una semana y media de uso aproximadamente, el reloj aún contaba con la mitad de la carga disponible, eso manteniendo una conexión casi permanente con mi teléfono. Cargarlo se tarda alrededor de 2 horas, y utiliza un cargador magnético para realizar este proceso.
Así es que este apartado es un tremendo punto a favor para el NO.1 F6, pues contando con una buena autonomía no tendremos que estar siempre preocupados de andar con el cargador en caso de que tengamos que salir por varios días de nuestro hogar.
Aplicación FunDo Pro
Esta es la aplicación que tendremos que utilizar para poder acoplar nuestro reloj a nuestro teléfono móvil. Desde aquí podremos sincronizar todos los datos recopilados por el mismo, además de contar con otras funciones útiles que no se encuentran en el mismo smartwatch, como diversos recordatorios y cosas similares. FunDo Pro también hace lo mismo que varias aplicaciones de fitness, es decir, cuantifica movimiento, presenta gráficos de actividad, establecer metas, calorías quemadas, etcétera.
Es importante notar que aquí apenas hay opciones dedicadas únicamente para el reloj, y de hecho no hay ningún tipo de menú para ver el estado de batería del reloj y esas cosas.
No obstante, se me presentaron algunos problemas e inconsistencias con la aplicación, pues hay veces que simplemente no se sincronizó ningún dato que el reloj capturó. Además, ésta es algo lenta (a veces se queda pegado, o hay una suerte de lag al momento de moverse entre las opciones), y me parece que no está muy bien optimizada para su uso en general, ya que al momento de iniciar de una actividad, la misma aplicación comienza utilizar una grosera cantidad de recursos del teléfono, resultando en que el rendimiento general de éste se vea reducido mientras utilizamos la app.
No está demás está decir que FunDo está MUY mal traducida al español, y si creen que cambiándolo al inglés se arreglará, se equivocan, por lo que seguramente tendrán que leer varias veces el texto presentado para poder entender cada función.
Conclusiones
Estoy gratamente sorprendido por este reloj, ya que, siendo totalmente honesto, no esperaba mucho de él en cuanto a lo que es capaz. Lo cierto es que si bien es claramente inferior en todos los aspectos –salvo la batería– a cualquier otro smartwatch, el reloj se defiende de manera satisfactoria cumpliendo con todo lo que promete. Es una muy buena opción para aquellos que buscan un reloj deportivo sin tener que gastar mucho dinero.
Por supuesto que hay que corregir ciertas cosas, como por ejemplo el tema de la visibilidad de la pantalla a plena luz del sol, también que la aplicación está pésimamente traducida al español y al inglés, y que en general, no esté muy bien optimizada. Pero son detalles que muy rara vez –salvo el rendimiento de la app– entorpecen significativamente la experiencia de uso en general.
Me gusta mucho la simplicidad que el reloj ofrece, y a pesar de que si bien el tamaño y diseño en general del mismo significará un automático NO para algunos, el F6 es una excelente opción de reloj inteligente en cuanto relación calidad-precio.
Disponibilidad
El NO.1 F6 Smartwatch lo puedes encontrar en la tienda Gearbest, a un precio que ronda los $40 dólares, aunque al momento de escribir este review, el dispositivo se encuentra con un descuento del 19%, así que ojo ahí.
Por último, agradecer a la gente de Gearbest por habernos enviado este genial reloj inteligente para traerles este review.