Review Nabuk Carta HD

Introducción

Probablemente nunca hayan escuchado hablar de Nabuk Electronics, y no los juzgo, son una marca chilena relativamente nueva en el mercado, quienes se establecieron a finales de 2014 con su primer E-Book, llamado Lux.

Gracias a ellos, el día de hoy les traemos el primer libro electrónico que analizaremos en Pisapapeles: el Nabuk Carta HD, un e-reader bastante interesante gracias a que Android dice presente en su interior.

El Nabuk Carta HD nos ofrece, además de lo anteriormente mencionado, un diseño bastante elegante y una interesante ficha de especificaciones técnicas, quien además buscar ser el libro electrónico más potente del mercado. Sin más que agregar, comencemos este review:

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo

– Nabuk Electronics
– Carta HD – N03
– Estado inicial: Nuevo

Pantalla

– E-Ink
– Tamaño de 6 pulgadas
– Resolución 1024 × 758 pixeles

Hardware

– Procesador de doble núcleo, a 1.0 GHz c/u
– Memoria RAM de 512 MB
– Almacenamiento interno de 8GB
– Ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB
– Conexión WiFi
– Batería de 3.000 mAh
– Sistema operativo Android 4.2.2

Dimensiones

– 158 x 118 x 8 milímetros
– Peso: 196 gramos
– No es resistente al agua

Diseño y calidad van de la mano

Siendo honestos, no sabía mucho de qué esperar de este dispositivo cuando me lo pasaron, dado que mi experiencia con e-readers han sido únicamente los Kindle de Amazon. Afortunadamente, el Nabuk Carta HD anda bastante a la par con el Kindle Paperwhite, solo que éste se siente un poco más plástico que el último.

Con respecto al diseño en general, nos encontramos frente a un dispositivo de dimensiones pequeñas, que además es bastante agradable de sujetar con una sola mano, esto igualmente gracias a que su masa de 196 gramos es relativamente pequeña en comparación a otros dispositivos de la misma categoría.

El Carta HD presenta un formato unibody, es decir, cuenta con la pantalla directamente montada en el chasis, no como en otros en los que existe una ligera hendidura entre la pantalla y los bordes. Es un detalle pequeño, pero que se ve bastante bien, ya que además permite que sus bordes sean un poco más pequeños.

El dispositivo cuenta con un total de cuatro botones, uno tipo botón home ubicado en la parte inferior del frontal, y otros dos para cambiar de página en cada uno de los costados de la pantalla. El último es el botón de bloqueo/desbloqueo que se ubica en la parte superior del dispositivo, junto con el puerto micro-USB y el slot para tarjetas micro-SD, mientras que el resto de los cantos se encuentran totalmente vacíos.

Pantalla

El Nabuk Carta HD cuenta con un panel frontal de tipo E-Ink de 6 pulgadas, cuya resolución es de 1024 x 758 píxeles. Hace unos días atrás armé un post explicando el cómo funcionan las pantallas de tinta electrónica, pero a modo resumen les cuento que prácticamente la mayoría se ven bastante similares.

El hecho de que sea una con formato E-Ink hace que de por sí se vea bastante bien en todas las situaciones en la que nos encontremos, y si a eso le sumamos una retroiluminación para leer en aquellos momentos en donde la luz es algo escasa, hacen que la experiencia en general sea bastante buena.

Eso sí, me parece que el panel de la Paperwhite es ligeramente mejor que el de éste; tiene mejor definición, mientras que los grises y negros se ven más “puros” que en el Nabuk. Ojo, sólo lo menciono, pero esto no significa que la pantalla del Carta HD sea mala, es todo lo contrario de hecho.

Funciones y rendimiento

Como habrán podido leer en la introducción, el Nabuk Carta HD cuenta con Android 4.2.2 como su sistema operativo. Obviamente nos encontramos frente a una interfaz adaptada y simple de utilizar, la cual cuenta con un menú principal que tiene la función de servir como nuestra biblioteca digital, además de tener una sección donde podemos visualizar todas nuestras aplicaciones descargadas.

Y sí, viene con la Google Play Store incluida, por lo que podremos descargar nuestras aplicaciones favoritas en este dispositivo. Les aseguro que nunca había disfrutado tanto leer Twitter, es sin duda alguna una experiencia sublime y bastante interesante de realizar con una pantalla de tinta electrónica.

Eso sí, no crean que podrán instalar y correr todas las aplicaciones del mundo, dado que el dispositivo –ni ningún otro e-reader– no cuenta con una ficha de especificaciones punteras. Nos encontramos con lo básico para correr el sistema operativo y algunas aplicaciones ligeras.

Hablando del rendimiento, el Nabuk ofrece una experiencia satisfactoria en cuanto a este apartado. No es ni más rápido ni más lento que otros, y el único pero que le encuentro es que por defecto viene activada una función que apaga completamente el dispositivo después de un rato de inactividad. El proceso de booteo es lento –al igual que la mayoría–, y a veces se puede tardar hasta más de un minuto en encenderse. Recomiendo desactivar esta función para no estar prendiendo a cada rato el dispositivo cada vez que queramos leer.

En general, el dispositivo responde bastante bien frente a algunas tareas básicas, como abrir aplicaciones o navegar en internet, pero no crean que servirá para ver videos, imágenes y consumo multimedia en general, porque la taza de refresco de estas pantallas no es la más rápida. Eso sí, creo que el sistema pudo estar un poco mejor optimizado, ya que no siempre responde de la mejor manera; en ese aspecto hubiese preferido un sistema operativo propio, que esté mejor adaptado a lo que puede ofrecer el dispositivo.

El Carta HD soporta una gran variedad de formatos de lectura, entre las cuales nos encontramos con Adobe DRM, MOBI, ePub, PDF, DOC, y un gran etcétera, lo cual se agradece bastante si manejas una gran cantidad de archivos y documentos de diverso formato. Eso sí, les recomiendo verificar bien si lo que están traspasando o descargando a su dispositivo corresponde a texto, de no ser así, el e-reader NO les va a adaptar lo que aparezca, como por ejemplo una imagen con texto.

Para acabar, mencionar que Nabuk incluye más de mil libros digitales precargados, entre los cuales nos encontramos con diversas novelas, cuentos clásicos, ensayos, entre otros; todos obviamente con sus respectivas licencias originales, por si te interesa, esta es la lista completa. Además contamos con un acceso directo a la Biblioteca Pública Digital de la DIBAM –sólo para usuarios chilenos–, lugar donde podremos arrendar, reservar y descargar un libro digital de manera gratuita por algunas semanas, por lo que no habrán excusas para no leer con este dispositivo.

Autonomía

Nuestro protagonista trae consigo una pila de 3.000 mAh, y como mencioné en la guía anteriormente citada, las pantallas de tinta electrónica son bastante eficientes en cuanto a consumo de energía. De hecho, el consumo se realiza únicamente cuando estamos navegando por los menúes y cambiando páginas, además de obviamente estar conectado a la red WiFi.

La autonomía entregada por el dispositivo es relativa, dado que es algo que depende netamente del uso que uno le dé diariamente. Lo usual es que como mínimo dure unos cinco días con un uso relativamente intensivo. En mi caso, leo por lo general cuando estoy fuera de mi casa, y en intervalos de tiempo muy acotados, pero varias veces durante el día, por lo que muy rara vez me vi navegando por internet en este dispositivo.

Al momento de estar escribiendo esto, al Carta HD todavía le queda un 20% de batería disponible, y la última carga al máximo se realizó hace unas tres semanas atrás, lo que equivale a aproximadamente a un gasto promedio de entre un 3 y un 5 por ciento a diario, lo cual no está nada mal, aunque cualquiera puede sacar sus conclusiones al respecto.

Conclusión

Siendo el primer libro electrónico que utilizo fuera del ecosistema de Amazon, el Nabuk Carta HD me dejó bastante satisfecho en cuanto a experiencia general. Está muy bien diseñado y construido, mientras que su pantalla retroiluminada provee una buena calidad de lectura a toda hora del día.

Claramente, su principal ventaja comparativa es su sistema operativo, que es nada más y nada menos que Android. Esto sin duda alguna le da un gran plus al dispositivo, ya que permite romper un poco la barrera que limita la funcionalidad de los libros electrónicos. Créanme que es realmente cómodo leer aplicaciones como Twitter, Facebook, o navegar por internet directamente desde una pantalla de tinta electrónica.

Se agradece que esté bien adaptado para el formato, pero sin duda alguna le falta un poco de optimización. No es una experiencia al cien por ciento fluida, y hay veces que son necesarios más de un toque para que reaccione. No es algo que entorpezca mucho la experiencia de uso, pero es un detalle que debo mencionar.

Aunque bueno, a esto le podemos hacer la vista gorda gracias a que, por otro lado –y como una gran ventaja por sobre el Kindle–, al ser un producto nacional, tendremos la posibilidad de que ante cualquier eventualidad podamos recurrir al servicio técnico oficial de manera inmediata, sin tener que pasar por aquellos tediosos procesos de reenvío o políticas totalmente restrictivas que no permiten realizar un cambio o envío de producto. Sin duda un punto determinante para algunos, especialmente para aquellos manos de hacha o para quienes cuenten hijos, etcétera.

Honestamente, me hace muy feliz el hecho de haber probado un dispositivo que es parte de mi día a día, creado y diseñado por chilenos, para chilenos. El Nabuk Carta HD es una muestra de que se puede dar cara sin escrúpulos a los gigantes que dominan el mercado, con un dispositivo que prácticamente cumple con todo lo que se le puede pedir.

Disponibilidad

Y bueno ¿Dónde puedo comprar este dispositivo?

El Nabuk Carta HD lo puedes encontrar en TuGadget.cl a un precio de CLP $99.990, aunque si lo quieres comprar con funda, el pack completo cuesta unos diez mil pesos más, mientras que la funda por sí sola se vende a unos CLP $12.990.

¿Les gustó este review y el dispositivo?, de ser así, espero que se porten bien, porque quizás les podremos regalar uno, ¡así que estén atentos! 

8.9 10
8.9
Excelente
Review Nabuk Carta HD El dispositivo cumple con todo lo que promete, y busca ser un gran contendiente contra el Kindle de Amazon, ya que nos encontramos con un buen diseño y pantalla, sumado a un sistema operativo de gran utilidad.
Diseño 9
Pantalla 9
Rendimiento 8.5
Funcionalidades 9
Autonomía 9

1 Comentario Unirse a la conversación →


  • Mauro Flores Seguel

    Son geniales los lectores de libros con tinta electrónica, espero que si tenga un buen soporte técnico, porque cuando se me daño el mío traté de contactarlos pero jamás me devolvieron el mensaje, pero el producto es de muy buena calidad, agregando que la presencia de android le da una mayor versatilidad