Review Movistar IPTV

Hace dos años atrás aproximadamente, tuvimos la oportunidad de realizar un review del servicio Movistar Play, una alternativa online para acceder a canales de televisión vía streaming y desde casi cualquier plataforma.

Si aún no has visto aquel review, te dejo el link a continuación:

Pero ahora te traigo un nuevo review relacionado con el operador Movistar. Se trata de su servicio IPTV, muy similar al servicio satelital de Movistar TV, pero con la diferencia de que acá la señal va por internet.

Movistar IPTV no solo te da acceso a los canales de TV de siempre y en HD, también nos brinda acceso a plataformas como Netflix, Amazon Prime, YouTube, Disney+, entre otros, haciendo que cualquier televisor se convierta en un Smart TV gracias al servicio de Movistar.

Y precisamente esa experiencia vamos a conocer en este review, vamos a ver qué canales hay disponibles, sus respectivas funciones, calidad de imagen y sonido, la estética del decodificador y los servicios disponibles hasta la fecha, entre otros.

¡Comencemos!

Diseño

Estamos ante un dispositivo que estéticamente es bonito – al menos para mí lo es – que mezcla los colores grafito, negro y blanco, un equipo que se ve bien donde lo pongas.

El dispositivo es un ARRIS VIP 5342 W, no es ni grande, ni tampoco pequeño. De hecho, podemos comparar su tamaño junto con un Apple TV 4K para que veas que el deco de Movistar es un poco más grande.

Por la parte frontal vemos el logo de Movistar, junto con dos pequeños LED que van intercambiando en color azul y rojo para indicar los diferentes estados del dispositivo.

Por los laterales no tenemos nada, pero en la parte trasera tenemos la salida HDMI, el conector para el adaptador de energía, seguido de un puerto Ethernet y un puerto USB que por ahora se encuentra reservado por el operador.

Por acá tenemos el control remoto que es universal, permitiéndonos poder controlar nuestro televisor e incluso si tenemos un reproductor de DVD.

El control funciona bastante bien, es cómodo de usar y cuenta con todas las funciones necesarias que hoy en día usamos al momento de ver televisión.

Pero, hay un detalle que no me gustó mucho. Como verás, hay un botón llamado “TV”, y otro llamado “DECODER”. El asunto es que, si quieres cambiar de canales en el servicio IPTV, tienes que presionar el botón “DECODER” para hacerlo, hasta ahí todo normal. Sin embargo, si quiero subir el volumen del televisor, tengo que estar presionando “TV” y si quiero volver a cambiar de canal, debo volver a presionar “DECODER” nuevamente y así.

Creo yo que hubiese sido mejor que, al presionar las teclas de volumen, el control asume automáticamente que quiero controlar el volumen de la TV, tal cual como pasa con varios controles universales de otros operadores.

Agregar que el control utiliza dos pilas del tipo AAA y no cuenta con un teclado retroiluminado, solo tiene un pequeño LED de color rojo que se enciende cuando el control está operativo.

Plan y servicio

Debo comentar que yo ya era cliente del servicio de fibra óptica de Movistar, por lo que, al aceptar realizar un review del servicio IPTV del operador, en mi casa solo fueron a instalar el deco principal y me asignaron el plan “TV HD Pro” que tiene un valor mensual de $22.990 e incluye 100 canales únicos, 83 de esos son en HD, y 8 canales abiertos, 7 de ellos en HD.

La lista de canales disponibles la puedes conocer en ww2.movistar.cl/hogar/television/

El servicio lo he estado probando durante tres meses aproximadamente para ver si llegaban canales nuevos, o el servicio sufría de alguna caída y cosas así. 

Pues la verdad es que pude presenciar ninguna caída en el servicio en este tiempo, al menos en el tiempo que estaba viendo televisión. Sin embargo, me encontré con la sorpresa de haber recibido un mensaje en el decodificador en donde Movistar anunciaba la llegada de nuevos canales en HD.

Esto último me gustó porque es el mismo operador que te va informando sobre las novedades que va teniendo el servicio contratado. En el video de demostración te mostraré el apartado de mensajes.

Movistar IPTV en acción

Y bueno, ya te he hablado del diseño del dispositivo junto con su control remoto, los costos del servicio y ahora toca mostrarte cómo es el servicio cuando está en pleno funcionamiento.

Para no latearte con más texto y muchas capturas de pantalla, he decidido realizar un video de demostración donde te iré mostrando cómo es la interfaz, los agregados que tiene disponible, si es rápido o lento, etc.

Por razones de Copyright, te mostraré y me moveré solo por los canales de noticias, ya que, si te muestro el resto de los canales, puede aparecer contenido con Copyright y ahí el video se bloquea.

Comentario sobre el servicio

Lo primero que me llamó la atención es que la calidad de imagen de los canales HD es buena, al igual que la calidad de sonido de la mayoría de los canales. Hay algunos canales que tienen la opción de poder cambiar el audio y activar subtítulos digitales, aunque no son muchos con esa característica. La gran mayoría solo permite cambiar el audio entre español e inglés, solo el HBO normal pude activar los subtítulos digitales.

Como pudiste ver en el video, contamos con una “nube” con 100 horas para poder grabar nuestro contenido favorito y así verlo cuando queramos. Hasta ahí todo bien, pero lamentablemente no podemos grabar en cualquier canal, solo se puede hacer en los canales que Movistar haya habilitado.

Lo mismo pasa con la opción para retroceder el contenido que estamos viendo en vivo, solo se puede realizar en algunos canales. Sin embargo, de los canales nacionales, solo el MEGA es el único que no tiene la función para poder retroceder o grabar, y la verdad es que es lamentable porque, nos guste o no, es uno de los canales nacionales más vistos y es una lástima que Movistar sea el único operador que no permita esta función con el canal MEGA.

Una cosa que me llamó la atención es que, desde los canales 100 en adelante, aparecen varios canales que se supone son las versiones SD de varios canales que actualmente están disponibles en HD. Sin embargo, varios de ellos están repetidos y se emiten en HD, es decir, un canal puedes sintonizarlo a través de dos canales si quieres y en ambos estarán en HD.

Entonces, ¿Para qué tener un duplicado en HD? Creo yo que, para mejorar el orden de los canales, se deberían eliminar los canales espejo que también están en HD.

Conclusión

Bueno, ya prácticamente lo dije todo en la sección anterior, pero debo decir que me gustó lo completo que es el servicio de Movistar IPTV.

Es una mezcla del servicio clásico de canales lineales de siempre, pero sumando todas las plataformas actuales de streaming para que tengas todo en un solo lugar, y eso es notable.

Además, Movistar continúa agregando nuevas señales, va actualizando señales SD en HD, va agregando nuevas plataformas de streaming, como, por ejemplo, Paramount+ que fue la última en agregarse a la plataforma y no solo tenemos el contenido de Movistar Play, también tenemos varias plataformas On Demand.

Me atrevo a decir que es uno de los servicios de TV más completos que hay en el momento, acá tienes de todo y además Movistar te ofrece la posibilidad de poder pagar un servicio con cargo a la boleta, dándote mayor facilidad.

Claro, hay varias cosas que mejorar y que mencioné acá y en el video de demostración, pero espero que los señores de Movistar tengan en cuenta mis comentarios para poder mejorar el servicio, un servicio que va por muy buen camino.

Debo confesar que actualmente soy cliente del servicio de Zapping TV, pero si por ABC motivo ellos dejasen de ofrecer su servicio, feliz de la vida me voy a Movistar IPTV, es lo mejorcito que va quedando en este tipo de plataformas y lo recomiendo.